RSSCategoría: Bienestar social

Bienestar Social pone en marcha un proyecto en la Costa dirigido a madres y padres para prevenir conductas disruptivas

27 febrero, 2024

La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha presentado este martes el proyecto socio-educativo dirigido a madres y padres para prevenir conductas disruptivas. Se trata de una iniciativa que se denomina “Hablamos de tú a tú” y que se impartirá durante los meses de marzo y abril en el Centro Cívico Alameda del Mar en Orihuela Costa.

“Desde la Concejalía de Bienestar Social hemos organizado diez sesiones grupales, divididas por diferentes tramos de edad, de 3 a 6 años, de 7 a 11 años y de 12 a 17 años”, ha avanzado la edil oriolana. La finalidad de este proyecto es “dotar de herramientas a las madres y padres para poder prevenir conductas disruptivas y para ello se tratará el apego, el modelo educativo, normas y refuerzos, redes sociales y nuevas tecnologías, trastornos de conducta y recursos de la zona”.

Por otra parte, “queremos prevenir de problemáticas asociadas a estilos educativos poco ajustados y con ello la mejoría en la vida de la infancia y la adolescencia de nuestra población”, ha asegurado la edil oriolana, quien también ha indicado que las sesiones serán impartidas por los técnicos municipales de los Servicios Sociales de la costa.

Las personas interesadas en participar en estas sesiones pueden hacerlo mediante inscripción previa en los correos bescuderom@orihuela.es y lquiles@orihuela.es, donde también podrán solicitar más información sobre la calendarización de las sesiones o sobre los contenidos que se impartirán.

Bienestar Social saca a licitación la cafetería del Centro de Mayores de Desamparados que está sin servicio desde hace cuatro años

26 febrero, 2024

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Agustina Rodríguez, ha sacado a licitación la gestión del servicio de cafetería y/o comedor del Centro Municipal de Mayores ‘Desamparados’ de la pedanía oriolana del mismo nombre.

“Se trata de un servicio muy demandado por los vecinos desde hace cerca de cuatro años. Este centro no dispone de cafetería desde marzo de 2020”, ha señalado la edil de Bienestar Social.

El servicio se prestará preferentemente a los usuarios del Centro de Mayores, a los trabajadores de este y a los acompañantes de los mayores. No obstante, se podrán prestar servicios a otras personas sin que en ningún caso suponga una merma de la calidad del servicio a las usuarias/os del centro.

La concejala Agustina Rodríguez ha afirmado que va a continuar sacando a licitación las cafeterías de los centros de mayores del municipio, que no disponen de ella, conocedora de la demanda que los usuarios tienen de este servicio.

Bienestar Social organiza una jornada sobre desprotección infantil en el ámbito municipal

26 febrero, 2024

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Agustina Rodríguez, ha organizado una jornada sobre la desprotección infantil en el ámbito municipal, con la finalidad de abordar esta problemática en el municipio de Orihuela. Dicha jornada tendrá lugar el próximo 1 de marzo en la Biblioteca Municipal “María Moliner” y “supone un esfuerzo conjunto por parte de la administración local y los centros educativos de Primaria y Secundaria de Orihuela para abordar la desprotección desde el ámbito educativo, enfocándose en la identificación temprana y el proceso de notificación y coordinación con los servicios sociales municipales, competentes legalmente en la materia de desprotección de menores”, ha explicado la edil de Bienestar Social.

El objetivo principal de estas jornadas es “proporcionar a los profesionales del ámbito educativo herramientas y conocimientos para identificar de manera temprana situaciones de desprotección infantil, así como para establecer un proceso efectivo de notificación y coordinación con los servicios municipales”, tal y como ha asegurado Agustina Rodríguez. Se busca fortalecer la colaboración entre los centros educativos y los servicios sociales municipales, promoviendo una respuesta coordinada y eficaz ante las necesidades de protección de los niños y niñas en el municipio de Orihuela.

Durante esta jornada participarán técnicos municipales del ámbito de la protección infantil, así como representantes de los centros educativos y de los servicios sociales municipales. Además, se abordarán temas como la detección precoz de situaciones de desprotección, los protocolos de actuación en casos de sospecha de maltrato o negligencia, y las estrategias para establecer una coordinación efectiva entre los diferentes actores involucrados en la protección de la infancia.

Para más información sobre el programa y la inscripción de aquellos profesionales del ámbito educativo que estén interesados en las mismas, pueden hacerlo, contactando con la Concejalía de Bienestar Social en el teléfono 965301404.

Vegara: “Ahora sí estamos en disposición de anunciar que las obras del Centro Ocupacional Oriol del Palmeral se pueden iniciar”

22 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado del secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, y el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, ha explicado todos los pasos que se han dado, desde el pasado mes de junio, para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio del Oriol del Palmeral arrasado por la DANA de 2019.

Vegara ha señalado que tanto el centro ocupacional del Palmeral como la residencia del Oriol, que se ubicará en el asilo, han sido una prioridad, desde el minuto uno, tanto para el equipo de gobierno municipal como para el de la Generalitat Valenciana. “Hemos informado de cada uno de los pasos que hemos dado y hoy podemos confirmar que ya tenemos el permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder ejecutar las obras en el Palmeral”. El permiso es totalmente necesario y sin él no se puede hacer nada al tratarse de un BIC.

El documento de autorización del proyecto básico fue solicitado el 25 de septiembre de 2023 sin que nadie lo hubiera hecho antes. “Sin esta documentación no se puede mover ni un ladrillo. Además, hemos elaborado el nuevo proyecto, fechado en noviembre de 2023, ya que los existentes no eran válidos por el deterioro que ha sufrido el Centro Ocupacional del Palmeral”.

Continúa el alcalde señalando que evidentemente los padres están enfadados ya que llevan cuatro años peleando para que lo que ahora está en marcha se consiguiera. De hecho, ha mantenido reuniones periódicas con los representantes de la AMPA a los que ha puesto al corriente de cómo está la situación. “Ahora sí estamos en disposición de anunciar que las obras del Centro Ocupacional Oriol serán una realidad”.

Vegara ha recordado que, en el último pleno de la pasada legislatura celebrado en el mes de abril de 2023, se aprobó una consignación presupuestara para la ejecución del proyecto a sabiendas que el dinero “desaparecía el 31 de diciembre sin que el proyecto estuviera actualizado y sin haber solicitado la autorización de la Conselleria de Cultura”. La consignación presupuestaria se realizó mediante modificación presupuestaria con cargo a remanentes, que tarda en incorporarse cerca de dos meses, reduciéndose la posibilidad de disponer de él a tres meses de finalizar el año.

Además, se creo una comisión informativa de seguimiento en el que estaba representada la AMPA y la dirección del centro Oriol y las concejalías de Urbanismo y de Bienestar Social, con la finalidad de que los padres, madres y familiares del Oriol estuvieran permanentemente informados de manera clara y transparente de lo que iba ocurriendo en cada momento de la gestión.

Junto a la redacción del proyecto y la autorización de Cultura se ha consignado en el proyecto de presupuestos una partida de 1.985.974 euros destinados a la rehabilitación del edificio del Palmeral. Además, el edificio ha sido vallado para evitar que se siga deteriorando por culpa del vandalismo y se han tenido que desalojar diferentes personas que lo estaban ocupando. “Desde la DANA hasta hoy nadie se había preocupado ni de vallarlo algo que sí ha hecho este equipo de gobierno mientras tramitábamos toda la documentación que era necesaria”.

 

Residencia Oriol

Por su parte, Emilio Argüeso ha explicado que después de su visita al asilo, el 3 de noviembre, inmediatamente dio instrucciones de que se instruyera un expediente de obra por procedimiento de urgencia lo que reduce los plazos a la mitad de tiempo. “Está todo hecho ya a falta de la contratación del proyecto básico de las obras del asilo. En tres meses ninguna administración saca a licitación un proyecto de esta envergadura. Hemos actuado de manera muy rápida de tal manera que en unos días se hará la contratación de ese proyecto básico y, desde el momento en el que se publique en el boletín, los plazos serán los mínimos”.

Señala Argüeso que “parece lamentable que después de cuatro años sea precisamente ahora, que está todo en marcha, cuando sucedan este tipo de cosas y considero que alguien hay detrás dirigiendo”.

Tanto el alcalde oriolano como el secretario autonómico, así como los dos ediles han mantenido una conversación con los usuarios concentrados en la puerta del Ayuntamiento. “Queremos explicarles todo lo que ya se le ha explicado al presidente de la AMPA, en nuestros diferentes encuentros, ya que consideramos que no se ha transmitido bien al resto de padres”, ha concluido Vegara.

Bienestar Social pone en marcha el taller formativo “Gestión doméstica y vida saludable”

20 febrero, 2024

La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha anunciado esta mañana el inicio del taller para la organización de una buena gestión doméstica que corresponde a un programa formativo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.

El nuevo programa está centrado en ofrecer información sobre la gestión de la economía doméstica y la promoción de hábitos saludables. Este programa ha comenzado hoy martes 20 de febrero y finalizará en abril, ofreciendo a los participantes una oportunidad para adquirir recursos y habilidades que mejoren su calidad de vida.

“En un esfuerzo por fortalecer el bienestar de las familias en nuestro municipio, desde la Concejalía de Bienestar Social hemos diseñado unos tips informativos con el objetivo de brindar herramientas prácticas y conocimientos relevantes en dos áreas fundamentales: la gestión eficaz de la economía doméstica y la adopción de hábitos de vida saludable”, ha explicado la edil Agustina Rodríguez.

Durante estas sesiones se abordarán temas como la planificación financiera familiar, el ahorro, la gestión responsable de los ingresos y manejo de presupuestos. Además, se ofrecerá orientación sobre cómo adoptar hábitos alimenticios equilibrados, la importancia de la actividad física regular y estrategias para mejorar la salud emocional y mental de toda la familia en especial de los niños y niñas.

Las píldoras formativas se estructurarán en cuatro sesiones que serán impartidas por el propio personal técnico de la Concejalía de Bienestar Social. Dichas sesiones potenciarán la adquisición de herramientas de gestión, dotar de recursos con los que afrontar una gestión más eficaz y eficiente de su organización doméstica, así como facilitar una mejorar en la calidad de vida de los participantes.

Las sesiones se impartirán en el edificio municipal “Carmen Conde”. Para más información sobre fechas y horarios se puede contactar con la Concejalía de Bienestar Social en el teléfono: 96-530-14-04.

Bienestar Social rescinde el contrato de la cafetería del Centro Social Alameda del Mar por incumplimiento y prepara una nueva licitación

19 febrero, 2024

La Concejalía de Bienestar Social ha iniciado el expediente para volver a licitar el servicio de cafetería en el Centro Social de Alameda del Mar de Orihuela Costa tras resolver el contrato administrativo por incumplimientos reiterados por parte de la adjudicataria ‘Ilitia Mediterránea, S.L.’

El proceso de contratación se inició el 20 de febrero y no se adjudicó hasta el mes de septiembre de 2023. Desde entonces han sido numerosos los incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria, tal y como detalla el informe, “como en las horas de apertura y cierre de la cafetería. Según las estipulaciones contenidas en el contrato, la cafetería tiene que permanecer abierta las mismas horas en las que está el centro abierto prestando servicio todos los días de la semana incluidos sábados y domingos. Además, los días 7,8,9 y 10 de noviembre la cafetería estuvo permanentemente cerrada sin previo aviso ni explicación alguna”. Por todo ello, se inicia el trámite pertinente para la resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas.

La concejala del área Agustina Rodríguez ha señalado que se ha intentado por todos los medios posibles que la empresa cumpliera y continuara con la prestación del servicio de cafetería que abandonó definitivamente el pasado 7 de noviembre. “Por ello nos hemos visto obligados a resolver el contrato y lamentablemente volver a licitar lo antes posible el servicio de cafetería en el Centro de Alameda del Mar para perjudicar lo menos posible a los usuarios de este centro”, ha señalado la edil.

El expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación del contrato administrativo especial, tramitado mediante procedimiento abierto para el servicio de cafetería del Centro Social Almeda del Mar de Orihuela Costa tenía una duración de dos años, pudiendo prorrogarse por un máximo de tres años más, en prórrogas anuales, hasta un total de cinco años.

El Centro de Mayores Virgen de Monserrate celebra su fiesta de Carnaval

16 febrero, 2024

La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha participado esta mañana en la celebración del Carnaval que ha tenido lugar en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, donde usuarios y monitores han preparado una gran celebración con diferentes disfraces, música y bailes.

Asimismo, Agustina Rodríguez, ha puesto en valor este tipo de actividad a través de la cual “podemos comprobar la motivación y la creatividad de nuestros usuarios, que se vuelcan con cada evento que organiza el centro”. En este sentido, ha agradecido “el trabajo de todo el personal del Centro de Mayores Virgen de Monserrate y de la Concejalía de Bienestar Social por fomentar este tipo de iniciativas que conllevan mucho trabajo de preparación en las semanas previas”.

Entre los diferentes disfraces han destacado el de Cantinflas, chulapa madrileña, Rafaella Carrá o el de los 80’s, abuela del visillo, mexicana y carnaval de Venecia, entre otros. Finalmente el jurado ha elegido a los reyes del Carnaval entre los diferentes usuarios disfrazados que han participado en esta actividad, recayendo este año en Manuel García y Nélida Lugo.

Bienestar Social clausura la segunda edición del programa de inserción laboral para adolescentes “#CódigoJóven”

13 febrero, 2024

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Agustina Rodríguez, clausuró la pasada semana la segunda edición del programa de inserción sociolaboral para adolescentes “#CódigoJóven”. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad la orientación para la formación y/o la inserción sociolaboral de jóvenes del municipio en edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, que no han superado la Enseñanza Obligatoria (ESO) o que a pesar de haberla finalizado, necesitan un proceso de acompañamiento, ya que forman parte de unidades familiares en situación de vulnerabilidad social.

Agustina Rodríguez ha explicado que los objetivos generales de este programa son por un lado, favorecer la adquisición de competencias personales y sociales, para que sean capaces de tomar sus propias decisiones y resolver sus problemas, con la máxima autonomía posible, adoptando comportamientos saludables a nivel biológico, psicológico y social. Por otra parte, también es importante promover la formación para el empleo y la adquisición de habilidades prelaborales, para facilitarles el acceso al mercado laboral.

Esta edición comenzó el día 28 de septiembre y se han realizado un total de 38 sesiones entre grupales e individuales. El programa se ha llevado a cabo en el edificio municipal Carmen Conde, situado en la calle Arriba de Orihuela.

“Durante esta edición han participado un total de 15 jóvenes del municipio,

siendo 10 de ellos los que han conseguido completar con éxito dicha formación. Tras su paso por el programa se realizará un acompañamiento y posterior seguimiento personalizado de cada uno de los participantes para comprobar el grado de consecución de los objetivos propuestos”, ha avanzado la edil oriolana.

“Este Ayuntamiento y concretamente la Concejalía de Bienestar Social, desde

su Departamento de Servicios Sociales, cree firmemente en la necesidad de poner a los jóvenes en el centro de la intervención, acercando y adaptando los recursos que necesiten para que puedan abordar un futuro en condiciones de equidad.

Bienestar Social organiza una charla informativa en materia de seguridad para las personas mayores

31 enero, 2024

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Agustina Rodríguez, ha organizado esta mañana una charla informativa sobre seguridad dirigida al colectivo de personas mayores y que ha contado con la colaboración de la Policía Nacional, con la finalidad de “ofrecer unas pautas que les hagan sentir menos vulnerables ante posibles robos en sus hogares o en plena calle”, ha indicado la edil.

Rodríguez ha destacado también la importancia de “poder ofrecer a nuestros mayores este tipo de información de manos de la Policía Nacional, porque son quienes mejor pueden asesorarles y aconsejarles sobre este asunto y desde el área de Bienestar Social es nuestra responsabilidad velar por nuestros mayores y ayudarles a que se encuentren en un entorno más seguro”.

Asimismo, los usuarios del Centro de Mayores Virgen de Monserrate han podido resolver sus dudas antes las dos agentes de la Policía Nacional que han llevado a cabo la charla informativa que ha tenido una excelente acogida por parte de las personas mayores asistentes.

Finalmente, la concejala de Bienestar Social ha agradecido a la Policía Nacional su colaboración en esta iniciativa, promovida por la concejalía.

Orihuela acoge hasta mañana las IV Jornadas de Autismo organizadas por Bienestar Social

26 diciembre, 2023

La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas de Autismo-Orihuela que se celebran los días 26 y 27 de diciembre en el Auditorio de La Lonja. Más de un centenar de personas participan en estas jornadas dirigidas familiares, profesionales y estudiantes de la intervención con personas con TEA, así como a la población general.

Rodríguez ha señalado que tal y como recoge la Estrategia Española del Espectro Autista, en los últimos 40 años la prevalencia de los trastornos del Espectro Autista se ha incrementado significativamente, situándose en un caso por cada cien nacimientos. “Las personas que asumimos la responsabilidad pública tenemos la obligación y la responsabilidad de posibilitar la creación de acciones que tengan como objetivo visibilizar el autismo y es, en este sentido, en el que se enmarcan la organización de estas jornadas, que en su cuarta edición pretende continuar impulsando acciones de formación, creando un espacio común, donde profesionales, estudiantes, asociaciones y familiares compartan experiencias, conocimientos y acciones de mejora en la atención a la personas con autismo”, ha explicado la edil.

Esta nueva edición cuenta con las ponencias de Karina Solcoff (Desafíos de la memoria en autismo), Daniel Valdez (Claves para la creación de contextos amigables)Lisa Maranini (Importancia y modelos de la Intervención Psicoeducativa) o Gema López (El papel de la familia en los modelos de intervención).