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Las obras de rehabilitación del ayuntamiento, Palacio Marqués de Arneva, darán comienzo este jueves

7 septiembre, 2021

Las obras de rehabilitación de la sede del ayuntamiento de Orihuela, Palacio de Marqués de Arneva, darán comienzo el próximo jueves, 9 de septiembre, según ha dado a conocer el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro. Este edificio histórico, además sufrió importantes daños por culpa de la DANA de hace dos años, principalmente por las lluvias que causaron filtraciones e inundaciones en distintas dependencias, afectando a instalaciones y, en algunos puntos, a la estructura.

El palacio, que está prácticamente desalojado en su totalidad, estará en obras durante 6 meses. El coste de esta intervención será financiado en un 50% por el Ayuntamiento de Orihuela y el resto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública mediante la convocatoria de Subvenciones de Medidas Urgentes de la DANA para Edificios Públicos. Orihuela presentó solicitud para el edificio con una Memoria de los Daños y Presupuesto, aprobándose por parte del Ministerio el 17 de noviembre de 2020. A partir de aqui, el Ayuntamiento encarga un proyecto de rehabilitación y posteriormente saca a licitación las obras por valor de 825,000 euros, adjudicándose las mismas a la Empresa UTE Uxcar 97 SL-Pramoran SL por 794,902 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. “Nuevamente hemos tenido que hacer frente de los recursos propios, de donde no teníamos, para poder aprovechar esta subvención”, ha señalado Almagro.

El proyecto de intervención contempla, en la planta baja, la mejora y refuerzo de la estructura, inyecciones de resina en bases de muros, refuerzo de forjados, cosido de fisuras y grietas, reparación de puntos de entrada de agua, reparaciones de cubierta, saneamiento de sótanos, sustitución de instalaciones de baja tensión, climatización y comunicaciones y, en la primera planta, reparación de carpintería exterior y pintura, entre otras.

El edificio del Palacio de Marqués de Arneva se construyó en el siglo XVIII, con ligeras reformas entre los siglos XIX y principios del XX. A partir de 1973 sufrió remodelaciones internas para adaptarlo a su nueva función de Casa Consistorial. Durante los años 1990 a 1991 fue parcialmente restaurado, principalmente en fachadas. En el 2000 se restauran las cubiertas, se rehabilitan algunas estancias de la primera planta y se reforma completamente la segunda planta. El inmueble está incluido en el Catálogo de Elementos Protegibles del P.G.O.U. de Orihuela con el 2º grado de protección y el nº 95 de catalogación. En la correspondiente ficha del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela tiene una catalogación de Protección Integral incluyendo los espacios libres, el nivel de intervención permitido es restauración de fachada, rehabilitación con reforma y nueva planta.

Mientras duren las obras, las áreas municipales afectadas se han trasladado a distintas dependencias y edificaciones. Hacienda estará en los locales de la Plaza Balaguer, antigua Caixa; Alcaldía, Informática, Mercados y Modernización se ha trasladado a las oficinas de la Fundación CAM; y Recursos Humanos a las dependencias municipales en el Palacio del Agua.

 

El concejal de Patrimonio anuncia la aceptación del edificio de los ‘antiguos juzgados’

27 julio, 2021

 El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha anunciado que en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana se ha aprobado la aceptación del edificio denominado ‘antiguos juzgados’ para ser destinado a labores administrativas. La comunicación a esta resolución favorable del conseller de Hacienda se  recibió el pasado día 7 de julio.

El edil ha señalado que esta cesión es consecuencia de la reclamación que de este edificio se formuló en 2015 y que culminó con la firma de un convenio firmado el 21 de noviembre de 2017 entre la Consellería de Justicia, la Consellería de Hacienda y el Ayuntamiento para la regularización patrimonial de varios inmuebles ubicados en nuestra ciudad.

“Afortunadamente, hemos ido trabajando durante este tiempo y adelantando muchos pasos. Recordar que en el pleno del mes de junio, mediante la aprobación de uso de remanentes, se consiguió completar la partida económica de casi 3 millones de euros necesaria para poder realizar su rehabilitación según el proyecto que se ha realizado a tales efectos y que tiene el visto bueno de la Conselleria de Cultura”, ha explicado el concejal de Patrimonio.

 

Almagro reclamará a la Conselleria de Cultura fondos públicos para paliar el grave deterioro de nuestro patrimonio histórico

6 julio, 2021

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, mantuvo este lunes, en la sede de la Conselleria de Cultura de San Miguel de los Reyes en Valencia, una reunión con el subdirector de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo en la que se trataron diversos asuntos de considerable relevancia para nuestra ciudad y en los que la administración autonómica está implicada de manera directa.

En el encuentro, celebrado a petición del edil oriolano, se trató la urgente necesidad de restauración que tiene la antigua Enseña del Oriol por parte del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR). También se abordó la petición de BIC para el Monasterio de San Juan de la Penitencia, así como la solicitud de apoyo, por parte de la Generalitat, a la reclamación de Orihuela a Cataluña de la devolución del Llibre de Repartiments.

En este sentido, Almagro recordó al subdirector de Patrimonio Cultural la necesidad de financiación por parte de la administración autonómica para el sostenimiento del legado histórico-patrimonial de Orihuela, trasladándose la petición de conformar un consorcio para tal fin, en línea con la moción aprobada en el último Pleno celebrado por parte de la corporación municipal.

La necesidad de que sean aportados más fondos públicos para paliar el grave deterioro de nuestro patrimonio histórico ha sido un denominador común cuando se ha abordado el asunto referido al consorcio, aunque todo parece indicar que ésta no será una línea preferente en el reparto de fondos europeos, al menos, durante los próximos años. Sin embargo, y a pesar de ello, Almagro dejó un listado de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en dicha materia en nuestro municipio y que superan los 25 millones de euros, y en los que la Generalitat Valenciana no participa.

 

El archivo administrativo del ayuntamiento recupera su buen aspecto

26 marzo, 2021

Patrimonio vuelve a dar a uno de sus archivos municipales el aspecto anterior a su utilización como almacén logístico, por parte de los servicios de protección civil, para atender las urgencias producidas por la DANA.

Recientemente se dieron instrucciones desde el área de Patrimonio que dirige el edil Rafael Almagro “para que todo volviese a la normalidad y el patio luzca de nuevo el buen aspecto que le corresponde al haber finalizado su cometido y pueda ser retornado a la concejalía de Cultura en perfecto estado de revista”.

Una de las primeras medidas que se adoptó entonces, por parte de los responsables de emergencias, supuso la ocupación del amplio patio del archivo administrativo municipal para su utilización como depósito de materiales y artículos de primera necesidad para ser gestionados durante todo el periodo de crisis y que se ha estado manteniendo hasta la actualidad.

También ha venido siendo utilizado por diversas áreas municipales que estaban necesitadas de un amplio espacio para almacenar enseres de manera temporal.

El Ayuntamiento de Orihuela renueva el convenio de colaboración con la UMH e Iberfol para la promoción y la conservación de la Higuera de Miguel Hernández

3 marzo, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalías de Patrimonio y Cultura que dirigen Rafael Almagro y Mar Ezcurra respectivamente, ha aprobado la continuidad del convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) e Iberfol S.L. para la realización conjunta de actividades dirigidas a la conservación, recuperación, identificación y propagación agronómica de la Higuera de la Casa-Museo de Miguel Hernández, así como a su promoción como símbolo de los valores de la poesía y de homenaje al poeta oriolano.

Estas actividades se realizarán siempre en Orihuela, principalmente en el huerto de la Casa-Museo de Miguel Hernández, en la EPSO y en otras instalaciones tanto de la universidad como del ayuntamiento. La Higuera de Miguel Hernández es un árbol singular, no solo porque está ubicada en la casa en donde vivió el poeta oriolano sino también porque está muy unido a su poesía e inspiración.

Entre las diferentes actuaciones que se siguen llevando a cabo en lo referente a la protección de la higuera destacan la aplicación de diferentes técnicas de cultivo para conservar de forma adecuada la higuera original. En este sentido, de las principales intervenciones realizadas en el último año destaca la restauración del tronco que presentaba muchas deficiencias, incluso carcoma, llegando a estar prácticamente hueco. Para salvarla se han hecho varias reparaciones, consiguiendo que quede totalmente saneada y evitando que queden recovecos que puedan, tarde o temprano, afectar a la vida de la Higuera.

También destaca la instalación el pasado mes de mayo de un sistema de riego automático localizado en la Casa Museo de Miguel Hernández ya que había dificultades para mantener la distribución del agua necesaria en el huerto y un vallado que evita que los visitantes se acerquen demasiado al árbol después de comprobar la gran compactación existente en el suelo de la Higuera.

Respecto a su promoción como símbolo de la poesía de Miguel Hernández se van a llevar a cabo las gestiones conducentes a la inscripción de la Higuera en el registro de Patrimonio Arbóreo de la Generalitat y en el de Patrimonio Arbóreo del Ayuntamiento de Orihuela.

La renovación del convenio fue aprobado ayer en la última Junta de Gobierno Local con una vigencia de dos años. La Higuera, bajo la que el universal poeta oriolano pasaba largas horas ha conseguido gozar de buena salud gracias a que es considerada por el Ayuntamiento parte del patrimonio de la ciudad. Hay que tener en cuenta la avanzada edad que tiene por lo que requiere de unos cuidados muy específicos para intentar que su vida sea lo más longeva posible.

Patrimonio culmina la fase de expropiación del terreno necesario para la ampliación del IES Tháder  

8 febrero, 2021

La Concejalía de Patrimonio informa que esta mañana se ha levantado acta de ocupación previa de los 76 metros cuadrados expropiados por el Ayuntamiento y que son absolutamente imprescindibles para acometer la tan demandada ampliación del IES Tháder.

«Con este acto se culmina, por fin, la fase de expropiación iniciada el año pasado y que deja vía libre a acometer el siguiente paso que debe ser la adjudicación de las obras de ampliación», ha manifestado Rafael Almagro, concejal de Patrimonio y Hacienda. Asimismo, el edil oriolano ha insistido en que «tras muchos años de espera e incertidumbre, la ampliación del Instituto Tháder será una realidad muy pronto».

 

Por otra parte, Almagro ha recordado que el importe base de la licitación asciende a 2.804.396,78 euros (sin impuestos). El plazo de presentación de ofertas para su ejecución finalizó el pasado día 20 de enero. Las obras se realizarán con un límite de cinco meses una vez se adjudique y comience el cómputo del plazo.

 

 

 

 

 

 

Reunión entre Ayuntamiento de Orihuela y la EVha para analizar la situación de viviendas sociales en el municipio

18 noviembre, 2020

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, y la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, han mantenido este miércoles una reunión con el director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, y el subdirector Julià Alvaro para analizar conjuntamente la situación de la vivienda en el municipio.

Y es que la entidad dispone de cinco viviendas en el municipio oriolano que requieren de reparación para su puesta a disposición de la ciudadanía en alquiler social. Es por esto, que durante la reunión se ha planteado que en los próximos meses está prevista la ejecución de los trabajos, y de manera conjunta con Servicios Sociales de Orihuela, dependientes de la Concejalía de Bienestar Social, se adjudicarán a las personas con mayor emergencia habitacional.

Por otra parte, en cuanto a la promoción de 36 viviendas que EVha dispone en Orihuela en alquiler asequible, el Ayuntamiento de Orihuela y la entidad valenciana han mostrado su satisfacción, ya que gracias a la colaboración de ambas instituciones se han obtenido muy buenos resultados. De hecho, 24 ya están arrendadas y en diciembre está prevista la firma de tres contratos más y en la actualidad se están tramitando nueve solicitudes más.

 

El Ayuntamiento de Orihuela vende a la Generalitat el Palacio de Justicia por 4.766.532 euros

21 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Patrimonio y Hacienda, Rafael Almagro, han procedido este miércoles a formalizar la compraventa del edificio Palacio de Justicia de Orihuela, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana ha concluido con la escritura de la compraventa por ambas partes, en el que se recoge la venta de dicho edificio por un total de 4.766.532 euros. De este importe se ha deducido la cantidad de 150.000 euros que la Consellería de Justicia ha abonado durante los últimos dos años, tras el acuerdo alcanzado en noviembre de 2017 entre la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento.

Así, “la Generalitat Valenciana se compromete a efectuar el pago de la compra venta del Palacio de Justicia (4.616.532 euros) en 4 anualidades (2020, 2021, 2022 y 2023)”, ha explicado el alcalde de Orihuela.

Bascuñana ha destacado “la buena disposición y sintonía institucional por parte de las dos consellerias para resolver esta cuestión enquistada durante tantos años, que ya conseguimos resolver en 2017 y que ahora culminamos con esta compraventa”.

En este sentido, el alcalde de Orihuela ha recordado la importancia de “mantener esta colaboración con la Generalitat para resolver otras necesidades que tenemos en Orihuela y en la Vega Baja y que venimos arrastrando desde la DANA”.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha manifestado que “vamos a trabajar a partir de ahora con el Ayuntamiento para obtener por parte municipal la cesión de los terrenos necesarios para la ampliación de la sede judicial de Orihuela y dotarla de los espacios y servicios necesarios”.

Patrimonio inicia un nuevo proceso de subasta de parcelas de la costa cuyo plazo de puja finaliza el 14 de septiembre

4 septiembre, 2020

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha informado este viernes del nuevo proceso de subasta de parcelas de la costa oriolana que el Ayuntamiento ha puesto en marcha de nuevo, correspondiente a las fincas de propiedad municipal ubicadas en el PAU-9 Sector 1 El Garbanzuelo I-R-3; Sector La Cuerda R11; y en el PAU-21 AUR-B, y que salió publicado el pasado 28 de agosto en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Y es que tal y como ha explicado Almagro “este nuevo proceso sale por el importe de tasación, de manera que se ajusta el precio de las tres parcelas, por lo que esperamos que resulten de un mayor interés para su adquisición”. El edil ha avanzado también que las empresas interesadas pueden optar a ellas hasta las 14.00 horas del día 14 de septiembre, a través de la plataforma de contratación pública VORTAL en el siguiente enlace: https://community.vortal.biz/PRODSTS/Users/Login(Index?SkinName=aytoorihuela.

Así, la parcela I-R-6, Proyecto de Reparcelación del PAU-9, Sector 1 El Garbanzuelo (dispone de 6.951 m2, con una edificabilidad de 3.659 m2), sale por un importe de 502.841,68 euros, mientras que la Parcela R-11, Proyecto de Reparcelación del Sector La Cuerda (superficie de 15.861 m2 y 7.726 m2 de edificabilidad de techo), por un importe de 3.826.134,7 euros. Por último, la parcela AUR-B, proyecto de reparcelación del PAU 21 (superficie de 38.539 m2 de suelo, de los que 24.194 m2 son edificables) cuenta con un importe de 13.110.802,01 euros.

Por otra parte, el edil de Patrimonio ha asegurado que el dinero que se recaude de estas ventas no se podrá destinar a gasto corriente, sino que debe ser invertido nuevamente a bienes raíces de carácter patrimonial.

El Centro Social del Escorratel continúa a la espera de que la compañía de seguros y el Consorcio finalicen sus expedientes sobre los daños provocados por la DANA

3 julio, 2020

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha explicado este viernes la situación en la que se encuentra actualmente el Centro Social del Escorratel, tras los graves daños sufridos en estas instalaciones por la DANA.

Y es que tal y como ha recordado el edil, la pedanía del Escorratel fue zona cero desde el primer momento con inundaciones que duraron varios días, lo que provocó graves daños en este centro. Por un lado, en la cubierta debido a las fuertes lluvias durante esos días de septiembre, y por otro, en el interior por las inundaciones provocadas por la Rambla de Abanilla y la altura del agua que  se alcanzó en aquella zona.

De esta manera, Almagro ha asegurado que el contrato de alquiler de este centro se firmó en abril de 2013, por lo que “la entonces edil Carolina Gracia debería explicar por qué se firmó el contrato y no se hizo seguro de estas instalaciones, que además permanecieron cerradas dos años para inaugurarlo justo antes de las elecciones de 2015”. Actualmente, tanto el seguro del propietario como el Consorcio de Seguros siguen trabajando en la evaluación de las pérdidas en esta instalación.  En este sentido, Almagro ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha requerido agilidad a los expedientes.

Asimismo, “se nos informa de que el pasado martes, 30 de junio, el perito de la compañía aseguradora realizó una visita al inmueble”, tal y como ha indicado el edil de Patrimonio. En cuanto a la falta de limpieza del centro, cabe señalar que por razones de seguridad no se debe acceder al interior del centro social hasta que se resuelva su estado.

Almagro ha afirmado que para poder retomar la actividad en las instalaciones es necesario realizar una actuación de gran envergadura, cuya ejecución requerirá de varios meses.

Finalmente, el edil de Patrimonio ha señalado que “el próximo mes de septiembre se conmemorará el primer año de la DANA y seguimos sin recibir ayudas de ningún tipo, pese a que desde la Unión Europea se comunica a España la aprobación de 57 millones de euros para ayudas por esta catástrofe”.