
Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Vicente Pina, ha hecho balance de la Escuela de Verano Municipal 2025, un programa que ha contado con más de 1.500 participantes de entre 2 y 12 años. Bajo el lema “Orihuela y la Puerta del Tiempo”, la iniciativa ha ofrecido a las familias un recurso de calidad combinando aprendizaje, deporte y convivencia en un entorno seguro. “Además se han potenciado la convivencia, el respeto, la creatividad y el aprendizaje a través del ocio”, ha explicado el concejal de Educación.
El hilo conductor de la Escuela de Verano, inspirado en diferentes etapas históricas de la humanidad y en el patrimonio cultural de Orihuela, ha permitido un aprendizaje muy atractivo para los alumnos orientado mediante dramatizaciones, talleres, juegos cooperativos, deportes alternativos y dinámicas temáticas. Todo ello adaptado para responder a la diversidad de edades y niveles.
En pedanías, donde los grupos han sido especialmente heterogéneos, desde los 2-3 años hasta sexto de Primaria, se diseñaron actividades escalonadas en dificultad o con roles diferenciados para que todos pudieran implicarse. Estas adaptaciones han consistido en la creación de versiones simplificadas y avanzadas de una misma actividad, dividir roles en juegos y dinámicas para favorecer la participación de cada edad y priorizar actividades inclusivas que no generaran exclusión por habilidad o madurez.
De este balance cabe destacar que la Escuela de Verano se ha desarrollado en 16 centros educativos del municipio, distribuidos en dos periodos: finales de julio y principios de agosto. En total, participaron 1.531 menores, divididos en 970 en el primer periodo, de los cuales 105 procedían de Servicios Sociales, y 561 en el segundo periodo, con 85 alumnos derivados de Servicios Sociales.
El programa contó con un equipo humano amplio y cualificado formado por 54 monitores en el primer periodo y 34 en el segundo, además de refuerzos de 8 más en julio, 6 en agosto y 19 estudiantes en prácticas en cada periodo.
Alto grado de satisfacción
Las encuestas realizadas a las familias reflejan una valoración muy positiva del programa. El 72,2% puntuó la Escuela de Verano con un 4 o un 5 sobre 5, destacando la implicación de los monitores, la calidad de las actividades y la seguridad en los centros.
Pina ha subrayado que “la Escuela de Verano ha cumplido con creces sus objetivos, ofreciendo a los niños y niñas un verano lleno de experiencias educativas y a las familias un recurso fundamental para conciliar”. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de todo el equipo, “a los los monitores, a la empresa Diverty School y, por supuesto, a las familias, que han confiado en este programa convencidas de que sus hijos iban a disfrutar de un verano atractivo, interesante y conciliador”.