RSSCategoría: Bienestar social

Bienestar Social recibe dos subvenciones de la Diputación de Alicante destinadas a prestaciones sociales

20 septiembre, 2022

La alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social, Carolina Gracia, ha anunciado que el ayuntamiento ha recibido dos subvenciones de la Diputación de Alicante por importe de 310.861 euros  y 217.603 euros destinadas a prestaciones sociales por situaciones extraordinarias.

La primera de ellas, con el objetivo de paliar los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19 y así reforzar la atención domiciliaria con servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, servicios de higiene y otros similares; adquisición de medios de prevención EPI destinados a programas o actividades de servicios sociales municipales y ayudas a familias para asegurar la cobertura de necesidades básicas, ya sean de urgencia o de inserción.

La segunda, destinada a la ampliación de la partida a ayudas sociales dirigidas a garantizar la cobertura de las necesidades y a paliar las situaciones de emergencia social de las familias ucranianas acogidas en Orihuela, provocadas por la guerra de Ucrania. Asimismo se han puesto en marcha clases de español dirigidas a estas familias.

 

Aprobada la convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones de Mayores de Orihuela

4 agosto, 2022

La alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social, Carolina Gracia, ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno Local celebrada el 2 de agosto aprobó la convocatoria para la concesión de subvenciones de personas mayores del Municipio de Orihuela, anualidad 2022, por un importe de 45.000 euros, de decir, “sube desde los 21.000 euros de la última convocatoria de la los 45.000. Ahora las asociaciones, en vez de recibir 1000 euros, van a recibir 2000 por asociación. Una convocatoria que llevaba sin convocarse desde 2019, coincidiendo con la pandemia y que vienen a sufragar gastos de comidas, viajes, salidas a museos o a otras localidades”, explica Gracia. Y asegura que “es un lujo poder retomar esta convocatoria y viene a poner en valor el trabajo de los técnicos de esta área, que ya están trabajando con las asociaciones y asesorándoles en la documentación”.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que “de cara al próximo presupuesto se van a implantar nuevos servicios para los mayores y se van a recuperar espacios, que se perdieron, como el de la cafetería de Centro de Mayores Virgen de Monserrate y en Desamparados. Hay que poner en valor la paciencia que han tenido nuestros mayores y ahora lo que tenemos que hacer es ponérselo fácil desde el área de Bienestar Social y que vuelvan a disfrutar de estos espacios para que se mantengan activos y puedan tener una actividad lúdica adaptada a sus necesidades”.

Subvención para Asociaciones de Mayores de Orihuela

La finalidad de la misma, es ayudar al tejido asociativo de mayores de Orihuela y contribuir a la promoción de la iniciativa social sin ánimo de lucro, el fortalecimiento de la actuación coordinada en red con las entidades y la participación social activa de los mayores.

Podrán solicitarla las asociaciones y entidades de Interés Social y sin fin de lucro de personas mayores con sede en el municipio de Orihuela. Las actividades que se presenten deberán estar dirigidas a promover actividades de fomento e implantación del asociacionismo en el sector, así como actividades enfocadas al ocio saludable de personas mayores, y actividades afines. La cuantía de estas subvenciones podrán alcanzar hasta el 100% del coste de la actuación subvencionada, hasta un máximo de 2.000 euros.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática a través de los formularios habilitados al efecto en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. El plazo de presentación de las mismas, será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Constituida la comisión mixta para el traspaso de competencias de la Residencia Oriol a la Generalitat Valenciana

20 julio, 2022

Esta mañana se ha constituido formalmente la Comisión Mixta para articular el traspaso de competencias de la Residencia Oriol a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El órgano está compuesto por el director general de Infraestructuras Sociales Enric Joan como presidente; Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela como vicepresidenta y María Dolores Fabregat, directora de la Residencia Oriol como secretaria, además de Luisa Boné concejala de Recursos Humanos como vocal junto a otros miembros tanto técnicos municipales como de la Generalitat. Asimismo, en este acto de constitución ha estado presente un representante de los sindicatos de empleados municipales.

Este primer encuentro de la Comisión Mixta se ha centrado en acelerar lo máximo posible el traspaso de competencias en dos sentidos, por una parte el del personal municipal de la Residencia Oriol a la Generalitat y por otra, los trámites de adquisición del Antiguo Asilo de Orihuela para albergar el Centro Ocupacional y la Residencia y CRIS. Carolina Gracia, alcaldesa y concejala de Bienestar Social de Orihuela, explica que “la Generalitat ha priorizado este proceso de traspaso de competencias por la situación tan especial en la que se encuentra esta residencia tras la DANA” y anuncia que “en esta reunión nos han felicitado por la celeridad con la que hemos presentado desde las concejalías de Bienestar Social y Recursos Humanos la documentación necesaria para iniciar estos trámites del traspaso del personal”. En este sentido, Luisa Boné ha anunciado que “ los procesos de estabilización del personal están bastante avanzados, pendientes de su publicación en el BOE” y le ha solicitado a Enric Joan el tiempo suficiente para poder culminar todos los procesos selectivos antes de la formalización de la subrogación del personal.

Por otro lado y referente al personal del centro, este ha sido el primer año en el que se han cubierto las vacaciones de los mismos con personal de bolsas de empleo público “ya que durante años se habían cubierto estos puestos por medio de la contratación de empresas privadas”, ha afirmado Gracia y agradece el esfuerzo que los trabajadores están realizando desde que se trasladó la residencia a Torrevieja “que han optado por anteponer el bienestar del servicio al suyo propio”.

La Comisión Mixta mantendrá una próxima reunión en septiembre para continuar con todo el proceso de traspaso de competencias y culminarlo cuanto antes.

Clausura de los cursos de Inmersión Lingüística e Interculturalidad

17 junio, 2022

José Aix, vicealcalde de Orihuela, ha asistido a la clausura del programa de Inmersión Lingüística e Interculturalidad que ha organizado el ayuntamiento de Orihuela a través de la concejalía de Bienestar Social dentro del programa integral de regeneración social de los barrios del cinturón urbano del Monte de San Miguel.

“Con este programa se pretende enseñar español de manera eficaz para que las personas extranjeras se puedan integrar lo antes posible, además de fomentar la interculturalidad en el municipio de Orihuela para facilitar la inclusión social y laboral de dichas personas y que se sientan parte de nuestra ciudad” ha explicado el vicealcalde de Orihuela José Aix.

En palabras de las profesionales del programa “este programa se inició en noviembre del 2020 siendo la mayoría de usuarias mujeres procedentes del Norte de África (Marruecos y Argelia) y se ha convertido en un espacio de ocio, donde se divierten, aprenden y crean buenos lazos de amistad. Así pues, la acogida y seguimiento del programa ha sido muy buena”.

Desde enero de 2021 se amplió este programa a niños y niñas para así mejorar su autoestima, su rendimiento académico, en definitiva, su inclusión. Siendo los resultados previstos están resultando muy satisfactorios.

Se trabaja en los barrios de San Isidro, Capuchinos, San Antón, Miguel Hernández y Rabaloche.

Al frente de este programa son cinco las profesionales, Trabajadoras Sociales y Psicólogas, las responsables del éxito que está teniendo, puesto que de 14 usurarios del 2020 se ha pasado a 94 en el 2022, lo que demuestra la necesidad por realizar estos cursos para la inclusión social.

“Daros las gracias a las profesionales del programa, hacer un trabajo de equipo como este es algo realmente importante, por lo que supone integración y formación, porque normalmente cuando alguien enseña solemos pensar que solo trasmite información y conocimiento y pasa siempre al contrario, el que enseña siempre es el que más aprende, lo digo yo como profesor, que no hay mayor gratitud que enseñar lo que sabes y luego poder recibir el cariño y el aprecio de la gente” ha indicado el vicealcalde de Orihuela, José Aix.

 

PROGRAMA INTEGRAL DE REGENERACIÓN SOCIAL DE LOS BARRIOS DEL CINTURÓN URBANO DEL MONTE DE SAN MIGUEL. ESTRATEGIA DUSI ORIHUELA- OBJETIVO TEMÁTICO (O.T.) 9: FOMENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y CONTRA CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN.

El Centro de Atención Temprana de Orihuela ha atendido desde su puesta en marcha a más de 1200 usuarios

16 junio, 2022

El Centro de Atención Temprana de Orihuela ha celebrado esta mañana el Día de Atención Temprana que se conmemora hoy 16 de junio. Un acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social, Carolina Gracia junto con el vicealcalde, José Aix. En este día se pretende visibilizar la importancia de la atención a la infancia y poner de relieve la necesidad de ofrecer respuestas acordes a las necesidades y características de todos aquellos niños y niñas de entre 0 y 6 años que presentan alteraciones en su desarrollo o tienen posibilidades de padecerlas, así como a sus familias y entorno, de acuerdo con el Libro blanco de Atención Temprana.

El Centro de Atención Temprana de Orihuela, gestionado de forma directa por la sociedad municipal Uryula Histórica, ha atendido hasta la fecha a más de 1200 usuarios, contando actualmente con 170 niños y niñas. Ana Salinas, Directora del centro, ha destacado en la lectura que ha realizado del manifiesto de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana que “no debemos olvidar que los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) son los dispositivos necesarios para realizar la intervención que rodea a la infancia. Consideramos que es imprescindible continuar centrando nuestros esfuerzos en otorgarles el espacio, la autonomía y las competencias que merecen, tanto por el bien de la población atendida como por el de los profesionales que ejercen su labor en ellos”. El centro está dirigido a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años con necesidades transitorias o permanentes en el desarrollo o deficiencias y a sus familias, presta servicios de diagnóstico y orientación, de asesoramiento y apoyo a las familias, estimulación sensoriomotriz, fisioterapia, logopedia, terapia de alimentación y psicomotricidad, entre muchos otros.

Por su parte, Carolina Gracia ha felicitado a todo el equipo por el gran trabajo que realizan día a día y ha destacado que “para el Ayuntamiento es una prioridad la atención temprana y sus 170 usuarios y ha anunciado que “es mi voluntad trabajar, a partir de los nuevos presupuestos en los que estamos centrados, no solo en la consolidación de un servicio que evidentemente está asegurado, sino en su impulso. Queremos buscar fórmulas para dentro de nuestras posibilidades, tener siempre la actitud y la ambición de mejorar el servicio”.

Recursos Humanos refuerza la plantilla del Oriol con la creación de nuevas bolsas de trabajo

6 junio, 2022

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado de la finalización de todas las bolsas de trabajo que se pusieron en marcha para dar cobertura a situaciones eventuales del Centro Ocupación y Residencia Oriol, tales como vacaciones, bajas del personal, permisos etc.

Esta semana se ha publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela el anuncio de creación de la última bolsa de trabajo y de esta forma, quedan por lo tanto constituidas las bolsas de monitor ocupacional, cuidador y educador auxiliar. Tres bolsas muy necesarias, en un servicio como es la Residencia, que se presta 24 horas al día, 365 días al año.

Estas bolsas junto con la ampliación de plantilla fija que se hizo a principio de año van a suponer una mejora en la prestación de los servicios tanto del Centro como de la Residencia Oriol.

Boné, informó que “estas bolsas de trabajo vienen a sustituir a las anteriores que datan del año 2005 y estaban agotadas y por descontado que van a redundar en el bienestar tanto de nuestro personal como de los usuarios. Así pues, este verano se podrán cubrir las vacaciones de nuestra plantilla con los aspirantes de estas bolsas sin necesidad de tener que acudir a una empresa externa para reforzar el servicio”.

Así mismo la edil señaló que “quiero aprovechar para agradecer y poner en valor el esfuerzo y el compromiso que siempre ha mostrado el personal del Centro y la Residencia Oriol para que el servicio se pudiera prestar bajo cualquier circunstancia, doblando en muchísimas ocasiones sus turnos, modificando sus fechas de vacaciones y haciendo muchas horas extras. Soy consciente del esfuerzo que llevan haciendo desde hace tiempo y es de justicia reconocérselo. Con estas bolsas nuevas debe haber un antes y un después tanto para los trabajadores como para los usuarios y estoy segura que la satisfacción de los primeros se verá reflejado en el de los segundos”.

Carolina Gracia abre el encuentro internacional “FLAVIE” enfocado a la lucha contra la violencia de género

18 mayo, 2022
  • El encuentro se realiza del 18 al 20 de mayo en Orihuela y en él participan todas las representantes europeas del proyecto acompañadas de sus ONG’s.
  • La Alcaldesa de Orihuela ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones de mujeres contra la violencia de genero en cooperación con las instituciones, señalando “la sociedad está da pasos hacia adelante, pero tiene siempre que mantener la lucha para no dar pasos hacia atrás”.

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha abierto esta mañana el encuentro de carácter internacional del proyecto FLAVIE (Fighting Loud Against Violence In Europe) de cooperación internacional dependiente de Erasmus+ y orientado a la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

En el encuentro, Gracia ha dado la bienvenida a las participantes, llegadas de Francia, Suecia, Turquía e Italia, además de a la amplia representación española.

Gracia ha mostrado su satisfacción por que sea Orihuela la sede de este proyecto en España, señalando que “la lucha contra la discriminación de la mujer y contra la violencia machista son valores comunes en toda la Unión Europea. Esta lucha nos ha unido históricamente a todas las mujeres del mundo”.

En ese sentido, la alcaldesa ha apuntado que “la formación sigue siendo fundamental para impulsar la concienciación y acción en una sociedad que da pasos hacia adelante, sí, pero tiene siempre que mantener la lucha para no dar pasos hacia atrás”.

PROYECTO FLAVIE

La Asociación Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos un compromiso activo y efectivo en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. Por estos motivos, fue seleccionada representando a España, para formar parte de un proyecto europeo de cooperación internacional. Otros cuatros países integran el proyecto FLAVIE, Francia, que es quien lo lidera, Italia, Suecia y Turquía.

Así, la participación de cada país incluye a diversas ONG’s comprometidas en la lucha contra la violencia y la discriminación y promoviendo los valores europeos de respeto, tolerancia e igualdad.  De este modo, las distintas ONG’s que integran el proyecto comparten sus herramientas de sensibilización, de formación y sus buenas prácticas para lograr sus objetivos. Y ello, en el marco de FLAVIE, se lleva a cabo a través de diversos encuentros internacionales.

El encuentro internacional que se realiza en España tiene como sede la ciudad de Orihuela, del 18 al 20 de mayo de 2022, al que han acudido todas las representantes europeas del proyecto acompañadas de sus ONG’s.

Los actos relativos a este encuentro han comenzado hoy a las 9’30h. de la mañana en el Aula de Conferencias de la Fundación CAM y se cerrarán el 20 de mayo en la Biblioteca Pública “Fernando de Loaces”. Durante estos días hay diseñadas una serie de actividades y ponencias que abarcarán las mañanas, con actividades lúdicas por la tarde.

El día 20 de mayo las actividades estarán centradas en el tratamiento de la violencia de género desde lo local y en ellas va a participar el SEMAVIG como un ejemplo de buenas prácticas, además de otras entidades e instituciones, y personas relevantes en el tratamiento de la lacra social que supone la violencia hacia las mujeres.

 

SEMERGEN Comunidad Valenciana dona 2.000 euros a Cruz Roja Orihuela para atender necesidades de los refugiados de Ucrania

23 abril, 2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana SEMERGENCV ha donado 2.000 euros a la ONG Cruz Roja como muestra de agradecimiento por la cesión de las instalaciones municipales para la celebración del XXIII Congreso que tuvo lugar en Orihuela el pasado mes de noviembre.

Las concejalías de Bienestar Social y Sanidad, que dirigen Almudena Baldó y José Galiano respectivamente, han agradecido públicamente este gesto y que la donación fuera destinada a Cruz Roja, entidad que está gestionando la emergencia, y por tanto es la mejor manera de poder continuar y seguir contribuyendo con la atención que están prestando a las necesidades de los refugiados ucranianos en nuestro municipio.

Al acto de entrega de esta donación acudió Inmaculada Cervera, presidenta de SEMERGEN CV quien entregó el cheque al presidente local de Cruz Roja en Orihuela, Andrés Ramón. Junto a ellos se encontraban el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el presidente del comité organizador del congreso en Orihuela, José Luis Pardo; la directora técnica de Cruz Roja, Pilar Ibáñez; y los citados ediles Almudena Baldó y José Galiano.

Hay que recordar que la mejor manera de que las donaciones lleguen a su destino es coordinarlas mediante las ONGs Cruz Roja y Cáritas, además de contar con la colaboración de Vega Baja Acoge, organizaciones con las que colabora el Ayuntamiento en diferentes proyectos.

 

Gran participación en la nueva edición de “Mayores en marcha” de Bienestar Social

21 abril, 2022

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha asistido esta mañana a la nueva edición de “Mayores en marcha”, que se ha celebrado en el Polideportivo del Palmeral.

Y es que 380 personas procedentes de las diferentes asociaciones de Personas Mayores de todo el municipio de Orihuela se han dado cita en esta jornada deportiva al aire libre, “donde han podido disfrutar de diferentes disciplinas y de una jornada de convivencia donde fomentamos la actividad física de nuestros mayores por todos los beneficios que aporta a su salud”, ha asegurado la edil, quien ha recordado que  tras la pandemia este colectivo “tenía muchas ganas de recuperar todas estas actividades y desde Bienestar Social estamos trabajando para que vuelvan a sentirse emocional y físicamente como antes”.

Asimismo, esta jornada que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Deportes, que dirige el edil Víctor Bernabéu, ha reunido también a personas mayores procedentes de Orihuela Costa que se han desplazado en autobús, mientras que también desde las diferentes pedanías oriolanas se ha contado con una amplia representación de este colectivo.

             “A lo largo de la mañana se han desarrollado diferentes actividades como una marcha deportiva, baile, taichí o ajedrez, dando paso a la entrega final de premios a final de la mañana”, tal y como ha afirmado Baldó.

Bienestar Social dota de una subvención nominativa a Cáritas Diocesana Orihuela- Alicante

20 abril, 2022

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha anunciado que desde la concejalía se ha dotado de una subvención nominativa de 50.000 euros a Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante que fue aprobada ayer en Junta de Gobierno Local.

“Esta subvención tiene la finalidad de financiar el proyecto Galilea, Casa de Acogida, para ayudar a personas con necesidades básicas urgentes”, tal y como ha avanzado Baldó. De esta manera se sufragan los gastos  ocasionados por el mantenimiento de las instalaciones así como la cobertura de 16 plazas. Además cubre ayudas directas a familias necesitadas.

Desde Bienestar Social “somos conscientes de que un  recurso como el de la Casa de la Caridad es único en nuestro municipio y por ello es importante que contribuyamos con financiación que permita ampliar y seguir mejorando el proyecto de casa de acogida que tan bien está funcionando.  Está en perfectas sincronización con los servicios sociales y sirve para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional”.