
Orihuela despliega en FITUR 2026 su mayor apuesta turística con grandes eventos culturales, festivos y deporte de alto nivel
Orihuela estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid, con una propuesta turística diversa y altamente competitiva. La ciudad acude a la principal cita turística del país con una estrategia centrada en la promoción de sus grandes eventos culturales, sus festividades más emblemáticas y su creciente posicionamiento como destino de turismo deportivo.
La participación de Orihuela se desarrollará en el estand de la Costa Blanca, ubicado en el pabellón 7, desde donde el Ayuntamiento presentará ante profesionales del sector, medios de comunicación y público general las principales líneas de promoción turística del municipio. Una apuesta que combina identidad, experiencias y proyección exterior, reforzando el atractivo de Orihuela dentro del mapa turístico nacional e internacional. Además, contará con atención a todos los visitantes ofreciendo información personalizada.
Orihuela presentará en FITUR el nuevo vídeo promocional, una pieza audiovisual que pone en valor la riqueza patrimonial, cultural y paisajística del municipio. Bajo el concepto ‘Orihuela, entre poesía, palacios y templos’, el spot refuerza la identidad turística de la ciudad y su posicionamiento como destino singular dentro de la Costa Blanca.
Uno de los momentos más destacados de la presencia de Orihuela en FITUR será la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa 2026, una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y uno de los grandes referentes culturales y patrimoniales de la ciudad.
La presentación permitirá dar a conocer el cartel con la imagen del Ecce Homo que representará este año una celebración que combina espiritualidad, tradición, patrimonio y un atractivo turístico consolidado.
El sábado, coincidiendo con la apertura de la feria al público general, Orihuela llevará a FITUR una puesta en escena de gran impacto protagonizada por la Convocatoria de la Semana Santa.
El sonido inconfundible de bocinas, clarines y tambores resonará primero en IFEMA y, posteriormente, en la Plaza de Callao, donde las pantallas del espacio Costa Blanca 360 proyectarán imágenes de las festividades oriolanas declaradas de Interés Turístico Internacional.
Esta doble actuación permitirá trasladar a Madrid la atmósfera única de una de las tradiciones más singulares del patrimonio cultural de Orihuela.
Dentro del bloque de Turismo Deportivo de la Costa Blanca, Orihuela realizará dos presentaciones. La primera estará dedicada a la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana, en la que el municipio participa como patrocinador a través de la marca ‘Orihuela. Historia del Mediterráneo’. Durante el acto se proyectará un vídeo promocional con el recorrido completo de la prueba, que permitirá conocer el día en que la vuelta discurrirá por el término municipal.
Además, Orihuela dará a conocer el trabajo que se está desarrollando para situar a Orihuela Costa como sede de competiciones de primer nivel, tanto del Circuito Nacional de Vóley Playa (máxima categoría nacional) como del ITF Beach Tennis World Tour (categoría BT100).
Mercado Medieval de Orihuela llega por primera vez a FITUR
Otro de los grandes protagonistas será el Mercado Medieval de Orihuela, que por primera vez contará con una presentación específica en FITUR. Esta festividad histórica y cultural celebrará su XXVI edición del 30 de enero al 1 de febrero de 2026, fechas en las que el casco histórico volverá a transformarse por completo para recrear un auténtico ambiente medieval.
Con cerca de cinco kilómetros de recorrido y más de 300 puestos, el Mercado Medieval de Orihuela está considerado uno de los más extensos y consolidados de España. Su origen se remonta al privilegio ferial otorgado por Alfonso X en 1272, una tradición que ha perdurado hasta nuestros días y que convierte esta cita en un referente cultural y turístico de primer orden.
La presentación en FITUR incluirá el cartel oficial, el vídeo promocional y una muestra de la ambientación medieval que caracteriza esta festividad, con música, animación y recreaciones históricas.
Centenario José Soler Cardona: arte, identidad y territorio
La agenda cultural de Orihuela en FITUR incluirá también la conmemoración del centenario del nacimiento de José Soler Cardona, figura esencial en la vida cultural y religiosa de la ciudad.
Su vinculación con Orihuela fue profunda y decisiva. Ejerció como canónigo de la Catedral y dirigió el Museo Diocesano de Arte Sacro, desde donde impulsó la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico local.
La exposición conmemorativa que acogerá el Museo permitirá redescubrir su expresionismo espiritual, su aportación al arte sacro contemporáneo y su influencia en la cultura festera, reivindicando el papel determinante que Soler Cardona desempeñó en la identidad cultural de Orihuela.

