RSSCategoría: Mercados

El área de Mercados de Orihuela hace una valoración positiva de la regularización del mercadillo de Aguamarina

16 agosto, 2022

El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Orihuela, Ángel Luis Muñoz, ha valorado positivamente la regularización implantada desde el pasado 15 de junio del mercadillo artesanal de Aguamarina, situado en la calle Cielo de Orihuela Costa.

Tal y como relata el propio edil, el mercadillo “Hippies Aguamarina” comenzó su andadura “con algo de escepticismo de los restauradores, pero hemos observado como poco a poco se han ido salvando los inconvenientes surgidos de la coexistencia de las actividades”, afirmando que “podemos decir que la acogida por parte de vecinos y de asociaciones ha sido muy positiva, ya que venían reclamando esta regularización desde muchos años”.

Desde el área de mercados destacan que con esta regularización se ha conseguido normalizar una actividad que se llevaba a cabo de manera anormal, aportando ahora más seguridad a los usuarios, tanto a vendedores como a compradores. También se ha conseguido que diversos vendedores que habitualmente realizaban su trabajo en este mercadillo -los denominados manteros-, se pongan al día y se den de alta en la Seguridad Social para poder llevar a cabo esta actividad de manera legal.

Así, Muñoz ha resaltado que “además de cumplir con las exigencias legales propia de la venta, se ha proporcionado a los visitantes un espacio agradable y seguro en el que pasar un rato ameno y divertido, que se suma a las dos ferias que hay implantadas en las inmediaciones. Así se aumentan la oferta de ocio disponible en el entorno de Aguamarina consolidando la zona como un referente en los alrededores”.

Muñoz ha recalcado que “estamos ante un paso importante, aunque somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer. Para futuras ediciones hemos de trabajar en la mejora de la imagen de algunos puestos a los que les ha sido imposible adaptarse a las exigencias por falta de tiempo y medios, pues se llevó a cabo el proceso de autorización en un tiempo récord”.

En este sentido, el edil de Mercados ha destacado que “los vendedores están contentos. Son conscientes de que es un mercadillo de nueva creación y de que queda un largo recorrido hasta que se consolide como un referente, como los que poseen localidades limítrofes, pero ha sido un gran paso adelante por parte del Ayuntamiento de Orihuela”.

“Hippies Aguamarina”, como así se denomina este mercadillo, está formado por 15 puestos compuestos de mesa, sillas e iluminación y con un horario de apertura de lunes a domingo, desde las 19 hasta las 24 horas, y estará en funcionamiento hasta el 15 de septiembre.

La Concejalía de Mercados encomienda a ILDO el servicio de montaje, desmontaje y control de las medidas de seguridad en mercados de Orihuela

28 junio, 2022

El concejal de Mercados, Ángel Luis Muñoz Grau, ha anunciado que se ha realizado una encomienda a la empresa municipal ILDO para el servicio de montaje, desmontaje y control de las medidas de seguridad en mercados del término municipal de Orihuela con una duración de dos años. Este servicio, que ya se ha puesto en marcha, lo realizan seis operarios-controladores adscritos al Centro Especial de Empleo I.L.D.O. y un técnico/a de la unidad de apoyo a la actividad profesional para el personal con diversidad funcional.

El edil de Mercados, ha anunciado que como novedad en esta ocasión se van a instalar “tres puntos de descanso especialmente orientados a las personas mayores que asisten a los mercados y mujeres embarazadas, entre otros, compuestos por carpa, mesa y al menos cuatro butacas por punto. Además de nuevos chalecos identificativos como personal de ayuda e información a los usuarios”.

Asimismo, se encargarán del montaje y desmontaje de circuitos de seguridad siguiendo las instrucciones de la Policía Local y la Concejalía de Mercados, control de acceso, su montaje y desmontaje de jaimas; suministro, montaje, limpieza y gestión de ocho aseos químicos, suministro de gel desinfectante y pequeño material, apoyo en la organización de los mercados y atención e información a los usuarios y mercaderes.

Muñoz Grau ha destacado que “otra de las labores que se les ha encomendado es la de poner en conocimiento de los Agentes de la Autoridad (policía de mercados) de las infracciones, incidencias o situaciones de alarma que puedan surgir. Un trabajo que se ha demostrado, cuando lo realizaron durante la pandemia, redujo el número de pequeños hurtos y los hizo más seguros”. El edil ha agradecido la labor de la Gerente de ILDO, Merche González, en toda esta labor.

La Concejalía de Mercados regulariza el mercadillo artesanal de Aguamarina

22 junio, 2022

La concejalía de Mercados, con la colaboración de la Policía Local, ha regularizado el mercadillo artesanal de Aguamarina, situado en la calle Cielo de Orihuela Costa. Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, Telco Solutions 4U S.L. será la empresa que organiza el mercadillo.

Ángel Luis Muñoz Grau, edil de Mercados ha afirmado que con la regularización de este mercadillo artesanal se “pone orden a la venta ilegal que se producía en esta zona desde hace años ocasionando problemas de convivencia entre los comerciantes de la zona, además de la mala imagen que daba a los visitantes” y explica que “esta regularización forma parte de la línea de actuación que desde la Concejalía de Mercados se va a llevar a cabo para potenciar los mercados y mercadillos del término municipal y que sean un referente en toda la Vega Baja”.

“Hippies Aguamarina”, como así se denomina este mercadillo, esta formado por 15 puestos compuestos de mesa, sillas e iluminación y con un horario de apertura de lunes a domingo, desde las 19 hasta las 24 horas. Muñoz Grau informa que “todos los puestos, que -se montan y desmontan a diario- y comerciantes que forman parte de él cumplen con los requisitos legales para la venta y que la ley exige. De esta forma se le da una garantía al consumidor entregando no solo un ticket de compra sino que también dispondrán de hojas de reclamaciones de la Generalitat”.

El equipo de gobierno lleva al próximo pleno un paquete de iniciativas para iniciar el desbloqueo de la gestión municipal por valor de casi 1’4 millones de euros

17 mayo, 2022

Entre las acciones destacan la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública para la hostelería hasta el 31 de diciembre de 2023, la aprobación inicial de la ordenanza de mercados, para el proyecto del nuevo puente sobre la carretera AP-7 en Orihuela Costa, el contrato de la dirección facultativa de obra de la adecuación de las norias gemelas de Moquita y Pando, o la rehabilitación y acondicionamiento de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal, entre otras.

 La alcaldesa, Carolina Gracia y el vicealcalde, José Aix, han insistido en el anuncio de estas iniciativas que se debatirán en el próximo pleno municipal en que “estamos centrados en desbloquear muchos proyectos y acelerar la gestión de temas importantes para la ciudad”.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, junto al vicealcalde de la ciudad, José Aix, han hecho público el amplio paquete de iniciativas que con el objetivo de dar salida a proyectos necesarios para la ciudad y desbloquear la gestión se van a llevar a debate en el próximo pleno del Ayuntamiento. Estas propuestas suman un expediente de generación de crédito de 1.392.893 euros.

José Aix, vicealcalde de Orihuela, ha señalado que uno de los mensajes por los que se apostó en el cambio de gobierno es el concepto de desbloqueo, “de avanzar en cuestiones que estaban paralizadas de manera absurda por nuestro anterior socio de gobierno. Queremos ayudar a los sectores que más lo necesitan en estos momentos, el comercio y la hostelería. Queremos reactivar la economía local”.

Así, entre las medidas anunciadas se encuentra la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública en la hostelería hasta el 31 de diciembre de 2023, cuestión que ha afirmado Aix, “no es lesiva para las arcas municipales, pero que sirve para apoyar al sector de la hostelería y de manera indirecta a todo el tejido comercial de Orihuela”.

Otras de las medidas es la aprobación inicial de la ordenanza de mercados, con el objetivo de poner orden en los horarios, en los puestos y poder ofrecer en nuestros mercados tan diversos en la ciudad, pedanías y costa, nuevos puestos e incluso ampliar las propuestas. En este sentido, la alcaldesa ha puesto de relieve “el tiempo que llevamos con problemas en los mercados”. Así ha recordado que “hubo un momento en el que, por orden de la policía local, y debido a que no se cumplía la ordenanza municipal, nos quedamos sin mercado. Los vecinos se quejaban y ha tenido que llegar un gobierno nuevo para dar solución a algo que parecía claramente sencillo”.

También se incluye la rehabilitación de la actuación del Paraje de las Norias con una modificación presupuestaria para la contratación de la dirección facultativa que “estaba paralizada, si bien el contrato estaba correcto, la Dirección Facultativa estaba sin contratar con todo el retraso con esto conlleva”, ha explicado Aix.

La alcaldesa Carolina Gracia, ha puesto en valor las iniciativas que se ponen en marcha con un expediente de generación de crédito de casi 1’4 millones de euros, apuntando “que lo importante no es la cantidad, sino los proyectos que se incluyen. Vamos a demostrar para que hemos venido, y por qué queremos seguir aquí”. En este sentido, Gracia no descartando que se tenga que realizar algún pleno extraordinario para ir desbloqueando “porque lo que sí que quiero dejar claro es que nos hemos encontrado con muchísimas cosas que se han prometido o anunciado pero que administrativamente no consta en ningún sitio”.

Así, la alcaldesa ha detallado otros proyectos que se incluyen como el contrato de obra de la adecuación de las Norias Gemelas de Moquita y Pando, o la rehabilitación y acondicionamiento de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal, en la calle Hospital. Sobre este proyecto, Gracia ha recordado que el año pasado “se perdió toda la subvención que daba la Generalitat para esta obra y ahora creamos el compromiso económico para favorecer que no se vuelve a perder la anualidad que está comprometida para este año, ya que la obra es conjunta entre las dos administraciones”.

Del mismo modo, se incluye la adquisición por 23.000 € de equipamiento con cámara térmica, así como 140.000 euros para la ejecución de parques infantiles de Educación Vial. También la elaboración del proyecto del nuevo puente sobre la autopista AP-7 en Orihuela Costa, por un importe de 86.515 euros, así como la adquisición del último inmueble que resta para poder cerrar con la Conselleria la ampliación de los Juzgados de la ciudad de Orihuela.

Sobre esta cuestión, Carolina Gracia ha recordado que fue la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo “la primera en venir a Orihuela tras llegar a la alcaldía, y este es uno de los proyectos de los que tenemos con Conselleria en los que era la parte del Ayuntamiento la que faltaba por cumplir”.

En lo referente a los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada se han aprobado dos expedientes de la Policía Local. El primero tiene que ver con el reglamento general de la Policía Local y el segundo el reglamento de la segunda actividad. José Aix ha recordado que ambos expedientes “los arrancó nuestro compañero tristemente fallecido, Ramón López Cabrera y no se ha podido culminar hasta la fecha por el bloqueo, como he dicho durante esta rueda de prensa, de nuestro anterior socio de gobierno”.

El Ayuntamiento de Orihuela consigue cerca de medio millón de euros de fondos europeos para un proyecto digital dirigido al mercado del Paseo Calvo Sotelo

21 abril, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el edil de Comercio, Víctor Bernabéu, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Orihuela ha conseguido una subvención, dentro de los fondos europeos Next Generation, en la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización. De esta manera, Orihuela ha obtenido una ayuda de 471.600 euros sobre un presupuesto total de 786.000 euros más IVA.

Este proyecto dotado de esta ayuda económica tan importante lleva por nombre “Orihuela. Comercio inteligente”, y se compone de una serie de líneas complementarias, que “a través de la transformación del punto de venta del tradicional mercado del Paseo Calvo Sotelo, propone una serie de acciones destinadas a mejorar las capacidades digitales del comercio local”, ha explicado Bernabéu.

Así, en su parte más visible, el proyecto se basa en la creación de un espacio atrayente, buscando el interés del consumidor, turista y visitante, realizando una actuación sobre el entorno del mercado del Paseo Calvo Sotelo, transformándolo en un espacio eficiente e innovador con capacidad para mejorar la experiencia de compra de los visitantes a este zoco, al tiempo que es capaz de albergar distintos y variados eventos con las siguientes acciones:

  • Transformación de El Paseo en plataforma única, con una adecuación Urbanístico-Comercial del Mercadillo de El Paseo
  • Implementación de un sistema de casetas modulares, con versatilidad para la realización de distintos eventos de mercadillo ocasional.
  • Iluminación Eficiente del entorno, adecuada a la variedad de eventos previstos.
  • Implantación de contenedores inteligentes, sensorizados para la recogida de residuos.
  • Implementación de Directorios/Mupis Digitales de Comercio que permitan la información en tiempo real de las actividades municipales, promocionando al mismo tiempo el comercio local.
  • Sistema de sensorización del espacio del paseo mediante controles de aforo y de acceso que permiten una medida y control de los eventos realizados, además del acceso de los vehículos.

 

En cuanto a la digitalización, “el proyecto incluye un sistema de analítica de datos relacionados con el market place municipal para monitorizar dicha plataforma mejorando el rendimiento, trabajando con las necesidades y requerimientos del público”, ha indicado el edil de Comercio. Además, se plantea la puesta en marcha de una plataforma colaborativa de venta de producto agrícola de proximidad integrada en dicho market place con un sistema de trazabilidad de dichos productos, promocionando el consumo de proximidad y poniendo en valor el producto kilómetro 0.

Por otro lado, se incluye el suministro de un vehículo sostenible para la gestión del área y el market place y una serie de taquillas inteligentes «lockers» para realizar el reparto del producto vendido en dicho market place en particular en la zona costera y pedanías del municipio.

“Este proyecto se complementa con un programa de formación al sector (incluyendo formación en idiomas), sensibilización y marketing y comunicación digital, además es un programa de captación de emprendedores y colaboración entre centros comerciales abiertos, ha avanzado el edil oriolano, quien ha concluido destacando que “el objetivo final es hacer más competitivo el comercio tradicional, facilitando su acceso, ampliando su mercado y haciéndolo más viable”.

Por su parte, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asegurado que “estamos ante un proyecto importante que va en consonancia con toda la regeneración que estamos llevando a cabo en el Casco Histórico de la ciudad de Orihuela, y es importante que podamos impulsar un mercado tan mítico para los oriolanos como es el del Paseo, a través de esta iniciativa que ha sido valorada por Europa, consiguiendo finalmente casi medio millón de euros de financiación”.

El Ayuntamiento actualiza el plan de actuación ante emergencias en los mercados del término municipal

21 octubre, 2021

Los concejales de Emergencias y Mercados, Víctor Valverde y Víctor Bernabéu, han presentado la actualización del Plan de Emergencia de los Mercados de Orihuela con el objetivo de tener actualizadas todas las medidas de seguridad necesarias ante la posibilidad de que ocurra algún imprevisto.

Valverde ha explicado que “tener la excelencia en los mercados implica tener un buen plan de emergencia. Hemos elaborado la actualización de los once mercados del municipio algunos tan complicados como, por ejemplo el de Playa Flamenca o el de Campoamor, o tan sencillo como el de Torremendo donde la cantidad de puestos habla por sí sola. Tanto los pequeños como los grandes tienen su plan de emergencia”.

Los riesgos que hay en un mercado pueden ser tanto los generados por la propia actividad como externos. Uno de los más importantes es la aglomeración de personas que pueden necesitar desde una asistencia sanitaria por un desmayo hasta la pérdida de un niño e incluso alguna estampida provocada por un sonido o ruido que haga que la gente se asuste. La propia actividad también puede originar riegos como que se pueda prender fuego un puesto por una carga calorífica importante, cómo podría ocurrir en los asaderos o los puestos de ropa que hay al lado de ellos. También hay otros externos al propio mercado: el desprendimiento de una cornisa o el incendio en un edificio que esté en el mercado, un escape de gas o de agua. “Todos esos riesgos son susceptibles de producirse en un día de mercado por lo que el plan de emergencias detalla muy bien cómo proceder en cada uno de los casos tratando de mitigar o paliar en lo posible aquella incidencia que se pueda producir en el mercado”, ha explicado el concejal de Emergencias.

Por su parte, el edil de Mercados ha expresado que el objetivo es que las jornadas en los mercados discurran siempre con absoluta normalidad pero no están exentos de contratiempos. “La ordenanza de mercados ya está prácticamente terminada y ahora tocaba actualizar los diferentes planes de emergencia. Este paso que damos es muy importante para poder atender rápidamente cualquier contingencia que pueda surgir ya que son muchas las personas que acceden a los mercados”.

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de ayudas para autónomos, pymes y micropymes afectados por la pandemia

20 octubre, 2021

El BOP publica hoy una nueva convocatoria de ayudas destinadas a minimizar el impacto económico que la pandemia COVID-19 está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales en el municipio de Orihuela para la anualidad 2021. En esta ocasión la Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, destina 308.102,34 euros que serán financiados por la Diputación de Alicante.

Para solicitar estas ayudas se dispone de 20 días hábiles, a partir de este miércoles, por lo que el plazo para presentar las solicitudes terminará el 18 de noviembre. A estas subvenciones se pueden acoger las pymes, micro-pymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades cualquiera que sea su forma jurídica, válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud, con domicilio fiscal en Orihuela o que las actividades se ejerzan en locales o establecimientos situados en la localidad, que hayan reducido el promedio mensual de facturación de los meses por los que se vaya a solicitar la ayuda (que deben estar comprendidos entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021), en al menos el 25% respecto del promedio mensual facturado en 2019. Además deben estar en funcionamiento en la fecha en la que se presente la solicitud y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT), con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y que no tenga deuda de cualquier naturaleza pendiente con el Ayuntamiento de Orihuela cuyo periodo de plazo de pago voluntario haya vencido.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en https://sede.diputacionalicante.es/consultas-bop/ y en la página web del Ayuntamiento de Orihuela https://orihuela.sedelectronica.es

Industria recuerda, a trabajadores autónomos y microempresas, que el plazo para optar a la segunda convocatoria del ‘Plan Resistir’ finaliza el 26 de octubre

15 octubre, 2021

 

La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Orihuela recuerda que el próximo 26 de octubre finaliza el plazo para presentar la documentación y optar a las ayudas económicas en el marco del ‘Plan Resistir’ para trabajadores autónomos y microempresas del término municipal de Orihuela, cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia COVID-19.

Son 2.077.338,58 euros, en esta segunda convocatoria, los destinados a estas ayudas a las que pueden acceder las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de autónomos o microempresas que aparecen en el anexo 1 del extracto de la convocatoria o aquellos que puedan justificar las pérdidas en sus respectivos balances contables del año 2020 por encontrarse afectados por los efectos de la pandemia.

 

Esta segunda convocatoria está publicada en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. https://www.orihuela.es/fomento-y-desarrollo/industria/plan-resistir/

La Concejalía de Mercados ofrece su apoyo a los mercaderes y ultima una nueva ordenanza

29 junio, 2021

El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, ha mantenido esta mañana una reunión con los mercaderes que hoy han decidido no montar sus puestos tras una denuncia vecinal porque le molestaban los ruidos. En este sentido, Bernabéu ha expresado todo su apoyo a este sector que están pasando por una situación bastante complicada, debido a la pandemia, con las limitaciones de aforos, controles y distanciamientos.

La ordenanza municipal actual recoge que no se puede comenzar la instalación de los puestos antes de las siete y media de la mañana y, al parecer, algunos mercaderes han iniciado su trabajo antes de hora por lo que la Policía Local, acogiéndose a dicha ordenanza y tras recibir la denuncia, ha tenido que actuar. Precisamente, con la llegada del calor muchos oriolanos deciden adelantar sus compras en el mercado a las ocho de la mañana, si bien el horario de apertura es a las nueve, por lo que estos mercaderes dicen no disponer de tiempo suficiente para poder tener listos sus puntos de venta. “Nosotros detectamos una serie de deficiencias en la ordenanza, que se aprobó en Pleno hace cosa de 7 u 8 años aproximadamente, y lo que hicimos fue organizarnos y mantener reuniones con diferentes mercaderes para poder modificar esa ordenanza. Una de esas deficiencias es el horario por lo que redactamos una nueva ordenanza donde hemos cambiado los horarios con uno para verano y otro para invierno”, ha explicado el edil de Mercados.

El horario de verano será de siete y media de la mañana a una de la tarde y el de invierno, de ocho a dos. Los mercaderes podrán entonces, en verano, comenzar a montar sus puestos a las seis de la mañana y así contar respaldo jurídico. En los próximos días se publicará la nueva ordenanza para que tanto los vecinos como los mercaderes puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, de ahí tiene que ser aprobada en Junta de Gobierno y posteriormente llevada a Pleno. “Voy a intentar desbloquear esta situación a la mayor brevedad posible, aunque esta cuestión no depende del concejal de Mercados, porque al final lo que tenemos que cumplir es la ordenanza y hay que resaltar que la policía local está realizando una labor ejemplar en el área de mercados. No obstante, he iniciado todos los procedimientos y reuniones que sean necesarias para que vaya todo a buen puerto mientras disponemos de la nueva normativa”, concluía Víctor Bernabéu.

 

Fin de semana repleto de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

1 junio, 2021

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, acompañado por el concejal de Mercados y Deportes, Víctor Bernabéu, junto a José Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ han presentado los actos que se han programado, para el próximo fin de semana y si el tiempo no lo impide, con motivo de la celebración, el sábado 5 de junio, del Día Mundial de Medio Ambiente.

Dámaso Aparicio ha resaltado que “la Concejalía de Medio Ambiente está muy concienciada en poner en valor todos los espacios de Orihuela, ya que tenemos un término municipal precioso, para lo que estamos poniendo todo el esfuerzo y toda la carne en el asador. Pero si hay un lugar donde nos volcamos es en el Palmeral. Llevamos cerca de 2 millones de euros de inversión en esta legislatura y estamos a punto de adjudicar el contrato de mantenimiento por 1.200.000 euros para los próximos cuatro años”.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se han organizado desde rutas guiadas por el Palmeral, un rocódromo infantil, tirolina, hasta talleres de los diferentes trabajos que pueden realizarse con las hojas de las palmeras. “Se podrán ver en directo, entre otros talleres, el trenzado de palma blanca, típico de nuestra Vega Baja en el día de Domingo de Ramos, la figura del palmerero con la subida a cuerda, como tradicionalmente se hace, y el taller de los estípites de madera de las palmeras que cuando han muerto tienen una segunda oportunidad con la fabricación de muebles”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.

También habrá un mercado artesanal con alrededor de 50 puestos, a lo que se sumarán actividades de gimnasios locales, escuela de danza infantil y, como colofón, un concierto tributo al grupo nacional ‘El Último de la Fila’.

Por su parte, Víctor Bernabéu, ha destacado la ilusión que se va a transmitir el próximo fin de semana. “Hemos trabajado de manera transversal, desde el principio de legislatura, para la puesta en valor de Orihuela. La Concejalía de Deportes ha invertido en todas su instalaciones deportivas que están prácticamente nuevas. Este Palmeral es el pulmón de la ciudad y un encanto venir aquí a pasear, a hacer deporte, a visitarlo con el entorno de las palmeras y la sierra que nos protege”

Finalmente, José Vegara ha dado a conocer la adopción, con motivo del día mundial, de la palmera Armengola por parte de su asociación. “En el acto se firmará un documento con la Armengola, Gloria Quesada a la que acompañarán otras armengolas de años anteriores. También haremos entrega de los premios a los dibujos escolares de este año, con el objetivo de que el Palmeral se convierta en ese espacio en el que los niños encuentren un referente”.

Las actividades cumplirán con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Para algunas de ellas habrá que inscribirse previamente en palmeraldeorihuela.com

 

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

SÁBADO 5 DE JUNIO

 

11:00 Apertura del mercado artesanal

11:00 a 12:00 Zumba por Urban Fitness

11.00 a 13:00 Taller de educación ambiental aves – Asociación Faunatura

11:00 a 14:00 Visitas guiadas al Centro de Interpretación y al Palmeral

11:00 a 14:00 Rocódromo con tirolina infantil

11:00 a 14:00 Demostración de trenzado de palma blanca

12:00 Apertura Oficial

12:00 Exhibición palmerero

12:00 Taller de maquillaje artístico

12:00 Talleres de exhibición de trabajos con estípites de palmeras

12:00 Taller de tallado de madera

12:30 Adopción de la Palmera “Armengola” por parte de la Asoc. Fiestas Stas. Justas y Rufina.

13:00 Talleres de dibujo

13:15 Entrega de premios infantiles de dibujo Moros y Cristianos

17:00 a 20:30 Rocódromo con tirolina infantil

18:00 Entrega premio al mejor puesto, trofeo cedido por Mercadillo “El Zoco”

18:15 Taller de dibujo

18:30 Taller de pompas gigantes de jabón

19:00 a 20:00 Jumping por Urban Fitness

21:00 Concierto tributo a “El Último de la Fila”

 

DOMINGO 6 DE JUNIO

 

10:00 a 14:00 Demostración de trenzado de palma blanca

10.00 a 14:00 Visitas guiadas al Centro de Interpretación y al Palmeral

11:00 Taller de Maquillaje artístico

11.30 a 13:30 Taller de educación ambiental aves – As. Faunatura

11:00 a 14:00 Rocódromo

12:00 Talleres de exhibición de trabajos con estípites de palmeras

12:00 Taller de tallado de madera

12:00 a 13:00 Zumba Urban Fitness

13:00 Talleres de dibujo

16:00 Taller de pompas gigantes de jabón

18:00 Entrega de premios del concurso de dibujo

19:00 Exhibición de danza a cargo de la Escuela de Ana Belén Navarro

20:00 a 21:00 Jumping por Urban Fitness

21:30 Clausura mercado artesanal

 

Para las visitas guiadas por el Palmeral, al Centro de Interpretación y al concierto, imprescindible reserva de cita previa en: palmeraldeorihuela.com