RSSCategoría: Turismo

Llega diciembre, la Navidad y las rutas de Turismo con la familia como protagonista

30 noviembre, 2021

Hay una época del año llena de magia en la que las luces de nuestro municipio desprenden alegría y nos llevan a descubrir el espíritu de la Navidad. Diciembre es sinónimo de ilusión, de esperanza y de familia. Te recomendamos que tomes nota y le saques el máximo partido a este mes con las rutas que nos ha preparado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela.

Tanto si vives o no en Orihuela ha llegado el momento de que te conviertas en turista por un día y lo aproveches para conocer nuestra ciudad, solo o acompañado. Si decides hacerlo en familia tienes la oportunidad de disfrutar de los ‘Cuentos de Navidad Teatralizados’, que harán felices a los más pequeños, programados para los sábados 4 y 18 a las 7 de la tarde y para el domingo 12, a la misma hora, así como el miércoles, 29 a las 11 de la mañana.

También tendremos, el sábado 11, una ‘Ruta Nocturna por el Centro Histórico’ que combinará nuestro patrimonio con el ambiente navideño, la iluminación y una visita al Belén Municipal. Siete días después, el sábado 18, a las 12 de la mañana, viviremos en familia una ‘Navidad de Cuento’ que se repetirá, el domingo 19, a las siete de la tarde. Los personajes navideños nos harán ver y escuchar con emotividad, y a la vez alegría, esta época del año.

Junto a estas rutas navideñas, la Concejalía de Turismo, que dirige Mariola Rocamora, ofrece también sus, tan demandadas, rutas de ‘Los Palacios’, ‘Miguel Hernández: Vida y Obra’ o la ‘Subida al Castillo’.

Descubre Orihuela en diciembre, pasea por sus calles y déjate llevar por el espíritu navideño. Las rutas son totalmente gratuitas con plazas límitadas. Haz tu reserva en www.orihuelaturistica.es

Orihuela, presente en el concierto homenaje al músico y militar Francisco Grau en Madrid

24 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, asistieron este martes al Concierto homenaje “in memoriam” en honor del General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares Francisco Grau, y que tuvo lugar en la ciudad de Madrid.

Bascuñana ha manifestado que este evento, que contó con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, fue “un emotivo homenaje para un gran músico y militar. Hemos tenido la oportunidad de asistir a este magnífico concierto en honor a Francisco Grau y escuchar su brillante legado musical”.

Así, el alcalde oriolano ha manifestado que Francisco Grau “siempre ha sido muy querido en Orihuela y su música siempre ha estado ligada a nuestra ciudad y especialmente a nuestra Semana Santa, a través de marchas de diferentes cofradías y a través de ellas siempre le recordaremos”. En este sentido, también ha recordado que Francisco Grau fue reconocido en 1998 con el título de Caballero Cubierto, otorgado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Orihuela, por lo que la presencia de Bascuñana y Rocamora en este homenaje “es una muestra más del cariño y reconocimiento que Orihuela tiene y tendrá siempre a Francisco Grau”.

 

 

Orihuela organiza el I Concurso de Arroz y Costra que contará con la elaboración del plato en directo de los tres finalistas

17 noviembre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de sus concejalías de Comercio y Turismo, junto a la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) han organizado el I Concurso de Arroz y Costra que se celebrará durante la semana del 22 al 28 de noviembre y culminará, este último día, con la preparación del plato en directo por parte de los tres finalistas de los que saldrá el ganador, además de talleres infantiles, música en vivo, degustación, colchonetas…

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha resaltado la importancia de la gastronomía dentro de nuestro municipio. “Con este evento pretendemos dar un impulso al sector hostelero de Orihuela, que tan castigado ha estado por culpa de la pandemia del COVID-19, además de promocionar nuestro plato más importante como es el arroz y costra”.

El I Concurso Gastronómico Arroz y Costra de Orihuela tendrá un formato innovador con un jurado que visitará a lo largo de la semana a los distintos restaurantes participantes. De ellos saldrán tres finalistas que el domingo, 28 de noviembre, cocinarán su arroz y costra en un showcooking en la Plaza de Cubero que también será trasmitido en directo por televisión. “Uno de nuestros chefs más reconocidos Tomás López hará de maestro de la ceremonia de la que saldrá el ganador. Además, disfrutaremos de concursos infantiles y música directo para que los más jóvenes puedan aprender a cocinar este plato tan popular y oriolano mientras se los pasan bien”, ha comentado Ascensio Pérez, presidente de la ACMO.

Para poder participar es necesario que se trate de un restaurante del municipio de Orihuela e inscribirse antes del 20 de noviembre en el correo electrónico acmo@acmo.net o a en las redes sociales de la asociación en facebook o instagram. Habrá un reconocimiento para cada uno de los finalistas y para el ganador un premio de 500 euros para poder gastar en el comercio asociado de ACMO.

Finalmente, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, considera que la unión hace la fuerza y con este tipo de inciciativas queda patente que “todos tenemos un mismo objetivo como es posicionar el plato de arroz y costra como denominación de origen Orihuela, ligado a nuestras fiestas y el principal de la gastronomía oriolana”.

En este acontecimiento gastronómico han colaborado también la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante y ‘Los Blusones’ de Orihuela.

Una decisión del Gobierno central y del Consell deja a Orihuela sin los Fondos Europeos de Turismo a pesar de reconocer que es APTA

10 noviembre, 2021

El proyecto turístico presentado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela que optaba a los Fondos Europeos Next Generation, con un montante de 2.948.373 euros, se ha quedado fuera de la convocatoria por ‘decisión’ del Gobierno central y la Administración autonómica.

En una notificación firmada por el secretario autonómico de Turismo y presidente del Comité Consultivo, Francesc Colomer, reconoce que declaraban APTA la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Orihuela, por haber alcanzado la puntuación mínima de 70 puntos, pero aun así, por un cambio de criterio adoptado por la administración central y autonómica, exponen que debido a la limitación presupuestaria al no alcanzar los 75 puntos que se han definido como umbral mínimo, la propuesta no será incluida en dicho Plan.

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, mostraba su perplejidad ante tal decisión indicando que “estamos estudiando la presentación de un escrito ante esa notificación que considero totalmente arbitraria. No es de recibo que pongan unas condiciones para optar a la citada subvención, que las cumplamos y de la noche a la mañana se cambien los criterios”.

Orihuela ha participado en estos Fondos Europeos Next Generation en el umbral de ciudad destino, identidad turística y sol y playa. Rocamora tiene claro que “se trata de un proyecto necesario y urgente para el impulso del modelo turístico que se demanda actualmente”.

Hasta la fecha se desconocen qué municipios recibirán las ayudas de estos fondos europeos ya que la lista no se ha hecho pública. En esta convocatoria de 2021 se reparten 130 millones de euros, siendo un comité formado por representantes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central los que deciden su concesión. En la carta recibida por la Concejalía de Turismo se insta a presentar la propuesta en las próxima convocatoria. “Dado que su propuesta está bien alineada con los requisitos y parámetros de la Estrategia, le informo que el equipo técnico de Turisme Comunitat Valenciana se pondrá a su disposición a comienzos de diciembre de cara a la posible presentación, si así lo desea, de dicho proyecto en la convocatoria de 2022”, citan textualmente.

El proyecto presentado por Orihuela contempla 17 actuaciones como son, entre otras, el parking disuasorio y sensorización en el casco histórico; camino natural del Río Segura entre el embalse del Cenajo y La Pedrera; el punto de intermodalidad con bicicletas eléctricas; autobús turístico sostenible Orihuela, pedanías y costa de Orihuela; aplicación turística de realidad aumentada; sensorización de senderos; señalética urbana; y monitorización de la oferta alojativa.

 

Disfruta en familia con las rutas teatralizadas, en bici y senderismo que la Concejalía de Turismo ha programado para noviembre            

29 octubre, 2021

La Concejalía de Turismo, que dirige Mariola Rocamora, ha programado, para los fines de semana del mes de noviembre, unas rutas turísticas con las que tanto si viajas solo, como en pareja o con toda tu familia te divertirás, a la vez que conocerás y descubrirás todos los tesoros que esconde Orihuela. Podrás vibrar con la ‘Orihuela Misteriosa’, danzar con ‘El Juglar y el Zapato Desgastado’ o sentirte provocado con ‘La Tentación de Velázquez’. Son las rutas teatralizadas, una nueva forma de hacer turismo. Todos los sábados en Orihuela vivirás la historia, los monumentos, los palacios… compartiéndolos con actores vestidos de la época, que se convierten en ‘auténticos’ protagonistas, y te trasladarán a ese momento de la historia. Estas rutas están dirigidas a todos los públicos de todas las edades.

La familia seguirá siendo la protagonista en las rutas programadas para los domingos del penúltimo mes del año. Empezaremos, el día 7, con un divertido paseo en bici con la que nos desplazaremos hasta  ‘Las Norias Gemelas’. La salida será a las 10 de la mañana desde la Plaza del Carmen. No te olvides traer tu bicicleta y  la mochila con un tentempié y, por supuesto, agua. Siete días después, concretamente el domingo 14, subiremos al Castillo, en este caso practicaremos senderismo por lo que ponte tus zapatillas de deporte y coge nuevamente la mochila y el bocata. Estamos hablando de unas rutas turísticas para los amantes de la naturaleza donde además  de conocer nuestra historia disfrutarás de las bellas vistas de la sierra.

Terminaremos noviembre con la ruta de ‘Miguel Hernández: Vida y Obra’ el domingo 21, y para el 28, la Concejalía de Turismo nos ha preparado una sorpresa como es conocer el Museo de La Muralla.

Recuerda que estas rutas son totalmente gratuitas pero las plazas son limitadas, por tanto, no olvides hacer la reserva en www.orihuelaturistica.es Alli encontrará toda la información que necesites así como los lugares y horarios de salida.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua instala una señalética identificativa en sus museos y organismos asociados

29 octubre, 2021

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha instalado señalética identificativa en los museos y organismos asociados a la misma. En total, se han señalizado 32 espacios, de los que 15 son museos y 17 organismos, mediante una placa de 35×25 centímetros con un texto identificativo en inglés y castellano, al que se suma un código QR que dirige a la página web de la misma (www.holyweekeurope.com). Los espacios, ubicados en los municipios de los cinco países miembros de la Red (España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia), incluyen museos, casas de hermandad, exposiciones permanentes, muestras y organismos asociados. Como ha resaltado la presidenta de la Red Europea, Rosario Andújar Torrejón, “se trata de un paso más para dar visibilidad a todos estos espacios que forman parte de esta red común y cuyo trabajo agrupado se desarrolla durante todo el año con diversas acciones que buscan promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua en Europa”. Esta acción “pone en valor una serie de recursos vinculados a la Semana Santa que componen parte del legado tangible e intangible referente a estas tradiciones”, ha recalcado Andújar Torrejón. Los espacios que se han señalizado son el Museo de Skofja Loka (Eslovenia), el Museo de la Semana Santa de Caltanissetta (Italia), el Palacio del Inquisidor-Museo Nacional de Etnografía (Malta), la Casa Hermandad del Ecce Homo de Alcalá la Real (España), la Muestra de la Semana Santa de Baena (España), el Museo de Arte Sacro de la Hermandad del Buen Fin de Cabra (España), las Casas Hermandades de Carmona (España), el Museo de la Hermandad Sacramental de San Gil de Écija (España), el muBBla Museo de Bordados del Paso Blanco de Lorca (España), el MASS Museo Azul de la Semana Santa de Lorca (España), la Casa Hermandad de la Cofradía del Amor y Paz de Lucena (España), la Casa Hermandad Museística de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza de Lucena (España), el Museo de la Semana Santa de Orihuela (España), la Exposición Permanente de la Semana Santa de Puente Genil (España) y la Exposición Permanente de la Semana Santa de Viveiro (España).

A éstos se suman las oficinas de turismo y/o entidades representantes de cada uno de los dieciocho entidades miembro que conforman la Red Europea, como son la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; la localidad de Skofja Loka, en Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla; y los municipios españoles Orihuela en Alicante, Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019. Entre sus objetivos, destacan poner en valor el patrimonio cultural de sus municipios, impulsar el entorno a través de un desarrollo turístico sostenible y contribuir a salvaguardar el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

Turismo y Renfe-AVE presentan un paquete vacacional para disfrutar de Orihuela, en fin de semana, a precios asequibles

13 octubre, 2021

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, fruto del convenio firmado con Renfe Viajeros, ha dado a conocer un paquete vacacional que bajo el lema ‘Descubre Orihuela, la ciudad natal de Miguel Hernández’ permitirá, desde el 16 de octubre y hasta el 11 de diciembre, conocer y disfrutar de Orihuela a precios asequibles. La edil de Turismo, Mariola Rocamora, ha señalado que “el objetivo es promocionar conjuntamente los servicios de Renfe y Orihuela como destino turístico, fomentando para ello la utilización de los trenes AVE y Larga Distancia”.

Esta promoción de la marca ‘Orihuela Historia del Mediterráneo’ se ha podido ver en los reposacabezas y vídeos de los canales del tren, máquinas expendedoras y en los propios billetes, así como en la página web, redes sociales y publicaciones de Renfe, así como en la revista ‘Club Renfe’. La nueva iniciativa es un paquete vacacional que ofrece dos posibles opciones: la primera será ‘Descubre Orihuela en un Día’ que incluye billete de tren Madrid-Orihuela, ida y vuelta; recepción por un guía a la llegada a la estación que les acompañará durante la visita por la ruta ‘Poeta Miguel Hernández’. Además incluye las entradas a la Casa Museo de Miguel Hernández y al Museo de Arte Sacro donde se les proporcionará toda la información necesaria para conocer estos lugares. El paquete incluye un detalle de bienvenida y  orientación para poder disfrutar del tiempo libre. “Este pack de ida y vuelta saldrá los sábados, desde el 16 de octubre hasta el 11 de diciembre a las 6:55 horas desde Madrid, llegará a Orihuela a las 9:45 horas y regresará ese mismo día a las 20:48. El precio se ha fijado desde 65 euros”, ha explicado la edil de Turismo.

La segunda opción contempla todo el fin de semana al incluir una noche de hotel y así poder disfrutar también de la ruta ‘Un Velázquez en Orihuela’ en la mañana del domingo. El precio de esta segunda opción será desde 102 euros.

Las reservas se pueden realizar desde la página www.ocio.renfe.com

Abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas al sector turístico afectado por la pandemía COVID-19

11 octubre, 2021

Desde hoy y hasta el próximo 2 de noviembre permanecerá abierto el plazo para la solicitud de ayudas destinadas al sector turístico, afectado por la pandemia COVID-19, enmarcadas en el programa TEN 2021 dotado con una cuantía de 243.423 euros. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es minimizar el impacto económico que la crisis sanitaria ha tenido sobre pymes, microempresas y autónomos del municipio de Orihuela que desarrollan su labor profesional en el ámbito del sector turístico. “El fin principal es incentivar, proteger y dar soporte al tejido productivo de las empresas y profesionales del ámbito turístico, aliviando, en la medida de lo posible, la situación económica de un sector muy afectado por la pandemia de coronavirus y que lleva arrastrando, más de año y medio, la carga de las restricciones. Nuestra obligación es intentar respaldarlos económicamente para ayudarles a recuperar la actividad y, con ello, los puestos de trabajo que generan”, ha comentado Rocamora.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela www.orihuela.es. A ella pueden acceder los autónomos, microempresas y pymes del municipio de Orihuela que desarrollan su labor profesional en el ámbito del sector turístico, ocio y hostelería, alojamiento reglado, agencias de viaje y oferta receptiva, guías y empresas de turismo activo que tengan su domicilio fiscal y su actividad en el término municipal de Orihuela y que hayan reducido el promedio mensual de facturación de los meses dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 en, al menos, el 25% respecto del promedio mensual facturado en 2019, y que reúnan las condiciones exigidas en las bases reguladoras. Pueden solicitar esta subvención:

Siempre que cumplan los siguientes requisitos:

-Que la actividad económica sea desarrollada por un autónomo/a o una microempresa o pymes que no tengan más de 25 trabajadores/as en su plantilla que estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria a fecha anterior o igual a 1 de diciembre de 2019, manteniendo su actividad económica de alta en el momento de la solicitud de esta ayuda.

Podrán acceder a las ayudas los siguientes tipos de empresa:

a. Autónomos y mutualistas, sean personas físicas o societarias, hasta 10 empleados.

b. Microempresas, definidas como aquellas empresas con una plantilla hasta 10 empleados.

c. Pymes, definidas como aquellas pequeñas empresas con una plantilla hasta 25 empleados.

GASTOS SUBVENCIONABLES

1.- Tiene la consideración de concepto subvencionable el mantenimiento de la actividad empresarial mediante la financiación de gastos estructurales y de funcionamiento corriente de la actividad, que hayan sido soportados pese a la carencia de ingresos por la persona física/ jurídica beneficiaria, que ayuden al sostenimiento de la situación de alta en la actividad.

2.- Se establecen los siguientes conceptos subvencionables en materia de gastos corrientes inherentes al desarrollo de la actividad empresarial:

-La cuota de autónomo. Justificadas mediante el correspondiente documento justificativo del pago de la misma.

-El alquiler mensual del local de negocio. Justificado mediante contrato de arrendamiento en vigor y justificante del pago de las mensualidades correspondientes, debiendo figurar como arrendataria la persona física/jurídica solicitante de las ayudas.

-Los gastos de consultoría y asesoría referidos a la actividad. Justificados mediante facturas y documento acreditativo del pago de las mismas.

-Los gastos de contratos de suministro de energía y agua, referidos necesariamente al local de negocio. Justificados mediante justificantes de pago correspondientes.

-Los gastos de servicio de telefonía e internet referidos necesariamente a la actividad y vinculados al local comercial donde desarrolla la actividad comercial Justificados mediante justificantes de pago correspondientes.

-Los gastos de intereses de préstamos de adquisición del local de negocio, debiendo figurar como titular la persona física o jurídica solicitante de la ayuda. Justificados mediante recibo de préstamo y justificante de pago bancario, debiendo figurar como titular del préstamo la persona física/ jurídica solicitante de la ayuda.

-Las primas de seguros del local de negocio y/o del vehículo comercial afecto a la actividad empresarial, debiendo figurar como titular la persona/s física/jurídica solicitante/s de la ayuda.

-El alquiler de vehículos comerciales afectos 100% a la actividad empresarial, debiendo figurar como titular la persona física o jurídica solicitante de la ayuda. Justificado mediante justificantes de pago correspondientes.

-Los gastos de intereses de préstamos de adquisición de vehículos comerciales afectos 100% a la actividad empresarial. Justificado mediante recibo de préstamo y justificante de pago bancario, debiendo figurar como titular del préstamo la persona física/jurídica solicitante de la ayuda.

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, espera que acudan a esta convocatoria el mayor numero de autónomos y empresas del sector turístico posible por lo que les anima a presentar la documentación cuanto antes.

Reunión con los organizadores de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana para que Orihuela sea incluida en una de las etapas

7 octubre, 2021

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, acompañado de la Policía Local y organizadores de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana mantuvieron ayer una reunión, como primera toma de contacto, ante la posibilidad de incluir a nuestro municipio en una de las etapas. En este sentido, Bernabéu, excusó la ausencia de la edil de Turismo, Mariola Rocamora, al encontrarse fuera de la localidad, agradeciendo su implicación y colaboración con la esperanza de que este evento se pueda desarrollar una vez más en la ciudad de Orihuela.

La Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana se disputará del 2 al 6 de febrero de 2022, por lo que vuelve a sus fechas habituales tras no haberse celebrado en 2020 como consecuencia de la pandemia y haberse disputado en 2021 durante el mes de abril. Este acontecimiento ciclista está incluido en el calendario UCI (Unión Ciclista Internacional).

El director de la prueba, Ángel Casero, ya adelantó que la vuelta comenzará en Castellón, tendrá la etapa reina en Alicante y finalizará en Valencia. Como novedad, la etapa reina finalizará en alto y con tres kilómetros en camino de tierra y otros tres kilómetros en asfalto.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presenta un vídeo promocional donde muestra la diversidad de sus tradiciones

5 octubre, 2021

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presentará, en el marco del X Foro Consultivo Anual sobre Itinerarios Culturales, un nuevo vídeo promocional con objeto de mostrar el patrimonio que albergan los municipios que la integran pertenecientes a los países de España, Eslovenia, Italia, Malta y Portugal. El evento, que se celebrará en formato online desde hoy y hasta el próximo 1 de octubre, incluirá en su web un espacio dedicado a los vídeos de presentación de los itinerarios candidatos a Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, proceso en el que la Red está inmersa. El vídeo con el que estará representada la Red se presenta bajo el título ‘La Semana Santa, un patrimonio vivo europeo’ e incluye imágenes de cada una de las tradiciones de los dieciocho municipios que la componen, así como una invitación a conocer el patrimonio histórico-artístico, los museos de Semana Santa, las tradiciones infantiles, la valiosa gastronomía o las numerosas actividades musicales, artísticas y artesanas vinculadas a estas tradiciones. El mismo se puede visualizar en el canal de YouTube de la institución o a través de este enlace: https://youtu.be/6WQPcA2WNto El Foro Consultivo Anual analiza las tendencias y desafíos en relación con los Itinerarios Culturales y proporciona una plataforma para el intercambio de experiencias, revisión de los avances en la implementación de los Itinerarios Culturales, debates sobre nuevas prácticas profesionales, lanzamiento de nuevas iniciativas y desarrollo de alianzas.
Más sobre la Red Europea
La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla.
También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.
El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.