RSSCategoría: Patrimonio Histórico

Protocolo restaura las cuatro ‘Mazas de la Ciudad’ del siglo XVII

8 julio, 2022

La concejala de Protocolo, María García, junto con el joyero y orfebre oriolano Adolfo Valero Pérez y Técnica de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, Mari Carmen Sánchez, ha presentado la restauración de las cuatro ‘Mazas de la Ciudad’, datadas del siglo XVII, de propiedad municipal, que ocupan un destacado lugar en la historiografía oriolana por su carácter social y marcado valor histórico. Las mazas son portadas por los maceros acompañando a la Corporación Municipal en diversos actos protocolarios, principalmente en procesiones cívico religiosas y actualmente se encuentran custodiadas en la Biblioteca Municipal María Moliner hasta que finalicen las obras del edificio del Ayuntamiento.

María García, ha destacado la excelente labor realizada por Adolfo Valero “es un orgullo contar en la ciudad con personas que puedan desempeñar este trabajo tan minucioso, que nuestro patrimonio esté en buenas manos y que lo pone en valor” y ha anunciado que “las cuatro mazas desfilarán por primera vez, tras su restauración, en la ofrenda de flores del próximo domingo. Con este trabajo queremos que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de estos elementos que llevan con nosotros del siglo XVII”.

Por su parte, Adolfo Valero Pérez, siente un inmenso orgullo por “haber tenido esta oportunidad y que el Ayuntamiento haya confiado en mí para poder restaurar las mazas”. Valero ha informado que “las parte más importante de restauración ha sido cambiar el alma de madera, que alguna de ellas había dilatado por la humedad y había roto la plata por fuera. Hemos terminado el trabajo de repujado, quitado todas las grietas que tenían las mazas, las hemos desmontado y hemos conseguido darle un baño donde no perdiera su parte de antigüedad y que se notara su valor histórico y se le ha dado un baño de plata con parte de rodio y paladio para evitar que se envejezcan muy rápido”. El joyero ha dejado su firma y datado la fecha de restauración.

Mazas de la Ciudad

Las cuatro Mazas de la Ciudad datan del siglo XVII y está realizadas en plata utilizando la técnica del martillado y repujado. Las cuatro mazas son idénticas en tamaño y decoración. Constan de dos partes: la superior de forma globular achatada donde se repiten escudos dispuestos sobre cartelas en forma de pergamino timbradas con la corona real abierta, unos con las armas reales o de la corona aragonesa (en el campo del escudo aparecen cinco barras en lugar de cuatro) y otros con las armas de la ciudad, el pájaro Oriol posado sobre un leño en posición andante y nimbado. La maza se remata con una replica del cuerpo de la maza.

La inferior, es un astil o mango de forma helicoidal separado en tres tramos por sendas molduras, la superior de mayor tamaño que las restantes. Se encuentra unido al primer cuerpo mediante una estructura circular, donde en una de las mazas se conserva la marca del platero restaurador JM.

Las mazas son portadas por los maceros acompañando a la Corporación Municipal en diversos actos protocolarios, principalmente en procesiones cívico religiosas. Tradicionalmente su uso le correspondía a empleados municipales vestidos con gramallas (vestidura larga hasta los pies con mangas de punta) llevaban también pelucas. Actualmente hay cambios en el vestuario y principalmente son empleados municipales los encargados de llevarlas en los actos. Figuran en el Inventario de Bienes Artísticos e Históricos de la Casa Consistorial.

Por uso continuo ya desde el siglo XVII (1629) se han llevado a cabo variasrestauraciones,unadeellasserealizóen1739porelmaestroplatero oriolano José Martínez de Pacheco. En una de las mazas se conserva una marca que creemos que corresponde a sus iniciales JM. Este platero realizó una importante actividad profesional en la ciudad, destacan por los trabajos realizados en la Catedral de Orihuela.

En los últimos años también se han llevado a cabo labores de mantenimiento que han consistido principalmente en la reparación de algunas de sus piezas y en la limpieza.

Carolina Gracia mantiene un encuentro de trabajo en Bruselas con el foco puesto en el Patrimonio Histórico y Cultural de Orihuela

25 junio, 2022

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, mantuvo en la mañana de ayer en Bruselas una reunión de trabajo con una de las mayores expertas en Patrimonio Histórico y Cultural en el Parlamento Europeo, la irlandesa Anne Grady. El objetivo de la misma era la de explorar las diferentes vías que parten de la UE para la preservación, puesta en valor y difusión del patrimonio en ámbitos locales de relevancia histórica y cultural como es el caso de Orihuela.

Grady, que casualmente estuvo conociendo Orihuela meses antes al estallido de la pandemia, acaba de unirse al Parlamento Europeo. Fue la persona responsable de patrimonio en la Comisión Europea y coordinadora principal del Año Europeo del patrimonio. La reunión se ha realizado gracias a la gestión del eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Domènec Ruiz, presente en el encuentro, al que también ha asistido la concejala de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Guardamar, Pilar Gay.

Según ha relatado la propia alcaldesa, en la reunión se pudieron conocer iniciativas en materia de recuperación y rehabilitación de Patrimonio Histórico y cultural y los entornos urbanos. Entre otros, se ha estado conociendo el proyecto ‘Nueva Bauhaus Europea’, medida estrella en materia de cultura de la Comisión que dirige Ursula von der Leyen, y que busca impulsar una arquitectura y diseño más sostenible y con conciencia ambiental en Europa que entronque con el Pacto Verde Europeo, proyecto insignia de Bruselas para los próximos años.

Según explicó Grady, este proyecto reúne a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones, propiciando conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro. Así, se movilizan a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar espacios sostenibles en las ciudades y facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores mediante convocatorias de propuestas específicas y programas.

Grady ha informado también a la alcaldesa de la creación de banco de buenas prácticas en materia de patrimonio histórico y cultural. En ese sentido, Carolina Gracia propuso a la representante europea que esas buenas prácticas se trasladen a nivel técnico al territorio, a los municipios y comarcas con asesoramiento directo a los ayuntamientos.

Del mismo modo, Grady se ha comprometido a trasladar toda la información precisa sobre los diferentes planes y proyectos, así como a organizar una reunión de los responsables de patrimonio de la Comisión Europea con los responsables del Ayuntamiento de Orihuela y explorar vías de impulso del rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En ese sentido, la alcaldesa ha valorado positivamente “este compromiso, que creemos fundamental para poner en marcha una estrategia y poder acceder a esto recursos. En Orihuela no hemos sido el mejor ejemplo en la gestión de los fondos EDUSI, que se nos concedieron a la ciudad en 2016 y que a día de hoy todavía siguen sin culminarse”, ha lamentado la alcaldesa.

Gracia ha gradecido al eurodiputado Domènec Ruiz su acogida a los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales, con diversas reuniones para conocer más en profundidad la actividad de la institución y también las diversas líneas de ayudas y subvenciones a las que tienen acceso los municipios.

Construyendo Europa con las entidades locales

En el transcurso de estas jornadas de trabajo, los representantes municipales de la Vega Baja han conocido otros proyectos para el ámbito local, como el encabezado por el propio eurodiputado Doménec Ruiz, y aprobado por la Unión Europea, que lleva por nombre “Construyendo Europa con las entidades locales”, y al que, Carolina Gracia, propondrá la inclusión de Orihuela como municipio socio del proyecto y formar a uno de los ediles oriolanos para que forme parte de este proyecto.

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria pública del proyecto «Construir Europa con las entidades locales – BELE», cuyo objetivo es reforzar la visibilidad de la actualidad y las políticas europeas y su presencia en los municipios de pequeño y mediano tamaño de la Unión.

El objetivo principal del proyecto, renombrado por la Comisión como BELC, en su acrónimo inglés, “Building Europe with Local Councillors» es promover una red de representantes elegidos a nivel local en los Estados miembros que se mantendrán conectados a través de una plataforma digital, para comunicar cuestiones de interés de la UE en sus respectivos territorios, así como buenas prácticas.

La Catedral de Orihuela recupera un retablo del siglo XVII

1 junio, 2022
  • José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Patrimonio Histórico, ha participado en la presentación de la restauración del retablo de San Cristóbal Mártir.

La recuperación de esta obra ha sido posible gracias a la iniciativa del Cabildo Catedralicio y al patrocinio y mecenazgo del Rotary Club de Orihuela. Así se ha presentado esta mañana ante numerosos medios de comunicación y autoridades.

José Aix en su intervención ha explicado que “el patrimonio cultural de Orihuela es inmenso. El de carácter público y también el de instituciones como la Iglesia Católica. Es tan inmenso que a una ciudad o una institución por sí sola le es imposible acometer todo el trabajo que conlleva el mantenimiento. Por eso es tan importante esta obra social financiada por el Rotary Club: porque aporta riqueza cultural, porque permite revalorizar un activo patrimonial como es Retablo de San Cristóbal Mártir”.

Tras la bienvenida y presentación del acto a cargo de José Antonio Gea, deán de la Catedral de Orihuela, se ha procedido a la explicación de la restauración por parte de Pilar Vallalta y Mariano Cecilia, del Museo Diocesano de Arte Sacro.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Obispo de la Diocesis Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, Ángel Barrientos, presidente del Rotary Club de Orihuela y Antonia Moreno, delegada del Consell en la provincia de Alicante.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela optará a la declaración de Patrimonio de la Humanidad

20 mayo, 2022

Como paso previo Les Corts Valencianes instan al Consell a que declare BIC (Bien de Interés Cultural) de interés cultural inmaterial al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es una entidad jurisdiccional y de gobierno en los temas relativos de agua y riego.

Sus antecedentes se encuentran en la Orihuela Andalusí. Tal como lo conocemos en la actualidad, tiene su origen en el siglo XIII en un Privilegio concedido por el Rey Alfonso X el Sabio al Concejo de Orihuela.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela Cuenta con más de 1.500 regantes a lo largo y ancho de sus más de 7.000 hectáreas y de sus centenares de kilómetros de canales que han contribuido al desarrollo, durante siglos, de la zona de Orihuela y sus pedanías.

La Diputación de Alicante y el mismo Ayuntamiento de Orihuela, respectivamente, solicitaron el reconocimiento del Tribunal Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario. Finalmente se aprobó en el Congreso de los Diputados y según el artículo 19 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, está incluido como Tribunal Tradicional y Consuetudinario y Pueblos de su Marco.

Con fecha 18 de mayo de 2022 el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, ha recibido una Certificación de LES CORTS VALENCIANES, SECRETARIA PRIMERA, en la que se comunica la adopción por parte de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, de la Resolución 498/X sobre instar a la modificación de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del poder judicial, para reconocer el carácter de Tribunal Consuetudinario y Tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y en consecuencia, su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana y por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Concejalía de Patrimonio Histórico inició los contactos pertinentes con el Juzgado Privativo de Aguas, en los que se acordó crear una comisión de trabajo para que juntas, estas dos instituciones, redacten una memoria justificativa con el fin de solicitar la incoación del expediente de declaración de BIC inmaterial del Juzgado Privativo. Una vez conseguida su declaración, se solicitará al Gobierno de España que tramite ante la UNESCO su inclusión en la lista representativa de bienes del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esta resolución de LES CORTS VALENCIANES viene a agilizar el procedimiento al instar al Consell a que declare BIC a este bien patrimonial.

El equipo de gobierno lleva al próximo pleno un paquete de iniciativas para iniciar el desbloqueo de la gestión municipal por valor de casi 1’4 millones de euros

17 mayo, 2022

Entre las acciones destacan la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública para la hostelería hasta el 31 de diciembre de 2023, la aprobación inicial de la ordenanza de mercados, para el proyecto del nuevo puente sobre la carretera AP-7 en Orihuela Costa, el contrato de la dirección facultativa de obra de la adecuación de las norias gemelas de Moquita y Pando, o la rehabilitación y acondicionamiento de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal, entre otras.

 La alcaldesa, Carolina Gracia y el vicealcalde, José Aix, han insistido en el anuncio de estas iniciativas que se debatirán en el próximo pleno municipal en que “estamos centrados en desbloquear muchos proyectos y acelerar la gestión de temas importantes para la ciudad”.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, junto al vicealcalde de la ciudad, José Aix, han hecho público el amplio paquete de iniciativas que con el objetivo de dar salida a proyectos necesarios para la ciudad y desbloquear la gestión se van a llevar a debate en el próximo pleno del Ayuntamiento. Estas propuestas suman un expediente de generación de crédito de 1.392.893 euros.

José Aix, vicealcalde de Orihuela, ha señalado que uno de los mensajes por los que se apostó en el cambio de gobierno es el concepto de desbloqueo, “de avanzar en cuestiones que estaban paralizadas de manera absurda por nuestro anterior socio de gobierno. Queremos ayudar a los sectores que más lo necesitan en estos momentos, el comercio y la hostelería. Queremos reactivar la economía local”.

Así, entre las medidas anunciadas se encuentra la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública en la hostelería hasta el 31 de diciembre de 2023, cuestión que ha afirmado Aix, “no es lesiva para las arcas municipales, pero que sirve para apoyar al sector de la hostelería y de manera indirecta a todo el tejido comercial de Orihuela”.

Otras de las medidas es la aprobación inicial de la ordenanza de mercados, con el objetivo de poner orden en los horarios, en los puestos y poder ofrecer en nuestros mercados tan diversos en la ciudad, pedanías y costa, nuevos puestos e incluso ampliar las propuestas. En este sentido, la alcaldesa ha puesto de relieve “el tiempo que llevamos con problemas en los mercados”. Así ha recordado que “hubo un momento en el que, por orden de la policía local, y debido a que no se cumplía la ordenanza municipal, nos quedamos sin mercado. Los vecinos se quejaban y ha tenido que llegar un gobierno nuevo para dar solución a algo que parecía claramente sencillo”.

También se incluye la rehabilitación de la actuación del Paraje de las Norias con una modificación presupuestaria para la contratación de la dirección facultativa que “estaba paralizada, si bien el contrato estaba correcto, la Dirección Facultativa estaba sin contratar con todo el retraso con esto conlleva”, ha explicado Aix.

La alcaldesa Carolina Gracia, ha puesto en valor las iniciativas que se ponen en marcha con un expediente de generación de crédito de casi 1’4 millones de euros, apuntando “que lo importante no es la cantidad, sino los proyectos que se incluyen. Vamos a demostrar para que hemos venido, y por qué queremos seguir aquí”. En este sentido, Gracia no descartando que se tenga que realizar algún pleno extraordinario para ir desbloqueando “porque lo que sí que quiero dejar claro es que nos hemos encontrado con muchísimas cosas que se han prometido o anunciado pero que administrativamente no consta en ningún sitio”.

Así, la alcaldesa ha detallado otros proyectos que se incluyen como el contrato de obra de la adecuación de las Norias Gemelas de Moquita y Pando, o la rehabilitación y acondicionamiento de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal, en la calle Hospital. Sobre este proyecto, Gracia ha recordado que el año pasado “se perdió toda la subvención que daba la Generalitat para esta obra y ahora creamos el compromiso económico para favorecer que no se vuelve a perder la anualidad que está comprometida para este año, ya que la obra es conjunta entre las dos administraciones”.

Del mismo modo, se incluye la adquisición por 23.000 € de equipamiento con cámara térmica, así como 140.000 euros para la ejecución de parques infantiles de Educación Vial. También la elaboración del proyecto del nuevo puente sobre la autopista AP-7 en Orihuela Costa, por un importe de 86.515 euros, así como la adquisición del último inmueble que resta para poder cerrar con la Conselleria la ampliación de los Juzgados de la ciudad de Orihuela.

Sobre esta cuestión, Carolina Gracia ha recordado que fue la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo “la primera en venir a Orihuela tras llegar a la alcaldía, y este es uno de los proyectos de los que tenemos con Conselleria en los que era la parte del Ayuntamiento la que faltaba por cumplir”.

En lo referente a los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada se han aprobado dos expedientes de la Policía Local. El primero tiene que ver con el reglamento general de la Policía Local y el segundo el reglamento de la segunda actividad. José Aix ha recordado que ambos expedientes “los arrancó nuestro compañero tristemente fallecido, Ramón López Cabrera y no se ha podido culminar hasta la fecha por el bloqueo, como he dicho durante esta rueda de prensa, de nuestro anterior socio de gobierno”.

Orihuela presente en el encuentro nacional de Ciudades Alfonsíes celebrado en Murcia

5 mayo, 2022

José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Patrimonio Histórico, ha participado en Murcia, en el encuentro nacional de Ciudades Alfonsíes, de la que forman parte un total de 40 ayuntamientos, procedentes de nueve comunidades autónomas, y que está promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes es una iniciativa y proyecto cultural que recuerda la intervención que en sus territorios tuvo la figura de Alfonso X El Sabio, y que pretende aunar actividades culturales y dar un impulso turístico a estos territorios.

“Apenas llevo unos días al frente de la concejalía de Patrimonio Histórico, no obstante, me siento muy comprometido e interesado con esta causa, y en el deber de colaborar con todos los municipios participantes en esta comisión. Tal es mi grado de compromiso con este proyecto que ofrezco nuestra ciudad para futuros encuentros y deseo mantener el contacto con las autoridades y municipios ligados a los mismos”, ha manifestado el vicealcalde y concejal de Patrimonio de la ciudad de Orihuela en su intervención.

Al formar parte de esta comisión se desarrolla un trabajo de colaboración y cooperación entre los municipios que han estado vinculados a la vida del Rey Alfonso X como es, entre otros acontecimientos en el caso de Orihuela, la reconquista de la ciudad en el S. XIII (17 de julio de 1242) por las tropas del entonces Infante Alfonso de Castilla (más tarde Alfonso X ‘El Sabio’).

Finalmente, José Aix ha expresado su compromiso de “desarrollar un calendario de actividades en Orihuela, que en breve presentará, en torno a la figura de Alfonso X para poner en valor la cultura, historia y patrimonio de la ciudad”.

El Palacio Sorzano de Tejada se queda pequeño en la inauguración de la exposición ‘Orihuela desde Siempre’ del oriolano Mario Gómez

12 abril, 2022

El concejal de Cultura, Rafael Almagro, inauguraba este lunes la exposición ‘Orihuela desde Siempre’, del artista oriolano Mario Gómez, con la sala de exposiciones del Museo Fundación Pedrera Palacio Sorzano de Tejada repleta de público.

La encargada de presentar la exposición fue la hija del artista, Sara Gómez, quien dedicó unas palabras cargadas de emotividad haciendo un recorrido por la trayectoria del dibujante, pintor e investigador. “La intención de la muestra no es más, que los oriolanos puedan disfrutar de las obras que han supuesto tantos años de trabajo y que se han realizado con el máximo cariño hacia esta ciudad”, expresaba.

El objetivo de la temática de Mario Gómez es mostrar la belleza de la ciudad. “Pero esto lo hace a través de paisajes urbanos y edificaciones, religiosas o civiles. Algunas de ellas, actualmente pueden visitarse, pero otras ya no existen por diferentes motivos”, matizaba Sara Gómez.

Por su parte, Mario Gómez, reconoció que jamás se habría imaginado haciendo una exposición pero “aquí estoy muy feliz por haberlo hecho. Voy a estar aquí esta semana y cada día alrededor de las 12 de la mañana podré acompañar a las personas que quieran hacer una visita más detenida de la exposición donde podré contarles curiosidades y anécdotas”.

Finalmente, el concejal de Cultura, Rafael Almagro, resaltó la importancia de esta exposición “donde podemos ver el patrimonio oriolano, existente y perdido, plasmado con gran precisión”.

Orihuela desde Siempre (Visión histórico patrimonial de la exposición) por Leticia Pertegal

La exposición “Orihuela desde Siempre” es una gran muestra del patrimonio desaparecido y actual de nuestra ciudad. En ella encontramos obras de patrimonio religioso desaparecido y actual, arquitectura del ocio, panorámicas de la ciudad y una visión del urbanismo local del pasado y del presente.

Dentro del patrimonio religioso actual, encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Monserrate de la calle arriba (en su estado de finales del siglo XIX), panorámica del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate desde el Monte de San Miguel, una vista exterior de la Iglesia de Santas Justa y Rufina, el sobreclaustro de la Catedral y un rosetón de la puerta principal del mismo templo (vista interior y exterior), el claustro del Convento de Santo Domingo y la portada de la Iglesia de la Trinidad (según su estado en 1972).

Sin lugar a dudas, lo que hace especial a esta exposición son las imágenes que Mario nos proporciona sobre el patrimonio religioso desaparecido, como puede ser el altar mayor de Santas Justa y Rufina, desaparecido durante la Guerra Civil, la Ermita de la Virgen de la Salud de la Corredera, desparecida en la II República, con la finalidad de permitir el paso de camiones por dicha calle y el Convento de Capuchinos con Pórtico de San Antonio de Padua, desaparecido en la década de los 70, del siglo XX.

En el apartado de patrimonio civil actual, destacamos el Palacio de Rubalcava (según su estado en 1983), los conjuntos de Farola y Banco además del termómetro modernista de la Plaza Nueva, el Palacio de la Condesa de Vía Manuel en la calle mayor, el Palacio del Conde de la Granja, la casa Villaescusa y la calle López Pozas. También mencionar como arquitectura civil y de ocio el Casino Orcelitano y la plaza de Toros.

En el patrimonio civil desaparecido, podremos encontrarnos con el Palacio Ruiz de Villafranca, conocido como “La Casa del Inquisidor”, la Estación de Ferrocarril que Orihuela poseía en las décadas de los 60-70 y la Casa de Carlos Díe Zechini, que era un abogado y empresario oriolano. Este chalet estaba construido en los terrenos que Carlos Díe tenía en lo que hoy conocemos como Los Andenes.

Esta exposición cuenta con varias panorámicas y alegorías del urbanismo de Orihuela y los retratos de dos personalidades oriolanas, como el del Venerable Padre Francisco de Orihuela, que fue un fraile capuchino, nacido en la pedanía oriolana de La Aparecida. Fue misionero en Colombia y nombrado Obispo de Santa Marta por el Papa Pío X. El otro retrato que forma parte de la colección es perteneciente al torero Duréndez Ávila, siendo miembro de la familia política de Mario.

Pero sin lugar a dudas, la joya de esta exposición es la vista inédita que Mario nos regala sobre el Convento de Santa Lucía, desaparecido en la Guerra Civil. Gracias a su labor investigadora, ha podido recrear la fachada del convento y la portada de la iglesia de este edificio, del que por desgracia apenas poseemos archivo fotográfico.

Esta muestra gráfica nos es más que la punta del iceberg de una ingente labor de recuperación del patrimonio documental del convento, rescatado del Archivo Histórico Nacional, donde fue tras ser incautada a principios del siglo XIX, lo cual, por cierto, evitó que fuese quemado en la destrucción del convento el 6 de septiembre de 1936. Todo ello ha permitido recomponer la historia de la Comunidad de Dominicas, desde los antecedentes de su fundación en 1602, los siglos XVII, XVIII, XIX .XX, estos dos últimos en proceso de elaboración actualmente.

Como podrán comprobar, el autor nos traslada en estas salas al pasado, a conocer el patrimonio que Orihuela perdió y al presente, con el patrimonio que afortunadamente conservamos. En esta exposición no solo vamos a comprobar la depurada técnica del autor, también su obra nos invita a hacer un viaje al pasado, a nuestros recuerdos y a nuestros sentimientos más profundos.

El Ayuntamiento presenta el vídeo ‘Orihuela corre por el Patrimonio’ en el que han participado escolares del municipio

3 marzo, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, han presentado esta mañana el vídeo ‘Orihuela corre por el Patrimonio’ promovido por Future for Religious Heritage (FHR), en el que han participado  escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Puerta y del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel.

En el vídeo, que ha emocionado a todos los asistentes, se recorren diferentes ubicaciones como Santo Domingo, la Catedral, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, el Palacio Episcopal, la Iglesia de Monserrate, la Iglesia de Santiago y el Seminario de San Miguel. Durante el acto de presentación se ha contado con la intervención en videoconferencia de la Presidenta de la FHR, Pilar Gómez Bahamonde, quien ha elogiado el trabajo realizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, además de anunciar la difusión del vídeo por toda Europa. “Cada uno de esos niños, con esas caras de alegría, corriendo de un sitio a otro, apoyando a sus compañeros, es un canto a la belleza del patrimonio religioso y refleja la importancia que supone para nosotros tener todos estos monumentos. Sois un ejemplo para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Anunciaros que este proyecto se va a presentar a la Alianza del Patrimonio Europeo para que se pueda conocer el patrimonio religioso oriolano”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha señalado que es un video que despierta emociones y que nos muestra todo el valioso patrimonio religioso que tenemos en Orihuela. “Todos vosotros, vais a ser la imagen de Orihuela a nivel europeo, y eso es un logro muy importante para nuestra ciudad”. Además ha agradecido a los escolares su colaboración para la edición de este vídeo dirigiéndose en especial a Irene y a Oriol por el esfuerzo físico realizado, para grabar todas las tomas que fueron necesarias, siempre con una sonrisa.

Finalmente el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, ha resaltado la importancia de sensibilizar a los jóvenes en proteger el patrimonio. “Desde Bruselas están muy satisfechos por el impacto que ha tenido este vídeo y nos han anunciado su difusión por todos los países”.

Campaña ‘Run for Heritage’

La campaña ‘Run for Heritage’ tiene como objetivo concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia del patrimonio religioso a través de diferentes actividades al aire libre que les permitan aprender sobre la historia y la riqueza cultural de su ciudad.

FHR es una organización no religiosa que trabaja para salvaguardar el patrimonio religioso de Europa para que lo disfruten las próximas generaciones. El organismo tiene su sede el Bruselas, sin ánimo de lucro y abierta a todas las religiones y pueblos. Orihuela pertenece, desde abril del pasado año, a la FRH teniendo accesos a servicios, cursos y seminarios diseñados para el desarrollo del personal técnico de Patrimonio. También se tiene acceso a una red internacional de expertos, abriéndose la posibilidad de captar socios para proyectos europeos. Asimismo, se dará visibilidad al patrimonio oriolano en el sitio web de la asociación y se tendrá acceso a información actualizada sobre las actividades y políticas de la Unión Europea en cuanto a patrimonio se refiere.

 

El Ayuntamiento de Orihuela impulsa la rehabilitación de la Caja de Monserrate y el Palacio de Rubalcava con la licitación de las obras

28 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, han presentado este viernes la licitación de las obras de la antigua sede de la Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate.

Se trata de un proyecto que forma parte de la línea 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). La licitación de las obras cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.523.095 euros (IVA incluido), y tendrá un plazo de ejecución de catorce meses.

Esta licitación se suma a la de las obras del Palacio de Rubalcava que salió publicada ayer, y que en este caso también forma parte de la línea 8 de EDUSI, siendo su precio de licitación de 3.837.518 euros (IVA incluido). Además, el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, siendo susceptible de reducción por la oferta del adjudicatario.

Ambos son proyectos que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Bascuñana ha agradecido en primer lugar el trabajo de todas las áreas implicadas, así como del personal municipal, que “han tenido que realizar un gran esfuerzo para poder sacar adelante tanto este proyecto como del Palacio de Rubalcava y superar todas las dificultades que nos hemos ido encontrando durante su trámite”.  Asimismo, el alcalde oriolano también ha agradecido el apoyo que el grupo municipal del Partido Socialista para sacar adelante los remanentes que contemplaban los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), entre los que se encuentra precisamente la Antigua Caja de Monserrate y el Palacio de Rubalcava. “Este es un ejemplo de cómo somos capaces de entendernos cuando se priorizan los proyectos que son importantes para Orihuela”.

Por otra parte, Emilio Bascuñana también ha recordado que tanto en esta legislatura como en la anterior “estamos haciendo una gran apuesta por la recuperación del patrimonio como nunca antes se había hecho”. En este sentido ha recordado también las diferentes actuaciones que la Concejalía de Patrimonio Histórico está llevando a cabo o tiene previsto iniciar próximamente como son: Palacio de Rubalcava, Caja de Monserrate, Antiguos Juzgados, Palacio Marqués de Arneva (Ayuntamiento), Museo Arqueológico, acceso al Castillo, Casa de los Mineros y su entorno, Las Norias Gemelas, el Yacimiento de Los Saladares, Pozos de Cremós, Baños de San Antón, Torre de Embergoñes, entre otras actuaciones.

El alcalde de Orihuela ha concluido manifestando que “estamos muy contentos por sacar adelante estas dos licitaciones y que pronto podamos actuar de lleno en estos dos inmuebles que tanto lo necesitan, y para que Orihuela pueda disponer de ellos cuanto antes”.

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación las obras del Palacio de Rubalcava

27 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, y la edil de Grandes Proyectos y Contratación, Sabina Goretti Galindo, han anunciado este jueves la publicación de la licitación de las obras del Palacio de Rubalcava. Se trata de uno de los grandes proyectos de esta legislatura, que tras muchos años de dificultades, finalmente afronta su fase final para poder poner en marcha las obras de rehabilitación de este Bien de Relevancia Local (BRL) y que está situado en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Bascuñana ha asegurado que “no ha sido fácil llegar hasta aquí, pero lo importante es que este proyecto con el que nos comprometimos, va a ser una realidad y esperamos que la adjudicación de las obras llegue pronto para que se pueda comenzar con la recuperación de este inmueble tan importante para Orihuela y que necesita esta actuación de manera urgente”.

Galindo ha explicado que este proyecto “forma parte de la Línea 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y el presupuesto de licitación sale por un total de 3.837.518 euros (IVA incluido), mientras que las obras tendrán una duración de 18 meses, siendo este plazo de ejecución susceptible de reducción por la oferta del adjudicatario”. Asimismo, las empresas que deseen optar a esta licitación cuentan con un plazo de 50 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación del contrato en el perfil de contratante.

Por su parte, Almagro ha valorado la “importancia de que estas obras puedan comenzar cuanto antes porque el Palacio de Rubalcava necesita con urgencia esta actuación por el grave estado de deterioro en el que se encuentra desde hace tantos años, por lo que estamos ante una de las obras más importantes que vamos a llevar a cabo en esta legislatura, en cuanto a la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio de Orihuela”.

Bascuñana ha agradecido el trabajo de las áreas de Patrimonio Histórico y Contratación, que dirigen los ediles Rafael Almagro y Sabina Goretti Galindo, respectivamente, y de los responsables técnicos de EDUSI “por sacar adelante este importante proyecto en el que llevamos muchos años trabajando, con el fin de poder recuperar y poner al servicio de los oriolanos este inmueble tan emblemático”.

 

Proyecto EDUSI

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.