
Los nuevos contenedores empezarán a distribuirse por el municipio el próximo mes de junio
El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos, iniciará en el mes de junio la distribución de 758 nuevos contenedores por todo el municipio con el objetivo de mejorar la contenerización y fomentar la recogida selectiva de residuos. Esta actuación ha sido adjudicada por un importe de 690.000 euros (IVA incluido).
La concejala de Residuos Sólidos Urbanos, Rocio Ortuño, ha destacado que “esta renovación responde a la necesidad de adaptar nuestro sistema de recogida de residuos a los nuevos objetivos marcados por la legislación estatal y el Plan Local de Residuos, y supone un paso importante hacia un modelo más eficiente, limpio y comprometido con el reciclaje”.
Los nuevos contenedores corresponden a modelos de carga lateral y carga superior. En concreto, el suministro incluye:
Modelo Rotourban (carga lateral):
-80 unidades para envases (tapa fija amarilla)
-140 unidades para papel-cartón (tapa fija azul)
-326 unidades para fracción resto (tapa sin contacto, color gris)
Modelo Rotoglobe (carga superior):
-80 unidades para envases
-132 unidades para papel-cartón
Todos los contenedores estarán personalizados con vinilos identificativos de fracción en castellano y el escudo del Ayuntamiento termoimpreso.
Con esta actuación, el municipio incorporará un total de 432 nuevos contenedores destinados al reciclaje (envases y papel-cartón) y 326 para la fracción resto, reforzando así la recogida selectiva en origen y el cumplimiento de los objetivos medioambientales.
Ortuño ha recordado que “la nueva Ley de Residuos de 2022, aprobada por el Gobierno, no sólo ha obligado a los ayuntamientos a modificar y subir la tasa de residuos, sino que además impone un nuevo impuesto de 30 euros por tonelada de rechazo que en el caso de Orihuela supone un coste anual de cerca de un millón de euros”.
La concejala ha añadido que en los próximos días se formalizará la adjudicación de otro lote, correspondiente a contenedores de carga trasera, por un importe de licitación de 110.000 euros. Este lote incluye 877 unidades que también comenzarán a llegar a finales de junio o principios de julio, completando así el proceso de renovación del parque de contenerización del municipio.