RSSCategoría: Bienestar social

Orihuela se iluminará de color rosa por primera vez con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

14 octubre, 2019

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, y el edil de Sanidad, José Galiano, han presentado este lunes las actividades programadas para conmemorar el Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, junto a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Irene Celdrán.

Así, la programación arrancará el próximo sábado con la lectura del manifiesto a las 20.00 horas en la Plaza de San Sebastián, mientras que paralelamente la fachada del Ayuntamiento y del Auditorio de La Lonja se iluminarán por primera vez de color rosa, en homenaje “a todas las personas que padecen esta enfermedad y que luchan día a día por superarla”, ha asegurado Sánchez.

Asimismo, la presidenta de la AECC de Orihuela, que ha agradecido la colaboración y el apoyo de las dos concejalías, ha manifestado que el mismo sábado “repartiremos los lazos rosas entre todas las personas que se quieran solidarizar con esta causa tan importante en nuestra sociedad,  ya que según reflejan los últimos datos, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer”.

Por otra parte, en el mismo Auditorio de La Lonja se repartirán los dorsales de la carrera y marcha contra el cáncer que se celebra el domingo 20 de octubre, cumpliendo así su tercera edición.

El edil de Sanidad ha destacado la labor de la asociación “que está siendo fundamental sobre todo en la relación con los pacientes y los familiares de las personas que luchan contra esta enfermedad”.

 

 

 

Los usuarios de la residencia del Centro Oriol reciben una donación de prendas deportivas por parte de Decathlon

1 octubre, 2019

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, asistió el pasado jueves a la entrega de prendas deportivas que Decathlon ha donado a las personas con diversidad funcional que residen en el Centro Oriol. Esta donación consiste en ropa y calzado con la finalidad de cubrir las necesidades urgentes ante los daños ocasionados por la DANA en el edificio donde residían en el Palmeral de Orihuela.

Asimismo, la edil de Bienestar Social estuvo acompañada por la directora del Centro Lola Fabregat, y por una representación de los trabajadores y de las personas que se vieron afectadas por las inundaciones. Y es que precisamente un total de 17 personas han sufrido importantes pérdidas ya que el Centro Oriol era su hogar. La donación realizada por Decathlon se distribuirá en función de las necesidades de cada uno de los damnificados. Sánchez ha agradecido a Decathlon su iniciativa en nombre de la concejalía de Bienestar Social y de todos los beneficiarios que han recibido esta donación.

 

Bascuñana visita la oficina de coordinación de ayudas instalada en Orihuela  

24 septiembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha visitado este martes la oficina de coordinación de ayudas, instalada en Orihuela por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y que se encuentra ubicada en las instalaciones del edificio PROP. Bascuñana estuvo acompañado por la consellera Gabriela Bravo, y por la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez, en esta visita a la nueva oficina que desde ayer tramita y ofrece información a aquellas personas afectadas por el temporal DANA y que desean solicitar las ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana.

Bascuñana ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Orihuela “pondremos a disposición todos los recursos que tenemos para ayudar a atender a las personas afectadas que solicitan estas ayudas de la mejor forma posible”. Asimismo, el primer edil oriolano ha insistido en que “vamos a intentar complementar todo lo que se necesite para que se tramiten todas las solicitudes con la máxima celeridad”.

De esta manera el Ayuntamiento de Orihuela colabora con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en la puesta en marcha de este servicio de las solicitudes de las personas que se han visto afectadas por las inundaciones y que necesitan esta primera ayuda para enseres básicos. Toda la información referente a estas ayudas se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Orihuela (www.orihuela.es).

 

La edil de Bienestar Social visita el Centro Ocupacional Oriol y el CRIS para coordinar acciones que fomenten la integración de los usuarios  

4 septiembre, 2019

 La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha visitado esta mañana el Centro Ocupacional Oriol y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), con la finalidad de mantener una reunión con los trabajadores  y personal técnico de ambos centros.

La edil ha destacado que en ambas reuniones “hemos establecido las líneas de trabajo para que desde la Concejalía de Bienestar Social y los centros nos coordinemos para el desarrollo de programas y actividades que fomenten la plena integración de los usuarios”.

Por otra parte, Mayte Sánchez ha avanzado que su objetivo es “mantener reuniones periódicas con los diferentes centros para realizar un seguimiento de las iniciativas puestas en marcha y estar al tanto en todo momento de sus necesidades”.

 

Los usuarios del Centro Ocupacional Oriol celebran su tradicional representación de las Fiestas de Moros y Cristianos

16 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar Belda, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, han asistido al tradicional acto de celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos del Centro Ocupacional Oriol, en el que sus usuarios recrean la fiesta oriolana. “Este evento es uno de los más emotivos de toda la semana festera, y hay que felicitar a los cargos del Centro, a los profesores, a todo el personal y a las familias, por la labor que hacen día a día”, ha indicado el alcalde.

Los usuarios del centro han nombrado a sus cargos festeros y han realizado una representación de la leyenda de la Armengola. Además, han realizado varios desfiles por las instalaciones, recreando la fiesta oriolana.

Los cargos festeros 2019 del Centro Ocupacional Oriol han sido: Alejandro Riquelme, Embajador Cristiano; Ángel Sanse, Embajador Moro; Charo Onandía, Síndico Portadora; Lola Marcos, Armengola; y Paqui Lucas, alcaldesa.

Bascuñana ha estado acompañado por Rafael Almagro, Mariola Rocamora, Dámaso Aparicio y María Teresa Sánchez, concejales del equipo de Gobierno; por Gloria Quesada, Armengola; por Dominique Giménez, Embajador Moro; por Javier Díaz, Embajador Cristiano; y por la delegación de la ciudad hermana de Zacatecas.

Bienestar Social recurre ante la Dirección Territorial para demostrar que la justificación de las subvenciones está presentada en tiempo y forma

7 junio, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, ha manifestado este viernes su malestar ante las últimas declaraciones de la edil socialista, Carolina Gracia, con respecto a las subvenciones para el mantenimiento del Centro de Atención Temprana, el CRIS y el Centro Ocupacional Oriol.

Y es que tal y como ha asegurado la edil “hemos presentado esta semana un escrito de contestación ante la Dirección Territorial para que subsanen cuanto antes el error detectado en la comunicación que nos han remitido”, ya que por ley el plazo para la presentación de la justificación era hasta el 31 de enero y “nosotros presentamos toda la documentación el día 30 de enero, cumpliendo con los tiempos y las formas”. En este sentido, la concejal de Bienestar Social explicó también, que la comunicación a la que hace alusión la edil socialista “sólo tiene en cuenta el plazo de la justificación parcial que era hasta octubre de 2018, pero la resolución oficial recoge en su apartado E/1. 3 que se permite justificar la totalidad de la subvención hasta el 31 de enero”.

La concejal de Bienestar Social manifestó también que “la única persona que no está capacitada para estar al frente de ningún área municipal y menos como alcaldesa de Orihuela, es ella,” ya que tal y como afirmó “la Sra. Gracia está mintiendo (ni se ha molestado en ver los expedientes personalmente) y con sus falsas declaraciones está creando una alarma y una preocupación innecesarias a los usuarios y sus familias, lo que demuestra una vez más su irresponsabilidad”, lo que ha supuesto también el malestar de los equipos directivos de los centros, tal y como le han trasladado ya personalmente a Galindo.

Galindo recordó también que mientras que la edil socialista tuvo responsabilidades durante la anterior legislatura “Orihuela no tuvo presupuestos en 3 años, el Estado tenía retenida la asignación presupuestaria, y no se invirtió nada en tres años, y eso sí que es cuestionable políticamente”.

Nace la Asociación de Mayores de Orihuela con el objetivo de resolver las necesidades de este colectivo

30 mayo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acudió este jueves junto a la concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, al Centro de Mayores Virgen de Monserrate a la presentación de una nueva asociación, la Asociación de Mayores de Orihuela. “Una asociación que nace con el objetivo de reivindicar y hacer un llamamiento a los mayores de Orihuela para impulsar y resolver muchas de las necesidades que se planteen”, destacó la edil de Bienestar Social.

Así, Sabina-Goretti Galindo agradeció la invitación y recordó que esta idea surgió hace alrededor de un año en un pleno en el Ayuntamiento, cuando algunos de los usuarios del Centro de Mayores expusieron diversas carencias. “Alguna de ellas era precisamente la falta de asociaciones en Orihuela ciudad, que acogiese todas sus necesidades, y por fin hoy hacemos esa presentación”, indicó la edil.

Por su parte, el primer edil explicó que este es un proyecto muy ilusionante y que en Orihuela era muy necesario, ya que “estamos hablando de personas comprometidas que seguro aportarán muchísimo y esto será algo muy beneficioso para todos los mayores de Orihuela”.

Los representantes del equipo de gobierno estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Mayores de Orihuela, Pedro Pérez, y algunos de los asociados. “Esta asociación se crea para defender los derechos y la dignidad de las personas mayores de todo el municipio. Una asociación que promoverá actividades de ocio o culturales y que pretende tener presencia en la vida diaria de Orihuela”, manifestó el presidente de la asociación, que además quiso recordar que pueden hacerse socios todas aquellas personas interesadas en mejorar la vida de este colectivo. “Queremos agradecer a todo el personal del Centro de Mayores por la gran colaboración que nos han prestado para desarrollar dicha asociación”, concluyó Pérez.

Finalmente, Emilio Bascuñana felicitó a los integrantes de esta nueva asociación y resaltó su importancia para el municipio de Orihuela, ya que “ayudará a solucionar las carencias y necesidades que pueda tener el colectivo de las personas mayores con una actitud de compromiso y colaboración, y trabajará por mejorar a las personas y, en definitiva, nuestro municipio”.

Galindo asegura que la subvención de Servicios Sociales no corre peligro tras presentar la justificación en los plazos previstos

10 mayo, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, ha salido al paso de las acusaciones del edil socialista Emilio Zaplana, que comentó en rueda de prensa esta semana que el Ayuntamiento de Orihuela “perdería una subvención de la Conselleria por no presentar la justificación a tiempo”.

Galindo ha asegurado que estas declaraciones no son ciertas, puesto que la documentación de la Conselleria recoge en el punto E1) 2 que “el plazo para la justificación de la cantidad anticipada de la subvención finalizará el 31 de octubre de 2018”, mientras que en el siguiente punto (E1/3), la resolución reza que “sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior el plazo máximo de justificación será el 31 de enero de 2019”. “Desde la Concejalía de Bienestar Social remitimos la justificación el día 30 de enero de 2019, quedando registrada, y por tanto, lo hicimos dentro del plazo establecido por la Conselleria, cumpliendo estrictamente los tiempos estipulados”.

Por otra parte, en cuanto a la creación del Aula TEA, Galindo ha defendido que el usuario que recibe actualmente este servicio “cuenta con el informe favorable de la psicóloga del centro, por lo que las acusaciones del edil socialista con las que cuestiona la puesta en marcha de este servicio siguen siendo falsas”.

En este sentido, la concejal ha asegurado que la gestión de Zaplana como edil de este mismo área, “se limitó a destruir el empleo de las personas con discapacidad y a reducir las encomiendas a la empresa municipal ILDO, y dejó sin pagar más de un millón de euros a dicha empresa”.

Galindo también ha recordado todo lo ocurrido con el Servicio de Atención Temprana y ha señalado que “este concejal puso en peligro la gestión del servicio, ya que provocó que la asociación de padres y madres Dinoco no recibiera los pagos necesarios para la prestación del servicio en condiciones”.

Las II Jornadas sobre el Autismo ya están en marcha en Orihuela

26 abril, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió en el día de ayer junto a la edil de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, a la apertura de las II Jornadas sobre el Transtorno de Espectro Autista (TEA), que comenzaron en el Auditorio Municipal de San Bartolomé y que continuarán durante hoy y mañana. Ambos estuvieron acompañados por la presidenta de LiberTEA, Cristina Albaladejo.

Esta actividad se enmarca dentro de los “Días Azules”, una serie de eventos organizados con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril) que tienen por objetivo crear sensibilidad sobre el Transtorno del Espectro Autista. Tal y como explicó la edil, estas jornadas, que son el resultado de la colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social y la Asociación LiberTEA, “tienen el objetivo de ofrecer una visión actual y rigurosa del TEA, impulsar el desarrollo de buenas prácticas en la intervención educativa y terapéutica, difundir la importancia del abordaje multidisciplinar en la intervención terapéutica de las personas con TEA, y proporcionar un foro de encuentro para profesionales y familias donde compartir conocimientos y experiencias”.

Por su parte, el primer edil manifestó que “somos conscientes de la necesidad de concienciar al resto de la ciudadanía en contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas y seguiremos trabajando en futuras ediciones para dar a conocer, sensibilizar y visibilizar el Transtorno de Espectro del Autismo en nuestra sociedad”.

Asimismo, Cristina Albadalejo manifestó que para LiberTea “es crucial la formación específica de todos y cada uno de los profesionales que atienden a nuestros hijos, así como la de las familias. Estas jornadas tienen el valor añadido de que participarán profesionales de distintos ámbitos y familias”.

Finalmente, Emilio Bascuñana y Sabina-Goretti Galindo agradecieron a LiberTEA su contribución a la visibilización del autismo y mostraron su deseo para que estas jornadas sean muy beneficiosas para “familiares de personas con TEA, profesionales y para todos los interesados en conocer técnicas de intervención en el Transtorno de Espectro Autista”.

Cerca de 500 participantes en la II edición de “Mayores en Marcha”

10 abril, 2019

El alcalde Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este miércoles junto a la edil de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, y el edil de Deportes, Víctor Valverde, en una nueva edición de “Mayores en Marcha”, que tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo del El Palmeral y que contó con la participación de cerca de 500 participantes procedentes de las diferentes pedanías y de la costa, así como de usuarios del Centro de Mayores Virgen de Monserrate.

Tal y como explicó Sabina-Goretti Galindo, se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Concejalía de Deportes y esta jornada “es una iniciativa dirigida especialmente a aquellos usuarios que deseen participar en una actividad deportiva controlada y adaptada a sus capacidades físicas, que además tiene la finalidad de favorecer las relaciones sociales y de convivencia entre los participantes”.

Asimismo, Galindo añadió que este año se han superado las expectativas con una gran participación de personas mayores, que han venido desde diferentes pedanías y desde la costa. “La mañana se inició con una marcha y tras ella, han podido disfrutar de actividades como baile, taichí o ajedrez, dando paso a la entrega final de premios”, informó la edil.

Por su parte, el edil de Deportes mostró su satisfacción al ver el polideportivo de El Palmeral lleno de personas mayores realizando actividades deportivas. “Creo que es una jornada que ya se ha consolidado y es muy importante concienciar a estas personas para que mantengan su actividad física con determinados ejercicios”, manifestó Valverde que además también quiso agradecer a la Concejalía de Bienestar Social, “por llevar a cabo esta iniciativa que piensa en este tipo de convivencia basada en la actividad física para las personas mayores de nuestro municipio”.

Finalmente, el primer edil felicitó a las dos Concejalías que colaboran en estas jornadas y a todos sus técnicos y trabajadores, al mismo tiempo que resaltó que “es muy importante ver a tantos de nuestros mayores disfrutando y pasándolo bien en iniciativas de estas características. Esperamos que esta actividad que ya está asentada con su II edición tenga continuidad y siga ofreciéndonos buenos momentos como la jornada de hoy”.