RSSCategoría: Turismo

Orihuela pone en valor sus productos turísticos en la segunda jornada de FITUR

25 enero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Turismo, Gonzalo Montoya, ha encabezado este jueves la comitiva oriolana durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Una jornada que ha comenzado con la presentación de la Comunidad Valenciana y con el Festival de grandes compositores Alicante-Elche-Orihuela, que se llevará a cabo simultáneamente en las tres ciudades durante la semana del 14 al 21 de marzo, y estará dedicado al compositor italiano Giuseppe Verdi, cuya Misa de Réquiem (1874) cumple su 150 aniversario este año.

En torno a las 12 del mediodía, el alcalde Pepe Vegara y el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, han presentado la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana (San Vicente del Raspeig-Orihuela), junto al director de este evento deportivo, Ángel Casero, que tendrá lugar el próximo viernes 2 de febrero en Orihuela con la llegada de dicha etapa a la Avenida de Marqués de Molins a las 16.15h.

Seguidamente, las V Jornadas Gastronómicas de Cuaresma fue el siguiente producto turístico de Orihuela presentado en FITUR, mediante su cartel promocional, donde se ubican diferentes conventos y lugares emblemáticos como el Convento del Carmen, Convento de Las Salesas, Convento de San Francisco, Colegio Diocesano de Santo Domingo y el Colegio San José Obrero.

También se presentó un año más en esta feria turística el cartel de la Semana Santa de Orihuela, cuya imagen protagoniza este año la Virgen de la Esperanza de la Cofradía del Lavatorio, obra del fotógrafo Adrián Mateo, y que anuncia la llegada de esta festividad, declarada de Interés Turístico Internacional. Durante la presentación de este cartel, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, estuvo acompañado por la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, y por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, Pepe Sáez, así como por el presidente de la Cofradía del Lavatorio, Mariano Gutiérrez. Al finalizar la presentación se repartieron cientos de carteles entre los visitantes al stand de Orihuela.

Ya por la tarde fue el turno de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela, cuyo cartel por primera vez, se ha desvelado en FITUR, aprovechando así su promoción y proyección de cara a seguir ampliando el expediente para el reconocimiento de la distinción de Interés Turístico Internacional y con motivo del 50º aniversario de estas fiestas tan importantes de Orihuela. Asimismo, durante la presentación de este cartel, obra de Álvaro Martínez Canales, y enmarcado dentro del convenio de colaboración que la Asociación mantiene con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), el alcalde Pepe Vegara, también estuvo acompañado por la edil de Festividades, Rocío Ortuño, y por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Manolo Ortuño, así como por la Armengola 2023, Ester Hernández.

Orihuela se promociona dentro del sector turístico en FITUR 2024

24 enero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el edil de Turismo, Gonzalo Montoya, se encuentran desde hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra esta semana en Madrid, con la finalidad de “representar a Orihuela en este gran escaparte turístico que nos abrirá las puertas a nuevos mercados y, por tanto, a otros perfiles turísticos que nos pueden resultar interesantes descubrir”, ha asegurado el primer edil.

El concejal de Turismo ha manifestado que “este año hemos traído la parte más cultural de la ciudad con Miguel Hernández, los carteles de las Fiestas de la Reconquista y de la Semana Santa, las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, mientras que nuestra gastronomía representará la capitalidad de la Vega Baja con un showcooking de arroz y costra y cocido con pelotas el próximo sábado. En definitiva, una serie de productos que muestran lo que es Orihuela”.

Esta primera jornada ha comenzado con la presentación de la marca Costa Blanca, bajo la cual, Orihuela estará presente durante estos días en los que se celebra esta cita tan importante dentro del sector turístico internacional.

Por la tarde, Orihuela tendrá la ocasión de poder presentar y exponer diferentes productos como son la guía de circulación para Residentes Internacionales, siendo la primera publicación al respecto en inglés dirigida a la población internacional que circula por el municipio, elaborada por Francisco Javier Morales y titulada “Road trip to Spain”. En ella, se recogen indicaciones, explicaciones y recomendaciones sobre seguridad vial en diferentes ámbitos (señalética, sillas de seguridad para niños, circunvalaciones…), con la finalidad de reducir el número de accidentes e infracciones.

El poeta oriolano Miguel Hernández también tiene un papel protagonista en esta primera jornada de FITUR con la presentación de un video promocional con el que se busca seguir promocionando internacionalmente la figura y obra del poeta.

Por otra parte, la Concejalía de Turismo presentará también su nuevo video promocional de Orihuela que se ha dado a conocer por primera vez en esta feria internacional del sector turístico, de manera que a partir de hoy, se proyectará con el objetivo de difundir todos los productos y oferta turística del municipio.

Jueves 25 de enero

Mañana será el día grande de Orihuela en FITUR al estar previstas diferentes presentaciones y reuniones con touroperadores y empresas del sector turístico. El día comenzará con la presentación de la Comunidad Valenciana, seguido del Festival de Grandes compositores de Alicante-Elche-Orihuela. También a las 12.00h será la presentación de la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, cuya llegada será en la ciudad oriolana el próximo día 2 de febrero. También se llevará a cabo la celebración de la XIV edición de los Premios SICTED al Restaurante La Barraca de Campoamor.

Al mediodía está prevista la presentación de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, así como el cartel de Semana Santa (declarada de Interés Turístico Internacional), y de las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos (50º aniversario y declaradas de Interés Turístico Nacional).

Turismo celebrará el desfile de Carnaval el próximo 9 de febrero

24 enero, 2024

La Concejalía de Turismo vuelve a organizar este año el desfile de Carnaval, que se celebrará el día 9 de febrero a las 18.30 horas. El recorrido coincidirá con el del año anterior, comenzando en la calle Alfonso XIII, continuará por la Avenida Teodomiro y finalizará en la Glorieta Gabriel Miró.

Igual que el año pasado, en el mismo participarán academias de música y danza del municipio, que con sus disfraces aportarán esa nota de color a este desfile carnavalesco. Así, las escuelas participantes son: Escuela Municipal de Danza, Asociación ACAMDO, Academia Óscar y Ángela, Academia Ana Belén Navarro y Centro Acción.

El concejal del área, Gonzalo Montoya ha destacado la importancia de este desfile y la gran aceptación que ha tenido por parte de la sociedad oriolana, señalando además que “estos actos son sin duda un elemento dinamizador de la actividad comercial y un nuevo atractivo turístico para la ciudad, sirviendo además como un precioso escaparate para poder contemplar el extraordinario trabajo que realizan nuestras escuelas y academias de danza y música, a las que agradezco su colaboración, predisposición y profesionalidad en la celebración de este festival único y singular”.

La fiesta de San Antón de Orihuela protagoniza el cupón de la ONCE del próximo miércoles

11 enero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado por el concejal de Turismo, Gonzalo Montoya, la edil de Festividades, Rocío Ortuño, y la concejala de Familia, M.ª Carmen Portugal, ha asistido a la presentación del cupón de la ONCE, dedicado a la festividad de San Antón de Orihuela, que protagonizará el cupón del próximo miércoles 17 de enero. En la presentación han estado presentes también la directora de la ONCE de Orihuela, Eva Lorente, Luis Galiano, maestre de la Real Orden de Santón, el párroco de San Antón, Francisco Javier Olivares, y el alcalde pedáneo, Joaquín González.

El edil de Turismo, Gonzalo Montoya, ha asegurado que “esta fiesta tiene gastronomía, tradición y fiesta y agradecemos a la ONCE que nos ayuda en su promoción”, en este sentido ha destacado que “Orihuela cuenta ya con numerosos cupones porque tenemos una colaboración constante y eso es esencial para darnos a conocer”.

Antonio Luis Galiano, ha insistido en que “siempre hay que acordarse de San Antón y animo a todo el mundo a participar en el sorteo de la cerda porque es una buena oportunidad de colaborar con esta festividad”. Ha recordado que el próximo domingo será el acto de nombramientos de caballeros y damas de San Antón, y que este año como novedad se nombrará a una persona no nacida en Orihuela, concretamente será el cronista de la ciudad de Zacatecas (México), ciudad hermanada con Orihuela.

Eva Lorente, directora de la ONCE de Orihuela ha indicado que “hemos puesto 5 millones de cupones en circulación a nivel nacional que van a ser vendidos por nuestros vendedores con un primer premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado, entre otros premios. Son cupones que realzan la festividad de Orihuela y se da a conocer a nivel nacional”.

Pepe Vegara ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación del nuevo cupón y ha manifestado que “estos cupones hablan del cariño que la ONCE tiene a Orihuela y Orihuela tiene a la ONCE, por lo que todo lo que tiene que ver con esta institución es importante para nosotros y les estamos muy agradecidos por esta iniciativa”.

Turismo presenta las rutas de enero que acercará a los vecinos de la costa a las Fiestas de San Antón, entre otras novedades

2 enero, 2024

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela ha programado unas rutas de enero caracterizadas por la novedad o por ser poco habituales. De las 8 rutas turísticas que encontramos en el primer mes del 2024, sólo 2 de ellas son un clásico y se repiten con asiduidad en el circuito de la programación. Las restantes son totalmente insólitas hasta la fecha (3) o poco habituales (3).

La primera ruta turística que se podrá disfrutar será el viernes 12 de enero. A las 17 horas y desde la Plaza de Monserrate tendrá lugar la ruta del “Convento de San Francisco y Santuario de Monserrate”. Con esta actividad se le quiere dar impulso al barrio de Rabaloche.

La siguiente ruta es un clásico de esta programación turística. Desde la concejalía se vuelve a apostar por uno de los mayores reclamos turísticos de Orihuela, Miguel Hernández. El sábado 13 de enero se organiza la ruta “Miguel Hernández. Vida y obra”. A las 17 horas será el punto de encuentro desde la Casa Museo Miguel Hernández.

El primer fin de semana con rutas en enero se complementa con una de las principales novedades y alicientes, la ruta del “Palmeral + Fiestas de San Antón en inglés” (el domingo 14 de enero a las 10:30 horas con salida en el aparcamiento de Autobuses del Colegio Santo Domingo). Con esta actividad se quiere aprovechar las fiestas de San Antón, muy tradicionales en Orihuela, para traer un grupo de la Costa donde se incluirá un autobús para que el público internacional y también nacional pueda conocer esa festividad. La finalidad de esta iniciativa es impulsar la conexión de la Costa con el centro de Orihuela para que todo el público que reside en la Costa venga al casco urbano y conozca el patrimonio. Es una buena oportunidad hacerlo coincidir en las Fiestas de San Antón para incentivar el turismo y la economía comprando en los comercios de Orihuela. Además, se realiza el inglés para atraer al público internacional que reside en la Costa, aunque también puede asistir el público español. Como último apunte, se facilita un bus accesible desde la Costa (hora de inicio a las 9:30 horas desde el Ayuntamiento de Orihuela Costa) y con parada en Entrenaranjos (10 horas). El retorno a la Costa se llevará cabo a las 15 horas desde el aparcamiento de Autobuses del Colegio Santo Domingo.

 

Rutas turísticas en las que se fomenta el Patrimonio de Orihuela

Dentro de esta programación se promueven dos rutas centradas en el Patrimonio de Orihuela. La primera de ellas la encontramos el viernes 19 de enero con la visita a la “Catedral y Santo Domingo”. Es una ruta que gustó mucho la última vez que se hizo y se ha optado por repetirla, pero esta vez es entre semana y dando la oportunidad a la gente que no puede el fin de semana. Esta partirá desde la Plaza del Salvador a las 17 horas.

La última ruta de esta índole es la de “Curiosidades del Casino Orcelitano y del Teatro Circo” (25 de enero a las 17:30 horas desde la Puerta del Casino Orcelitano). Es una ruta nueva en la que se quiere mostrar el patrimonio más moderno de dos edificios emblemáticos y con mucha historia en Orihuela.

 

Ruta en la que se profundiza sobre Orihuela y los Reyes Católicos

La ruta del sábado 27 de enero a las 11 horas (con salida desde el Arco de Santo Domingo) es bastante atractiva y curiosa, “Orihuela y los Reyes Católicos”. Es una ruta principalmente externa por el casco histórico y vamos a conocer cómo los Reyes Católicos convocaron Cortes en Orihuela (en la Iglesia de Santo Domingo) y en base a ese hecho histórico gira la ruta donde conoceremos algunos detalles que hay en algunos monumentos del Casco Histórico relacionados con los monarcas y cómo fue su llegada a Orihuela y lo que supuso para la ciudad.

 

Rutas con guiño a la Costa y a las Pedanías con carácter solidario

La ruta “Sendero Paisajístico Colinas de Campoamor” (sábado 20 de enero a las 11:30 horas desde la Casa Club Colinas de Campoamor). Es una ruta por el Sendero Paisajístico de las Colinas de Campoamor para que haya una actividad en la Costa y para que la gente que resida allí acuda y no se tenga que desplazar tanto. Además, en ella se visita uno de los mejores campos de golf de España que tiene muchos premios.

La oferta de esta programación se cierra ampliando una ruta que funcionó muy bien el mes pasado. En enero del 2024 tiene como título “Visita a la Protectora de Animales Asoka. Charla y Paseo Canino Solidario” (28 de enero). En ella, se realizará un paseo por la Huerta (en San Bartolomé) con los perros de la protectora ASOKA y se efectuará un donativo de 5 euros. Esta ruta es mucho más extensa que la de hace un mes porque se realizará una visita a la protectora para que conozcan el trabajo que hace y su labor solidaria acogiendo a perros abandonados buscándoles un hogar. Además, es importante puntualizar que para realizar esta ruta no es necesario traer perro para participar, se pasearán perros de la propia protectora.

El concejal de Turismo, Gonzalo Montoya, ha destacado “la novedosa y completa” programación de las primeras rutas de 2024: “Desde la Concejalía de Turismo estamos muy contentos de la oferta de rutas de enero que hemos presentado a Orihuela. Resalto que la mayoría de ellas son novedosas y el impulso que le hemos querido dar con ellas a nuestro Patrimonio, al barrio de Rabaloche y a la conexión de la Costa con el casco urbano. Además, todo ello haciendo coincidir una ruta en el marco de las Fiestas de San Antón, que son muy tradicionales en Orihuela, y es una forma de potenciar más nuestro turismo y el comercio local. Por último, quiero poner en valor el carácter solidario de la ruta de Asoka en la que hemos ampliado nuestra oferta con respecto al mes pasado”.

Finalmente, invitamos a todos a participar en estas rutas, recordamos que las plazas son limitadas y que la reserva se hace a través de la web www.orihuelaturistica.es

Turismo entrega los premios de la ‘IX Ruta de la Tapa y Cóctel/Gin-Tonic, Historia del Mediterráneo’

26 diciembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el primer teniente de alcalde, Manuel Mestre, han anunciado este martes el nombre de los establecimientos ganadores en la ‘IX Ruta de la Tapa y Cóctel/Gin-Tonic, Historia del Mediterráneo’ que se celebró el pasado mes de noviembre.

Vegara ha agradecido a todos los participantes «el trabajo que hacen de innovación en un fin de semana en el que Orihuela se llena de gente que viene a probar todas esas tapas y toda esa parte de la gastronomía más imaginativa y divertida. Ese ingenio e inventiva de las tapas que preparan los distintos establecimientos participantes en el concurso, nos hacen ver que aparte de la reconocida gastronomía oriolana clásica, hay una creatividad que se ve, año a año, en este concurso».

Mestre ha manifestado que “esta última edición ha tenido una excelente acogida por parte de la ciudadanía de Orihuela, visitantes y turistas, que durante un fin de semana han tenido la oportunidad de degustar parte de nuestra gastronomía a través de las diferentes elaboraciones que presentaron todos los participantes”. En este sentido, también ha agradecido “a todos los establecimientos su participación, creatividad e innovación para poder ofrecer una amplia oferta gastronómica durante esta edición de la Ruta de la Tapa y Cóctel/Gin-Tonic”.

El primer premio a la “Mejor Tapa” ha recaído en Raggú, recibiendo así un premio de 400 euros por parte de Caja Rural Central. El segundo premio a la “Mejor Tapa” ha sido para “The hot buffalo”, a quien Onda Cero le ha hecho entrega de una campaña publicitaria de 60 cuñas y entrevista.  El tercer premio a la “Mejor Tapa” ha sido para el “Restaurante Pico del Águila”, que recibe por parte de Radio Sureste Cope, una campaña de publicidad con 30 cuñas y entrevista.

Otras de las categorías reconocidas en esta edición son “Mejor Tapa Dulce” donde la “Confitería San Gabriel” ha resultado ganadora con un premio de 200 euros por parte de Caja Rural Central. Finalmente, “Divine bite” ha sido el establecimiento ganador al “Mejor Cócktel/Gin-Tónic”, recibiendo así un lote de productos de Central Hisumer.

 

La Concejalía de Turismo celebra el “I Encuentro de empresas SICTED”

20 diciembre, 2023

La Concejalía de Turismo ha celebrado este martes el “I Encuentro de empresas SICTED” en el que han participado sus 54 empresas distinguidas (hoteles, apartamentos, guías de turismo, bares, restaurantes, campos de golf, comercio, transporte turístico, taxi, seguridad ciudadana, museos, oficinas de turismo). Estas empresas cuentan con el distintivo «Compromiso de Calidad Turística» que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por los servicios turísticos participantes (SICTED).

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

En cuanto a la jornada, ha consistido en realizar una ruta guiada para visitar y conocer El Palmeral de Orihuela y su Centro de Interpretación. Entre las propuestas para el 2024 se ha acordado realizar las V Jornadas Gastronómicas del SICTED y una campaña en redes sociales.

Finalmente, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Gonzalo Montoya, ha agradecido a todas las empresas participantes el esfuerzo que realizan a lo largo del año y ha felicitado al Restaurante la Barraca de Campoamor por haber obtenido el segundo premio a nivel nacional al “Mejor Plan de Mejora de Servicio SICTED”. Este galardón lo ha otorgado la Secretaria de Estado de Turismo y se entregará el jueves 25 de enero en la próxima Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Turismo presenta una variada programación de Navidad con actividades destacadas como pistas de hielo, Papá Noel al ritmo de batucada, Nochevieja infantil y una pionera Oficina de Correos de los Reyes Magos

13 diciembre, 2023

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela ha hecho pública su programación de actividades con motivo de la Navidad 2023. En esta programación se han tenido en cuenta los gustos de todos los públicos. En total hay diez grandes bloques de actividades que el edil de Turismo, Gonzalo Montoya, ha valorado de la siguiente manera: “Desde la Concejalía presentamos una programación de Navidad variada, dedicada sobre todo a los más pequeños en la que hay numerosas actividades, además de las rutas de diciembre enmarcadas en la Navidad, entre las que podemos destacar la Nochevieja Infantil en Orihuela Costa o la Oficina de Correos de los Reyes Magos en Orihuela Centro”.

A continuación, vamos a desgranar toda la programación de Navidad de la Concejalía de Turismo. Estas actividades se completan con las que otras concejalías han organizado y algunas de ellas ya las han presentado y otras la presentarán en próximos días.

-Buzón de Cartas de Papá Noel:

Desde el 1 al 24 de diciembre en la Oficina de Turismo de Orihuela Costa. Los peques de la casa podrán depositar su carta. 

– Buzón de Cartas de Reyes Magos:

Desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero de 2024 en la Oficina de Turismo de Orihuela Centro y Renfe. Los peques de la casa podrán depositar su carta.

Desde el 26 de diciembre al 5 de enero de 2024 en la Oficina de Turismo de Orihuela Costa. Los peques de la casa podrán depositar su carta.

-Nochevieja Infantil en Orihuela Costa:

El 31 de diciembre en la explanada de Playa Flamenca. De 11 a 12 horas con la presencia de personajes de Disney, música, bailes, cotillón. A las 12 serán las Campanadas (con chuches).

Ambos eventos son gratuitos y se puede asistir sin reserva previa.

Talleres infantiles

27 y 29 de diciembre a las 10:30 horas en la explanada de Playa Flamenca. Gratis y sin reserva previa.

23 y 28 de diciembre a las 17 horas en la Plaza del Carmen (Junto Oficina de Turismo). Gratis y sin reserva previa.

Oficina de Correos de los Reyes Magos de Oriente:

 Los Reyes Magos abren por primera vez su Oficina Real en el quisco municipal situado en la Glorieta Gabriel Miró (enfrente de Druni).

Hasta el 5 de enero de 2024 el cartero real recogerá las cartas que entreguen los niños que se acerquen. Un nuevo y mágico atractivo para todos aquellos que nos visiten.

Desde las 11 de la mañana del 26 de diciembre, y hasta el próximo 5 de enero, los niños podrán hacer entrega de sus cartas, que serán recogidas personalmente por uno de los emisores reales.

La Oficina Real estará abierta del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) mientras que del 31 de diciembre al 5 de enero, el horario será matinal (entre las 10 y 14 horas).

-Papá Noel baila en Cala Bosque

El Día de Navidad, 25 de diciembre, nos visita Papá Noel en Orihuela Costa, más concretamente en las inmediaciones de Cala Bosque. Y lo hará bailando al ritmo de batucada.

-Musical infantil: “Los 3 cerditos 3.0”

El sábado 16 de diciembre a las 18 horas (duración 75 minutos) en el Auditorio de La Lonja. Gratis. Hasta completar el aforo.

-Pistas de Hielo

23 de diciembre en Orihuela Costa (explanada de la Playa Flamenca) y 26 de diciembre en Orihuela Ciudad (la Glorieta Gabriel Miró).

Horario de las dos ubicaciones: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Gratis y sin reserva previa.

Rutas turísticas por Navidad

En las rutas de diciembre enmarcadas en la programación de Navidad tienen un carácter solidario como por ejemplo la de “Miguel Hernández. Vida y obra” (el 16 de diciembre a las 11 horas con salida en la Plaza del Carmen). En ella, se recogerán también productos para Cáritas (especialmente agradecemos la entrega de leche, aceite y ropa para adultos). Por otro lado, en la ruta de “Belenes con Tren Turístico” se visitarán todos los belenes de Orihuela, por lo que es necesario utilizar el tren y esto supone un pequeño coste de 4 euros para adultos y de 3 euros para menores de 12 años. Esta actividad se llevará a cabo en La Lonja el 23 de diciembre (a las 11:30 horas) y el 26 de diciembre (a las 16:30 horas).

En el último mes del año se ha apostado también por lo que funciona y tiene buena acogida entre los participantes. Por ese motivo se ha elegido una jornada de las rutas de los Dulces Pasos’ en los Conventos. Tendrá como punto de partida   la Plaza del Carmen, el 21 de diciembre a las 17 horas.

Por último, no podemos acabar el 2023 sin recorrer un sitio turístico referente de Orihuela. Para el 14 de diciembre hay programada la ruta del “Seminario Diocesano de San Miguel” (a las 17:45 horas).

Recogida de productos para Cáritas

El período de Navidad también son fechas para atender a las personas más necesitadas y dentro de esta programación habrá un espacio para la recogida de productos para Cáritas. Esta es una acción que se lleva realizando durante lo que llevamos del mes de diciembre y que se prolonga hasta el último día de este mes. Como se ha mencionado anteriormente, las rutas turísticas de diciembre también tienen un carácter solidario y se recogerán productos para Cáritas

Esta recogida de productos se llevará a cabo en horario de oficinas.

Finalmente, desde la Concejalía de Turismo invitamos a todos a que participen y a que disfruten de estas mágicas y variadas actividades navideñas.

Turismo programa unas rutas de diciembre solidarias, con la inclusión de ASOKA, con belenes y dulces conventuales

29 noviembre, 2023

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela ha diseñado unas rutas turísticas de diciembre con la intención de despedir el 2023 con el mejor sabor cultural y gastronómico posible y todo ello con un espíritu navideño y solidario que hay que poner de relieve. Para ello, el área que dirige Gonzalo Montoya ha presentado como principal novedad para este mes la “Ruta Solidaria Canina”. Esta tendrá lugar el domingo 10 de diciembre con salida a las 10:30 horas en San Bartolomé. En ella, se realizará un paseo con los perros de la protectora ASOKA, se efectuará un donativo de 5 euros y se recogerán productos destinados a Cáritas.

Otra ruta que tendrá un carácter solidario será la de “Miguel Hernández. Vida y obra” (el 16 de diciembre a las 11 horas con salida en la Plaza del Carmen). En ella, se recogerán también productos para Cáritas (especialmente agradecemos la entrega de leche, aceite y ropa para adultos). Por otro lado, en la ruta de “Belenes con Tren Turístico” se visitarán todos los belenes de Orihuela, por lo que es necesario utilizar el tren y esto supone un pequeño coste de 4 euros para adultos y de 3 euros para menores de 12 años. Esta actividad se llevará a cabo en La Lonja el 23 de diciembre (a las 11:30 horas) y el 26 de diciembre (a las 16:30 horas).

Todas las rutas incluyen degustación de dulces conventuales

En el último mes del año se ha apostado también por lo que funciona y tiene buena acogida entre los participantes. Por ese motivo se han elegido dos jornadas de las rutas de los Dulces Pasos’ en los Conventos. Ambas tendrán como punto de partida la Plaza del Carmen, pero a diferente hora. El sendero del 7 de diciembre comenzará a las 16:30 horas y el de 21 de diciembre a las 17 horas.

La Ruta de los Murales de San Isidro” también entrará en escena. En ella se hará un recorrido por este famoso barrio lleno de murales dedicados al poeta oriolano, entre los que destaca el Mural del Guernika (sitio donde dará comienzo la ruta). Esta actividad se realizará el 9 de diciembre a las 11 horas.

Por último, no podemos acabar el 2023 sin recorrer dos sitios turísticos referentes de Orihuela. Para el 14 de diciembre hay programada la ruta del “Seminario Diocesano de San Miguel” (a las 17:45 horas) y para el día 3, la “Subida al Castillo” (a las 11 horas). Ambas rutas tendrán como punto de encuentro la Plaza del Carmen.

Otro aspecto a destacar es que todas en las rutas turísticas de diciembre estarán acompañadas de una degustación de dulces conventuales.

El concejal de Turismo, Gonzalo Montoya, ha resaltado “la oferta integral, atractiva y solidaria” de estas rutas: “Desde la Concejalía de Turismo estamos muy contentos de la oferta de rutas para el próximo mes de diciembre que hemos podido presentar a la ciudad. Como novedades, indicar que seguimos en la línea de la apuesta por el turismo gastronómico, puesto que todas estas rutas incluyen una degustación de dulces conventuales, y también destacar el aspecto solidario de las mismas. Por ejemplo, con la colaboración que hacemos con la protectora Asoka y con la recogida de productos para Cáritas. Por lo tanto, creemos que es una oferta de rutas integral y atractiva para todos que permite esa degustación de dulces conventuales tan típicos e identitarios de Orihuela, y ademas una oferta solidaria, la cual se enmarca perfectamente en estas fiestas navideñas”.

Por último, recalcamos que todas estas rutas de diciembre son solidarias porque se recoge productos para Cáritas en todas ellas. Finalmente, invitamos a todos a participar en estas rutas, recordamos que las plazas son limitadas y que la reserva se hace a través de la web www.orihuelaturistica.es.

Orihuela participa en Toledo en la Asamblea de la Red de Ciudades AVE 2023

24 noviembre, 2023

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela ha estado presente este jueves en la Asamblea Ordinaria de la Red de Ciudades AVE 2023 celebrada en Toledo. En la capital castellanomanchega Orihuela ha hecho valer su lugar y ha realizado conexiones y ha defendido su posición en el marco de la Red: “Desde Orihuela vamos a colaborar con la Red para sacar el máximo rendimiento a nuestras conexiones AVE”, ha destacado el edil de Turismo, Gonzalo Montoya.

Esta asociación de destinos turísticos de España conectados por los trenes de Alta Velocidad ofrece a sus clientes paquetes de viaje a distintas partes de España utilizando la red ferroviaria, incluyendo diferentes actividades para realizar en las ciudades de destino.

En esta Asamblea se ha hecho balance del 2023 y se han abordado nuevos planes de acción para el próximo año. Los miembros de esta reunión han acordado trabajar conjuntamente para mejorar las potencialidades que ofrece la Red de Ciudades AVE.

Finalmente, desde la Concejalía de Turismo se sigue trabajando para continuar potenciando las conexiones AVE de Orihuela y de esta forma aumentar el número de turistas y visitantes a la capital de la Vega Baja, una de las ciudades con mayor riqueza patrimonial, cultural y artística del mediterráneo español.