RSSCategoría: Orihuela Costa

El gobierno municipal traslada la gestión en agosto al ayuntamiento de Orihuela Costa

8 agosto, 2022

El equipo de gobierno en Orihuela encabezado por la alcaldesa, Carolina Gracia, ha decido ubicar la práctica totalidad del plan de trabajo que se realiza en el mes de agosto en Orihuela Costa. Así, la propia alcaldesa, el vicealcalde, José Aix, y un amplio número de concejales y concejalas con delegación, han comenzado su trabajo diario en las instalaciones con las que el consistorio oriolano cuenta en la costa.

El objetivo de esta acción es, según la propia alcaldesa “estar más cerca de la realidad de una parte fundamental de nuestro municipio, en el momento en el que se precisa más atención debido a la importante afluencia de personas”, incidiendo en que “queremos dedicar este tiempo, hasta principios de septiembre, para profundizar en el funcionamiento de diferentes servicios y proyectos, y poner el foco en aquello donde es más necesario actuar”.

Carolina Gracia considera también preciso “realizar un trabajo de contacto, tanto con reuniones, como pisando la calle. Queremos hablar con vecinos y vecinas, muchos de ellos que ya se han mostrado interesados en cooperar con el equipo de gobierno trasladando sus sugerencias de mejora y reivindicaciones”, ha señalado.

En este sentido, el equipo de gobierno ha informado del inminente inicio de los trámites para la cesión de los terrenos municipales a la Generalitat Valenciana para la ampliación, en cerca de 1600 m2, del Centro de Salud en Orihuela Costa, anunciado por el propio Conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, en el mismo acto en el se presentó el proyecto de ampliación del Hospital de la Vega Baja.

Así, desde el equipo de gobierno indican que se va a incidir en la verificación de cómo están funcionando iniciativas como el plan de choque de limpieza, que estará en marcha hasta el 30 agosto o la regularización del mercado de Aguamarina y, de este modo, valorar en qué aspectos se debe mejorar. Igualmente, se está trabajando en cuestiones como la actualización de vados en Orihuela Costa.

Del mismo modo, desde el equipo de gobierno están trabajando para que edificios públicos situados en Orihuela Costa, como el propio ayuntamiento o el Centro de Seguridad y Emergencias, cuenten durante este mismo mes de agosto con línea wifi. Esto permitirá la celebración, por ejemplo, de plenos municipales en Orihuela Costa y otro de tipo de reuniones oficiales o actividades, que hasta la fecha no se podían realizar.

La Concejalía de Mercados regulariza el mercadillo artesanal de Aguamarina

22 junio, 2022

La concejalía de Mercados, con la colaboración de la Policía Local, ha regularizado el mercadillo artesanal de Aguamarina, situado en la calle Cielo de Orihuela Costa. Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, Telco Solutions 4U S.L. será la empresa que organiza el mercadillo.

Ángel Luis Muñoz Grau, edil de Mercados ha afirmado que con la regularización de este mercadillo artesanal se “pone orden a la venta ilegal que se producía en esta zona desde hace años ocasionando problemas de convivencia entre los comerciantes de la zona, además de la mala imagen que daba a los visitantes” y explica que “esta regularización forma parte de la línea de actuación que desde la Concejalía de Mercados se va a llevar a cabo para potenciar los mercados y mercadillos del término municipal y que sean un referente en toda la Vega Baja”.

“Hippies Aguamarina”, como así se denomina este mercadillo, esta formado por 15 puestos compuestos de mesa, sillas e iluminación y con un horario de apertura de lunes a domingo, desde las 19 hasta las 24 horas. Muñoz Grau informa que “todos los puestos, que -se montan y desmontan a diario- y comerciantes que forman parte de él cumplen con los requisitos legales para la venta y que la ley exige. De esta forma se le da una garantía al consumidor entregando no solo un ticket de compra sino que también dispondrán de hojas de reclamaciones de la Generalitat”.

Orihuela acoge el acto de entrega de las Banderas Azules de la Comunidad Valenciana 2022

14 junio, 2022

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, junto a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y la vicepresidenta de Adeac, Virginia Yuste, ha hecho entrega de los 158 distintivos que reconocen la calidad y los servicios de 139 playas y 19 puertos deportivos correspondientes a 45 municipios a lo largo del conjunto del territorio.

«Este es un reconocimiento referente a escala internacional de la excelente calidad del agua y del atractivo dinamizador que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana. Un esfuerzo 365 días al año para llegar a la temporada de la recuperación en óptimas condiciones y que implica el trabajo conjunto y coordinado de los municipios, del sector turístico y de la Generalitat», ha indicado la consellera. Por su parte, la vicepresidenta de Adeac ha subrayado la colaboración en favor de los destinos sostenibles, seguros y fiables además de indicar que este año las banderas son de plástico reciclado.

Carolina Gracia, se ha mostrado agradecida por ser Orihuela la sede del acto de entrega de Banderas Azules de la Comunidad Valenciana, que ha tenido lugar en el Club Náutico Dehesa de Campoamor. La primera edil ha valorado el papel de la bandera azul como oportunidad real de promoción del municipio, que motiva una responsabilidad sobre la protección de los entornos naturales. “Estamos hablando de un reconocimiento a la calidad de su agua, de su playa y de los servicios que se encuentran en su entorno. Y este reconocimiento se transforma en oportunidades reales de promoción de estos espacios y de nuestras propias ciudades. Actúan como potentes polos de atracción por el poder de transmisión de excelencia y confianza a quienes viven en estas zonas costeras y, especialmente, a quienes deciden venir como turistas”.

Asimismo ha recordado que las playas de Orihuela son reconocidas y acreditadas por las certificaciones oficiales en Banderas Azules, Certificaciones “Q” de Calidad Turística, distinciones del SICTED, Banderas Qualitur, ISO 14001 e ISO 9001. “Y esto nos posiciona como un destino turístico de calidad, con el mayor número de distinciones por kilómetro de costa de toda España. Hoy recibimos 11 banderas azules y una bandera azul para el puerto deportivo precisamente del lugar en el que nos encontramos, Campoamor. Somos el primer municipio de la Comunidad Valenciana y el segundo en toda España con más banderas azules”, ha recalcado la alcaldesa. Además, Gracia ha lanzado un mensaje sobre la necesidad y la obligación de cuidar nuestros entornos naturales, turismo y mimo de nuestro medioambiente siempre deben ir cogidos de la mano.

Antonio Sánchez, concejal de Playas, ha sido el encargado de recoger estas once banderas para todas las playas como son las de Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras. Sánchez “ha destacado la importancia que tiene el trabajo y la implicación de las diferentes áreas del Ayuntamiento para volver a revalidar una distinción tan importante como esta y que ponen en valor la calidad de nuestros arenales”.

Orihuela presenta el dispositivo de seguridad para el verano en Orihuela Costa

10 junio, 2022

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, junto con José Aix, vicealcalde de Orihuela, y José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, han presentado en la explanada de Playa flamenca el dispositivo de seguridad que va a prestar la Policía Local durante este verano 2022. En la presentación han participado el dispositivo de Protección Civil y de Ambumar, que es la empresa encargada de salvamento y socorrismo en las playas de Orihuela.

Este dispositivo contará con la colaboración de Protección Civil que participará de manera efectiva prestando apoyo de forma coordinada con la Policía Local y los servicios sanitarios.

“Nuestra costa es una parte fundamental de Orihuela y tenemos que seguir mejorando los servicios que la administración ofrece, para los vecinos y para el turismo. De hecho, ya contamos con un nuevo espacio como es el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa que ya cuenta con servicios y que vamos a ver dentro de poco como se amplían” ha expresado Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela.

Dispositivo de seguridad

 Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que “con este dispositivo, como en años anteriores, lo que se pretende es reforzar y garantizar la seguridad en Orihuela Costa para que, tanto los vecinos como los turistas que nos visiten, se sientan completamente seguros en nuestras playas”.

 La Policía Marítima con 4 agentes y 2 motos de agua prestarán el servicio en la temporada alta de verano todos los días. El ámbito de actuación será todo el litoral oriolano estando en contacto directo con la Policía Local y Ambumar para coordinar actuaciones, tanto en el mar como en los arenales.

Los agentes destinados al servicio de bicicletas prestarán su servicio durante el verano en la zona litoral desde Punta Prima hasta Mil Palmeras, entendiendo tanto las playas, paseo marítimo y zonas de tráfico adyacentes con patrullas realizadas tanto en bicicleta como a pie.

El servicio de salvamento y socorrismo se presta en las 11 playas de Orihuela con socorristas y técnicos en emergencias sanitaritas apoyados por un vehículo de intervención rápida, una ambulancia SBV, una embarcación y siempre coordinados con Policía Local. Igualmente se refuerza el número de agentes destinados al servicio ordinario que se presta diariamente.

Finalmente, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, “ha agradecido el esfuerzo que desarrolla la Policía Local para garantizar que Orihuela Costa sea un destino seguro y ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que sigamos cumpliendo y respetado las normas de seguridad establecidas”. 

Orihuela inicia el servicio de salvamento y socorrismo en sus playas

4 junio, 2022

Hoy, sábado, 4 de junio, arranca, un año más, el servicio de Socorrismo y Salvamento en Playas de Orihuela para la temporada 2022, prestado por la empresa Ambumar SyA.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, ha explicado que “el dispositivo inicial esta formado diariamente por 22 socorristas, 4 auxiliares de baño adaptado, 1 patrón de rescate, 1 coordinador y 2 técnicos en emergencias sanitarias. Cuentan con medios de intervención, como son una ambulancia SVB, una moto de agua con camilla de rescate, una embarcación semirrígida de rescate y un vehículo de intervención rápida, siendo el horario de 10 a 2o horas”

Además, “el próximo día 1 de Julio, estos medios se verán implementados con el total del dispositivo coincidiendo con la temporada alta. En total el servicio estará formado por mas de cincuenta efectivos, que velarán por la seguridad en nuestras playas durante la temporada estival».

El Ayuntamiento de Orihuela trabaja para incrementar la plantilla de limpieza en 68 trabajadores y presenta el Plan de Choque para la temporada estival

2 junio, 2022

Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos, y Guillermo Cánovas, concejal de Limpieza Viaria (LV) y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ha comparecido antes los medios de comunicación para dar cuenta de las gestiones que desde ambos departamentos se están ejecutando para reforzar la limpieza durante el periodo estival y para la dotación de personal de limpieza.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Orihuela, consciente de la necesidad de dar una solución estructural a la plantilla fija de LV y RSU ha trazado una estrategia para poder incrementar la plantilla y mejorar de esta manera la limpieza en nuestras calles.

Luisa Boné, concejala de RRHH, ha explicado que “este equipo de gobierno apuesta por mejorar el servicio que se presta en nuestro municipio con el incremento de 68 trabajadores fijos en la plantilla de Aseo Urbano, pasando de 106 trabajadores a 173, destinando los recursos económicos necesarios para ello y mejorando al mismo tiempo las condiciones de los trabajadores dándoles una estabilidad que hasta ahora no han tenido”.

Cuando en el año 2012 el Ayuntamiento de Orihuela municipalizó el servicio de LV y RSU, se subrogaron los 140 trabajadores que prestaban el servicio y en estos 10 años se han producido 34 plazas vacantes debido principalmente a jubilaciones que nunca se han llegado a cubrir, de manera que en estos momentos contamos con 106 trabajadores en la plantilla de Aseo Urbano.

“Para llevar a cabo todo este proceso se está realizado el procedimiento administrativo para que, si todo discurre según lo previsto, a finales de agosto se podrá contar con todas estas plazas para dotarlas de personal fijo, consiguiendo dotar a la plantilla de los recursos humanos necesarios y a los trabajadores de una estabilidad laboral” ha indicado Luisa Boné.

Por su parte, Guillermo Cánovas, concejal de LV y RSU, ha indicado que “a partir del 15 de junio hasta el 30 de agosto se va activar el Plan de Choque de Limpieza Viaria en el municipio de Orihuela con la incorporación durante estas fechas de 75 trabajadores para diferentes puestos de trabajo dentro de la plantilla de LV y RSU”.

 Se ha programado un Plan de Choque que permita realizar labores extraordinarias de recogida de residuos en zonas de deposito ilegales, reparación y señalética de contenedores, limpieza a fondo de los puntos de contenedores y su entorno, etc…

Para el casco y pedanías: 20 peones y 6 conductores, para la zona costera: 36 peones y 12 conductores y para taller mecánico: 1 peón.

Además, Cánovas, ha indicado que “se ha incrementado en un 20% el contratado de recogida de posidonia en las playas de Orihuela para que aumente la frecuencia de este servicio”

Finalmente, por parte de los dos concejales y conscientes de la problemática de todo lo que conlleva la limpieza, han pedido la concienciación y colaboración por parte ciudadana para tener una ciudad limpia, así mismo han manifestado el compromiso de mejorar la organización entre el personal de limpieza para que entre todos podamos colaborar en mejorar la imagen de Orihuela.

El Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa comienza a prestar servicios a la ciudadanía

31 mayo, 2022
  • Estará abierto las 24 horas con el servicio de la Policía Local de Orihuela

En la mañana de hoy, martes, 31 de mayo, han visitado el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, José Aix, vicealcalde, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, Luisa Boné, concejala de Régimen Interno, acompañados de José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela.

Este Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa ha comenzado a dar servicios a la ciudadanía con Policía Local, Policía Nacional y en breves días se irán incorporando servicios, como Guardia Civil.

Para la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia “hoy es un gran día para la ciudadanía de Orihuela Costa ya que, por fin, este Centro de Seguridad y Emergencias está en uso y se están prestando servicios como el de Policía Local o el de extranjería”. Además, ha indicado la alcaldesa que “es una oportunidad poder gestionar a partir de ahora la solicitud formalmente al Ministerio para que se puedan tramitar nuevos servicios que por la falta de espacio u otros motivos no se podrían prestar hasta la fecha, y que ahora, vamos a intentar que se presten en este centro”.

Por su parte, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “desde hoy, 31 de mayo, el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa está abierto a la ciudadanía. Creo que es una muy buena noticia que este centro esté operativo y ponerlo en marcha, para también, comprobar que cosas podemos mejorar en los próximos días para dar un servicio de calidad a nuestros vecinos de la costa”, quien además ha informado que “en los próximos días se incorporarán los compañeros de la Guardia Civil”.

“Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana queremos hacer un agradecimiento a los compañeros de Emergencias que han trabajado mucho para que este centro esté abierto, y como no, a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil por las facilidades que nos han dado para que hoy sea una realidad la apertura del Centro de Seguridad y Emergencias” ha recalcado Antonio Sánchez.

Finalmente, José Aix, Vicealcalde de Orihuela, ha querido “agradecer la paciencia que ha tenido la ciudadanía de la costa esperando este servicio, que estamos seguros que estará a la altura de sus necesidades”.

 

 

El ayuntamiento de Orihuela y los pedáneos de su costa exigen a Correos la entrega de los envíos postales en los domicilios

30 mayo, 2022

En el año 2014 Correos solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la declaración de “entorno especial” de las urbanizaciones de Mil Palmeras, Dehesa de Campoamor, La Zenia, La Zenia II, La Regia y Cabo Roig y el 8 de mayo de 2014 dictó resolución por la que se dejaba de realizar el reparto de los envíos postales de forma domiciliaria, debiendo los vecinos de esas seis urbanizaciones acudir a la oficina de Correos para poder retirarlos.

Los pedáneos de Orihuela Costa han registrado un escrito dirigido a la CNMC adjuntando una serie informes técnicos municipales, solicitando la revocación de la declaración de entorno especial de las seis urbanizaciones afectadas con el objetivo de que los envíos postales ordinarios se realicen en el buzón domiciliario de cada una de las viviendas de manera inmediata.

Modesto Veloso, David González y Fermín González solicitaron en febrero por registro general a los servicios de Urbanismo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Orihuela diversos informes técnicos para poder justificar adecuadamente frente a la CNMC que el reparto del correo en toda Orihuela Costa debía hacerse de forma domiciliaria.

El Sr. Veloso, vecino y alcalde pedáneo de La Zenia, señaló que «se trata de una discrimación que venimos sufriendo los vecinos de estas urbanizaciones debido a que el Ayuntamiento en su día no supo defender adecuadamente los intereses de sus vecinos frente a Correos y estamos dispuestos a llegar donde haga falta para que se haga justicia y no tengamos que estar cientos de vecinos desplazándonos todas las semanas a la oficina de Correos ubicada en Playa Flamenca para comprobar si tenemos alguna carta».

La edil de Régimen Interior, Luisa Boné, ha informado que desde su área «se han recabado informes del servicio de padrón municipal y de Hidraqua, adjudicataria del servicio de mantenimiento de agua potable, con el fin de justificar la idiosincrasia de nuestro litoral y desmontar los argumentos esgrimidos por Correos basados en el número de censados en esas urbanizaciones. Así pues, se certifica que el número de censados no se corresponde con el número de residentes, al igual que es muy importante tener en cuenta el porcentaje mayoritario de residentes extranjeros y la edad avanzada de esta población». Boné señaló también que «se solicitó informe al Servicio de Urbanismo y Planeamiento que vienen a poner de manifiesto que Orihuela Costa es un núcleo urbano consolidado y no puede entenderse como un conjunto de urbanizaciones aisladas e independientes y, precisamente por ello, no cabe la declaración de entorno especial».

José Aix, Concejal de Urbanismo y Planeamiento, explicó que «la solicitud de revocación de la declaración de entorno especial a la CNMC se ha hecho tanto por parte de los pedáneos de Orihuela Costa, como ciudadanos y representantes de las urbanizaciones afectadas en la costa, como por parte del Ayuntamiento de Orihuela». Finalizó manifestando que «el Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados esperando respuesta de Correos, sino que se ha solicitado apoyo a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados para que intercedan por los intereses de los oriolanos frente a la CNMC».

Infraestructuras inicia las obras de reparación del paseo de La Caleta

19 mayo, 2022

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil Ángel Noguera, ha informado del inicio de las obras de reparación y contención del socavón producido en el paseo de la playa de La Caleta, Cabo Roig, en Orihuela Costa por un importe de 47.492,50 €, IVA incluido.

Una vez aprobado el proyecto técnico, que incluye el correspondiente estudio geotécnico necesario por la orografía del terreno, y la preceptiva autorización del Servicio Provincial de Costas de Alicante, dado que las obras se encuentran en la zona de servidumbre de tránsito según la ley de costas, se van a iniciar estas obras consistentes, fundamentalmente, en la ejecución de un muro de contención en un tramo de longitud aproximada 15 metros en las inmediaciones, así como la reposición del paseo peatonal contenido en este mismo tramo.

Todo esto con el fin de solucionar la inestabilidad del terreno existente y prevenir la aparición de problemas de estabilidad similares. “Estos trabajos mejorarán el espacio que se ha visto afectado, y garantizarán que los ciudadanos puedan recorrer este sendero que da acceso a la playa de la Caleta de Cabo Roig, con seguridad”, ha indicado Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras.

La Policía Local intensifica la vigilancia de vertidos de podas y enseres en Orihuela Costa

19 mayo, 2022

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha dado a conocer los primeros resultados que está arrojando la campaña especial de control aéreo de depósitos de podas, muebles y enseres en la vía pública de Orihuela Costa mediante drones puesta en marcha de manera extraordinaria esta semana.

En los primeros 4 días de esta campaña especial se han detectado más de una decena de infracciones que están siendo investigadas por la Policía Local y procediendo a la identificación de los infractores para la posterior tramitación de la sanción.

La mayoría de estas infracciones son por depositar podas en sitios no autorizados en la vía pública de Orihuela Costa incumpliendo la Ordenanza Municipal Reguladora de limpieza urbana, aseo, salubridad y gestión de los residuos urbanos.

“Se puede depositar en la vía pública un máximo de 1 metro cúbico de podas, con embolsado y siempre previo aviso al servicio de limpieza para que proceda a su limpieza”, ha recordado Sánchez, quien ha pedido a los residentes que “cumplan con la normativa para dar solución a un problema histórico que sufre nuestro municipio, sobre todo en la zona de la costa”.

 

El dron, propiedad de la Policía Local, está jugando un papel fundamental a la hora de “pillar” a los infractores “in situ” y, por tanto, facilitando su identificación y acelerando la tramitación de la sanción. De hecho, la Policía Local, ha multado desde su adquisición a más de un centenar de vecinos.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha agradecido a la Unidad de Medios Aéreos su trabajo e implicación para dar solución a este problema y ha destacado que el esfuerzo realizado para poner en marcha este servicio está dando los frutos esperados.