Las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Emergencias y Protección Civil establecen el dispositivo de seguridad para el Mercado Medieval

1 febrero, 2023

Los concejales de Seguridad Ciudadana y de Emergencias y Protección Civil, Antonio Sánchez y Guillermo Cánovas respectivamente, han presentado hoy el dispositivo de seguridad diseñado para el Mercado Medieval, que se celebrará en Orihuela los días 3, 4 y 5 de febrero. En este sentido, Antonio Sánchez ha explicado que el plan de seguridad es resultado de la reunión de la Mesa de Seguridad del pasado lunes, en la que participaron Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. “Se ha establecido un dispositivo para garantizar que sea un mercado más seguro”, ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha indicado que “el objetivo es que no se produzca ningún incidente y, en caso de producirse, pueda resolverse con la mayor brevedad posible”. De este modo, la Policía Local bloqueará los accesos al Mercado Medieval con vehículos y desplegará un servicio especial compuesto por 18 agentes. En concreto, habrá cuatro motoristas, un agente encargado del servicio de grúa, seis agentes a pie a lo largo del recorrido, cinco agentes fijos en distintos puntos del mercado y miembros de la Unidad de Medios Aéreos que controlarán el evento mediante drones.

Asimismo, Sánchez ha informado de los puntos habilitados para el aparcamiento de vehículos. En este sentido, se han puesto a disposición de los visitantes el aparcamiento que hay frente al colegio Antonio Sequeros en el Palmeral, el vial que une la N-340 y el centro comercial Ociopía y la avenida Príncipe de Asturias. Además, se ha acondicionado un solar situado tras el centro de salud Álvarez de la Riva, propiedad de Promociones Inmobiliarias Sol y Sal que los ha cedido con motivo del Mercado Medieval. Del mismo modo, Pemar Urbanizaciones y Proyectos ha prestado otro solar situado junto a la gasolinera de la carretera de Beniel con el mismo propósito. “Agradecemos mucho la disposición de estos particulares. En esos solares caben cientos de vehículos y se han habilitado como aparcamiento y se ha puesto luz”, ha dicho el edil. Del mismo modo, Sánchez ha destacado la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento, como las de Urbanismo, Infraestructuras, Cultura o Limpieza Viaria, con el fin de preparar la ciudad para el Mercado Medieval.

Por su parte, Guillermo Cánovas ha informado de los medios que desplegará el servicio de Protección Civil durante el Mercado Medieval. “Se ha establecido un preventivo para que los visitantes puedan sentirse seguros y tranquilos, ya que se espera una afluencia masiva”, ha dicho el concejal. Así, la Concejalía de Emergencias y Protección Civil ha previsto un Puesto de Mando Preventivo que se situará en el Puente de Poniente y que coordinará las llamadas de emergencias a los distintos cuerpos de seguridad y emergencias. Asimismo, Protección Civil depositará un walki-talkie en el parque de Bomberos de Orihuela para que la comunicación sea directa. También se instalarán tres puestos asistenciales, uno de ellos en el propio Mando Preventivo, en los que habrá personal sanitario de Cruz Roja y miembros de Protección Civil y donde se repartirán pulseras identificativas para niños que permitan localizar rápidamente a sus padres en caso de pérdida. Los otros dos estarán ubicados en el paseo Calvo Sotelo y en la plaza de la Salud.

Categoría: Emergencias, Festividades, Noticias, Protección Civil

Los comentarios están cerrados.