RSSCategoría: Bienestar social

Orihuela pondrá en marcha el proyecto más importante de EDUSI apostando por la regeneración social en el Cinturón del Monte de San Miguel

14 febrero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, han presentado esta mañana el Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte San Miguel, un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. “Ponemos en marcha el proyecto más importante e ilusionante de EDUSI en Orihuela”, ha asegurado Emilio Bascuñana. El primer edil ha estado acompañado además por la concejal de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, y por Jesús Artero, representante del Departamento de Desarrollo y Negocio de la empresa adjudicataria del plan, Grupo Salzillo.

Este proyecto social, de suma importancia para el municipio oriolano, tiene como foco de actuación primordial a los vecinos de Orihuela y tal como ha resaltado Bascuñana, “la estrategia EDUSI consiste en un desarrollo sostenible integral, pero para nosotros lo más importante es la intervención social sobre estos barrios”.

El contrato tendrá una duración de dos años con posibilidad de prolongarse otros dos más y cuyo precio anual será 316.000 euros, suponiendo un total de 632.000 euros para los dos años de la contratación. Con su puesta en marcha “buscamos principalmente la promoción de integración social y laboral de colectivos discriminados o desfavorecidos, al mismo tiempo que tratar de impulsar la formación como vía de integración colectiva”, ha explicado la concejal de Bienestar Social.

Los trabajos de reinserción social comenzarán en breve y tendrán una duración aproximada de cuatro meses. Los dos primeros meses se destinarán a realizar la selección de personal con la contratación de 13 oriolanos. Los dos meses posteriores irán destinados a la elaboración del diagnóstico inicial de las áreas y acondicionamiento de locales, mientras que, durante el último mes se planificarán las actividades que se van a llevar a cabo.

Todas las actuaciones y actividades irán dirigidas a familias y menores, mujeres, jóvenes y tercera edad que sean vecinos de los barrios oriolanos de actuación como son el Barrio de San Antón, Barrio C/ Arriba-Miguel Hernández, Barrio Rabaloche y Barrio Capuchinos/San Isidro.

“Con este proyecto vamos a actuar en los distintos barrios del Monte San Miguel y está destinado a familias, mujeres, menores y todo tipo de colectivos acercando los servicios sociales a esas áreas con la finalidad de conseguir una plena integración”, ha indicado Mayte Sánchez.

Así, el objetivo de este programa es trabajar la regeneración social de los barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en el marco de EDUSI, mediante la acción comunitaria y cuya pretensión es mejorar la calidad de vida de las ciudades y vecinos de una forma integrada.

Desde el Grupo Salzillo Servicios, su representante ha destacado que “los dos primeros meses de andadura vamos a hacer en colaboración con los técnicos municipales y otros colectivos sociales una coordinación para detectar esas necesidades y una vez establecidas, vamos a hacer la programación de actuaciones que vamos a ir desarrollando”.

El alcalde oriolano ha querido felicitar a la edil Sabina-Goretti Galindo por su implicación en este programa EDUSI en la anterior legislatura al frente de la Concejalía de Bienestar Social, a la actual concejal del área Mayte Sánchez por haber sacado adelante este proyecto tan importante.

Bienestar Social inicia en Orihuela una nueva edición del programa de reinserción laboral “Trabaja-t”

14 febrero, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha presentado hoy viernes la nueva edición del programa “Trabaja-t”, un proyecto que comenzó en la legislatura anterior con el objetivo de dotar recursos de empleabilidad a usuarios de Servicios Sociales y así facilitar su reinserción social en el mercado laboral.

El proyecto se desarrollará en Orihuela y se distribuirá en dos grupos para ofrecer el servicio a un total de 40 personas a lo largo de todo el año. En esta primera fase, son 16 los usuarios que están recibiendo la formación desde el Centro Cívico del Ayuntamiento, situado en Ociopía, y también en las instalaciones de la Biblioteca Pública María Moliner”, ha explicado Sánchez.

Así, comprende dos líneas de actuación, la primera está dirigida a facilitar el acceso a una herramienta de búsqueda de empleo con la que poder conocer los diferentes recursos disponibles en la localidad.

La segunda línea tiene el objetivo de dotarles de los recursos adecuados con los que poder iniciar y afrontar las múltiples fases del proceso de búsqueda de empleo como son la creación del propio currículum, autocandidaturas o procesos de selección de entrevistas, entre otras.

“Trabaja-t” está dirigido a distintos grupos pertenecientes a Servicios Sociales que presentan situaciones relacionadas con riesgo de exclusión como: jóvenes que han abandonado el sistema educativo, parados de larga duración, mujeres con deficiencia en materia de cualificación, personas con pocos recursos económicos, inmigrantes o ciudadanos con diversidad funcional.

Finalmente, la edil de Bienestar Social ha asegurado durante su visita al primer grupo que está recibiendo la formación que “lo más importante son las ganas que tienen por aprender y les deseo que gracias a este programa puedan adentrarse en el mundo laboral próximamente”. Además, desde esta misma Concejalía ha destacado que “seguimos muy comprometidos con la inserción laboral de los colectivos con más riesgo de exclusión social”.

La Concejalía de Bienestar Social informa de la situación actual y las actuaciones de recuperación y acondicionamiento del Centro Ocupacional Oriol y el CRIS

6 febrero, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la situación actual así como el futuro inmediato de los acontecimientos y recuperación de las instalaciones del Centro Ocupacional Oriol y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ambos ubicados en el entorno del Palmeral de Orihuela y que sufrieron las consecuencias de la DANA del pasado mes de septiembre.

En este sentido, y tras la pérdida de estas instalaciones, la Concejalía de Bienestar Social ha tenido que buscar diferentes alternativas para reubicar temporalmente a los usuarios de ambos centros.

Como ha informado Mayte Sánchez, “el edificio del Centro Oriol en el Palmeral es recuperable, pero por otra parte, el CRIS, lamentablemente no se puede recuperar. Mientras tanto, ubicamos desde el 21 de octubre al Centro Ocupacional Oriol en las instalaciones del Centro Social de San Bartolomé y el CRIS en el Centro Cívico Carmen Conde”.

Y es que, el objetivo principal para el Ayuntamiento de Orihuela y la Concejalía ha sido que todos los usuarios permanecieran juntos, no separarlos ni llevarlos a centros diferentes de la provincia, al mismo tiempo que mantener su rutina diaria habitual.

En la actualidad, los usuarios de residencia del Centro Oriol están ubicados en el albergue del Campamento de La Mata del Colegio Diocesano San José Obrero, donde 16 residentes permanecen en este entorno, mientras que 8 de ellos se encuentran en casa con sus familiares o tutores.

Asimismo, estas instalaciones ubicadas en el albergue de La Mata han sido supervisadas conforme a lo necesario para proporcionar a los usuarios todas las comodidades y que de esta forma logren la mayor confortabilidad posible.

Sánchez ha agradecido al Campamento de La Mata su hospitalidad, a San Bartolomé por la buena acogida que han proporcionado a los usuarios y también a los trabajadores del Centro Oriol que se desplazan cada día tanto a la pedanía oriolana como al albergue de La Mata. Además, ha indicado que ha estado en contacto permanente con el AMPA del Centro Oriol para informarles de la situación actual y proyectos de futuro.

«Tenemos alquilada una casa con carácter de emergencia en la zona de Hurchillo, donde se tienen que hacer unas obras y afortunadamente desde el primer día varias empresas de Orihuela y a nivel nacional se pusieron a nuestra disposición para ofrecernos todo tipo de ayuda”, ha explicado la edil de Bienestar Social.

El acondicionamiento y adaptación de este inmueble, donde colaborarán empresas como Leroy Merlin, Hidraqua o Doalco, comenzará el próximo lunes y está previsto que concluya a finales del próximo mes de marzo. Tras albergar a los 26 residentes del Centro Oriol en esta nueva casa, el Centro Social de San Bartolomé dejará de acoger a los usuarios y estos se trasladarán al Centro Cívico de La Aparecida de forma provisional mientras se realiza la reconstrucción del CRIS y el Oriol en El Palmeral.

“El esfuerzo y trabajo es constante por parte de la Concejalía de Bienestar Social, así como por los técnicos y directores de los centros porque nos unen dos objetivos comunes: el bienestar y la ubicación idónea de los usuarios”, ha indicado Mayte Sánchez.

Las dos vías de actuación por las que está trabajando esta Concejalía se concentran en la reubicación de la residencia Oriol en la casa de Hurchillo y en el Centro Cívico de La Aparecida, así como de ambos centros en El Palmeral. Como ha asegurado la concejal “se ha informado y mantenido conversaciones con la Conselleria en todo momento sobre las actuaciones y previsiones futuras. Además, todavía se están solicitando las ayudas correspondientes por parte de la Conselleria y esperando la resolución del Consorcio de Seguros”.

Finalmente, la edil de Bienestar Social ha manifestado que su objetivo es que los usuarios permanezcan juntos y no pierdan su rutina, al mismo tiempo que ha pedido “paciencia, colaboración y apoyo a los padres” y ha recalcado que “estoy a disposición de los otros partidos políticos y mi despacho está abierto para recibir todas las sugerencias y colaboraciones con la finalidad de conseguir el objetivo que sin duda alguna nos preocupa a todos”.

Bienestar Social realiza convenios de colaboración con Leroy Merlín, Doalco e Hidraqua para acondicionar el inmueble que albergará provisionalmente la Residencia del Centro Oriol

29 enero, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Orihuela ha suscrito convenios de colaboración con tres entidades para el acondicionamiento de las instalaciones que albergarán de manera provisional la Residencia del Centro Oriol.

Las entidades firmantes de los convenios de colaboración son Leroy Merlín S.L.U, Doalco SA e Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante S.A. Y es que tal y como ha asegurado la edil “estas colaboraciones no supondrán ningún gasto a las arcas públicas, por lo que desde aquí agradezco a las tres entidades colaboradoras su ayuda y disposición para que nuestros usuarios del Centro Oriol cuenten con unas instalaciones en condiciones”.

De esta manera, y tras la aprobación de estos convenios de colaboración, las tres entidades comenzarán a realizar los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones, con la finalidad de que “en el menor tiempo posible puedan estar acabadas y por tanto los usuarios puedan disponer de este nuevo hogar, de carácter provisional”.

El Auditorio de La Lonja acoge hoy la obra teatral “El Contrabando” realizada por usuarios del Centro de Mayores Virgen de Monserrate

24 enero, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha recordado que hoy tendrá lugar la representación teatral del sainete “El Contrabando”, una pieza teatral breve de carácter jocoso que se interpretará hoy viernes en el Auditorio de La Lonja a las 19:00 de la tarde y cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

“El Contrabando” es una obra escrita por Pedro Muñoz de Seca, conocido por la célebre “La Venganza de Don Mendo”, y será interpretada por el grupo de teatro “Arte Mayor” del Centro de Mayores Virgen de Monserrate de Orihuela bajo la dirección de María Espinosa.

La edil ha agradecido “a los actores y actrices su dedicación, trabajo y esfuerzo para sacar adelante esta magnífica obra”. Esta iniciativa también ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

La III Semana de Salud Emocional se celebrará en Orihuela los días 21 y 23 de enero

16 enero, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha presentado esta mañana las actividades que se van a celebrar con motivo de la III Semana de Salud Emocional titulada “El arte de convivir felizmente”, unas jornadas gratuitas organizadas por la Asociación Voces Amigas de Esperanza (VOADES) donde colabora la Concejalía de Bienestar Social y que tendrán lugar en la Biblioteca Pública María Moliner los próximos días 21 y 23 de enero.

La edil, que estuvo acompañada por Noelia Rubio, psicóloga y presidenta de la Asociación VOADES en Orihuela, ha destacado que “si trabajamos la salud emocional, si las personas estamos bien emocionalmente, es cuando podemos dar a los demás y aprender a recibir” al mismo tiempo que ha ensalzado la filosofía de VOADES como “saber dar y enseñar”.

El próximo martes 21 de enero a las 20:00 de la tarde, Noelia Rubio encabezará la conferencia “Convivir en familia, un desafío permanente”, mientras que, el jueves 23 de enero, a la misma hora, será el turno de la charla coloquio “Convivir: tarea irrenunciable y oportunidad” por parte del psicológo, Jesús Madrid.

Como ha indicado la presidenta de VOADES, el objetivo principal de la asociación es la promoción de la salud emocional con la realización de distintas actividades y en este caso ha expresado que “creemos que la felicidad del ser humano pasa también por tener momentos de convivencia y que la convivencia en familia sea positiva y agradable”.

Además, desde la asociación han anunciado que próximamente se realizará el curso “Educadores Hoy”, unas jornadas dirigidas a padres y madres con el fin de dotarlos de diferentes herramientas sobre cómo abordar la educación de sus hijos basada en la felicidad.

Puedes consultar toda la información sobre jornadas, cursos y otras actividades a través del teléfono 968 97 02 73 o en la página web de la Asociación Voades: http://www.voades.org.

Finalmente, la edil de Bienestar Social ha destacado el valor que suponen estas nuevas jornadas sobre Salud Emocional ya que “trabajar el tema de la familia es muy importante porque el núcleo familiar proyecta, y más para los hijos, el futuro, siendo la convivencia muy relevante para los jóvenes porque es nuestro proyecto para un mundo mejor”.

Orihuela recibe 500 juguetes de Terrapilar para las zonas afectadas por la DANA

20 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez han recibido esta mañana a la empresa Terrapilar, que ha hecho entrega de 500 juguetes para los niños y niñas de Orihuela que viven en las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre.

El alcalde ha agradecido “este gesto solidario que supondrá la sonrisa de los más pequeños en aquellos hogares que han pasado por momentos muy complicados debido a los daños ocasionados por la DANA”. Asimismo, la entrega la realizó el presidente de la empresa, Eduardo López, junto al director general Benjamín López, y la responsable de Marketing, María Losada, quienes explicaron que durante un mes han llevado a cabo una campaña de recogida y donación de juguetes que hoy han donado a Orihuela.

Por su parte, la edil de Bienestar Social ha explicado que “en estas fechas tan señaladas seguimos recibiendo la solidaridad de diferentes empresas que nos siguen ayudando con acciones solidarias como estas”.

Más de 400 voluntarios acondicionan la vivienda que albergará temporalmente la Residencia del Centro Oriol

19 diciembre, 2019

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha informado este jueves que más de 400 voluntarios de la empresa Faes Farma se han desplazado hasta Orihuela para acondicionar la vivienda, situada en la Carretera de Hurchillo, que en los próximos días albergará la Residencia del Centro Oriol.

Y es que tal y como ha recordado la edil “una veintena de usuarios tuvieron que ser desalojados de la residencia durante la primera jornada de la DANA y hoy les hemos sorprendido con este trabajo tan importante que han realizado desde Faes Farma de manera voluntaria y desinteresada”.

Y es que los voluntarios, entre los que se encuentra el vicepresidente y director general de la empresa, han realizado tareas de pintura, jardinería, decoración y mobiliario para acondicionar la vivienda. Asimismo, han contado con la colaboración de otras empresas como 23 Estrellas, Azul Marino Viajes, Copiti Alicante, David Bernarlte Fotografía, Carles Villeta, Pinturas Montó, Blas Grao, Ildo, Montó, Balipiedra Natural, mientras que Toño Savall y Noelia Berenguer han realizado un mural decorativo en el exterior de las instalaciones.

Por otra parte, los usuarios de la residencia Oriol que han visitado las instalaciones esta mañana han agradecido a los voluntarios su solidaridad haciéndoles entrega de un detalle realizado por ellos mismos.

Sánchez ha avanzado también que en los próximos días tenemos prevista la colaboración de otras empresas para ultimar esta residencia para que los usuarios puedan instalarse cuanto antes.

La edil de Bienestar Social ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Orihuela a la empresa Faes Farma su colaboración y solidaridad con Orihuela, realizando una labor tan importante durante esta jornada de trabajo.

Arranca la Feria Navideña Solidaria en la Plaza Nueva con una veintena de asociaciones hasta el 15 de diciembre

13 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, inauguraron ayer la Feria Navideña Solidaria 2019 en la Plaza Nueva de Orihuela, ubicada desde el jueves, 12 de diciembre, hasta el domingo 15.

El acto ha estado amenizado musicalmente por la Tuna de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela donde las asociaciones participantes han abierto sus puestos ante un gran número de vecinos y visitantes que no han querido perderse el tradicional mercadillo de Navidad.

Hoy viernes, 13 de diciembre, actuarán en el mismo orden los coros de los colegios Nuestra Señora del Carmen, Virgen de la Puerta y Miguel Hernández que interpretarán los clásicos villancicos de 11:30 a 13:00h.

La programación para el sábado 14 incluye desde las 11:00h el cuenta cuentos “Feliz Navidad Elmer” a cargo de la asociación LiberTEA, cedido por la Librería Códex, a las 18:00 de la tarde comenzará el cuentacuentos “Tolon Tellon” y media hora después tendrá lugar el concierto de violines a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Twinkle Aula Suzuki. La jornada finalizará a las 20:30h con la actuación musical de la Asociación Coro Mixto de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela.

Bascuñana destacó “el compromiso y la labor diaria que estas asociaciones llevan a cabo, y por tercer año consecutivo tenemos la oportunidad de colaborar con ellas adquiriendo sus productos, haciendo que nuestras compras navideñas sean solidarias”.

En este sentido, la edil de Bienestar Social, agradeció “la disposición de todos los miembros de las diferentes asociaciones que forman parte de esta feria, porque se han involucrado totalmente en este evento tan especial para ellos y han trabajado mucho para preparar sus puestos y sus productos”, por lo que invitó a todos los oriolanos y visitantes de municipios cercanos a que durante estos días disfruten de la Feria Navideña Solidaria.

La clausura será el próximo domingo 15 de diciembre y estará dedicada a los más pequeños gracias a la interpretación del cuenta cuentos “Okio no dice ni pío”, a cargo de su autora Pura Ballester y la ilustradora Rocío Egío a partir de las 11:00h, quienes estarán presentes más tarde en el stand de LiberTEA para firmar sus ejemplares.

Finalmente, a las 12:00 de la mañana se cerrará la programación navideña con el cuentacuentos y taller educativo “Tolon Tellon”, mientras que las casetas de las asociaciones participantes permanecerán abiertas al público hasta las 14:00h.

La Plaza Nueva acoge una nueva edición de la Feria Navideña Solidaria del 12 al 15 de diciembre

9 diciembre, 2019

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto a las asociaciones participantes, la Feria Navideña Solidaria 2019 que se celebrará desde el jueves 12 al domingo 15 de diciembre en la Plaza Nueva de Orihuela.

Y es que, como ha indicado Sánchez, este mercadillo que se lleva celebrando varios años en la ciudad, se inaugurará el jueves 12 de diciembre a las 19:00h con la actuación de “nuestra tuna como viene siendo habitual y tradicionalmente” donde también habrá otras sorpresas.

El viernes 13 de diciembre, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas, la Feria Navideña Solidaria recibirá a varios grupos de escolares de Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Miguel Hernández y Colegio Oleza, entre otros, quienes han sido invitados a participar interpretando villancicos de Navidad.

Asimismo, el sábado 14, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00h, se pondrán en marcha distintas actividades infantiles donde, en palabras de la concejal de Bienestar Social, “hemos querido recuperar los cuentacuentos tradicionales de los abuelos que nos llevan a recordar antiguas navidades”, y por la tarde se amenizará musicalmente la jornada con la interpretación de temas navideños.

La clausura de la Feria Solidaria será el domingo 15 donde se abrirá al público de 11:00 a 14:00 de la tarde, con otras interesantes actividades para toda la familia.

Finalmente, Sánchez ha querido agradecer a todas las asociaciones por su trabajo y colaboración, al mismo tiempo que ha aprovechado para invitar a todos los oriolanos y visitantes a la Feria Solidaria de este año, que se decorará y caracterizará al ambiente navideño, donde además, ha añadido que “no queremos que se pierda ese espíritu solidario y más este año porque queremos que sean unas navidades especiales, sobre todo, con ese espíritu solidario de cariño y amor que tanto hace falta en el mundo”.

 

Listado de asociaciones participantes

  • Cáritas Interparroquial
  • Libertea
  • Comercio Justo
  • Manos Unidas
  • Asociación Miguel Hernández Alzheimer
  • ADIS
  • Asociación Contra el Parkinson
  • Más Vida
  • ACERVEGA
  • Monjas Dominicas
  • ADIEM
  • Niños del Korhogo
  • Monjas Clarisas
  • Monjas Carmelitas
  • Cáritas Santas Justa y Rufina
  • Teléfono de la Esperanza
  • Asociación Española Contra el Cáncer – Orihuela
  • Asociación Virgen de Monserrate