RSSCategoría: Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento de Orihuela solicita a la CHS un plan de choque para acondicionar el entorno natural de las Norias Gemelas

4 marzo, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, y el edil de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, mantuvieron la pasada semana una reunión de trabajo con el comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Adolfo Mérida y junto al juez de Aguas, José Bernabé.

En esta reunión se trató el convenio que está pendiente de firma por parte de ambas instituciones (Ayuntamiento de Orihuela y CHS) que recoja la limpieza y mantenimiento de los cauces urbanos en el término municipal de Orihuela, lo que incluiría la retirada de lodos y cañas en el río a su paso por el casco de Orihuela.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Orihuela se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura la ejecución de un plan de choque para que el entorno que rodea las Norias Gemelas, cuyas obras han finalizado y conseguir así una imagen cuidada de este entorno natural en el que se ha llevado a cabo una gran inversión económica para la recuperación de este elemento patrimonial.

Las obras del Palacio de Rubalcava pasan a la fase de albañilería e instalaciones

15 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, han supervisado esta mañana el estado de las obras del Palacio de Rubalcava que continúan avanzando. Ambos han estado acompañados por personal técnico del área municipal como la arqueóloga municipal, Mª. Carmen Sánchez, así como el jefe de obra de la empresa adjudicataria (Actüa Infraestructuras), Daniel Gámez.

Concretamente, “en estos momentos se ha finalizando la fase de consolidación de estructura y cimentación, por lo que ya se ha podido iniciar la fase de albañilería e instalaciones por lo que el avance de las obras de rehabilitación serán más visibles”, ha explicado el edil Matías Ruiz. Así, cada una de las plantas que conforman este edificio continúan su proceso de rehabilitación mediante esta nueva fase a través de la cual se trabajará su albañilería así como el sistema de instalaciones eléctricas y de fontanería.

Por su parte, Pepe Vegara ha manifestado que “he podido conocer de primera mano los espacios y los usos previstos en el proyecto original. Hemos valorado también la posibilidad de realizar algún cambio en la dirección del uso de algunos espacios, de manera que se pueda estudiar el acondicionamiento de algunos de ellos para albergar el Museo de la Ciudad”.

Tanto el alcalde de Orihuela, como el concejal de Patrimonio Histórico, han destacado “la importancia de estas obras que se están ejecutando superando todas las dificultades que siempre ha arrastrado con la finalidad de poder poner a disposición de la ciudadanía y de los visitantes y turistas este espacio tan emblemático para la ciudad de Orihuela como es este palacio”.

El Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Cultura impulsan el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas como Patrimonio de la UNESCO

22 noviembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, mantuvo ayer una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, con la finalidad de abordar diferentes asuntos relacionados con el patrimonio oriolano y su conservación.

Así, en una primera reunión estuvieron presentes los concejales de Patrimonio Histórico y Agricultura, Matías Ruiz y Noelia Grao, respectivamente; así como el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, José Antonio López; el técnico de la Conselleria, Luis Pablo Martínez; la arqueóloga municipal, M.ª Carmen Sánchez; y el Juez de Aguas, José Bernabé, y el abogado del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Miguel Mazón.

“El objetivo de estas reunión ha sido plantear la incorporación del Juzgado de Aguas de Orihuela, con su denominación como Consuetudinario, junto al Juzgado de Aguas de Alaquás para que sean reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, pero previamente sería necesario contar con la declaración de Bien de Interés Inmaterial que debe otorgar la Conselleria de Cultura”, ha avanzado Vegara. Esta consecución requiere de un proceso complejo y del apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, por lo que el alcalde oriolano ha puesto “a disposición todos los recursos municipales que sean necesarios para poder lograr este reconocimiento tan importante”.

Posteriormente, tuvo lugar una segunda reunión, centrada en el patrimonio histórico, concretamente en vivienda almohade que se ha descubierto en la Antigua Caja de Monserrate, durante las excavaciones arqueológicas pertinentes en el casco histórico con motivo de la rehabilitación del edificio. A esta reunión asistieron también Antonio Galiano, como dirección facultativa de las obras, y Silvia Yus, arqueóloga directora de las excavaciones. Durante el encuentro, se decidió la apuesta decidida por la conservación y puesta en valor de la vivienda, en la que se incorporarán los restos que han aparecido a la estructura del edificio.

De esta manera, la planta baja del edificio se destinará al uso relacionado con el turismo, ya que albergará la Oficina de Turismo, las oficinas de la concejalía, así como “Los Armaos”, que contará con un espacio musealizado con sus elementos, tal y como se comprometió el propio alcalde, Pepe Vegara.

Creación de un consorcio para proteger el patrimonio histórico

Por último, durante la reunión también se abordó otro asunto, relacionado a la creación del consorcio patronato para proteger los BIC y BRL de Orihuela, de manera que se dio cuenta de los trabajos y reuniones mantenidas con diferentes instituciones y patronos. Así, es necesario definir jurídicamente cómo se podría incorporar al Patronato Ciudad de Orihuela-Comunidad Valenciana para que sea el germen consultivo de este consorcio, formado por instituciones y patronos económicos.

“La finalidad es buscar ingresos anuales y un órgano gestor para ejecutar los trabajos necesarios para evitar el deterioro del patrimonio histórico como puede ser el Castillo o la capilla de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, que mantenga una continuidad permanente”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz.

Las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava continúan a buen ritmo estando en la fase final de los trabajos de pilotaje

16 noviembre, 2023

El concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, ha realizado una visita al Palacio de Rubalcava para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación que se están ejecutando.

En la actualidad están muy avanzados los trabajos de pilotaje que se esperan concluyan en dos o tres semanas lo que supone que el edificio estará reforzado y listo para pasar a la segunda fase. “Solo faltan 30 micropilotes para terminar y comenzar con las vigas de atado. Ésta digamos que es la fase más complicada, larga y lenta pero una vez lista empezaremos a ver un progreso claro”, ha explicado el edil de Urbanismo.

Después de los problemas de subsidencia detectado por la empresa ejecutora de las obras que ralentizó su ejecución y otros burocráticos que han sido subsanados con celeridad por parte de la Concejalía de Urbanismo en la actualidad la rehabilitación avanza a buen ritmo. “Gracias a estos micropilotes y vigas de atado conseguimos coser la estructura y la cimentación asegurando estructuralmente la obra evitando el riesgo de desplome o colapso”, ha explicado Matías Ruiz.

Todo parece indicar que para mediados del mes de diciembre comenzarán los trabajos de albañilería, fontanería y electricidad, entre otros.

El Ayuntamiento culmina la segunda fase de actuaciones en el Yacimiento de Los Saladares  

13 noviembre, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela ha culminado la segunda fase de actuaciones en el Yacimiento de Los Saladares con la protección y consolidación de éste. Además, las concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, que dirigen Matías Ruiz y Noelia Grao respectivamente, han anunciado que uno de los objetivos será la complementación del BIC con la redacción del Plan Director. Estas manifestaciones las han realizado en la visita que han realizado este lunes al yacimiento acompañados por José Antonio López, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana; Isabel Beltrán Rico, directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación de la Universidad de Alicante; Alberto Lorrio, director de la excavación y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante; María del Carmen Sánchez, arqueóloga municipal y el arqueólogo Emilio Diz.

El concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Orihuela ha explicado que el yacimiento arqueológico de Los Saladares fue objeto de varias campañas de excavaciones arqueológicas en los años 70 del pasado siglo, en ellas se puso de manifiesto la importancia del factor fenicio en el proceso de iberización y el nacimiento de la cultura ibérica, por ello se convirtió en un importante referente en la arqueología nacional. En el año 1978 fue declarado monumento histórico-artístico y arqueológico de carácter nacional, Bien de Interés Cultural de acuerdo con la Disposición Adicional Primera de la Ley 13/1985, de 15 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

A pesar de ello, con posterioridad, sufrió múltiples agresiones mediante el abancalamiento para su uso agrícola y la extracción de gravas, trabajos que fueron paralizados en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Orihuela, lo que no impidió que el yacimiento llegase en 2019 en muy mal estado de conservación lo que motivó su compra por parte del Ayuntamiento, por un total de 54.400 euros.

En 2020 se redactó un Proyecto de Investigación del yacimiento arqueológico, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio, y financiado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, que contempla la realización de cuatro campañas arqueológicas y de consolidación.

En 2021 se realizó la primera campaña con importantes resultados científicos. En la parte alta del yacimiento se reexcavó un importante edificio ibérico fechable en el siglo VI o V a. J.C. y una cabaña del Bronce final datada en el siglo VIII a. J.C., con unas fechaciones por C14 de 803/774 y 796/780 a.n.e. Y en la parte baja se documentó la mayor parte una vivienda orientalizante con hogar central fechada en el siglo VII a. J.C. y una esquina de una vivienda ibérica fechada en entre los siglos IV-III a. J.C.

La segunda campaña, realizada este año de 2023 ha consistido básicamente en terminar algunas cuestiones planteadas en la campaña anterior, así en la zona alta se terminó de excavar la vivienda del Bronce Final descubriéndose por debajo de ella un basurero de cronología ligeramente anterior y en la zona baja se terminó de excavar la vivienda orientalizante, delimitándola completamente.

Pero las actuaciones más importantes han sido las de protección y consolidación. Se ha protegido totalmente la zona excavada situada en el bancal inferior y se ha consolidado el edificio ibérico de la zona alta, trabajos estos últimos que han corrido a cargo de la empresa Alebus. Para el conjunto de las actuaciones se ha contratado a la Universidad de Alicante por un total de 18.148,79 euros, IVA incluido

Con esta actuación se inicia la consolidación de las estructuras de una parte importante del yacimiento de cara a su puesta en valor, en sucesivas campañas se irán documentando y consolidando nuevas estructuras arqueológicas. Por su parte, el Ayuntamiento pretende incidir en aspectos legales importantes para la conservación del yacimiento como son la complementación del BIC, la redacción de un Plan Especial de Protección tal como establece el artículo 39 de la LEY 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano.

En este sentido, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Antonio López, ha expresado la satisfacción que supone para la Generalitat Valenciana la puesta en valor de un elemento del patrimonio cultural en el territorio valenciano como es el Yacimiento de Los Saladares que estaba en el olvido y que gracias al Ayuntamiento de Orihuela, desde el año 2019, está en candelero. La actividad realizada ha estado consensuada desde el primer momento con la Conselleria de Cultura. “La investigación arqueológica es muy importante desde el punto de vista científico pero su puesta en valor lo es más porque supone la justificación del dinero público que repercutirá en la sociedad oriolana”, ha señalado López.

Junto a esto ha explicado que el yacimiento arqueológico tiene ya la máxima protección al ser BIC, pero necesita una complementación para declarar su entorno que marcará los usos permitidos en éste y en el propio yacimiento. “Si además viene acompañada de la redacción de los planes especial y director, el proyecto estaría cerrado y será todo un ejemplo para seguir”, ha concluido.

El BIC Yacimiento de Los Saladares contará con un plan director para protegerlo, datarlo y delimitarlo  

11 septiembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado del concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz y la edil de Agricultura y Medio Ambiente, Noelia Grao, ha visitado la reanudación de las obras de la segunda fase de las excavaciones enmarcadas en el ‘Proyecto Arqueológico de Investigación en el Yacimiento Arqueológico de Los Saladares’. Junto a ellos se encontraban el investigador y catedrático de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio, la arqueóloga municipal, María del Carmen Sánchez y el arqueólogo jubilado, Emilio Diz Ardid.

Los Saladares es un yacimiento declarado BIC que fue adquirido por el Ayuntamiento de Orihuela en el 2019. Se trata de uno de los principales poblados protohistóricos del Sureste y Levante de la Península Ibérica, siglos IX a III a.n.e., que supuso un hito en la investigación en torno a los orígenes de la Cultura Ibérica. Este emblemático yacimiento ya fue objeto de excavación entre los años 1971 y 1973 por O. Arteaga y M.ª R. Serna.

En el 2021, merced a un convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela, se realizó una campaña arqueológica dirigida por el investigador y catedrático de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario de Investigación Arqueológica y Patrimonio Histórico (INAPH)Alberto Lorrio con la participación de otros investigadores de la Universidad de Alicante, Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela que organizó la participación de voluntarios en la excavación.

El concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha anunciado la creación del Plan Especial y Director del Yacimiento Arqueológico de Los Saladares para protegerlo, datarlo y delimitarlo adecuadamente. “Estamos en un enclave que no solo tiene la riqueza arqueológica, sino que además es paisajística. Los Saladares tienen alrededor de la zona un paisje y fauna verdaderamente significativa”.

Por su parte, Alberto Lorrio ha explicado la importancia de esta segunda fase que servirá para consolidar estas excavaciones para que en un par de meses sea visitable. “Paralelamente hemos querido completar los trabajos centrándonos en la zona del edificio superior”.  En esta segunda campaña de 2023, último año del proyecto de investigación, los trabajos se centrarán en los siguientes aspectos:

  • Principalmente la consolidación de un gran edificio perteneciente a época ibérica antigua, identificado en los años 2020 y 2021 y datado provisionalmente en el siglo VI principios del V a.n.e. y la excavación de una posible zapata y la fosa de cimentación a fin de documentar su cronología inicial.
  • Conclusión de la restauración de una vivienda del Bronce Final, excavada parcialmente en la campaña anterior.
  • Conclusión de la excavación de una vivienda Orientalizante, datada en el siglo VII a.n.e. en la terraza inferior, y parte de una vivienda ibérica del siglo IV-III a.n.e.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, considera que hay que poner en valor este yacimiento que todos los oriolanos deben conocer. “Encontramos con parte de nuestros orígenes es encontrarnos con parte de nosotros mismos”. La intención del Ayuntamiento de Orihuela es renovar la colaboración con la Universidad de Alicante con “un nuevo proyecto de investigación y abrirlo al público mediante visitas concertadas”, ha señalado.

Una vez concluida esta segunda fase de excavación se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para que el público pueda visitar el yacimiento.

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) de la Generalitat Valenciana asume la restauración de la Gloriosa Enseña del Oriol

27 julio, 2023

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) de la Generalitat Valenciana ha aprobado la restauración de la Gloriosa Enseña de “El Oriol” perteneciente al Ayuntamiento de Orihuela. La decisión se ha adoptado de acuerdo con el procedimiento establecido para la restauración de bienes muebles, dado que los bienes culturales forman parte del patrimonio cultural valenciano. La dirección técnica de los trabajos de restauración será asumida por el IVCR+I. En la citada resolución, se recoge que el Ayuntamiento de Orihuela asumirá el costo del transporte de la Enseña desde el lugar de origen hasta el departamento de restauración del IVCR+i, lugar donde se van a realizar los trabajos, así como su devolución desde éste hasta su lugar de origen una vez finalizada la intervención. Tanto en uno como en otro caso, el traslado será realizado por una empresa especializada en transporte de obras de arte. Además, deberán suscribir una póliza de seguro de la obra del tipo “clavo a clavo”, desde que salga de sus instalaciones hasta su regreso, y por tanto durante el periodo en que vaya a estar depositada la obra en las dependencias del IVCR+i para su restauración.

El concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha explicado que, en la actualidad, la Gloriosa Enseña del Oriol se encuentra guardada en un lugar seguro donde se mantiene en condiciones de conservación adecuadas y saldrá de Orihuela en el momento que estén concluidas las garantías y condiciones del transporte. “Podemos considerar que Orihuela ha recibido una muy buena noticia, no solo porque nuestra Enseña va a estar en las mejores manos, sino también porque la Generalitat asuma el costo que supone esta restauración”, ha dicho el concejal.

La Gloriosa Enseña del Oriol ha sufrido diversas restauraciones que han afectado principalmente al paño del estandarte. La más antigua data del siglo XVIII y la más reciente es de 2008-2009. El 9 de mayo de 2007, se firmó un Protocolo de intenciones entre el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Ayuntamiento de Orihuela para la restauración de la Gloriosa enseña del Oriol. El objeto de dicho protocolo de intenciones fue articular la colaboración entre las dos entidades para su restauración aportando el 50 por cien del gasto cada una de ellas.

Los trabajos de restauración consistieron principalmente en devolver la unidad y estabilidad a la bandera mediante la reintegración y consolidación de las áreas deterioradas, además de eliminar aquellos agentes de deterioro que contribuyeron a su degradación. Una vez restaurada, fue entregada por la Conselleria de Cultura y Deporte al Ayuntamiento de Orihuela en un acto oficial que tuvo lugar el 14 de julio de 2009 en el Museo de la Reconquista.

Historia

El expediente por el que fue declarado BIC en junio de 2017 recoge las siguientes características históricas:

La ciudad de Orihuela debe su importancia al hecho fronterizo. Fue incorporada en 1296 a la Corona de Aragón por Jaime II, con todo el reino de Murcia. Tras la partición de este reino por la sentencia arbitral de Torrellas de 1304, Orihuela se mantuvo para Aragón, siendo incorporada formalmente al reino de Valencia en 1308. La importancia histórica de la ciudad de Orihuela se manifiesta y potencia como plaza fuerte y lugar fronterizo frente al reino de Granada y al reino de Murcia. Por ello, Orihuela utilizó de manera exhaustiva, durante toda la época foral, el escudo real de la Corona de Aragón en todos los lugares representativos de la población, como las puertas de la ciudad, las iglesias, el ayuntamiento y su propia bandera. La primera mención conocida del Oriol data de 1357, cuando, en los preparativos del cerco de Jumilla, el infante don Fernando, señor de Orihuela, ordenó a la justicia criminal de la villa, García de Lerín, «que el pendón de la villa o señera que decían había de ir con él en la entrada que con la ayuda de Dios pensaba hacer».

Su representatividad histórica explica que, en 1993, la Real Señera de la Ciudad y Reino de Valencia acompañase al Oriol en la presidencia de la solemne conmemoración del 750 aniversario de la conquista de Orihuela por el infante Alfonso de Castilla. Se reseña que el Oriol constituye uno de los escasos testimonios de bandera, enseña o estandarte histórico original de época foral conservados en la Comunitat Valenciana. Aunque el paño de soporte es del siglo pasado, la cronología de los bordados sobrepuestos, de notable calidad, oscila entre finales del siglo XVI (armas de Orihuela; representación de las santas Justa y Rufina, con faz, manos y pies pintados; armas de Aragón; ornamentos fito mórficos y estrellados) y comienzos del siglo XVIII (escudo de Felipe V). Respecto al valor etnológico, el Oriol es el principal símbolo representativo de la identidad cívica oriolana. Como tal, desempeña un rol preeminente en la festividad de las santas Justa y Rufina, celebrada anualmente el 17 de julio, conmemorativa de la conquista cristiana. Instituida en 1400 por el obispo de Cartagena a solicitud del municipio, la fiesta es conocida también como el Día de la Reconquista o Día del Pájaro, por la centralidad del oriol en el ritual. El respeto profesado por los oriolanos y las oriolanas a su enseña tiene cumplido reflejo en el elaborado ritual que acompaña su participación en la procesión del 17 de julio, conocida como procesión de la Gloriosa Enseña del Oriol, uno de cuyos principios rectores es que la enseña debe mantenerse en todo momento enhiesta (como en el caso de la Real Señera), con dos únicas excepciones: estando en presencia del rey de España o de la sagrada forma consagrada en la eucaristía.

El Ayuntamiento iniciará el expediente para que el regadío tradicional sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

7 julio, 2023

El Ayuntamiento iniciará el expediente para que el regadío tradicional de la huerta de Orihuela sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Pepe Vegara, quien ha visitado las obras de consolidación y rehabilitación de Las Norias Gemelas ‘Moquita y Pando’ junto a los concejales de Patrimonio Histórico y Agricultura, Matías Ruiz y Noelia Grao, respectivamente, y el juez de Aguas del Juzgado Privativo de Orihuela, José Bernabé. En este sentido, Vegara ha destacado que “hay que poner en valor todo lo que es el sistema de regadío tradicional desde la Unesco porque se trata de un sistema milenario que seguramente es el sistema más eficiente de utilizar el agua”. Acerca de las norias, el alcalde ha considerado que se trata de “una obra única en España que tenemos que proteger y hacer que sea un sitio de visita y de referencia”. “Este entorno forma parte de nuestra huerta, de las pedanías y de nuestro ADN”. El primer edil ha expresado también el respeto por el juez de Aguas y la institución que representa indicando que “el Ayuntamiento debe colaborar con el juzgado privativo y viceversa”. Vegara ha añadido que “el agua forma parte de nuestra forma de vivir, de ser y de estar”. De este modo, ha subrayado la importancia del proyecto de rehabilitación que “empezó en 2017 y terminará este año”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha señalado que las norias gemelas constituyen un “bien único” y que el objetivo es “crear un vínculo con el entorno y con la ciudad de Orihuela”. “La actuación no se va a quedar aquí, ya que se van a poner en valor y se podrá visualizar cómo funcionaban antiguamente, elevando el caudal de agua del río Segura y vertiendo en las dos principales acequias históricas, la Alquibla y la de Molina”. Además, Ruiz ha avanzado que se proyectará una ruta con el agua como hilo conductor que “facilitará al caminante o al usuario de bicicleta una serie de espacios que están en la huerta y en el río que harán más atractivo visitar estos lugares”. Este proyecto se realizará de manera conjunta con la Concejalía de Agricultura, cuya titular, Noelia Grao, ha señalado que las obras que ahora se están llevando constituyen una primera fase, si bien la intención del gobierno municipal es que “el entorno mejore con una segunda”. “Lo importante es el cuidado continuo, que es lo que siempre han hecho los agricultores porque es su medio de vida”, ha comentado Grao. Además, ha insistido en que “se irá de la mano para conseguir que el regadío tradicional sea Patrimonio de la Humanidad”, al tiempo que ha agradecido el trabajo de la Asociación de Amigos de las Norias Gemelas ‘Moquita y Pando’ por su labor en torno a la rehabilitación de las construcciones.

Se da la circunstancia de que, para poder acometer los trabajo, el Ayuntamiento tuvo que suscribir un acuerdo con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en 2017 por el que se cedían los derechos de las norias durante 30 años y así poder actuar sobre ellas. En este sentido, el juez de Aguas ha destacado las relaciones “cordiales y de colaboración” que existen entre Ayuntamiento y Juzgado Privativo de Aguas y ha manifestado la importancia del compromiso del Ayuntamiento en terminar los trabajos lo antes posible e “iniciar los trámites sobre el acuerdo que tenemos”.

Las norias de Moquita y Pando son de origen islámico, datando la obra actual del siglo XVIII (1730 y 1781), con restauraciones posteriores. Tienen unas ruedas de ocho metros y veinticuatro centímetros de diámetro. Los ejes descansan sobre unas obras de sillería, provistas en su parte superior de los canalillos donde vierten el agua de los cajones. El proyecto de consolidación y rehabilitación de las norias se adjudicó por 419.983 euros y la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, por otros 9.317 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo.

El paso de “La Cruz de los Labradores” se trasladará temporalmente al vestíbulo del Ayuntamiento

16 junio, 2023

El paso de “La Cruz de los Labradores”, conocido como “La Diablesa”, se trasladará temporalmente al vestíbulo del Ayuntamiento, situado en el Palacio del Marqués de Arneva. El traslado ha sido autorizado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y estará supervisado en todo momento por la técnica municipal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento. Así, los costaleros del Santo Entierro del Raiguero de Bonanza, quienes portan el paso en la procesión del Santo Entierro, serán los encargados de trasladar la imagen hasta el Palacio Marqués de Arneva. Por su parte, la Policía Local vigilará y acompañará a la talla en todo el recorrido.

Una vez “La Cruz de los Labradores” esté en el vestíbulo del Ayuntamiento, se introducirá en una urna estanca de metacrilato para protegerla durante su estancia en este lugar. Durante el periodo en el que el paso esté expuesto en el Ayuntamiento, se han previsto importantes medidas de seguridad para garantizar su integridad.

El traslado se produce como consecuencia del inicio de las obras de rehabilitación de la Sala de Hombres del Marquo. Los trabajos, que fueron adjudicados a la UTE Uxcar 97-Pramoram por un importe de 664.160,97 euros, consistirán en la reparación de paramentos y adecuación de estancias. Además, está previsto instalar un nuevo proyecto museográfico una vez las obras estén finalizadas.

El Ayuntamiento solicita una subvención para conservar y gestionar el Castillo y la Muralla como atractivos turísticos

19 mayo, 2023

José Aix, vicealcalde y concejal de Patrimonio Histórico, ha informado hoy de que se ha solicitado una subvención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conservar y gestionar el Castillo y la Muralla de la ciudad, de modo que sean un atractivo turístico y cultural. Así, el objetivo final de la subvención es mejorar la competitividad de destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico. Para ello, se ha solicitado una subvención por importe de 2.107.820 euros que cubriría el total de las actuaciones a realizar.

En primer lugar, se realizarán trabajos de conservación de elementos deteriorados del Castillo, como los tapiales de tierra, de acuerdo al Plan Director de Conservación del Castillo y Murallas de Orihuela. En segundo lugar, se integrará el Monte de San Miguel como zona de ocio y esparcimiento a través de la adecuación de accesos. Por último, el proyecto a subvencionar prevé la realización de una realidad aumentada que permita interpretar el Castillo y la Muralla mediante el uso de nuevas tecnologías.

En este sentido, se recreará en 3D el Castillo y los elementos de la Muralla que permanecen en distintos puntos de la ciudad gracias a la tecnología de realidad aumentada y se localizarán en un mapa con el fin de que los usuarios puedan ser guiadas hacia ellos. Estas dos herramientas serán accesibles para los visitantes a través del móvil.