RSSCategoría: Bienestar social

Finaliza con éxito una nueva edición de la Escuela de Navidad del Programa de Regeneración Social de EDUSI  

10 enero, 2022

La concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha hecho balance este lunes de las actividades realizadas en la Escuela de Navidad, que se ha llevado a cabo estas últimas semanas desde el Programa de Regeneración Social de EDUSI.

Y es que durante el periodo de las vacaciones escolares un total de 136 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han podido disfrutar de diferentes actividades para fomentar la socialización y la inclusión, entre otros valores, “al tiempo que hemos ayudado a sus familias con la conciliación laboral-familiar”, tal y como ha indicado la edil.

Así, los niños participantes en esta Escuela de Navidad residen en los barrios que conforman el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel: Capuchinos-Rabaloche, San Isidro, Barrio Miguel Hernández, y Barrio de San Antón.

Durante estos días que ha durado la Escuela de Navidad destacan actividades para fomentar el desarrollo de su creatividad, actividades y juegos al aire libre, espectáculo de magia, talleres manuales, entre otras.

Baldó ha valorado positivamente “esta nueva edición de la Escuela de Navidad por la buena acogida que ha tenido tanto por los niños y niñas que han participado como por sus familias, ya que supone un apoyo importante durante las vacaciones de Navidad, gracias al cual los menores siguen aprendiendo mientras juegan”.

Finalmente, la concejala ha agradecido a todo el equipo técnico y a los monitores del programa el trabajo realizado.

 

EDUSI

Este programa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Orihuela reabre el punto de vacunación masiva, contra el Covid-19, en el Centro Social de El Escorratel

21 diciembre, 2021

Desde mañana reabrirá sus puertas el punto de vacunación masiva en el Centro Social de El Escorratel donde, en un principio, recibirán una dosis de recuerdo 1.800 personas del casco urbano de Orihuela y pedanías, excepto la costa y Torremendo, que lo harán en el Hospital de Torrevieja.

Los primeros en vacunarse en este centro de El Escorratel serán los mayores de 60 años que recibirán cita previa por SMS. El horario para este miércoles será de 9 a 14 y de 15 a 20 horas; el jueves será solo por la mañana. Se administrará una dosis de recuerdo, cuando esté indicada, a las personas vacunadas con ARNm, a partir de los 6 meses de haber completado la pauta de vacunación frente a COVID-19 con una vacuna de ARNm y a quienes recibieron Janssen o AstraZeneca, al menos tres meses tras su administración. En esta dosis de recuerdo se utilizará siempre una vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer).

Para poder habilitar en tiempo récord nuevamente este centro han colaborado las concejalías de Sanidad, Protección Civil y Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela.

Para los vecinos de la costa de Orihuela y Torremendo, los días 22 y 23 de diciembre, podrán vacunarse sin cita en el salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja, de 8 a 20 horas.

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha pedido a todos los oriolanos que sigan las normas que establecen las autoridades sanitarias. “La mascarilla es indispensable, tanto en interior como en exterior, así como el resto de las medidas que no nos cansaremos en repetir. Es muy importante que todos estemos vacunados y que acudamos a las citas para recibir la dosis de recuerdo”.

 

Orihuela y Redován hacen entrega del material de la campaña solidaria del Colegio Diocesano de San José Obrero

14 diciembre, 2021

La concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha hecho entrega este martes de la donación de material, junto a la alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, que ambos ayuntamientos han realizado al Colegio Diocesano San José Obrero, en el marco de la campaña solidaria puesta en marcha recientemente por la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos La Carbonilla.

Baldó ha agradecido al presidente de la Asociación Miguel Terol la iniciativa solidaria “con la que entre todos hemos podido colaborar con este centro y con sus alumnos”, ha asegurado Baldó, quien ha afirmado que espera “que esta campaña se pueda repetir año tras año con el objetivo de que se puedan ir sumando más municipios”.

La entrega de material  se llevó a cabo el pasado fin de semana en el patio del Colegio Diocesano de San José Obrero donde tuvo lugar la gran exposición de coches clásicos, organizada por la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos La Carbonilla.

 

 

 

 

Regresa el Mercadillo Solidario Navideño desde el 9 al 12 de diciembre en la Glorieta Gabriel Miró

2 diciembre, 2021

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha presentado esta mañana la nueva edición del Mercado Solidario que se organiza de cara a las fiestas navideñas y en el que participarán una veintena de asociaciones y colectivos de Orihuela.

Baldó ha anunciado que tendrá lugar del 9 al 12 de diciembre en la Glorieta Gabriel Miró y que el objetivo principal es “colaborar con las asociaciones y colectivos a que recauden para desarrollar sus proyectos y acciones dentro de su ámbito”. En este sentido, la edil ha recordado que el año pasado no se pudo celebrar esta iniciativa por las restricciones del COVID-19, por lo que “estábamos todos deseando que se pudiera realizar”. Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha invitado “a todos los oriolanos y vecinos de la Vega Baja a que participen y compren en este Mercadillo Solidario”.

Por su parte, desde las asociaciones participantes han agradecido “la ayuda del Ayuntamiento porque la finalidad de esta iniciativa es ser solidario con los que más lo necesitan”.

La concejal oriolana ha nombrado a todas las asociaciones participantes, y entre las que encuentran Gatitos en Adopción 7 Vidas Orihuela, Asociación Española Contra el Cáncer , Santas Justa y Rufina, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Miguel Hernández), Asociación de Personas con Diversidad Funcional, (ADIS), Orden Franciscana Seglar – Mayordomía de Ntro. Padre Jesús, Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por el Cáncer (Más Vida), Comercio Justo de Orihuela, M.I. Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, Caritas Interparroquial de  Orihuela, proyecto Galilea de acogida de Personas Sin Hogar, Fundación Adiem Sentit, Trabajando juntos por un mundo con salud mental, Misión Ruanda, (África), Misiones Carmelitas, Las Clarisas, Asociación de personas con trastorno del Espectro Autista y sus familias. Liber TEA, Manos Unidas, y Las Dominicas.

Así, la inauguración será el próximo día 9 de diciembre a las 18.00 horas y el Mercado Solidario contará con 18 puestos, además de diferentes actividades cada día, entre las que destaca el concierto de Filíu y su banda el viernes 10 a las 19.00 horas, las actuaciones de diferentes colegios como Virgen de la Puerta, Nuestra Señora del Carmen y Miguel Hernández. También se podrá disfrutar del concierto de violines el sábado 11ª las 19.00 horas a cargo de la escuela de Música “Twinkle Aula Suzuki” y seguidamente del Coro Mixto Santa Iglesia Catedral. Además, los más pequeños contarán con el duende de Papá Noel, cuentancuentos y talleres.

Bienestar Social se suma a la campaña solidaria para recoger productos de higiene y material escolar para el Colegio Diocesano de San José Obrero

2 diciembre, 2021

 

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha presentado este jueves la campaña solidaria, organizada por la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos La Carbonilla, acompañada por Clara Ezcurra, concejal de Juventud de Redován, Miguel Terol, presidente de la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos La Carbonilla, y Alejandro Mas, subdirector del Colegio Diocesano de San José Obrero.

Se trata de una iniciativa solidaria a cargo de la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos La Carbonilla, con el objetivo de recoger las aportaciones  de particulares, clubes, y socios de la asociación, para paliar las necesidades del Colegio Diocesano San José Obrero. Desde artículos del hogar, productos de higiene, material escolar y alimentos no perecederos. Por ello, el próximo día 12 de diciembre tendrá lugar una demostración de vehículos antiguos en el Colegio Diocesano de San José Obrero.

Además, hasta el día 11 de diciembre se pueden realizar las aportaciones en las siguientes ubicaciones: Supermercado Emilia, Supermercado La Cruz, Supermercado El Egío, Supermercado Iris, y Multiprecio Josber.

Miguel Terol ha explicado que es la primera vez que se lleva a cabo esta campaña, por lo que ha invitado “a todos los vecinos de la Vega Baja que tengan vehículos antiguos que se sumen a esta jornada y además colaboren. Entre todos contribuimos a que la sociedad sea mejor y seguro que nos sentiremos satisfechos por todo el apoyo recibido”. En este sentido el subdirector del centro, por su parte, ha agradecido “esta iniciativa solidaria con la que podremos seguir ayudando a los niños y niñas internos en el centro que necesitan recursos”.

Asimismo, la edil Clara Ezcurra ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Redován, agradecemos a la asociación esta iniciativa y desde el Ayuntamiento vamos a donar material escolar y productos de limpieza. Además invito a todos los vecinos de Redován que participen con sus donaciones”.

Finalmente, la concejal oriolana Almudena Baldó ha sido la encargada de cerrar esta presentación y ha indicado que “hemos apoyado esta iniciativa desde el primer momento porque en estas fechas tan especiales tenemos que ser aún más solidarios, y esta experiencia nos dará pie a próximas ediciones. Animo a todos los oriolanos a disfrutar de la exposición de vehículos y a que traigan alimentos, productos, o material escolar que consideren para ayudar a los alumnos del Colegio Diocesano de San José Obrero”.

Orihuela conmemora, el viernes 3, el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’ en el Ayuntamiento de la costa

30 noviembre, 2021

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Almudena Baldó, ha dado a conocer los actos programados para conmemorar el próximo viernes el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’. Un año más se iluminarán, con diferentes colores, las fachadas del Ayuntamiento de Orihuela y de La Lonja en homenaje a los diferentes colectivos de personas discapacitadas. Esto es una iniciativa que surge desde organizaciones nacionales relacionadas a la que se unen la mayoría de instituciones gubernamentales. En el Ayuntamiento de la costa se desplegará también una gran pancarta con el lema ‘Accesibilidad Universal para todos’

El viernes día 3, a las doce y media de la mañana, en el Ayuntamiento de la costa de Orihuela tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo del director de Cáritas Orihuela, Luis Manuel Carcedo Moya, que contará con la presencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, también se ha invitado al resto de la corporación municipal así como de los diferentes colectivos sociales del municipio que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Baldó ha resaltado que “está en nuestras manos favorecer la integración en todos los ámbitos. La celebración de este día internacional es muy importante para dar visibilidad a la discapacidad”.

Bienestar Social y la Fundación Pro-Tutela celebran una charla para conocer la reforma del Código Civil en materia de discapacidad

19 noviembre, 2021

La Concejalía de Bienestar Social y la Fundación Alicantina Pro-Tutela han celebrado hoy una jornada con el título ‘La reforma del Código Civil en materia de Discapacidad: De la incapacidad al apoyo’. En la charla han participado la concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, junto a Beatriz Tebar y Cecilia Lorca, letrada y directora respectivamente de la Fundación Alicantina Pro-Tutela. Las ponentes han explicado y respondido a las preguntas de todos los asistentes sobre la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Baldó ha agradecido la colaboración de la Fundación Pro-Tutela resaltando que “con esta jornada hemos conocido los cambios de carácter legislativo y nos va a ayudar positivamente a afrontar los que se están estableciendo”, ha destacado Baldó.

Por su parte, Cecilia Lorca ha resaltado que esta nueva ley supone además de un cambio legal también de mentalidad. “Lo que nos tiene que guiar con la reforma es que prime el derecho de la persona con discapacidad a su mejor interés”.

Finalmente, la letrada Beatriz Tebar ha explicado que “con esta ley se pretende que la persona con discapacidad tenga nombre y apellidos”. Como crítica a esta ley surge el colapso existente en el sistema judicial español y “se habla de revisiones cada tres años. No hay juzgados especializados y estamos hablando de personas que requieren una sensibilización especial”.

La nueva ley surge ante la necesidad de adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Bienestar Social celebra este domingo actividades infantiles para conmemorar el Día Universal del Niño

18 noviembre, 2021

 

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, presenta las actividades que el próximo domingo 21 de noviembre en la Glorieta Gabriel Miró, se llevarán a cabo con motivo del Día Universal del Niño. “Hemos organizado un día especial con el objetivo de dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de esta fecha tan señalada”, ha destacado la edil.

Desde las 10.30 a las 14.00 horas tendrán lugar diferentes actividades infantiles como taller de pintacaras, globoflexia, hinchables y el musical “Salta” con Meanimas.

Baldó a invitado a todas las familias de Orihuela y de los municipios vecinos de la comarca “a sumarse a esta jornada dedicada a los más pequeños pero con la que queremos dar visibilidad al Día Universal del Niño”.

 

 

 

Bienestar Social y el Consell acercan posturas para encontrar soluciones al problema del C.O. Oriol

17 noviembre, 2021

 La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha mantenido esta mañana una reunión con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan Alcocer, con el fin de encontrar respuestas a diferentes necesidades del municipio que necesitan soluciones urgentes.

Baldó, como ya le manifestó por escrito en tres misivas enviadas hace unas semanas, ha preguntado a Alcocer en qué estado se encuentra la anunciada compra del asilo de Orihuela, que según anunció la Generalitat Valenciana, albergaría diferentes espacios para servicios sociales de Orihuela, entre otros al centro residencial del Oriol.

Tanto la administración autonómica como la local han decidido la creación de una mesa de trabajo, que se reunirá en las próximas semanas, con el único fin de encontrar definitivamente una salida a toda esta problemática competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Bienestar Social organiza unas charlas informativas sobre la reforma del Código Civil en materia de discapacidad

15 noviembre, 2021

La Concejalía de Bienestar Social ha programado para el próximo viernes, 19 de noviembre, una jornada que versará sobre ‘La reforma del Código Civil en materia de Discapacidad: De la incapacidad al apoyo’. La charla será, a las diez y media de la mañana, en el salón de actos del Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela (CAM) y correrán a cargo Beatriz Tebar y Cecilia Lorca, letrada y directora respectivamente de la Fundación Alicantina Pro-Tutela.

A la misma están invitados todos los ayuntamientos de la comarca, así como mancomunidades, al Colegio de Abogados de Orihuela, asociaciones, colectivos y familias que tengan interés en profundizar en los cambios legislativos. La celebración de esta jornada surge a partir de la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

“Es importante que estemos al día de los cambios que han surgido en la legislación por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela hemos considerado la necesidad de realizar esta jornada donde también se explicarán casos prácticos”, ha resaltado la concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó.

La nueva Ley, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida y obliga a adoptar las medidas para proporcionar a estas personas el apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica. Se eliminan de nuestro ordenamiento jurídico las figuras de la tutela que queda reservada para los menores de edad que puedan necesitarla, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada para mayores de edad, pasándose a otras medidas de apoyo asistencial.