Turismo de Orihuela recibe una subvención de 2.000.000 de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

10 mayo, 2023

María García, edil de Turismo, ha informado que la Conferencia Sectorial de Turismo ha concedido una subvención a la Concejalía de Turismo de Orihuela por un importe de 2.000.000 de euros destinados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado íntegramente con los fondos NextGeneration EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un programa en el que se lleva trabajando desde hace tres años y que, ya se presentó a las convocatorias de 2021 y 2022 y finalmente ha sido concedida en 2023. Así, García Zafra, ha afirmado que “la próxima legislatura, esté quién esté, Turismo va a estar marcado por todos los proyectos que se han presentado en esta iniciativa que tiene un plazo de ejecución de tres años”.

Este plan se centra en transformación del modelo de gestión del destino basándose en los principios de gobernanza colaborativa e innovación, que constituirá la base a partir de la cual diversificar la oferta turística y garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del turismo en todo el territorio, alineando sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “De esta forma apostamos por que Orihuela sea un destino turístico, no solo para atraer a visitantes, sino para que sea una herramienta para crear oportunidades laborales para la gente que vive aquí y que genere riqueza en nuestra ciudad”, ha explicado la concejala.

Un proyecto que se ha redactado con la participación de todos los agentes sociales para conocer las necesidades reales del municipio, el SICTED, Focus Group e iniciativas presentadas por el sector privado y público de la ciudad.

Líneas principales del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Orihuela

La propuesta que ha presentado el Ayuntamiento de Orihuela es transversal, integradora y el objetivo es ejecutar proyectos que no solo afecten al turismo sino también a la sostenibilidad y competitividad del destino desde distintas perspectivas.

Asimismo, uno de los principales objetivos es diversificar la oferta turística y reducir la estacionalidad, así como el impulso a la transformación digital del modelo de gestión turística mediante la incorporación de herramientas que van a permitir analizar los impactos que va generando el turismo en todo el territorio y crear propuestas a medida del visitante.

Así, María García ha informado que el plan contempla, entre otras acciones, “instalar en la costa una señalización turística que identifique perfectamente tanto playas, como el término municipal. En Pedanías colocar paneles informativos a través de los que los residentes puedan estar informados no solo de la actividad turística, sino también municipal”.

Asimismo ha adelantado que el proyecto trabajará para afrontar el reto de la movilidad conectando los diferentes núcleos urbanos como el casco histórico y pedanías más cercanas a través de medios de transporte no contaminantes como bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos y con la costa a través de un autobús turístico cero emisiones “que mejorará el transporte de viajeros y residentes”. Además, la concejala ha destacado la creación de un paseo cultural con un itinerario que “tenga sombra y vegetación para que los visitantes puedan reguardarse del sol”.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se gestionará a través de una Smart Oficce.

Categoría: Ayuntamiento, Noticias, Turismo

Los comentarios están cerrados.