
Orihuela, punto de partida de “Indómito”, una exposición cubista y colorista dedicada a Miguel Hernández
La Sala de Exposiciones Miguel Hernández ha inaugurado hoy, viernes 19 de diciembre, la exposición “Indómito”, una muestra organizada por la Concejalía de Cultura del artista plástico Fernando Somé dedicada a la figura del poeta y dramaturgo oriolano Miguel Hernández. Al acto han asistido la edil de Cultura, Anabel García; el autor de la exposición, Fernando Somé; el director de la Casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna; y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.
Durante la presentación, la concejal de Cultura ha destacado el significado del título de la muestra, señalando que “Indómito; indomable, difícil de domar, define a la perfección el espíritu de Miguel Hernández”. En este sentido, García ha explicado que la exposición “está inspirada en conocidos poemas del poeta y dramaturgo oriolano, pero va más allá, ya que nos narra también su vida, su compromiso y su trayectoria vital a través del arte”.
La exposición “Indómito” reúne un total de 26 obras pictóricas y una escultura, y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández del 19 de diciembre al 15 de marzo de 2026. La muestra será itinerante y recorrerá distintas ciudades españolas como Málaga, Jaén, Córdoba o Granada, aunque su autor ha elegido Orihuela y la Casa Museo Miguel Hernández como punto de partida de este recorrido expositivo.
La edil ha subrayado la importancia de que el proyecto inicie su recorrido en la ciudad natal del poeta, afirmando que “no es casualidad, sino un gesto de respeto hacia la figura y el legado de Miguel Hernández”. Desde este espacio, ha añadido, “su obra y su memoria vuelven a dialogar con el presente a través del arte contemporáneo, con la creación artística y con la proyección de Orihuela como ciudad de referencia literaria y cultural”.
Por su parte, el autor de la muestra, Fernando Somé, ha compartido la motivación personal que dio origen a “Indómito”, señalando que “esta exposición nace de la necesidad de rendir mi homenaje desde las artes plásticas al ilustre poeta Miguel Hernández”. Un homenaje que, según ha explicado, se ha ido gestando a lo largo de varios años.
Somé ha relatado que el punto de partida del proyecto fue el descubrimiento de una de las obras más íntimas del poeta, “tuve la suerte de que llegara a mis manos un ejemplar de Cancionero y romancero de ausencias, una obra que me llegó al alma”, y ha añadido que “a partir de ahí comenzó todo ese mundo hernandiano que me cautivó”.
La exposición está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Universidad de Málaga y la Asociación Cultural Borococo.
