RSSCategoría: Bienestar social

La Concejalía de Bienestar Social recibe una subvención de la Diputación de Alicante para hacer frente al impacto por la Covid-19

3 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado hoy viernes la concesión de una subvención de 155.621€ por parte de la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Orihuela para hacer frente al impacto económico y social por la Covid-19.

Y es que, la subvención fue solicitada por la Concejalía de Bienestar Social para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria y así poder reforzar los servicios que proporciona a la ciudadanía oriolana.

Como ha explicado Bascuñana, “se van a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, considerando el mayor riesgo que asumen estas personas en caso de contagio”. Dichos servicios comprenden la ayuda a domicilio en todas sus modalidades y cualquier otro de análoga naturaleza que se preste en el domicilio de la persona usuaria.

Además, se van a reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales en caso de que sea necesario realizar sustituciones por prevención, por contagio, por prestación de nuevos servicios o sobrecarga del personal.

“Por último, se van a adquirir nuevos medios de prevención (EPI) y a ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o inserción”, ha asegurado el primer edil.

Bienestar Social amplía el horario de atención de Servicios Sociales

26 mayo, 2020

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela ha reforzado su horario de atención a la ciudadanía para gestionar solicitudes relacionadas con la crisis sanitaria del Covid-19 y prestar una mayor asistencia en el área de Servicios Sociales.

Para solicitar atención ciudadana es necesario llamar previamente a los teléfonos: 96 530 14 04 – 96 674 84 57 en el horario establecido de 8:00 a 15:00 de la tarde, mediante los que se dará cita previa al interesado para acudir a las dependencias y resolver las solicitudes derivadas de la pandemia del Covid-19.

De este modo, se ha ampliado el servicio en horario de tarde con el objetivo de reducir la lista de espera y abrir nuevas agendas con profesionales, por lo que la atención al público previa llamada telefónica será de 15:00 a 20:00 de la tarde.

Y es que, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias se está llevando un control exhaustivo de las solicitudes ciudadanas citando al público previamente para acceder al servicio de atención social cumpliendo con todas las medidas de prevención.

La situación actual ha hecho que muchos oriolanos necesiten ponerse en contacto con esta área, por lo que ha sido necesario reforzar la asistencia en horario de tarde (mediante cita previa llamando de 8:00 a 15:00h a los teléfonos anteriormente mencionados). Este servicio se ve reforzado mediante la demanda de atenciones recibidas durante esta crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Orihuela recibe 147.522 euros de la Diputación de Alicante que se destinarán a ayudas sociales

12 mayo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado este lunes que la Diputación de Alicante, ha destinado un total de 147.522 euros al Ayuntamiento de Orihuela.

Esta cuantía forma parte de los seis millones de euros que la administración provincial ha destinado a los ayuntamientos para hacer frente al gasto social derivado de la crisis del Coronavirus, con el principal objetivo de seguir atendiendo las necesidades más urgentes. En este sentido Bascuñana ha agradecido al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, “la sensibilidad y el compromiso que ha demostrado desde el inicio del estado de alarma con el municipio de Orihuela, ya que con esta ayuda tan importante vamos a poder seguir ayudando a las familias que más lo necesitan, y a las que tanto daño les ha hecho esta crisis sanitaria”.

Y es que tal y como ha recordado el alcalde de Orihuela “en los momentos más complicados es cuando las administraciones tienen que apoyarse entre sí, y medidas como esta son necesarias para que los ayuntamientos puedan llegar a más personas”.

 

Atenciones Bienestar Social

Por otra parte, Bascuñana ha informado también sobre los últimos datos que ha ofrecido la Concejalía de Bienestar Social, en cuanto al número de atenciones desde el inicio el pasado 16 de marzo hasta la fecha, ofreciendo servicio a una media de 60-70 casos semanales, es decir, más de 300 casos mensuales.

Y es que tal y como ha explicado Bascuñana, se siguen atendiendo casos anteriores al estado de alarma. Sin embargo, se ha detectado un aumento considerable de familias nuevas, que han perdido el empleo o su negocio.

Por otra parte, Cruz Roja y Cáritas, como entidades auxiliares de la administración, refuerzan la atención a familias al disponer de bancos de alimentos.

 

 

 

Sánchez hace balance de la gestión realizada en Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana durante la crisis sanitaria de COVID-19

29 abril, 2020

La concejala de Bienestar Social, Igualdad, y Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha ofrecido este miércoles los datos de los diferentes servicios que durante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La edil ha recordado que los primeros frentes al frente de las Concejalías “no fueron fáciles, porque enseguida llegó la DANA, lo que fue un gran impacto a nivel social para muchas familias y personas que se vieron gravemente afectadas, así como servicios tan importantes como el Centro Ocupacional Oriol o el CRIS”. Actuaciones que a día de hoy “seguimos atendiendo, intentando ayudar a todos los colectivos que lo necesitan”, tal y como ha asegurado Sánchez.

Así, la concejal ha ofrecido datos de las atenciones ofrecidas desde 10 líneas diferentes de actuación:

Línea 1: “Creación de Servicio Especial de Atención Telefónica ante necesidades y urgencias derivadas de la pandemia”. Se puso en marcha un teléfono de emergencias para atender a personas con imposibilidad de acceder a medicación urgente o tratamiento, personas mayores que se encuentren solas o aisladas, personas que necesitan apoyo psicológico, personas con falta de recursos económicos y apoyo a las víctimas de violencia de género.

Línea 2: “Personas sin hogar”. Se ha detectado a aquellas personas en situación de calle y personas que por distintos motivos se han quedado fuera del hogar y han necesitado por tanto alojamiento alternativo. En la Casa de la Caridad “Galilea” de Cáritas se han confinado 10 personas, mientras que se han derivado otras 12 personas al Albergue de Elche, establecido para personas sin hogar.

Línea 3: “Personas mayores, personas dependientes y personas con diversidad funcional o enfermedad mental”. El personal de Servicios Sociales ha realizado 1.100 seguimientos técnicos a través del teléfono de todos los dependientes con recursos en el domicilio de cuidados no profesional del término municipal de Orihuela.

Línea 4: “Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)”. Se han atendido a un total de 42 usuarios activos y se han incorporado 14 altas nuevas.

Línea 5: “Demandas/situaciones de necesidad atendidas”. Se han registrado 1.280 llamadas de ciudadanos solicitando información, orientación y asesoramiento técnico o ayuda económica.

5.1. Prestaciones y ayudas económicas de Emergencia Social

La ayuda de emergencia social, dirigida a personas y familias que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a cubrir los gastos derivados de la atención de necesidades básicas de alimentación, cuidados personales esenciales, higiene, suministros o alojamiento temporal. Así, en marzo y abril se han otorgado ayudas por un importe total de 53.811 euros, para (gastos de luz, agua, gas, alquiler de vivienda, ayudas de alimentación…).

Línea 6: “Servicio de intervención, familia e infancia. Equipo de Intervención familiar y EEIIA”. Se viene manteniendo intervención familiar con 240 núcleos familiares.

Línea 7: “Concejalía de Inmigración (PANGEA)”. Se han llevado a cabo 810 seguimientos a familias inmigrantes, a quienes se les ha derivado a recursos sanitarios o aquellos recursos que han necesitado.

Línea 8: “Concejalía de Igualdad (SEMAVIG)”. Se han realizado 115 llamadas de seguimiento psicoterapéutico a usuarias del servicio.

Línea 9: “Refuerzo de la plantilla de personal”. Para hacer frente al impacto, el refuerzo técnico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, mediante la contratación de 4 trabajadores sociales para la ampliación de la atención social, con la finalidad de ofrecer una respuesta más rápida y ágil en la tramitación de ayudas económicas, la movilización y aplicación de los recursos necesarios.

Línea 10: “Solicitud de ampliación de crédito en las partidas presupuestarias de Atención Social para el ejercicio 2020”. Se ha solicitado la ampliación de crédito en un importe total de 489.726 euros en las partidas presupuestarias de Atención Social para este ejercicio.

Sobre esta última, línea de actuación la edil ha insistido en “la importancia de contar con esta ampliación de crédito en un servicio tan esencial como es la atención social, y que es una prioridad para este Equipo de Gobierno”.

Bienestar Social recuerda los teléfonos habilitados de Servicios Sociales a disposición de la ciudadanía oriolana

21 abril, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha recordado hoy martes el servicio de atención telefónica específico para proporcionar información u obtener cita previa para atender a las necesidades ciudadanas durante el estado de alarma por el Covid-19.

“Desde los Servicios Sociales municipales seguimos prestando atención y apoyo a quienes más lo necesitan durante esta crisis sanitaria, donde a través de estos teléfonos los ciudadanos de todo el término municipal (casco urbano, costa y pedanías oriolanas) podrán ponerse en contacto con la Concejalía para pedir cita previa y ser atendidos”, ha explicado la edil.

Aquellas personas que precisen los servicios de la Concejalía de Bienestar Social pueden obtener cita previa o consultar más información a través de los teléfonos: 96 530 14 04 y 96 674 84 57, líneas operativas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, mientras que en horario de 15:00 a 20:00h (de lunes a viernes y fines de semana) el teléfono de atención es el  96 607 61 40.

Mayte Sánchez ha manifestado que fuera de estos horarios “pueden llamar al teléfono de la Policía Local (96 530 02 04) o Emergencias (112), si se trata de casos de urgencia”. Y es que, esta Concejalía cuenta con la colaboración y coordinación de Protección Civil, Cruz Roja o Policía Local, entre otros agentes sociales para prestar este servicio de urgencia.

Bienestar Social pone en marcha un servicio de atención telefónica para atender necesidades y urgencias derivadas del COVID-19

4 abril, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha informado que desde los Servicios Sociales municipales se va a poner en marcha a partir del próximo lunes 6 de abril, un servicio de atención telefónica específico para atender las necesidades y urgencias derivadas de la pandemia (COVID-19).

Asimismo, la edil ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Orihuela seguimos atendiendo a quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles y a partir del lunes con este servicio mejoramos la atención a los oriolanos que tengan alguna necesidad o urgencia sin que tengan que salir de casa”.

Sánchez ha indicado que los teléfonos habilitados para prestar estos servicios son: de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 15.00 horas (965301404); mientras que de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 20.00 horas y fines de semana (966076140).

Asimismo, fuera de estos horarios y para casos que consideren de urgencia podrán llamar al teléfono de la Policía Local  (965300204), y el teléfono de Emergencias (112). La Concejalía de Bienestar Social cuenta con la colaboración y coordinación de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, entre otros agentes sociales para prestar este servicio de urgencia.

 

Este servicio está dirigido a prestar apoyo en los siguientes casos:

 

1.- PERSONAS CON IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER A MEDICACIÓN URGENTE O TRATAMIENTO.

Personas con imposibilidad de acceder a una farmacia a recoger tratamiento o medicación urgente (personas mayores que vivan solas, dependientes que carezcan de apoyo familiar, social o vecinal).

 

2.- PERSONAS MAYORES QUE SE ENCUENTREN SOLAS O AISLADAS.

Personas mayores que se encuentren solas o aisladas por el confinamiento y sientan la necesidad de hablar o mantener contacto social.

 

3.- PERSONAS QUE NECESITEN APOYO PSICOLÓGICO.

Personas que necesiten apoyo psicológico ante determinadas situaciones:

– Situaciones de ansiedad.

– Miedo al contagio.

– Estrés por el confinamiento.

– Manejo de la situación de convivencia con un dependiente, trastornos mentales, y demencias en el confinamiento.

– Manejo de la situación de convivencia con niños/as y adolescentes en el confinamiento.

– Perdida de algún ser querido, no necesariamente por Coronavirus (elaboración del duelo).

– Otros.

4.- PERSONAS CON FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS (PREVIA VALORACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES).

Personas con falta de recursos económicos para la adquisición de alimentos o necesidades básicas (previa valoración de los Servicios Sociales Municipales).

5.- APOYO VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO

Situaciones de violencia de género o bien, cuando las personas refieran situaciones de tensión o conflicto en el hogar que puedan ser compatible con esta situación.

6.- OTRAS SITUACIONES

Situaciones que pudieran surgir previa valoración de los distintos profesionales del Área de Bienestar Social.

 

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha recordado que “desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela estaremos siempre a disposición de las personas que lo necesiten”, al tiempo que ha agradecido la colaboración de todos los agentes y colectivos implicados en este servicio específico.

El Ayuntamiento de Orihuela anima a salir a los balcones con prendas azules para conmemorar el Día Mundial del Autismo

2 abril, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha informado que con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, que se celebra hoy jueves 2 de abril, y en colaboración con la Asociación Libertea “queremos animar a los oriolanos a que salgan esta tarde a sus balcones a mostrar su apoyo a este colectivo en estos momentos tan complicados”.

Y es que tal y como ha explicado la edil, la iniciativa prevista por Libertea y el Ayuntamiento de Orihuela consiste en animar a la población a que esta tarde a las 20.15 horas los oriolanos salgan a sus balcones con una prenda azul, iluminen con las linternas de sus móviles, y pongan la canción “Mensajes del agua(Somos una marea de gente)» de Macaco.

De esta forma “seguimos sensibilizando y concienciando sobre el Transtorno del Espectro Autista (TEA), al mismo tiempo que le mostramos nuestro apoyo y ánimo a todo el colectivo y a sus familiares”, ya que tal y como ha recordado Sánchez, “durante estos días están realizando un gran esfuerzo permaneciendo en sus casas debido al estado de alarma”.

Por su parte, la presidenta de Libertea, Cristina Albadalejo, ha explicado que el lema de este año es “Puedo aprender. Puedo Trabajar”. “Este año nos centramos en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: El acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA”, ha explicado Albadalejo.

Por último, la concejal de Bienestar Social también ha animado a la población a compartir sus fotos y videos en redes sociales con el hashtag #Orihuelaconelautismo, mientras que desde Libertea animan a los más pequeños a dibujar una pieza de puzzle y ponerla en la ventana de sus casas.

 

La Concejalía de Bienestar Social refuerza Servicios Sociales para mejorar la atención a los colectivos más vulnerables por el Coronavirus

30 marzo, 2020

A partir de la declaración del Estado de Alarma en nuestro país, la Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Mayte Sánchez, organizó un plan de trabajo que se está cumpliendo según los objetivos marcados, de manera que “estamos apostando por un seguimiento de los colectivos más vulnerables como son los mayores, personas acogidas a la Ley de Dependencia, usuarios del servicio a domicilio, el servicio de “Menjar a casa”, los usuarios de teleasistencia, así como aquellas personas sin techo en todo el término municipal”, tal y como ha asegurado la concejal del área.

En este sentido, la edil de Servicios Sociales ha recordado que “nuestra labor es un servicio esencial que se realiza de forma presencial y diaria para atender a los colectivos más vulnerables, siempre coordinados por la Concejalía de Emergencias y a su vez con Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas y Policía Local, para garantizar así por un trabajo eficaz”.

Asimismo, la Concejalía de Bienestar Social dispone del servicio de atención telefónica tanto en el casco (96 530 14 04), como en Orihuela Costa (96 532 69 84) desde el Centro Cívico Alameda de Mar, y desde los cuales, los profesionales municipales atienden y procuran dar solución a las diferentes cuestiones que le son planteadas por parte de los oriolanos que así lo solicitan.

Hasta el día de hoy y tras dos semanas de confinamiento, esta Concejalía ha prestado asistencia a 700 personas acogidas a la Ley de Dependencia; en el servicio “Menjar a casa” se ha atendido a 35 personas; 1.000 personas han solicitado atención a través del teléfono de teleasistencia y en cuanto a servicio a domicilio, se ha realizado seguimiento a 50 personas.

La también concejal de Igualdad ha informado que “trabajamos diariamente y en estos momentos, especialmente, en el servicio de atención de violencia de género”.

“Seguimos trabajando para poner en marcha medidas de interés para la ciudadanía como la atención psicológica, o dirigidas a la atención de personas mayores que viven en soledad, entre otros”, ha manifestado la edil.

Servicios Sociales garantiza la atención de sus usuarios durante el Estado de Alarma por el Coronavirus

18 marzo, 2020

En el marco de las actuaciones extraordinarias con motivo de la epidemia ocasionada por el COVID-19, el Gobierno de España ha declarado el Estado de Alarma mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuya finalidad es proteger la salud de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela ha establecido un protocolo de atención telefónica a la ciudadanía que lo necesite en respuesta a la situación de la alerta decretada. Los teléfonos habilitados para ponerse en contacto con este servicio son 965301404 y 966748457.

Desde estos teléfonos el personal técnico de Servicios Sociales valorará cada una de la situación de urgencia que se puedan producir.

Se establece un protocolo de seguimiento telefónico para proteger a los colectivos de mayor vulnerabilidad y riesgo: “Mayores, dependientes, usuarios del servicio de ayuda a domicilio y menores en riesgo”, siendo estos colectivos prioritarios para los servicios sociales por el riesgo sanitario que conlleva en este momento.

También, en coordinación con Cruz Roja Española, se hace seguimiento diario de las situaciones de emergencia que puedan surgir.

En lo referente a Violencia de Género, se mantiene contacto con la Oficina de Atención a Víctimas del Delito para el mantenimiento del sistema de protección de las víctimas. Los teléfonos de atención son el 016 y el 112.

La concejala Mayte Sánchez quiere agradecer la labor que están realizando estos profesionales y su trabajo hacia los colectivos más vulnerables. La edil manifiesta que “nos encontramos frente a una situación muy diferente a la causada por la DANA, porque en esta ocasión se requieren menos ayudas materiales y más solidaridad hacia los mayores. Es obligación de la ciudadanía protegernos y así proteger a los demás, siguiendo las instrucciones de las Autoridades Sanitarias”. “QUÉDATE EN CASA”.

Por otra parte, cabe destacar que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas publicó ayer una Resolución por la que se establece la disponibilidad por parte de la Conselleria de todo el personal y medios adscritos a ese servicio. Esto quiere decir que nuestros profesionales podrían ser llamados para atender situaciones en otros lugares de la Comunidad por razones de necesidad.

Bienestar Social presenta la cuarta edición de la marcha urbana “Mayores en Marcha”

6 marzo, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha anunciado la cuarta edición de “Mayores en Marcha”, una actividad dirigida a la tercera edad que tendrá lugar el jueves 2 de abril en el Polideportivo “El Palmeral” de Orihuela de 9:30 a 13:30h.

Así, la marcha urbana de 2.000 metros de longitud, pretende fomentar el envejecimiento activo y la convivencia de las personas mayores del municipio. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela y los Centros de Servicios Sociales (Centro de Mayores “Virgen de Monserrate” y pertenecientes tanto a las pedanías como a la costa oriolana).

Se espera una participación de 500 personas y la inscripción de la marcha la realizarán los monitores de tales actividades entre sus alumnos”, ha informado la edil.

Esta prueba deportiva se desarrollará en tres vueltas en un circuito cerrado al tráfico rodado y además contará con varios puntos de avituallamiento líquido y sólido para todos los participantes.

Mayte Sánchez ha invitado a todos a asistir a esta “marcha tan especial, que cumple su cuarta edición en Orihuela, donde los mayores serán los protagonistas indiscutibles de esta jornada deportiva”.