RSSCategoría: Bienestar social

Más de 400 personas participan en el I Campeonato de Caliche para asociaciones de mayores

25 noviembre, 2022

Más de 400 personas han participado hoy en el I Campeonato de Caliche para asociaciones de mayores que se ha celebrado en el polideportivo municipal. Patricia Menárguez y Luis Quesada, concejales de Deportes y Desarrollo Rural respectivamente, han asistido a la jornada, en cuya organización ha intervenido también la Concejalía de Bienestar Social. Así, Patricia Menárguez ha deseado que el evento de hoy “sirva para que los mayores disfruten de este entorno y de este juego tradicional” y ha agradecido que los participantes se hayan volcado con el campeonato, en el que se entregarán trofeos a los ganadores.

Por su parte, Luis Quesada ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por este campeonato, el cual se ha desarrollado “en un buen ambiente de hermanamiento y concordia entre las asociaciones del municipio”. Además, ha indicado que “es una manera de que también la gente joven conozca este juego tradicional que está perdiéndose en nuestra comarca”.

El Palmeral acoge el I Campeonato de Caliche para Asociaciones de Mayores

24 noviembre, 2022

Mañana, 25 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, se celebrará el I Campeonato de Caliche para Asociaciones de Mayores en el Polideportivo Municipal “El Palmeral” de Orihuela. Un evento socio-deportivo organizado por las Concejalías de Desarrollo Rural, Bienestar Social y Deportes para fomentar y dar visibilidad al deporte tradicional del Caliche en la localidad. Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y responsable de Bienestar Social, asegura que “es primordial organizar nuevas actividades lúdicas adaptadas a las necesidades de nuestros mayores para que además de que se mantengan activos, vuelvan a retomar jornadas de convivencia tras los últimos años en los que la pandemia ha impedido estos encuentros”.

Por su parte, Patricia Menárguez, concejala de Deportes, explica que este evento “pretende impulsar la actividad física y deportiva entre los mayores de Orihuela con el fin de promover el envejecimiento activo y retrasar los problemas derivados de la edad”.

El evento reunirá a 400 personas mayores de 60 años que pertenecen a las 22 asociaciones de mayores del término municipal de Orihuela. Además del campeonato de caliche, se desarrollarán actividades físicas con acompañamiento musical, gerontogimnasia, clases de estiramiento, yoga o baile. Luis Quesada, concejal de Desarrollo rural, afirma que “con este encuentro se promueven y amplían las relaciones y el hermanamiento entre asociaciones de mayores, creando lazos y sinergias de colaboración entre las mismas”.

La jornada finalizará con la entrega de trofeos a los ganadores y con el acto de clausura de este día de convivencia deportiva.

El Ayuntamiento acoge la firma de la compra del antiguo asilo para que acoja el centro ocupacional y residencia del Oriol

23 noviembre, 2022

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la firma de la compra, por parte de la Dirección General de Patrimonio y Sector Público, del antiguo asilo, el cual acogerá la residencia Oriol. Al acto ha acudido la alcaldesa, Carolina Gracia; la titular de la dirección general, Isa Castelló; las monjas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, propietarias del inmueble hasta ahora, y representantes del AMPA de la Residencia y Centro Ocupacional Oriol. Así, Gracia ha manifestado que “hoy hemos vivido un momento histórico”, ya que la firma de la adquisición del antiguo asilo “permitirá que, en un año, los residentes que todavía están en Torrevieja vuelvan a Orihuela, que es lo que desean”. La alcaldesa ha querido agradecer al Dirección General de Patrimonio y Sector Público, así como al Consell, el trabajo realizado en los últimos meses, que ha culminado con la compra del inmueble. “Ayer, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, dijo que este espacio servirá para ampliar las plazas destinadas al cuidado de personas y que tienen un proyecto hecho”, ha recordado al avanzar que se hará “una reforma inmediata para reubicar los residentes”, mientras que, por parte del Ayuntamiento, se recuperará el antiguo edificio que albergaba la residencia y el centro ocupacional Oriol, situado en el palmeral, para instalar allí el centro ocupacional y el CRIS.

Por su parte, Isa Castelló ha destacado que hoy “ha sido un día feliz porque concluimos muchos meses de trabajo colectivo de la vicepresidencia del Consell, el equipo de dependencia y la dirección general”. Asimismo, la titular el órgano ha destacado “el empuje y apoyo del Ayuntamiento de Orihuela y de los padres y madres del Oriol”, al mismo tiempo que deseado que “esta infraestructura de tantísimo valor, no solo desde el punto de vista funcional, sino inmobiliario, dé un buen servicio durante muchos años”.

Cabe recordar que los usuarios de la residencia y centro ocupacional Oriol abandonaron las instalaciones del palmeral tras la DANA de 2019, la cual afectó al edificio. En septiembre de este año, la Generalitat Valenciana resolvió adquirir el antiguo asilo por un importe de 4 millones de euros. Además, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, anunció ayer que la Generalitat destinará otros 1,7 millones a la rehabilitación del edificio adquirido para convertir parte de éste en residencia para los usuarios que ahora se encuentran en Torrevieja.

Carolina Gracia clausura el congreso “Y de repente… adolescente” en el auditorio La Lonja

18 noviembre, 2022

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha clausurado hoy a los asistentes al congreso “Y de repente… adolescente”. Durante su intervención, Gracia ha recordado que el objetivo de las jornadas era proporcionar a jóvenes, padres y profesionales herramientas que les dotasen de “más capacidad de actuar y de ser conscientes de la necesidad de pedir ayuda cuando las cosas no funcionan bien”. “Se necesita coraje para crecer y convertirse en quien realmente eres”, ha dicho al manifestar que la intención de estas jornadas era “compartir, juntos y juntas, preguntas y respuestas que rodean a esta etapa tan crucial como es la adolescencia”. Además, ha adelantado que desde la Concejalía de Bienestar Social, cuyas competencias ostenta Gracia, se organizarán más congresos y actividades de este tipo ante el éxito de participación.

“Y de repente… adolescentes” ha congregado a cientos de personas, tanto de manera presencial como online. Así, el alto número de inscripciones provocó que se instalase una pantalla en el vestíbulo de La Lonja para poder ampliar el aforo y que las ponencias se emitiese en streaming con el fin de que todos lo interesados pudiesen atender las intervenciones de los expertos que han participado. En este sentido, Gracia ha señalado que las ponencias estarán disponibles en el canal del Ayuntamiento de Orihuela en Youtube. Por último, ha agradecido el trabajo del equipo de la Concejalía de Bienestar Social por organizar el congreso y la presencia de Yvan Conejero, Marta Perico, Elsa Punset, María José Giráldez, María Ortuño y a Arkano a lo largo de estos dos días.

Carolina Gracia inaugura el congreso “Y de repente… adolescente” que se desarrollará entre hoy y mañana en el auditorio La Lonja

17 noviembre, 2022

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha inaugurado hoy el congreso “Y de repente… adolescente”, que se desarrollará entre hoy y mañana en el auditorio La Lonja. Durante su intervención, Gracia ha recordado que las ponencias han suscitado un gran interés, lo que ha provocado que estas se emitan a través de streaming, tanto en la web del Ayuntamiento (www.orihuela.es) como en el propio vestíbulo del auditorio, donde se ha instalado una pantalla para poder seguirlas. “La repercusión de este congreso ha sido tan grande porque refleja el interés de los temas a tratar y la potencia de los y las ponentes”, ha considerado.

Del mismo modo, Gracia, que también ostenta las competencias en materia de Bienestar Social, ha manifestado que el objetivo del congreso es “encontrar respuestas y guías antes realidad concretas, pero a la vez bastante comunes al colectivo de los y las adolescentes”. “Desde las administraciones, en este caso los ayuntamientos, queremos actuar y ayudar. Queremos ser parte de la reflexión, de la motivación y, por supuesto, escuchar a los y las adolescentes y personas expertas”, ha añadido. Gracia ha reconocido que es difícil que “mañana se salga de aquí con un manual de instrucciones bajo el brazo” que permita afrontar los retos que plantea la adolescencia, si bien ha indicado que “desde el área de Bienestar Social se pretende poner encima de la mesa diferentes realidades y compartir la pregunta de qué está pasando y cómo podemos actuar desde lo colectivo y lo personal”.

El congreso ha comenzado hoy a las 10 horas con la ponencia “Yo o el móvil” de Yván Conejero, creador de un taller de gestión de emociones para prevenir conductas adictivas. A las 12 horas, Marta Pellico, profesora de marketing digital y profesional de los medios de comunicación ofrece la charla “El impacto de los y las influencers en la adolescencia”, que cerrará el bloque sobre uso de las redes sociales, y, a las 17 horas, Elsa Punset hablará sobre “Propuestas para estos tiempos extraordinarios”, dentro del bloque sobre acompañamiento. Mañana, viernes 18 de noviembre, la psicóloga María José Giralte impartirá la ponencia “Me hacen daño… me hago daño” a las 10 horas. A las 12 horas, María Ortuño dará una conferencia bajo el título “Sonrisas contra el bullying” y, a las 13 horas, intervendrá el rapero Arkano en un acto interactivo en el que responderá preguntas y ofrecerá una actuación.

El congreso “Y de repente…Adolescente” se retransmitirá en streaming y a través de pantallas en el hall del Auditorio de La Lonja

16 noviembre, 2022

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que el Congreso “Y de repente… adolescente” que se celebra durante este jueves y viernes en el Auditorio de La Lonja de Orihuela se retransmitirá también por streaming a través de la web municipal www.orihuela.es , así como a través de pantallas habilitadas en el hall del edificio.

La repercusión de las jornadas provocó que en apenas unas horas después de su anuncio, y de la apertura de las inscripciones, se completara el aforo. Esta es la razón por la que desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha optado por organizar su retransmisión online. Del mismo modo, en el hall del edificio se habilitarán 150 sillas para poder seguir a través de pantallas las diferentes intervenciones. En este sentido, desde la organización del evento se ha apuntado que a través de internet no se podrá seguir la conferencia de la Elsa Punset, pero sí del resto de participantes.

El objetivo de este congreso es analizar la realidad, costumbres y nuevos referentes de los adolescentes y otras cuestiones, como el bullying. “Se trata de un punto de encuentro, de reflexión y búsqueda de habilidades que se dividirá en tres bloques: el uso de las redes sociales, el acompañamiento y las consecuencias de vivir entre violencia”, señaló la alcaldesa y concejala de Bienestar Social, Carolina Gracia.

El congreso comenzará a las 10 horas del jueves 17 de noviembre con la ponencia “Yo o el móvil” de Yván Conejero, creador de un taller de gestión de emociones para prevenir conductas adictivas. A las 12 horas, Marta Pellico, profesora de marketing digital y profesional de los medios de comunicación ofrecerá la charla “El impacto de los y las influencers en la adolescencia”, que cerrará el bloque sobre uso de las redes sociales, y, a las 17 horas, Elsa Punset ofrecerá “Propuestas para estos tiempos extraordinarios”, dentro del bloque sobre acompañamiento.

La jornada del viernes 18 de noviembre estará dedicada a las consecuencias de vivir entre violencia con la ponencia “Me hacen daño… me hago daño”, a cargo de la psicóloga María José Giralte y que comenzará a las 10 horas. A las 12 horas, la mediadora escolar María Ortuño pronunciará la conferencia “Sonrisas contra el bullying” y, como cierre del congreso, el rapero Arkano intervendrá para contestar las preguntas de una entrevista y ofrecer una muestra de su talento con los micrófonos.

La Concejalía de Bienestar Social organiza el congreso “¡Y de repente… adolescentes!” los días 17 y 18 de noviembre

7 noviembre, 2022

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha anunciado hoy la celebración del congreso “¡Y de repente… adolescentes!” que se desarrollará en el auditorio de La Lonja los días 17 y 18 de noviembre. Gracia, que también está al frente de la Concejalía de Bienestar Social, ha explicado que el evento servirá de “punto de encuentro de profesionales y ponentes de relevancia en materias como la psicología, el derecho, el periodismo, la mediación o la educación social”. El objetivo de este congreso es analizar la realidad, costumbres y nuevos referentes de los adolescentes y otras cuestiones, como el bullying. “Se trata de un punto de encuentro, de reflexión y búsqueda de habilidades que se dividirá en tres bloques: el uso de las redes sociales, el acompañamiento y las consecuencias de vivir entre violencia”, ha dicho la alcaldesa. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través de un formulario disponible en la web del Ayuntamiento (https://forms.gle/oCzwqF9fj1FuiGap6 ) o en el código QR que aparece en los carteles anunciadores del evento.

El congreso comenzará a las 10 horas del jueves 17 de noviembre con la ponencia “Yo o el móvil” de Yván Conejero, creador de un taller de gestión de emociones para prevenir conductas adictivas. A las 12 horas, Marta Pellico, profesora de marketing digital y profesional de los medios de comunicación ofrecerá la charla “El impacto de los y las influencers en la adolescencia”, que cerrará el bloque sobre uso de las redes sociales, y, a las 17 horas, Elsa Punset ofrecerá “Propuestas para estos tiempos extraordinarios”, dentro del bloque sobre acompañamiento. La jornada del viernes 18 de noviembre estará dedicada a las consecuencias de vivir entre violencia con la ponencia “Me hacen daño… me hago daño”, a cargo de la psicóloga María José Giralte y que comenzará a las 10 horas. A las 12 horas, la mediadora escolar María Ortuño pronunciará la conferencia “Sonrisas contra el bullying” y, como cierre del congreso, el rapero Arkano intervendrá para contestar las preguntas de una entrevista y ofrecer una muestra de su talento con los micrófonos.

Gracia ha considerado que este evento “abre la posibilidad de acercarnos a nuevas visiones, desde la diversidad, desde diferentes planos, permitiendo adquirir habilidades para afrontar esa etapa crucial de las personas como es la adolescencia”.

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM)

31 octubre, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM), al que se han incorporado dos psicólogos, un trabajador social, un técnico en integración social y un educador social. La selección del personal se ha realizado por la Concejalía de Recursos Humanos y será retribuido con cargo a una subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recibida por el área de Bienestar Social. El servicio, que se presta por primera vez en Orihuela, tiene como objetivo atender a usuarios que han sido diagnosticados por los servicios sanitarios de una enfermedad mental y mayores de edad en su propio domicilio y a través de un plan individualizado que les permita ser autónomos y mejorar su integración social. Además, el equipo de atención a los usuarios también trabajará con las familias de estos para ofrecerles herramientas que les permitan atender e interactuar de mejor manera con sus familiares diagnosticados de enfermedad mental. Así, se trata de un servicio de atención primaria de carácter específico que intervendrá en el propio entorno del paciente y en constante coordinación con las unidades de salud mental de los dos hospitales de referencia en el municipio de Orihuela y los centros de salud.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha detallado que el servicio comenzará a funcionar la próxima semana y ha considerado que “este es un servicio fundamental y necesario”. Además, ha recordado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas concedió subvenciones para poder poner en marcha el servicio los dos últimos años, si bien las aportaciones tuvieron que devolverse. “Este año vamos a tener que devolver parte de esa subvención, como ya dijimos, pero hemos hecho lo importante que es contratar las figuras necesarias, los psicólogos y los especialistas, para que el año que viene el servicio esté en pleno funcionamiento para Orihuela”, ha añadido.

En este sentido se ha manifestado la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, quien ha dicho que la contratación del personal necesario para la puesta en marcha del servicio “se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo previo de la concejalía, que ha consistido en la creación de las bolsas de trabajo de educador social y de técnico de integración social”.

350 mayores participan en “Mayores en marcha” celebrado por primera vez en Orihuela Costa

26 octubre, 2022

Orihuela Costa ha acogido por primera vez el evento socio-deportivo “Mayores en marcha” organizado por la Concejalía de Bienestar Social, con la colaboración de la Concejalía de Deportes. Una jornada que ha reunido a 350 personas procedentes de todo el término municipal de Orihuela, mayores de 60 años, que participan en los talleres ofrecidos por Bienestar Social y Deportes. Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social destaca la importancia de la organización de estos eventos para este sector de la población tan importante en la sociedad “su bienestar es una prioridad para este equipo de gobierno y de cara al próximo presupuesto vamos a implantar nuevos servicios para los mayores, además de organizar nuevas actividades lúdicas adaptadas a sus necesidades para que se mantengan activos en esta etapa de su vida”.

A lo largo de la mañana se han celebrado diferentes actividades como la marcha de 2000 metros de longitud en un recorrido urbano que ha contado con puntos de avituallamiento y al finalizar, se ha hecho entrega de los trofeos a los tres primeros clasificados tanto en categoría femenina como masculina, además de realizar actividades de animación y sorteo de regalos. “Es muy importante fomentar desde la administración la práctica de la actividad física entre la tercera edad, ya que ayuda a controlar y prevenir algunas enfermedades” afirma Patricia Menárguez, concejala de Deportes que ha acompañado a los participantes en la marcha.

La Explanada de Playa Flamenca ha sido el escenario de este evento que tras el éxito de esta primera edición en Orihuela Costa volverán a realizarse futuras ediciones junto con las que se vienen desarrollando en el Palmeral de Orihuela.

Los usuarios y residentes del centro Oriol presentan el cortometraje “Racord. Una historia de mie…do”

25 octubre, 2022

Los usuarios y residentes del centro ocupacional Oriol presentarán el cortometraje “Racord. Una historia de mie…do” el próximo jueves 28 de octubre en el auditorio La Lonja de Orihuela. Se trata de un proyecto de arte inclusivo, realizado por trabajadores y usuarios del centro que también participarán en la mesa redonda posterior, junto a los profesores Manuel García y José Antonio Cayuelas. Además, también se presentará el proyecto Coloravida, desarrollado durante los meses del confinamiento y que permitió a los residentes pasar este periodo de una manera menos traumática.

La directora del centro Oriol, Lola Fabregat, ha destacado que estos dos proyectos ponen de manifiesto que “lo imposible es posible en el Oriol”. Por su parte, Salomé Alonso y Luis García, directores del cortometraje y trabajadores del centro han indicado que este trabajo “no puede dejar a nadie indiferente, aunque se trate de una historia de miedo realizada con escasos medios y humildad, pues hay una simbolización emocional de este último trienio del Centro Oriol”.

Tanto los usuarios como los trabajadores del centro Oriol han invitado a toda la ciudadanía a acudir al acto, que ha sido organizado “con mucho esfuerzo, entusiasmo y cariño, esperando que los usuarios del Oriol reciban el entusiasmo de la gente de Orihuela”.