La Senda del Poeta arranca desde Orihuela con la participación de miles de senderistas

19 abril, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha encabezado hoy la comitiva institucional, que ha partido desde la ciudad, en una nueva edición de la Senda del Poeta, junto a la concejala de Juventud, Anabel García; el director y subdirector del IVAJ, Vicente Ripoll y Raúl Puerta, respectivamente; la diputada provincial de Bienestar Social, Loreto Serrano; la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Deporte de la UMH, Asunción Amorós; el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide,  y la senderista del año, Amelia Cartagena. Junto a todos ellos se han unido miles de senderistas procedentes de diferentes puntos de España para comenzar la vigésimo octava edición de la Senda del Poeta.

Previo a la salida de la primera etapa ha tenido lugar un acto institucional que ha contado con la participación de la concejala de Juventud, Anabel García, quien ha destacado que “desde las calles de Orihuela no podemos dejar se sentir la presencia y la inspiración de Miguel Hernández en cada paso que damos”. Asimismo, ha asegurado que “la Senda del Poeta es el reflejo de nuestro compromiso para mantener viva la figura de Miguel Hernández, cuyos versos hoy nos invitan a caminar en su memoria”.

Tras su intervención, el director general del IVAJ y el alcalde de Orihuela le han hecho entrega del reconocimiento de Senderista del Año 2024 a Amelia Cartagena, en reconocimiento a su trayectoria y vinculación con la Senda del Poeta.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha manifestado que “Miguel Hernández, hijo humilde de nuestra Orihuela, nos lego lo más importante que tiene un hombre: su alma. Por eso Miguel Hernández es eterno, porque nadie como él supo entregar la parte inmortal del hombre para que el resto gozáramos del privilegio de entender que la vida, como decíamos antes, es un crisol en el que la sonrisa y la lágrima, el amor y el olvido, la luz y la sombra toman su espacio sin piedad, y que la esperanza y la lucha por ser lo que somos es lo que nos tiene que dar sentido”.

Vegara ha felicitado a la senderista 2024 a quién ha reconocido como merecedora de este nombramiento. “Felicidades querida Amelia, gracias por defender, difundir y querer a nuestro gran poeta. Te mereces ser senderista 2024 y espero que lo disfrutes”.

Finalmente, el alcalde oriolano ha reiterado su compromiso por la figura del poeta oriolano. “Hoy no puedo dirigirme a vosotros de manera diferente a lo que son mis sentimientos por Miguel Hernández, pero tengo la obligación como alcalde de Orihuela de expresaros mi rotunda defensa y mi fiel compromiso de que me seguiré dejando la piel por él y solo por él, por Miguel Hernández para que siga siendo reconocido, estudiado y admirado”.

Senderista del Año

Amelia Cartagena ha sido reconocida por el IVAJ con esta distinción por fomentar la actividad en colegios e institutos de la comarca desde una múltiple perspectiva: juvenil, cultural, deportiva y medioambiental para inculcar valores como la tolerancia, la defensa de la naturaleza y un sentimiento de pertenencia a una comarca como la de la Vega Baja a la que Miguel Hernández cantó y defendió con su poesía y su voz.

Categoría: Juventud, Noticias

Los comentarios están cerrados.