
Reunión del CECOPAL y constitución del Puesto de Mando Avanzado en Orihuela
El CECOPAL de Orihuela se ha reunido hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento con todos sus integrantes, en un encuentro informativo presidido por el alcalde, Pepe Vegara, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, para coordinar las actuaciones previstas ante la alerta roja por lluvias decretada en la Vega Baja.
En la reunión se ha acordado la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) con la participación de fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, brigadas municipales y personal del Ayuntamiento, desde donde se gestionan todas las incidencias que se vayan produciendo.
El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha explicado que “si la situación empeora, se volverá a reunir el CECOPAL. Desde el PMA se están controlando todas las incidencias y se coordinan los medios disponibles para minimizar el impacto de las lluvias. Contamos ya con un refuerzo importante de efectivos”.
Valverde también ha destacado que “hemos activado todos los recursos necesarios y se trabaja de manera conjunta con Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja para dar una respuesta rápida. El objetivo es anticiparnos y estar preparados para cualquier eventualidad”. Además, ha transmitido un mensaje a los vecinos: “es fundamental que la ciudadanía colabore siguiendo siempre las recomendaciones de seguridad y utilizando el 112 en caso de urgencia”.
Asimismo, se ha habilitado un helipuerto provisional en los Huertos para posibles operaciones de emergencia.
El alcalde, Pepe Vegara, ha subrayado que “la mejor cura es la prevención y hay que seguir siempre las recomendaciones de los expertos. Debemos estar serenos, actuar con sentido común y protegernos, ya que el episodio más intenso se espera al mediodía. Pido tranquilidad y responsabilidad a toda la ciudadanía”.
Vegara añadió que “desde ayer se mantiene un seguimiento exhaustivo de la situación meteorológica y de los niveles del río Segura y las ramblas, para poder reaccionar de inmediato si fuera necesario. Quiero agradecer el trabajo de todos los servicios municipales, de emergencias y voluntarios, que se están volcando para que Orihuela esté preparada”.
Dispositivo de seguridad y emergencias
-Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana desplegados en diferentes puntos estratégicos con 4 brigadas de refuerzo.
-Guardia Civil reforzada, con carreteras despejadas en estos momentos.
-Policía Local reforzada, con 7 patrullas adicionales en la costa, vallas preparadas para cortes y cierre preventivo de Zenia Boulevard.
-Policía Autonómica también reforzada.
-Cruz Roja, con una ambulancia, un vehículo de apoyo, 40 camas para albergue y capacidad de reacción inmediata.
-Hidraqua trabajando en coordinación con brigadas municipales.
-Juzgado Privativo de Aguas mantiene cerradas las acequias y sin problemas en El Reguerón
-Control de caudales en cauces
-Infraestructuras, con todo el personal disponible y apoyo de empresas externas.
-Hospital Vega Baja preparado para atender urgencias y casos prioritarios.
-RSU con todos los efectivos en activo.
Además, desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha informado de la suspensión del servicio de la ORA (Zona Azul) durante los días viernes 10 y sábado 11 de octubre de 2025 como medida preventiva ante la alerta climatológica decretada.
Recomendaciones a la población
-Evitar desplazamientos salvo que sean estrictamente necesarios.
-Retirar los vehículos de zonas inundables.
-No cruzar sótanos, garajes o pasos anegados.
-Atender y ayudar a personas mayores y vulnerables.
-Seguir siempre la información transmitida a través de canales oficiales.
-En caso de urgencia, llamar al 112.