
Orihuela se prepara para la vuelta de los Murales de San Isidro
El concejal de Cultura de Orihuela, Gonzalo Montoya, ha destacado hoy la importancia de los Murales de San Isidro en la vida cultural de la ciudad, anunciando su vuelta “nuestro gran museo en la calle regresa tras un aÃąo de ausencia”, ha comentado el edil.
La X EdiciÃģn de los Murales de San Isidro se ha presentado con la participaciÃģn del concejal de Cultura de Orihuela, junto a Eva Gea, directora del Colegio JesÚs MarÃa San Isidro, y Ana LizÃģn, representante de los miembros de la plataforma Murales de San Isidro.
Esta ediciÃģn, que coincide con el DÃa Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y las festividades del barrio de San Isidro, se llevarÃĄn a cabo del 17 al 19 de mayo, y promete ofrecer un fin de semana lleno de actividades culturales diversas. Desde exposiciones de arte hasta conciertos en vivo, pasando por talleres interactivos, los Murales de San Isidro se han convertido en un punto de encuentro para los vecinos de Orihuela y una atracciÃģn turÃstica destacada.
El edil de Cultura subrayÃģ que los Murales son uno de los eventos mÃĄs destacados de la ciudad de Orihuela y agregÃģ que son “una expresiÃģn viva de Miguel HernÃĄndez, donde su poesÃa y su vida inspiran a los artistas a plasmar su legado en las paredes del barrio de San Isidroâ.
El viernes 17 de mayo marcarÃĄ el inicio de esta celebraciÃģn con la inauguraciÃģn oficial en el Parque San Isidro, seguido de una exposiciÃģn sobre la vida y obra de Miguel HernÃĄndez en el Colegio JesÚs MarÃa San Isidro. La jornada continuarÃĄ con la recepciÃģn de artistas y la pintada de murales, acompaÃąada de un pasacalles de la AgrupaciÃģn Musical Dacapo y un torneo de fÚtbol sala organizado por el C.F.P. Orihuela Deportiva. El dÃa concluirÃĄ con conciertos en la Plaza de la Ermita y una sesiÃģn a cargo del DJ Sergio Salinas.
El sÃĄbado 18 de mayo estarÃĄ repleto de actividades que incluyen pintura de murales, exposiciones, torneos deportivos, fiestas infantiles y talleres para toda la familia.
AdemÃĄs, se llevarÃĄ a cabo una ruta teatralizada por los Murales de San Isidro, para los amantes del arte. La jornada culminarÃĄ con una serie de conciertos en la Plaza de la Ermita, con actuaciones de destacadas bandas locales.
El domingo 19 de mayo continuarÃĄ la pintura de murales, junto con mÃĄs exposiciones, talleres y actividades para disfrutar en familia. La jornada concluirÃĄ con un emotivo concierto de cierre a cargo de “Aire Puro” en el Guernica, donde se darÃĄ el broche final a este fin de semana cultural.
AdemÃĄs, se ofrecerÃĄ un servicio de tren turÃstico durante todo el fin de semana, permitiendo el transporte de los asistentes. Montoya destacÃģ que “el servicio del tren turÃstico facilitarÃĄ el transporte entre las diferentes actividades y puntos de interÃĐs del evento, garantizando una experiencia cÃģmoda y accesible para todos los asistentes”. DetallÃģ que el horario del servicio serÃĄ el viernes 17 de mayo de 16:00 a 22:00 horas, el sÃĄbado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas, y el domingo de 10:00 a 14:00 horas. El itinerario incluirÃĄ paradas en Plaza de la Soledad, CalderÃģn de la Barca, Glorieta Gabriel MirÃģ, Ayuntamiento de Orihuela y Murales de San Isidro.
Aquellos artistas que deseen participar en la pintada de los murales deben enviar su inscripciÃģn a muralessanisidro@orihuela.es.
La inauguraciÃģn de la X EdiciÃģn de los Murales de San Isidro estÃĄ programada para el viernes a las 16:00 horas en el Parque de San Isidro.
Durante su intervenciÃģn, el concejal aprovechÃģ la ocasiÃģn para comunicar que “la noche de los museos se celebrarÃĄ mÃĄs adelante”.
Finalmente, el edil de Cultura ha invitado a todos los vecinos para que se unan al esperado regreso de los Murales de San Isidro, un evento emblemÃĄtico de la ciudad. “Os esperamos con los brazos abiertos para que disfrutÃĐis de este fin de semana Único”, expresÃģ Montoya. “Desde la concejalÃa de Cultura lo hemos preparado con mucho entusiasmo, conscientes del significado especial que tiene este evento para nuestros vecinos y para la ciudad de Orihuela.”