La Junta de Gobierno Local aprueba el nuevo proyecto de ordenanza de tasas y el Plan Local de Residuos en cumplimiento de la Ley 7/2022
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado el nuevo proyecto de ordenanza de tasas y el Plan Local de Residuos, acogiéndose a la obligatoriedad marcada por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta normativa obliga a que todos los vecinos de los municipios españoles asuman el coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos depositados en el contenedor de restos. En Orihuela, esta medida se traduce en la actualización de la tasa de basura, cuya última modificación se realizó en 2003, es decir, hace 21 años.
Actualmente, solo se está cubriendo el 34,86% de los costes del servicio, lo que genera un déficit contrario a lo estipulado en la mencionada Ley 7/2022. El coste total anual del servicio en Orihuela asciende a 18.763.987,30 euros, si bien en la tasa repercutirán 17.403.598,22 euros que incluye una inversión superior a los tres millones de euros anuales durante los próximos seis años para mejorar el servicio, tanto en personal como en gastos corrientes e inversiones relacionadas con la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y la limpieza viaria. Estos esfuerzos buscan cumplir con los requisitos de la ley y optimizar el sistema de gestión de residuos en el municipio. Además, se implantarán nuevos sistemas de recogida separada para las fracciones de residuos de competencia local, incorporando progresivamente mecanismos que consideren la cantidad de residuos generados por cada sujeto pasivo.
Cada sujeto pasivo, independientemente de la ubicación geográfica, contribuirá con un importe de 0,55 euros al día. La nueva ordenanza también contempla reducciones de la cuota por criterios económicos, beneficiando a familias monoparentales, numerosas, de un solo miembro o víctimas de violencia de género, entre otros. Además de estas reducciones contempladas en la ordenanza fiscal desde el servicio se trabaja en la aprobación de una nueva ordenanza en la que se incluirán bonificaciones con el fin de aliviar el impacto de la nueva tasa. Junto a esto el equipo de gobierno estudia la bonificación de otros impuestos o tasas de gestión municipal.
La modificación de la tarifa, de obligado cumplimiento, entrará en vigor el 1 de enero de 2025, una vez sea aprobada definitivamente por el Pleno municipal.