
Orihuela pide que se dignifique a las víctimas de la muerte gestacional, perinatal y neonatal
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Sanidad, Irene Celdrán, acompañados por Sonia Tormo, mamá en duelo perinatal, Dominique Giménez, presidente del Club Rotary y miembros de la corporación municipal, han conmemorado este 15 de octubre, el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, en el Rincón del Recuerdo ubicado en la Glorieta Gabriel Miró.
Celdrán, ha querido mostrar su apoyo incondicional y ha pedido que “no se minimice el dolor con frases hechas, sino que se abrace el silencio respetuoso con presencia real y políticas públicas que protejan el bienestar emocional de las familias afectadas”.
Por su parte, Sonia Tormo, ha sido la encargada de la lectura del manifiesto, que ha destacado la importancia de dignificar a las víctimas de la muerte, gestacional, perinatal y neonatal: “Los vacíos legales no solo nos dejan a la intemperie: también nos arrebatan el derecho a despedir, a cuidar, a nombrar y a recordar. Nuestros hijos e hijas existieron, nuestra experiencia merece cuidados, respeto y reparación”.
Además, denuncian que esta realidad sigue siendo tratada como un tabú, lo que genera aislamiento, desamparo e invisibilidad para quienes la viven.
Finalmente, el alcalde ha querido subrayar el dolor que sufren las familias que han pasado por estos momentos y asegura que actos como el realizado hoy “nos ayudan a reajustarnos y mejorar como sociedad”.
El acto ha finalizado con una emotiva suelta de globos en memoria de los niños y niñas fallecidos, como muestra de respeto y acompañamiento a las familias que viven o han vivido esta dolorosa experiencia.