
Orihuela arranca la gestión pública del mantenimiento de viales en la costa con la marca ECOPLAN y una inversión de 6,6 millones de euros
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha presentado esta mañana el nuevo equipo humano y técnico que se encargará del mantenimiento de los viales de Orihuela Costa, bajo la gestión directa de la empresa pública SGM, Servicios de Gestión Medioambiental de Orihuela, S.L., y con la puesta en marcha de su imagen corporativa: ECOPLAN Servicios.
Vegara ha estado acompañado por varios concejales del equipo de gobierno, entre ellos el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, el concejal de la Costa, Manuel Mestre y la edil de RSU y Limpieza Viaria, Rocío Ortuño. Durante la presentación, han destacado que este nuevo modelo supone un cambio estructural en la gestión de este servicio, con una inversión total de 6,6 millones de euros y una plantilla inicial de 23 trabajadores, además de personal técnico y administrativo, que se incrementará en las próximas semanas.
El alcalde ha explicado que “seguimos con ese proceso de activación, con ese cambio estructural de algunos de los procesos que hacen falta para que el municipio funcione como tiene que funcionar”, ha señalado Vegara. “La costa va a notar una mejoría absolutamente notable en el mantenimiento de viales. Se cambia la manera de gestionar un servicio que siempre ha ido un poco cojo y que por fin va a encontrar la respuesta que los ciudadanos de la costa necesitan”, ha añadido.
Por su parte, Víctor Valverde ha recordado que “ya hace 15 días presentamos a la empresa municipal que se va a hacer cargo del mantenimiento de los viales en la zona costera. Hoy hemos querido conocer in situ tanto los medios como al personal del que disponemos”. Ha recordado que el servicio lo venía prestando una mercantil hasta febrero, pero, pese a la posibilidad de prórroga no se efectuó y “se decidió con buen criterio dotar económicamente una partida para que una empresa municipal asumiera el servicio”.
Valverde ha detallado que “el contrato supone un aumento de 560.000 euros respecto al anterior. Con la mercantil, el Ayuntamiento tenía que aportar los materiales, lo que generaba una carga administrativa muy importante. Ahora será la propia empresa quien los gestione, con una partida inicial de 200.000 euros para la compra de materiales como bordillos, pintura o señalización”. Además, ha indicado que el equipo se ha organizado en brigadas: una de intervención rápida y otras dedicadas al mantenimiento preventivo.
El concejal de Infraestructuras ha pedido disculpas a los vecinos por el tiempo transcurrido, pero “en estos cuatro meses hemos trabajado para poner en marcha un servicio mucho más eficaz, que ya está en funcionamiento y que pronto se va a notar en las calles de la costa. Si bien nunca ha estado desatendida ya que de ello se han encargado las brigadas municipales”, ha concluido.
Por último, Manuel Mestre, concejal de la Costa, ha celebrado este nuevo paso en la mejora de los servicios municipales: “No puedo más que alegrarme. Poco a poco vamos haciendo mucho por la costa. Esta empresa pública para el mantenimiento de los viales va a suponer un avance mucho más importante. Estoy seguro de que antes de fin de año los ciudadanos de la costa van a ver mejoras muy notables que tendrán un impacto positivo en su vida diaria”.
Durante el acto también se ha presentado ECOPLAN Servicios, la marca comercial de SGM. Con una identidad visual moderna, cercana y sostenible, ECOPLAN refuerza el mensaje de corresponsabilidad ciudadana con el lema “Yo cuido Orihuela”. La nueva imagen se aplicará en vehículos, uniformes, oficinas y material corporativo para dotar de cohesión y visibilidad al nuevo modelo de gestión pública.