Reunión de coordinación por el aviso naranja por lluvias

23 mayo, 2023

Hoy se ha producido una reunión de coordinación por el aviso naranja por fuertes lluvias decretado ayer. En el encuentro, han participado la alcaldesa, Carolina Gracia; el vicealcalde, José Aix; el concejal de Emergencias, Guillermo Cánovas, y la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné. Asimismo, han asistido representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos e Hidraqua, así como técnicos municipales de las concejalías de Emergencias y Protección Civil, Infraestructuras y Medio Ambiente. De este modo, en el casco urbano apenas se han registrado incidencias, si bien en Orihuela Costa se ha tenido que cortar los pasos subterráneos de Playas Flamenca y la rambla del río Nacimiento se ha anegado, según han señalado desde la Policía Local. También se ha inundado la vía que cruza la pedanía de Camino Enmedio, a la altura del depósito, lo que ha obligado a Protección Civil a realizar labores de achique de agua. No obstante, desde la Concejalía de Emergencias se ha asegurado que no hay alerta por crecida del río Segura, de modo que se descarta cualquier problema en este sentido.

En cuanto a las labores de prevención, el gerente de Hidraqua ha explicado que, desde el pasado 1 de abril, se han estado limpiando imbornales al haber activado su Protocolo de Lluvias. En este sentido, ha informado de que los operarios de la empresa están revisando la limpieza de los puntos más conflictivos del municipio. Por su parte, Cruz Roja ha indicado que están en situación de prealerta, de modo que han preparado un vehículo 4×4 y otro de 9 plazas, así 65 camas, si bien no será necesario utilizarlas a tenor de la situación meteorológica. Del mismo modo, Policía Nacional y Consorcio Provincial de Bomberos han reforzado sus servicios y Guardia Civil ha informado de que no se ha cortado ninguna vía de circulación principal en el término municipal de Orihuela.

La alcaldesa ha participado posteriormente en una reunión telemática convocada por la Conselleria de Emergencias. Según ha explicado Carolina Gracia, la previsión es que la situación se mantenga estable y que “mañana haya normalidad en el municipio”. No obstante, ha señalado que, si la situación meteorológica cambia, la Conselleria volverá a convocar otra reunión para esta tarde. “Con este nivel de aviso, nuestro protocolo dice que podemos suspender las clases”, ha señalado al considerar que, de no haber suspendido la actividad de los centros educativos, se hubiese podio dar la situación de tener que suspenderlas a mitad de mañana, con el consiguiente aumento del tráfico rodado en el municipio. Por último, ha remarcado que este episodio de lluvias “puede cambiar rápidamente”, si bien ha señalado que “se espera que pase sin generar más problemas en el municipio”.

Categoría: Alcaldía, Emergencias, Noticias

Los comentarios están cerrados.