Bascuñana se reúne con la ministra de Agricultura para valorar actuaciones que minimicen los riesgos de inundación en Orihuela
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mantuvo este martes una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar diferentes cuestiones sobre la ciudad oriolana. Bascuñana estuvo acompañado por los concejales de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández, Noelia Grao y Víctor Valverde, respectivamente.
Así, entre otros temas, la reunión se centró en cuestiones sobre el río y el agua en la Vega Baja. Con respecto al Río Segura a su paso por la ciudad, Bascuñana explicó que tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con la Confederación Hidrográfica del Segura y el Juzgado Privativo de Aguas, “se va a iniciar la actuación de emergencia que consiste en el afianzamiento de motas y márgenes, así como el mantenimiento del cauce y la limpieza de los lodos en el tramo urbano”. En esta línea, el alcalde oriolano aseguró también que a medio plazo se realizarán análisis sobre las opciones más adecuadas y actualizadas, con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones en Orihuela (Plan Nacional de Inundaciones y Plan de Cuenca). De esta manera, “podremos analizar las soluciones para reducir los efectos producidos por situaciones de emergencias debido a los cauces de las ramblas”.
En cuanto a materia de agua “hemos transmitido la necesidad de agua para nuestra comarca, la Vega Baja, y hemos compartido con la ministra la sensibilidad por atender soluciones razonables a medio plazo, avanzando en la adecuada gestión de un recurso tan necesario como escaso, por parte de todas las administraciones públicas así como de los agentes finalistas”.