
Orihuela da por finalizado el episodio de lluvias torrenciales tras una noche de vigilancia
El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha señalado que se da por finalizado el periodo de alerta por lluvias torrenciales en el término municipal de Orihuela, tras una noche de seguimiento continuo de cauces y ramblas. “Durante toda la noche hemos permanecido atentos, especialmente al río Nacimiento y a las ramblas costeras , ya que alrededor de las 00:00 horas se produjo una importante lluvia en el entorno de Sierra Escalona y Pilar de la Horadada. Afortunadamente, la rambla ha desaguado bien y con fluidez”.
El concejal también ha señalado que se ha hecho un control constante del río Segura y de El Reguerón o Azarbe Mayor de Hurchillo, ante el importante aporte de agua procedente de la Región de Murcia. “Entre las 00:00 y las 2:00 horas de la madrugada se registraron lluvias muy intensas en Murcia, lo que provocó que el río alcanzara un pico de caudal. Empezó a subir alrededor de las 22:00 horas, se estabilizó y ya ha iniciado su descenso desde las 9:00 de la mañana. Estos datos corresponden a la entrada del río a la ciudad de Orihuela”.
En cuanto a El Reguerón, Valverde ha detallado que alcanzó una cota significativa en la entrada al municipio, en la Vereda del Reino. “Se midieron caudales en torno a los 8,3 metros cúbicos por segundo, lo que supone casi el 80% de la capacidad del cauce. Este incremento se debió a las lluvias registradas en la zona de Alquerías y Torreagüera, así como al importante aporte de la rambla de Tabala, que bajaba muy llena”.
En el barrio de Mariano Cases se produjo una salida puntual de agua a través de una arqueta de riego, al encontrarse a menor cota que El Reguerón. La incidencia fue inmediatamente señalizada por la Policía Local y en estos momentos los niveles, tanto del río como del reguerón, están remitiendo progresivamente.
En la zona costera, Policía Local, brigadas municipales y la empresa municipal de mantenimiento de viales, con apoyo de una empresa externa, están procediendo a la retirada de vallas en las calles donde ya no existen embalsamientos, así como a la limpieza de arrastres de lodo y materiales sólidos en la vía pública.
Valverde ha recordado que “a pesar de que la alerta roja ya ha finalizado, se mantendrá la vigilancia de manera preventiva durante las próximas horas para garantizar la normalidad en todo el municipio”.
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, se puso en contacto anoche con el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Perez, para ofrecer medios materiales y humanos del Ayuntamiento de Orihuela tras las intensas lluvias registradas en el municipio vecino entre las 23:00 y las 00:00 horas. “Desde el primer momento nos pusimos a disposición de Pilar de la Horadada para ayudar en lo que fuera necesario. Seguimos en contacto permanente y preparados para colaborar si así se requiere”, ha señalado.
Desde el Ayuntamiento de Orihuela también se quiere transmitir un mensaje de solidaridad con la Región de Murcia, en especial con Los Alcázares, donde se han producido inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias.