RSSCategoría: Bienestar social

Cerca de 500 participantes en la II edición de “Mayores en Marcha”

10 abril, 2019

El alcalde Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este miércoles junto a la edil de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, y el edil de Deportes, Víctor Valverde, en una nueva edición de “Mayores en Marcha”, que tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo del El Palmeral y que contó con la participación de cerca de 500 participantes procedentes de las diferentes pedanías y de la costa, así como de usuarios del Centro de Mayores Virgen de Monserrate.

Tal y como explicó Sabina-Goretti Galindo, se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Concejalía de Deportes y esta jornada “es una iniciativa dirigida especialmente a aquellos usuarios que deseen participar en una actividad deportiva controlada y adaptada a sus capacidades físicas, que además tiene la finalidad de favorecer las relaciones sociales y de convivencia entre los participantes”.

Asimismo, Galindo añadió que este año se han superado las expectativas con una gran participación de personas mayores, que han venido desde diferentes pedanías y desde la costa. “La mañana se inició con una marcha y tras ella, han podido disfrutar de actividades como baile, taichí o ajedrez, dando paso a la entrega final de premios”, informó la edil.

Por su parte, el edil de Deportes mostró su satisfacción al ver el polideportivo de El Palmeral lleno de personas mayores realizando actividades deportivas. “Creo que es una jornada que ya se ha consolidado y es muy importante concienciar a estas personas para que mantengan su actividad física con determinados ejercicios”, manifestó Valverde que además también quiso agradecer a la Concejalía de Bienestar Social, “por llevar a cabo esta iniciativa que piensa en este tipo de convivencia basada en la actividad física para las personas mayores de nuestro municipio”.

Finalmente, el primer edil felicitó a las dos Concejalías que colaboran en estas jornadas y a todos sus técnicos y trabajadores, al mismo tiempo que resaltó que “es muy importante ver a tantos de nuestros mayores disfrutando y pasándolo bien en iniciativas de estas características. Esperamos que esta actividad que ya está asentada con su II edición tenga continuidad y siga ofreciéndonos buenos momentos como la jornada de hoy”.

Dos trabajadoras del Centro de Atención Temprana de Orihuela participaron en las XX Jornadas Regionales de Atención Temprana de Murcia

8 abril, 2019

La logopeda María Ródenas y la psicóloga Ana Isabel Torres, trabajadoras del Centro de Atención Temprana de Orihuela, participaron la pasada semana en las XX Jornadas Regionales de Atención Temprana de Murcia.

Las trabajadoras plantearon a la organización la comunicación “Influencia del procesamiento sensorial en el desarrollo de la comunicación en niños con TEA: de la evidencia a la práctica”, que fue aceptada por ellos, e impartida el pasado viernes 5 de abril durante la realización de las jornadas.

Este evento es un referente en la Región de Murcia, y junta a expertos y profesionales relacionados con la Atención Temprana.

Orihuela conmemora el Día Mundial del Autismo con la lectura de un manifiesto

2 abril, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, estuvieron presentes este martes en la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se realizó en el hall del Ayuntamiento. También asistieron miembros de la corporación municipal.

La edil agradeció la labor de Liber-TEA, por intentar hacer más visible las barreras por el autismo, destacando que desde el Ayuntamiento de Orihuela y en apoyo a las familias con personas que tienen Transtorno del Espectro Autista (TEA), “somos conscientes de la necesidad de concienciar al resto de la ciudadanía en contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte de la sociedad”.

Así, representantes de la asociación Liber-TEA procedieron a la lectura del manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en España para las Elecciones Europeas Generales, Autonómicas y Municipales de 2019, haciendo un llamamiento a los futuros miembros de las instituciones y administraciones públicas, “para que manifiesten su apoyo al avance de los derechos del colectivo en toda Europa de cara a los próximos mandatos”, manifestó la vicepresidenta, Georgina Martínez.

Además, “el autismo es un trastorno de origen nuerobiológico que afecta a la persona durante todo su ciclo vital. Apoyar a las personas con autismo y sus familias y promover mejoras reales en el bienestar requiere más acciones que tan solo políticas independientes”, se resaltó desde esta asociación.

Por su parte, Emilio Bascuñana quiso destacar que estas asociaciones y colectivos, “están empujando al resto de la sociedad a visibilizar y normalizar el Transtorno del Espectro Autista, a que todos puedan vivir con dignidad y a que se trate a todas las personas por igual, y en ese camino les apoyamos desde el Ayuntamiento de Orihuela”.

Asimismo, el primer edil añadió que “todas las administraciones tenemos que estar a la disposición de la ciudadanía pero con una especial dedicación hacia las personas que necesitan más ayuda”.

Bienestar Social presenta las II Jornadas de Autismo en Orihuela, que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril

1 abril, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado esta mañana las II Jornadas de Autismo en Orihuela, que se celebrarán en el Auditorio Municipal de San Bartolomé los días 25, 26 y 27 de abril. Esta actividad se enmarca dentro de los ‘días azules’, una serie de eventos organizados con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril) que tienen por objetivo crear sensibilidad sobre el autismo. “Desde la Concejalía de Bienestar Social apostamos por mantener y ampliar los recursos formativos y terapéuticos dirigidos a familiares y personas con autismo”, ha declarado la concejal. Galindo ha estado acompañada por la presidenta de LiberTEA, Cristina Albaladejo.

Estas jornadas, que son el resultado de la colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación LiberTEA, tienen el objetivo de ofrecer una visión actual y rigurosa del TEA, impulsar el desarrollo de buenas prácticas en la intervención educativa y terapéutica, difundir la importancia del abordaje multidisciplinar en la intervención terapéutica de las personas con TEA, y proporcionar un foro de encuentro para profesionales y familias donde compartir conocimientos y experiencias. La inscripción se puede realizar vía online a través de la página web: http://jornadastea.orihuela.es, donde también se puede ver el programa y obtener más información.

Albaladejo ha indicado que “para LiberTEA es crucial la formación específica de todos y cada uno de los profesionales que atienden a nuestros hijos, así como la de las familias. Estas jornadas tienen el valor añadido de que participarán profesionales de distintos ámbitos y familias”. Participarán Anabel Cornago, autora de programas de intervención paso a paso y creadora del blog ‘El Sonido de la Hierba al Crecer’; Carlos Casas, jefe del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; lldefonso Méndez, investigador principal y coordinador del proyecto ‘Habilidades no cognitivas: programa de intervención en educación’; Rafael Suñer, presidente de la Asociación Conexión Autismo; María Tudela, terapeuta ocupacional, especialista en Integración Social, miembro de la mesa de trabajo de Terapia Ocupacional AETAPI y directora de Red Cenit; Alberto León, docente de diversos programas de formación continuada para profesionales del ámbito sociosanitario y psico-educativo; Almudena García, terapeuta en la Asociación Provincial de Síndrome de Down de Málaga.

Galindo ha agradecido a LiberTEA su contribución a la visibilización del autismo y ha invitado a las jornadas “a familiares de personas con TEA, a profesionales que intervengan con TEA, y a todos los interesados en conocer técnicas de intervención en TEA”.

Orihuela conmemorará el Día Mundial del Autismo con diversas actividades

25 marzo, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, presentó este lunes junto al edil de Deportes, Víctor Valverde, las actividades de los “Días Azules”, que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional del Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril. Ambos concejales estuvieron acompañados por Cristina Albaladejo, presidenta de la asociación LiberTEA, y de Marina Sola, psicóloga de esta asociación.

“Las actividades que presentamos tienen por objeto dar mayor visibilidad y crear esa sensibilidad hacia el autismo para contribuir a hacer realidad las reivindicaciones de los colectivos que defienden a las personas con necesidades especiales”, destacó Galindo.

Tal y como explicó la edil, este año los “Días Azules” se basan en la importancia de las actividades deportivas, sobretodo acuáticas, y comenzarán el día 30 de marzo en el Palacio del Agua. Asimismo, de nuevo el Ayuntamiento de Orihuela se adhiere a la campaña internacional LIUB, ilumínalo de azul, una iniciativa que el año pasado consiguió que se iluminasen en España más de 300 edificios y monumentos, “a la que Orihuela se sumará nuevamente con la iluminación de edificios municipales como el Ayuntamiento y el auditorio de La Lonja a partir del 29 de marzo”, añadió Galindo.

Por su parte, el edil de Deportes explicó que este año la conmemoración del Día Mundial del Autismo se centra en la actividad deportiva, por lo que el 30 de marzo en el Palacio del Agua tendrán lugar una serie de actividades acuáticas con el fin de dar visibilidad a este colectivo. “Lo importante es que los miembros de este colectivo se sientan integrados y, por supuesto, el deporte es una actividad que puede contribuir a ello”, destacó Valverde.

Así, Cristina Albadalejo quiso agradecer a ambas Concejalías por colaborar en esta iniciativa e informó que las actividades que se van a desarrollar el próximo sábado van a consistir “en hacer una inclusión real de los niños con TEA en los cursos que se imparten los sábados por la mañana. Se ofrecerá también la oportunidad a los familiares a que entren en el agua con el resto del grupo y además, los usuarios del Palacio del Agua podrán disfrutar de hinchables acuáticos”. La presidenta de LiberTEA insistió en la gran ventaja de poder hacer uso de estas instalaciones, ya que la natación en las personas con autismo ayuda a potenciar sus habilidades sociales. Por otro lado, “sábado por la tarde las familias de LiberTEA junto con nuestros niños tendremos la posibilidad de acceder a las instalaciones y disfrutar de las piscinas, así como realizar una pequeña convivencia entre familias”, manifestó Albadalejo.

Sabina-Goretti Galindo recordó que además, el balcón del Ayuntamiento portará un lazo azul durante estos días y finalmente, el día 2 de abril a partir de las 11.00 horas tendrá lugar en el hall del Ayuntamiento una lectura de manifiesto, “a la que invitamos a toda la ciudadanía para mostrar ese apoyo a todas las familias y avanzar un poco más hacia esa sociedad integradora que todos deseamos”.

El Centro de Mayores Nuestra Señora de Monserrate da la bienvenida a la primavera

22 marzo, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, asistió ayer jueves al ‘Bando de la Vega Baja’, un festejo por el inicio de la primavera que el Centro de Mayores Nuestra Señora de Monserrate organizó por segundo año consecutivo. “Es un evento fantástico para poner en valor nuestras tradiciones y dar la bienvenida a la primavera de la mejor forma posible”, declaró Galindo.

El acto, que estuvo presentado por Paco Tomás Tomás, contó con el grupo musical “Musiqueros Oriolanos”. Varios usuarios del centro se vistieron con trajes regionales para ambientar el evento y se llevó a cabo un taller de mimbre en el que se realizaron cestos y otros objetos sencillos.

Los asistentes también disfrutaron de una exposición de “Mi escuela años 40”, una exposición de aperos de labranza, aportados por Manolo García “El abuelo”, y de una exposición del ajuar antiguo “El tendedero de María Teresa”.

El acto se cerró con una degustación de recetas tradicionales que aportaron los usuarios del centro.

Los Fondos Europeos FEDER (EDUSI) desarrollarán el programa previsto para la regeneración social del cinturón urbano del Monte San Miguel

13 marzo, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, ha proporcionado más detalles del Programa Integral de Regeneración Social del Cinturón del Monte de San Miguel, tras su aprobación ayer en la Junta de Gobierno Local. “Con este programa estamos intentando crear oportunidades de futuro. Además, buscamos la integración de toda la población y eliminar la exclusión social”, ha declarado Galindo.

Este programa, que la Concejalía de Bienestar Social tenía previsto desde varios meses, será cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Tiene por objeto la contratación de servicios para trabajar la regeneración social de los barrios del cinturón urbano del Monte de San Miguel. El contrato tendrá una duración de 2 años, prorrogable otros 2 más. El precio anual será de 316.000 euros, lo que supone un total de 632.000 euros.

Los beneficiarios serán familias y menores, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad que sean vecinos del Barrio de San Antón, del Barrio C/ Arriba-Miguel Hernández, del Barrio del Rabaloche o del Barrio de Capuchinos – San Isidro.

La intervención se centra en promover la integración social y laboral de colectivos discriminados y desfavorecidos, e impulsar la formación como vía de dicha integración.

La actuación tiene como objetivo aumentar el bienestar de los vecinos de la zona, mejorando la situación de la población en riesgo de exclusión; acabar con la estigmatización de los servicios sociales y promover las acciones de índole social que fomenten el sentido de pertenencia y trabajen por una sociedad oriolana cohesionada e integrada; y trabajar con todos los colectivos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La empresa adjudicataria deberá desarrollar el contenido del contrato y su diseño teniendo en cuenta cuatro áreas de actuación: área de abordaje de la exclusión social; área de empleo y apoyo al desarrollo económico; área de convivencia, mediación, participación ciudadana y mediación; y área de educación, cultura y promoción de conductas saludables.

Bienestar Social informa al Consejo del “Centro de Mayores Virgen de Monserrate” de las gestiones realizadas para poder retomar la actividad del baile cumpliendo la normativa

15 febrero, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, informó este viernes de la reunión del Consejo del Centro de Mayores Virgen de Monserrate, que tuvo lugar ayer, y que está conformado por nueve representantes de cada una de las actividades que se realizan en el centro, así como por técnicos municipales. La finalidad de esta reunión era poner en conocimiento de los representantes de los usuarios los pasos que la Concejalía de Bienestar Social está dando para solucionar el problema, tras las últimas informaciones surgidas con respecto a la clausura de la actividad del baile en dicho centro.

Y es que tal y como aseguró Galindo, “ya estamos valorando con una empresa la realización de nuevas mediciones y la posibilidad de adquirir un limitador de decibelios”. A esta medida, hay que sumar la modificación en el horario del baile para cumplir con la normativa que regula la delimitación acústica. De esta manera, “esperamos que la actividad se pueda retomar con normalidad cuanto antes, con una solución que beneficie a todas las partes implicadas”.

Durante la reunión del consejo, también se dio cuenta de los informes realizados por la Jefatura de la Policía Local, así como de los escritos presentados por la Comunidad de Propietarios del edificio. Del mismo modo, se informó sobre la recomendación que hizo la Policía Local a la jefa de servicios, que se encontraba in situ el día que se canceló la actividad, de clausurarla hasta que se encontrara una solución acorde a la normativa.

Por otra parte Galindo también hizo mención a las declaraciones de la edil socialista, Carolina Gracia, en las que solicita que se justifique la prohibición de la celebración de la actividad. Así, destacó “la ignorancia de la candidata socialista a la Alcaldía y del concejal socialista Emilio Zaplana ante el decreto que su ex compañero Antonio Zapata, (ex concejal de Urbanismo y compañero de Equipo de Gobierno durante la anterior legislatura), que firmó en abril de 2013 respecto a la licencia ambiental del centro, donde se detalla claramente en los condicionantes que “la actividad no podrá disponer de instalación de ambiente musical o equipo de reproducción sonora”.

Asimismo, la edil también recordó que en 2014, el edil Emilio Zaplana, entonces concejal de Bienestar Social, presentaba las actividades con motivo del aniversario del centro y “detallaba que a los bailes de los sábados y domingos acudían 600 personas, pese a que el decreto reconoce que no cabe esa actividad”. En este sentido, Galindo aseguró que “en cuatro años no hicieron nada para evitar que llegáramos a esta situación, por lo que son ellos los responsables absolutos de esta situación que este Equipo de Gobierno va a solucionar”.

Galindo defiende la creación del Aula TEA que ampliará sus plazas en los próximos días

14 febrero, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, defendió este jueves la puesta en marcha del servicio del Aula TEA, creado por el Ayuntamiento y que actualmente presta servicio en las instalaciones del Centro Ocupacional Oriol, centro para la personas con discapacidad y autonomía.

Así, desde el área que dirige Galindo, y tras la reunión mantenida en mayo con la Dirección Territorial en la que se planteó, entre otros asuntos, la posibilidad de aumentar las plazas del Centro Ocupacional, dado que el centro cuenta con dos espacios vacíos y sin uso. Dicha iniciativa fue aplaudida por la propia Dirección Territorial cuyos técnicos visitaron las instalaciones y se comprometieron a otorgar tal autorización en el mes de septiembre; autorización que llegó la semana pasada.

Galindo manifestó que “somos conocedores de que los usuarios de Atención Temprana, a los 6 años se quedan sin recurso, y de la mano de la Asociación LiberTea, decidimos dar un impulso a este servicio que es tan necesario para el municipio de Orihuela”.

La edil de Bienestar Social indicó que los ingresos de usuarios a este servicio se han ido adelantando, al igual que se hizo en la anterior legislatura, a pesar de la demora en la autorización de Conselleria, “para dar una respuesta a una necesidad que para los padres es vital, y que es necesario resolver en el menor tiempo posible”.

Y es que tal y como recordó la edil, durante la anterior legislatura, nadie cuestionó al señor Zaplana, ni los ingresos que hacía en el Centro de Atención Temprana, ni el Centro Oriol, “con independencia de que fueran familiares directos de personas que han ostentado cargos electos muy importantes de otros partidos”, ya que “desde el Grupo Municipal del Partido Popular entendimos y seguimos entendiendo que con la discapacidad no se debe sacar rédito político, por lo que me parece muy cuestionable las declaraciones del concejal socialista, viniendo de la rama profesional de carácter social de la que proviene”.

Galindo quiso aclarar también que las subvenciones que recibe el Ayuntamiento de Orihuela por parte de la Conselleria se destinan íntegramente a los recursos destinados a las personas con discapacidad funcional.

La edil de Bienestar Social concluyó que “parece que el señor Zaplana viene a terminar la labor que hizo en la anterior legislatura cuando llevó al abismo a los padres de la asociación Dinoco y los dejó caer en cada uno de los impagos, y cuando intentó privatizar el servicio abriendo el oportuno expediente, y ahora lo que pretende es minar el futuro de un servicio tan importante para el municipio de Orihuela y sus familias”.

Orihuela acoge unas jornadas sobre inclusión y cohesión social dirigidas a técnicos municipales de la Vega Baja

8 febrero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la edil de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, asistió este viernes a la inauguración de las jornadas sobre inclusión y cohesión social que han tenido lugar esta mañana en la Universidad Miguel Hernández. También estuvo presente el Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, el presidente de la Mancomunidad de la Vega Baja, Emilio Fernández, y Juana María Botía, Vicedecana de La Facultad de Ciencias sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández.

Tal y como explicó el primer edil, se trata de unas jornadas en las que se encuentran los técnicos de toda la comarca. “Alinear las políticas de las distintas administraciones en favor de esta tarea es algo muy importante, por lo que es de felicitar este evento en el que se compartirán experiencias, necesidades, problemas y cuyo objetivo es el de trabajar todos en sintonía”, destacó Bascuñana.

Por su parte, Alberto Ibáñez manifestó que esta jornada comarcal, es una buena oportunidad “para escuchar las buenas prácticas de los municipios, aprender y que entre ellos conozcan proyectos que se están desarrollando para garantizar la igualdad de oportunidades, el apoyo a las familias siempre desde una perspectiva de género y de los derechos de la infancia”. Una jornada muy intensa y de trabajo, “para continuar avanzando en la construcción de un estado social potente que nos permita que haya cohesión y convivencia en unos tiempos donde la igualdad debe ser el pilar fundamental”, resaltó Ibáñez.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad de la Vega Baja, Emilio Fernández, quiso destacar que estas jornadas permiten conocer qué se hace en cada una de las entidades públicas en beneficio de los vecinos. “Lo que pretendemos es incrementar el bienestar de nuestros vecinos para que, en definitiva, los servicios sociales sean cercanos, asequibles y tengan unos resultados positivos para todos ellos”, aclaró Fernández.

En representación de la Facultad de Ciencias sociales y Jurídicas de Orihuela, Juana María Botía explicó que se encuentran “muy involucrados con la igualdad y la diversidad y como no podía ser de otra manera apoyamos este tipo de iniciativas, que apoyan a personas que un momento dado pueden encontrarse con necesidades especiales”.

Finalmente, Emilio Bascuñana quiso felicitar a la Concejalía de Bienestar Social y a la edil, Sabina-Goretti Galindo, por su gestión municipal, así como resaltó que esta jornada “es un ejemplo de coordinación entre las diferentes administraciones siempre para dar un mejor servicio a nuestros vecinos que se encuentran en condiciones desfavorables”.