RSSCategoría: Participación Ciudadana

Baldó cuenta con la participación de una treintena de asociaciones para priorizar las necesidades para la redacción del proyecto de un nuevo Centro Cívico Multiusos en la costa

4 agosto, 2020

La concejal de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, ha mantenido hoy martes una reunión con cerca de una treintena de asociaciones de Orihuela Costa, registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas, con la finalidad de mantener una primera toma de contacto, tras asumir las competencias en este área recientemente.

De esta manera, en esta primera reunión, Baldó ha trasladado a las asociaciones que desde la Concejalía de Participación Ciudadana, “somos conscientes de que estos colectivos necesitan  un mayor espacio donde poder llevar a cabo las múltiples actividades que realizan periódicamente, por lo que queremos contar con todas ellas para priorizar las necesidades de cara a la redacción de un proyecto para un nuevo Centro Cívico Multiusos”. Y es que tal y como ha explicado la edil “desde hace tiempo las asociaciones carecen de unas instalaciones que puedan cubrir todas las actividades, y dentro de nuestra responsabilidad debemos facilitarles los espacios necesarios para que sigan desarrollando su labor, cada una desde su ámbito”.

En este sentido, la edil de Participación Ciudadana ha avanzado que el Ayuntamiento ya cuenta con la financiación necesaria para la redacción del proyecto, y por ello se ha emplazado al próximo mes de septiembre a una nueva reunión con las asociaciones “para establecer y consensuar conjuntamente las necesidades que debe recoger el proyecto que encargaremos para poder llevar a cabo estas nuevas instalaciones en la costa de Orihuela, y también valoraremos cuál será la mejor ubicación”.

Participación Ciudadana anuncia la constitución de los grupos de trabajo del Consejo Cívico para la Recuperación Social y Económica de Orihuela

23 julio, 2020

La concejal de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, ha anunciado hoy la constitución de los grupos de trabajo que forman parte del Consejo Cívico para la Recuperación Social y Económica del municipio de Orihuela.

Este equipo, que se constituyó el pasado 7 de julio con una reunión celebrada en el Auditorio de La Lonja, tiene por objetivo recuperar la localidad ante las circunstancias adversas que ha tenido que sufrir recientemente por las inundaciones de la DANA, el temporal Gloria o la crisis sanitaria por la Covid-19. En él participan varias entidades, instituciones y los grupos políticos de la Corporación, incluidos los de la oposición.

Orihuela necesita la unión de todos para lograr su recuperación y ante esta situación, todos los poderes públicos deben actuar de forma contundente y poner en marcha iniciativas y proyectos que logren una recuperación rápida, eficaz y eficiente, sin olvidar a ninguno de sus ciudadanos”, ha explicado Baldó.

En este sentido, la constitución de este Consejo Cívico parte de la necesidad de poner en marcha proyectos para lograr la recuperación, reclamar a otras Administraciones para hacer resurgir el municipio así como establecer una hoja de ruta para lograr que Orihuela vuelva a su situación anterior.

Como ha asegurado la concejal, “en palabras del alcalde, Emilio Bascuñana, es momento de olvidar diferencias, de establecer sinergias y de unirnos en un objetivo común, tanto los cinco grupos políticos locales como todos los ciudadanos”.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se han puesto en marcha seis grupos de trabajo cuya función es la de proponer, debatir y valorar las propuestas más adecuadas para hacer resurgir el municipio.

Los seis grupos se han definido de la siguiente manera:

    • Recuperación del sector industrial y comercial
    • Mejora del sector agrario y desarrollo rural
    • Grandes proyectos
    • Reforzamiento del patrimonio histórico y cultural
    • Mejora del sector turístico
    • Fortalecimiento de los servicios esenciales (sanidad, educación, emergencias o servicios sociales)

Para formar estos equipos se ha invitado a un centenar de instituciones (Universidades, Colegios Profesionales, Cámara de Comercio…), asociaciones empresariales (comerciantes, hosteleros, agricultores, sindicatos…), multitud de entidades ciudadanas (asociaciones del tercer sector, vecinales, colectivos diversos…) y grupos políticos municipales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, todos ellos pertenecientes a entidades de todo el término local de Orihuela.

“Quiero agradecer a todas las instituciones, que serán publicadas en la página web municipal para su consulta, por su disponibilidad a colaborar y a unir esfuerzos. Estoy convencida de que los proyectos que se van a presentar serán sin duda los mejores para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, ha informado Almudena Baldó.

Los diferentes grupos de trabajo han formado un calendario laboral y en sus primeras reuniones, que comenzaron el pasado 21 de julio, ya han empezado a elaborar y debatir propuestas.

Por otro lado, a objeto de garantizar la participación ciudadana se ha puesto a disposición el correo electrónico: consejoderecuperacion@orihuela.es para que todos aquellos interesados puedan enviar sus propuestas hasta el 31 de agosto siguiendo un pequeño esquema que se pondrá a disposición en la web municipal y redes sociales.

Todas y cada una de las iniciativas, ideas o proyectos deberán ser calificados por viabilidad jurídica y técnica, por lo que serán revisados por parte de los técnicos responsables de las diferentes áreas municipales. Entre todos los proyectos presentados, se elevarán mínimo 25 y máximo 36 propuestas para su aprobación en el Pleno Ordinario del mes de octubre y los grupos municipales podrán presentar un mínimo de 4 iniciativas y un máximo de 6.

Aquellos interesados en realizar cualquier consulta al respecto pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana en el teléfono 96 530 66 45.

Por su parte, la edil ha reiterado que la puesta en marcha de este Consejo Cívico para la recuperación económica y social de Orihuela “es una oportunidad para buscar el consenso, la unión y sobre todo, dibujar o diseñar la localidad que queremos en el futuro, por este motivo os invito a participar en esta importante cuestión”.

Orihuela constituye el Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica

7 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido hoy martes, desde el Auditorio de La Lonja, la primera reunión del Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica de Orihuela, con el objetivo de constituir este órgano participativo. Junto al primer edil también han estado presentes el vicealcalde, José Aix, y la edil Almudena Baldó. Al inicio del acto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por la COVID-19.

En esta iniciativa, encabezada por la Concejalía de Participación Ciudadana, están representados los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación Municipal y forman parte cerca de cuarenta representantes de sectores de la sociedad civil oriolana como la industria, el comercio, el turismo, la sanidad, la agricultura, o la cultura, entre otros. Esta representación se verá ampliada progresivamente en la participación de los diferentes grupos de trabajo.

Y es que, tras las inundaciones de la DANA, el temporal Gloria y la crisis sanitaria por la Covid-19, gran parte de estos sectores se han visto muy afectados tanto social como económicamente, por lo que el Consistorio oriolano ha puesto en marcha este Consejo Cívico que comienza hoy su andadura para trabajar conjuntamente en la recuperación del municipio oriolano. Como ha asegurado Bascuñana, “tenemos que poner todos los medios para que nuestra economía, nuestras empresas y el empleo que generan se recuperen cuanto antes, porque si no, no habrá futuro, y tenemos que ponerlo todo a favor de Orihuela”.

Una vez conformados los integrantes de los diferentes grupos de trabajo, en el plazo de un mes presentará cada uno seis propuestas al Consejo, que se sumarán a las iniciativas de la ciudadanía, y que serán votadas posteriormente por los componentes de dicho órgano tras analizar las propuestas planteadas en el plazo de dos meses.

 

Áreas

El Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica comprende seis grandes áreas de actuación, de las que se conformarán diferentes grupos de trabajo:

  1. Reforzamiento del patrimonio histórico artístico y cultural.
  2. Recuperación del sector turístico.
  3. Reforzamiento de los servicios esenciales del municipio: sanidad, servicios sociales, emergencias…
  4. Impulso de grandes proyectos.
  5. Recuperación económica y de empleabilidad en los sectores de comercio e industria.
  6. Fortalecimiento del sector agrícola y potenciación del desarrollo rural.

 

En este sentido Bascuñana ha explicado que “este consejo es la manifestación del esfuerzo colectivo de todos los representantes de la ciudadanía para buscar juntos una salida global, social y económica a nuestro municipio”.

Por su parte, Aix ha manifestado que “tenemos una nueva realidad que afrontar y Orihuela tiene que salir reforzada de esto. Para ello necesitamos la implicación de todos mirando hacia el futuro”, mientras que la edil Almudena Baldó ha animado “a la participación de toda la ciudadanía y de todos los sectores a través del correo electrónico que pondremos en funcionamiento a partir de mañana (consejoderecuperacion@orihuela.es)”.

Sánchez hace balance de la gestión realizada en Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana durante la crisis sanitaria de COVID-19

29 abril, 2020

La concejala de Bienestar Social, Igualdad, y Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha ofrecido este miércoles los datos de los diferentes servicios que durante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La edil ha recordado que los primeros frentes al frente de las Concejalías “no fueron fáciles, porque enseguida llegó la DANA, lo que fue un gran impacto a nivel social para muchas familias y personas que se vieron gravemente afectadas, así como servicios tan importantes como el Centro Ocupacional Oriol o el CRIS”. Actuaciones que a día de hoy “seguimos atendiendo, intentando ayudar a todos los colectivos que lo necesitan”, tal y como ha asegurado Sánchez.

Así, la concejal ha ofrecido datos de las atenciones ofrecidas desde 10 líneas diferentes de actuación:

Línea 1: “Creación de Servicio Especial de Atención Telefónica ante necesidades y urgencias derivadas de la pandemia”. Se puso en marcha un teléfono de emergencias para atender a personas con imposibilidad de acceder a medicación urgente o tratamiento, personas mayores que se encuentren solas o aisladas, personas que necesitan apoyo psicológico, personas con falta de recursos económicos y apoyo a las víctimas de violencia de género.

Línea 2: “Personas sin hogar”. Se ha detectado a aquellas personas en situación de calle y personas que por distintos motivos se han quedado fuera del hogar y han necesitado por tanto alojamiento alternativo. En la Casa de la Caridad “Galilea” de Cáritas se han confinado 10 personas, mientras que se han derivado otras 12 personas al Albergue de Elche, establecido para personas sin hogar.

Línea 3: “Personas mayores, personas dependientes y personas con diversidad funcional o enfermedad mental”. El personal de Servicios Sociales ha realizado 1.100 seguimientos técnicos a través del teléfono de todos los dependientes con recursos en el domicilio de cuidados no profesional del término municipal de Orihuela.

Línea 4: “Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)”. Se han atendido a un total de 42 usuarios activos y se han incorporado 14 altas nuevas.

Línea 5: “Demandas/situaciones de necesidad atendidas”. Se han registrado 1.280 llamadas de ciudadanos solicitando información, orientación y asesoramiento técnico o ayuda económica.

5.1. Prestaciones y ayudas económicas de Emergencia Social

La ayuda de emergencia social, dirigida a personas y familias que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a cubrir los gastos derivados de la atención de necesidades básicas de alimentación, cuidados personales esenciales, higiene, suministros o alojamiento temporal. Así, en marzo y abril se han otorgado ayudas por un importe total de 53.811 euros, para (gastos de luz, agua, gas, alquiler de vivienda, ayudas de alimentación…).

Línea 6: “Servicio de intervención, familia e infancia. Equipo de Intervención familiar y EEIIA”. Se viene manteniendo intervención familiar con 240 núcleos familiares.

Línea 7: “Concejalía de Inmigración (PANGEA)”. Se han llevado a cabo 810 seguimientos a familias inmigrantes, a quienes se les ha derivado a recursos sanitarios o aquellos recursos que han necesitado.

Línea 8: “Concejalía de Igualdad (SEMAVIG)”. Se han realizado 115 llamadas de seguimiento psicoterapéutico a usuarias del servicio.

Línea 9: “Refuerzo de la plantilla de personal”. Para hacer frente al impacto, el refuerzo técnico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, mediante la contratación de 4 trabajadores sociales para la ampliación de la atención social, con la finalidad de ofrecer una respuesta más rápida y ágil en la tramitación de ayudas económicas, la movilización y aplicación de los recursos necesarios.

Línea 10: “Solicitud de ampliación de crédito en las partidas presupuestarias de Atención Social para el ejercicio 2020”. Se ha solicitado la ampliación de crédito en un importe total de 489.726 euros en las partidas presupuestarias de Atención Social para este ejercicio.

Sobre esta última, línea de actuación la edil ha insistido en “la importancia de contar con esta ampliación de crédito en un servicio tan esencial como es la atención social, y que es una prioridad para este Equipo de Gobierno”.

Orihuela vota hoy para elegir a sus representantes vecinales y de asociaciones para las Juntas de Distrito

28 febrero, 2020

La Concejalía de Participación Ciudadana, encabezada por la edil Mayte Sánchez, ha recordado que hoy se celebran las elecciones de Juntas de Distrito donde se elegirá a los nuevos representantes vecinales y de asociaciones del municipio de Orihuela que estarán vigentes hasta las próximas elecciones locales. Las votaciones han comenzado a las 11:00h y terminarán a las 19:00 de la tarde en las mesas electorales habilitadas para tal fin.

Las Juntas de Distrito son el órgano máximo de representación ciudadana y tienen funciones de consulta, información y control de la gestión municipal, sirviendo para canalizar las propuestas de la ciudadanía y/o asociaciones a la política municipal.

Asimismo, son parte del compromiso de la corporación con la participación de la vecindad en la toma de decisiones, el control de la actividad del Ayuntamiento y un mecanismo para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los ciudadanos.

Dentro de su composición destaca una parte política compuesta por un concejal presidente del distrito, elegido por el alcalde entre los miembros de la corporación municipal y un miembro de cada grupo político con representación en el pleno; mientras que, en cuanto a los portavoces de la ciudadanía, hay un máximo de 7 representantes de asociaciones y 6 vecinos.

La concejal Mayte Sánchez ha animado “a todos los oriolanos a participar en esta jornada tan importante votando a sus representantes”.

Lugares de votación – Mesas electorales

  • Distrito II: Fundación CAM, centro social de Media Legua y consultorio médico de El Escorratel.

  • Distrito IV: Centro de mayores “Virgen de Monserrate”.

  • Distrito VII: Oficina Municipal de Desamparados (Calle Matrona María Cánovas).

  • Distrito IX: Centros sociales de Correntías, La Campaneta y San Bartolomé. Centro Cívico de Molins.

  • Distrito X: Centro cívico “Ramón de Campoamor” en Orihuela Costa.

  • Distrito XI: Centro social “Alameda de Mar” en Orihuela Costa.

Las personas interesadas en realizar alguna consulta al respecto pueden hacerlo a través del teléfono 96 530 66 45, en el correo electrónico: participacionciudadana@orihuela.es, o bien presencialmente en las dependencias de la Concejalía de Participación Ciudadana (Calle Marqués de Arneva, 3 – Edificio Greco planta baja).

Distritos sin elecciones

Las Juntas de los distritos I y III en Orihuela ciudad, V (La Murada-La Matanza), VI (La Aparecida- Raiguero de Bonanza) y VIII (Arneva, Hurchillo y Torremendo), han quedado configuradas sin necesidad de proceso electoral por lo que se pondrán en marcha en próximas fechas.

COMUNICADO ELECCIONES JUNTAS DE DISTRITO

25 febrero, 2020

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se informa que en las elecciones previstas el próximo viernes 28 de febrero para la composición de las Juntas de Distrito, se procederá en el caso de El Escorratel a realizar las votaciones en el Consultorio Médico, en horario de 11.00 a 19.00h.

Por otra parte, se ha subsanado un error en el listado de candidatos del Distrito XI en la nota de prensa enviada el pasado lunes 24 de febrero, añadiendo el nombre de Sonia Huertas Roca.

El próximo viernes 28 de febrero se celebrarán elecciones para la composición de Juntas de Distrito de Orihuela

24 febrero, 2020

La concejal de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha informado hoy del cierre del plazo de inscripción para constituir las 11 Juntas de Distrito del término municipal de Orihuela que estarán vigentes hasta las próximas elecciones locales.

Las Juntas de Distrito son el órgano máximo de representación ciudadana y “tienen funciones de consulta, información y control de la gestión municipal, sirviendo también para canalizar las propuestas de la ciudadanía y/o asociaciones a la política municipal”, tal y como ha explicado la edil.

Así, dentro de su composición destaca una parte política compuesta por un concejal presidente del distrito, elegido por el alcalde entre los miembros de la corporación municipal y un miembro de cada grupo político con representación en el pleno; mientras que, en cuanto a los portavoces de la ciudadanía, hay un máximo de 7 representantes de asociaciones y 6 vecinos.

Como ha asegurado Mayte Sánchez, las Juntas de Distrito “son parte del compromiso de la corporación con la participación de la vecindad en la toma de decisiones, el control de la actividad del Ayuntamiento y como un mecanismo para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades sentidas de los oriolanos”.

Una vez cerrado el plazo de inscripción para la composición de este órgano, la concejal de Participación Ciudadana ha destacado el incremento de la participación en todos los distritos pero “muy especialmente en los que conforman el casco urbano, el distrito VII que corresponde a Desamparados y los dos distritos de Orihuela Costa, que se corresponden precisamente con las juntas que mayor número de sesiones y mejores resultados obtuvieron la anterior legislatura”.

Así, en esta ocasión se convocan elecciones a asociaciones en tres distritos y a vecinos en seis, lo que supone un aumento al doble de distritos y que en más de la mitad del municipio sea necesario concurrir a elecciones, que se celebrarán el próximo viernes 28 de febrero entre las 11:00 y las 19:00h.

Por otra parte, a las entidades ciudadanas tienen derecho a voto las asociaciones del distrito que recibirán un correo electrónico explicando las instrucciones de voto y votarán aquellas entidades de los distritos II, X y XI (Puente del Rey, Los Huertos, El Palmeral, San Antón, Camino Viejo de Callosa, Media Legua y Escorratel) además de Orihuela Costa.

En relación a los vecinos, tienen derecho a votar todas las personas mayores de 18 años y nacionales de un estado miembro de la Unión Europea inscritas en el padrón municipal a fecha 27 de enero de 2020, por lo que también se incluye a los nacionales de Reino Unido.

Las elecciones vecinales tendrán lugar en los distritos II (Puente del Rey, Los Huertos, El Palmeral, San Antón, Camino Viejo de Callosa, Media Legua y Escorratel), IV (Mancebería, Ocarasa, Las Angustias, Parque Severo Ochoa y Los Andenes), VII (Desamparados, Las Norias y Camino Beniel), IX (Correntías, Molins, La Campaneta, San Bartolomé y Mudamiento/Badén); y X y XI (Orihuela Costa).

En el distrito II se elige a seis vecinos/as entre nueve candidatos/as :

  • Elisa María Chumillas Ruiz
  • Ángel Manuel Fuentes Valero
  • Ramón Gabín Bas
  • Estefanía García Mayans
  • Consuelo Lacarcel López
  • Cristina Moreno López
  • Manuel Vicente Muñoz Rocamora
  • Antonio Sánchez Moya
  • Juan Carlos Sevilla López

En el distrito IV (la zona suroeste del casco urbano) se elige entre ocho candidatos/as:

  • Nuria Andreu Esquiva
  • Julia Lidón Ruiz
  • Víctor Noguera Juarez
  • Jose Manuel Pastor Navarro
  • Jesús Salinas Buendía
  • Mª Teresa Sánchez Gómez
  • Fernando Sánchez Larrosa
  • Julio Javier Saura Sarabia

En el distrito de Desamparados (VII), los candidatos son un total de 11 :

  • Ana Gloria Álvarez Mira
  • Juan Miguel Aznar García
  • Mª Ángeles Balaguer Maciá
  • Bernardo Campillo Esquiva
  • Miguel Ferrández Juarez
  • Miguel Ángel Ferrando Abellán
  • Noelia Grao López
  • José Francisco Huertas Plaza
  • José Ginés Orenes Nicolás
  • Ángel Rayos Gutiérrez
  • José Sánchez García

 

En el distrito IX (Correntias, Molins, Campaneta, San Bartolomé), un total de 10 candidatos/as:

  • José Antonio Albero García
  • Miriam Albero Portugués
  • José Manuel Balaguer Cascales
  • Francisco Bernabéu Seva
  • José Luis Devés Díaz
  • Ainhoa Francés Ortiz
  • Juan Gil Melgarejo
  • Miguel Ángel Moreno Gómez
  • Manuel Ortuño Gómez
  • Manuel Ramón Salinas

Respecto al Distrito X de Orihuela Costa, son 16 los candidatos/as, siendo en los dos distritos de la zona litoral donde más candidaturas han sido presentadas, constando además de personas nacionales de otros países:

  • Pedro Alcalde Álvarez
  • Nelson Becerra Rojas
  • Fernando Folgado Illana
  • Óscar Garrido García
  • Dian Mihalev Georgiev
  • Fermín González Rodríguez
  • David González Roche
  • Josefa Herguezabal de la Lastra
  • Román Jiménez Gil
  • Liam Antony Kiley
  • Laura López Domenech
  • Carmen Mínguez Santoro
  • Michael Schmieder
  • Christian Vanderzeypen
  • Óscar Armando Verdún Encina
  • Paulina Wysokinska

 

Por último en el distrito XI también de Orihuela Costa los 16 candidatos/as son :

  • Huberto Cánovas Martínez
  • Antonio Cerdán Erades
  • Mª Dolores Costa Mazón
  • Ildefonso Crespo Martínez
  • Juan Carlos Díez Requena
  • Raúl Fernández Campillo
  • Juan Ignacio Gómez Ene
  • José Manuel González Bautista
  • Dolores Henarejos Ballester
  • Antonia Heredia Cortés
  • Abraham Martínez Campillo
  • Iván Pérez Álvarez
  • Stefan Pokroppa
  • Julio Serrano Martín
  • Mª Isabel Yáñez Álvarez
  • Sonia Huertas Roca

Asimismo, los lugares de votación del próximo viernes serán para el distrito II la Fundación CAM, y los centros sociales de Escorratel y Media Legua. Por su parte, el distrito IV en el centro de Mayores “Virgen de Monserrate”, el VII en la Oficina Municipal de Desamparados en la calle Matrona María Cánovas, el Distrito IX en los centros sociales de Correntías, La Campaneta y San Bartolomé y en el Centro Cívico de Molins, en el distrito X el centro cívico “Ramón de Campoamor” y el XI el Centro Social “Alameda del Mar”, estos dos últimos ambos en Orihuela Costa.

Las personas interesadas en consultar el censo pueden hacerlo de martes a jueves en las oficinas municipales de Desamparados, Molins, Campaneta y San Bartolomé en sus correspondientes horarios, en el centro social “Alameda del Mar” para el caso de Orihuela Costa y en las oficinas de la Concejalía de Participación Ciudadana en Orihuela, sita junto al Ayuntamiento en el edificio Greco, C/ Marqués de Arneva, nº 3, de forma presencial.

Sánchez ha manifestado que “estamos muy orgullosos porque esta vez hay mucha inquietud y ha crecido la participación ya que en la legislatura pasada hubo muchas solicitudes y en estas reuniones se hicieron bastantes propuestas. Las Juntas de Distrito reclamaban sobre todo información y enviaron propuestas para mejorar la gestión de funcionamiento del Ayuntamiento así como otros proyectos para mejorar nuestra ciudad”.

La edil ha explicado también que las personas interesadas en realizar alguna consulta al respecto pueden hacerlo a través del teléfono 96.530.66.45, al correo participacionciudadana@orihuela.es, o bien presencialmente en las dependencias de la Concejalía.

Distritos sin elecciones

Las Juntas de los distritos I y III en Orihuela ciudad, V (La Murada-La Matanza), VI (La Aparecida- Raiguero de Bonanza) y VIII (Arneva, Hurchillo y Torremendo), han quedado configuradas sin necesidad de proceso electoral por lo que se pondrán en marcha en próximas fechas.

Mayte Sánchez ha agradecido desde la Concejalía de Participación Ciudadana “el interés mostrado tanto por los colectivos asociativos como por la ciudadanía en este proceso que nos configura como un municipio participativo y mejora nuestra transparencia y compromiso con la ciudadanía”.

La Concejalía de Participación Ciudadana abre el plazo para constituir las próximas Juntas de Distrito hasta 2023

28 enero, 2020

La concejal de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha informado esta mañana de la puesta en marcha del proceso para constituir las Juntas de Distrito que estarán en funcionamiento hasta las elecciones municipales de 2023.

Las Juntas, que se establecieron por primera vez en la pasada legislatura, son el máximo órgano de participación ciudadana en el ámbito de los 11 distritos en los que se divide el término municipal y que tienen entre sus objetivos “la consulta, información y control de la gestión municipal, como sucede en todas las localidades de gran población”, tal y como ha manifestado Sánchez.

La edil ha resaltado que “además de los representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el pleno, las Juntas están conformadas por miembros de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y por vecinos inscritos en el Registro Ciudadano Municipal”. La composición de las Juntas de Distrito incluye 7 representantes de asociaciones y 6 vecinos.

Como indica el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, se ha establecido un plazo para que aquellas asociaciones y vecinos que lo deseen, manifiesten su interés en formar parte de las Juntas, presentando su solicitud por registro o sede electrónica hasta el próximo 7 de febrero, de forma que en caso de que se presenten más candidatos que puestos existan en las Juntas, puedan celebrarse las oportunas elecciones el día 28 de febrero.

Asimismo, se enviarán correos electrónicos informativos a las entidades y vecinos inscritos en los correspondientes registros con el propósito de dar a conocer el proceso y aumentar la participación.

Puedes consultar más información a través del teléfono 96 530 66 45, en el correo electrónico participacionciudadana@orihuela.es, en horario de oficina o de manera presencial en las oficinas de la Concejalía de Participación Ciudadana situada en la planta baja del edificio Greco (Calle Marqués de Arneva, 3), en las dependencias municipales de Orihuela Costa (Playa Flamenca) o en las diferentes oficinas municipales de pedanías.

El Ayuntamiento de Orihuela habilita una oficina de atención a los damnificados por la DANA para solicitar las ayudas estatales

17 octubre, 2019

 El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y la edil de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, han informado este jueves del procedimiento de tramitación de las ayudas estatales dirigidas a las personas damnificadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, una oficina de información en el edificio Prop, “para facilitar que las personas damnificadas por la DANA puedan informarse y tramitar las ayudas a las que puedan optar”, ha asegurado Sánchez.

En este sentido, Valverde ha explicado que tras recibir el pasado lunes la información sobre el Real Decreto, “vamos a facilitar toda la información a las personas interesadas ya que estas ayudas estatales abarcan diferentes necesidades”.

  • Ayudas por fallecimiento e incapacidad: con un máximo de 18.000 euros.
  • Ayudas por daños en viviendas y enseres: estas ayudas están divididas a su vez en cuatro tipos:
  • Destrucción total de la vivienda: máximo 15.120 euros.
  • Daños estructurales de la vivienda: 50% máximo hasta 10.320 euros.
  • Daños en la vivienda no estructurales: 50€ máximo hasta 5.160 euros.
  • Daños enseres domésticos: máximo 2.180 euros.
  • Ayudas a establecimientos industriales y mercantiles: subvención del 7% que no cubre el Consorcio de Seguros, por un máximo de 9.224 euros.
  • Ayudas a corporaciones locales: cubren el 100% de los gastos durante la emergencia (evacuación, alojamiento, alimentación, retirada de lodos, limpieza de vías y entornos públicos). En cuanto a obras de reparación, infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios, estas ayudas cubren el 50%.

 

Por otra parte, el concejal de Emergencias ha avanzado también que en breve se publicará la orden relacionada a las ayudas para producciones agrarias y ganaderas y las dirigidas a explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la información sobre los beneficios fiscales.

Valverde ha recordado que “el plazo máximo para la presentación de solicitudes de las ayudas estatales finaliza el próximo día 22 de noviembre”.

 

Oficinas municipales

La concejal de Participación Ciudadana ha informado que desde la Concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con el área de Emergencias y de Recursos Humanos, “hemos habilitado una oficina de atención a las personas damnificadas en el edificio Prop, mientras que hemos reforzado el horario y el personal en las oficinas municipales ya habilitadas en las pedanías afectadas”. Asimismo, la edil ha indicado que el horario de la nueva oficina será de 15.30 a 20.30 horas y es necesario solicitar cita previa en el teléfono: 672-22-13-90.

Sánchez ha finalizado manifestando que “hemos hecho un gran esfuerzo por poner en marcha este servicio de atención y de información para dotarlo de los medios necesarios con la finalidad de poder ayudar a las personas que han sufrido tantos daños durante las inundaciones”.

Participación Ciudadana forma a los trabajadores que ofrecerán información sobre las ayudas en las oficinas municipales

16 octubre, 2019

 La concejal de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha recibido este miércoles al grupo que formará parte del equipo de trabajadores municipales para reforzar la atención en las oficinas municipales, habilitadas por la concejalía para facilitar información y tramitación sobre las diferentes ayudas dirigidas a las personas damnificadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre.

 

De esta manera, el personal municipal incorporado a este servicio ha recibido esta tarde el curso de formación y el material necesario para poder comenzar a realizar sus tareas.

 

Asimismo, la edil de Participación Ciudadana ha avanzado que mañana está previsto que desde la concejalía se facilite toda la información referente a las nuevas ayudas que ha ofertado el gobierno estatal, con el objetivo de que “las personas afectadas dispongan de toda la información y puedan optar a estas ayudas tan necesarias”.