RSSCategoría: Bienestar social

Finalizan los cursos de español del Programa de Inmersión Lingüística e Interculturalidad organizados por Bienestar Social

28 julio, 2021

 La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, Almudena Baldó, ha hecho entrega de los diplomas correspondientes a los cursos español: alfabetización, Nivel A1 y Nivel A2, implementados en el Programa de Inmersión Lingüística e Interculturalidad, perteneciente al Programa Integral de Regeneración Social de los Barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel (EDUSI).

A través de este programa se han impartido diversos cursos de español con el objetivo de facilitar la integración e inclusión social y laboral de la personas inmigrantes residentes en los barrios de San Miguel, además de fomentar la interculturalidad en el municipio de Orihuela.

Almudena Baldó ha señalado que estos cursos impulsan la inclusión social, la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación. “La Concejalía de Bienestar Social apuesta firmemente por una regeneración e intervención comunitaria a largo plazo para que en el tiempo perdure y al final estos barrios tengan una implicación e igualdad más real tanto en oportunidades como en el resto de situaciones sociales. Creemos en la igualdad de oportunidades, que nos llevan a una Orihuela más justa, más igualitaria y más libre”, ha explicado Baldó.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

 

La Asociación de Jubilados de Desamparados podrá hacer uso del espacio de la antigua cantina tras un acuerdo con Bienestar Social

23 julio, 2021

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, y el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, se han reunido hoy con Narciso Pérez y José Manuel Calderón, presidente y secretario de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Desamparados respectivamente, para acordar el uso del espacio de lo que era la antigua cantina del Centro Social de la citada pedanía.

Baldó ha explicado que “lo que era la cantina se encuentra anexa a las instalaciones que usa la asociación de jubilados y ahora podrán aumentar el espacio para poder llevar más talleres y actividades que promuevan el envejecimiento activo de nuestros mayores”.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Desamparados, que espera poder iniciar la actividad de manera habitual el próximo mes de septiembre, ha agradecido la autorización del uso de este espacio ya que así podrán contar con todas las medidas de seguridad respetando los aforos regulados por las autoridades sanitarias. Asimismo, esperan incrementar la oferta de talleres y actividades ofrecidos por la concejalía, tales como baile, gerontogimnasia o técnicas corporales, así como las actividades promovidas por la propia entidad, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan. En este sentido, la Concejalía de Bienestar Social se va a encargar de reacondicionar este espacio con la renovación de la pintura y la decoración.

La concejal de Bienestar Social mantiene una reunión con la diputada provincial para abordar asuntos de interés del municipio

20 julio, 2021

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Almudena Baldó, han mantenido esta mañana una reunión con la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, M.ª Carmen Jover Pérez, en la que se han abordado diferentes asuntos actuales y prioritarios del municipio de Orihuela.

Baldó ha dado a conocer las actuaciones que su concejalía está realizando en materia de servicios sociales, por las que Jover ha expresado un especial interés y se ha brindado a seguir colaborando en todas ellas. “Esta reunión es fruto del trabajo conjunto que realizamos entre el Ayuntamiento y la institución provincial con la que mantengo una constante comunicación. Agradezco la implicación que desde la Diputación Provincial han demostrado con los problemas prioritarios que tiene Orihuela”, ha señalado la concejal de Bienestar Social.

Del mismo modo, la diputada provincial ha destacado que el trabajo y la voluntad de la institución provincial es continuar colaborando con todos los municipios, además de promover la integración social de los colectivos más desfavorecidos y continuar cooperando con todas las organizaciones que trabajan para erradicar la exclusión social de ciertos sectores de la población.

 

Bienestar Social continúa con sus programas de inclusión con la ‘Escuela de Verano’, en la que participan más de 150 niños y niñas del cinturón urbano Monte de San Miguel

13 julio, 2021

Desde el pasado 28 de junio y hasta el 30 de julio se está celebrando el Programa de Ocio y Tiempo Libre ‘Escuela de Verano’, enmarcado en el Programa Integral de Regeneración Social del Cinturón Urbano de San Miguel (EDUSI Orihuela-OT9), organizado por la Concejalía de Bienestar Social que dirige Almudena Baldó.

En esta ocasión, 154 niños de los barrios de San Isidro, Capuchinos, Miguel Hernández y San Antón son los beneficiarios de este este programa que tiene como principales objetivos fomentar las relaciones interpersonales, a través del desarrollo de valores de tolerancia, respeto, inclusión, cooperación y solidaridad; educar y reforzar la autonomía personal; desarrollar la imaginación y curiosidad a través de actividades creativas; fomentar la cohesión grupal; mejorar el autoconocimiento y autoestima; y disfrutar de actividades que promuevan el trabajo en equipo, el respeto, la inclusión y la inteligencia emocional.

Almudena Baldó considera que estos cursos, como los que se celebran en Semana Santa o Navidad, sirven para que los niños y las niñas, durante el periodo vacacional, se relacionen con su entorno además de conseguir la conciliación familiar y laboral. Las vacaciones escolares suponen grandes problemas de compatibilidad horaria para las familias trabajadoras y, particularmente, desde el Programa de Regeneración Social del Monte de San Miguel, contamos con familias con bajos recursos económicos, además de carencias en las rutinas familiares que hace fundamental ofrecer este recurso”, ha explicado la edil de Bienestar Social.

La programación de actividades cuenta con talleres de manualidades, de cine, de arte, gymkana deportiva y de valores. Para clausurar el programa, los próximos días 29 y 30 de julio, los niños y niñas tendrán excursión a la piscina. Para Baldó, la tolerancia, interculturalidad, convivencia e igualdad, son necesarios para poder vivir de forma integrada en la sociedad, fomentando tales valores será posible conseguir una socialización plena de todo el alumnado”. Con este curso se trata de educar a través del ocio y el tiempo libre dando a los alumnos las herramientas y recursos necesarios para que comiencen a gestionar su propio tiempo libre.

La Escuela de Verano pertenece al Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Desarrollo Sostenible 2014-2020. A través de él se busca la integración social y laboral de los colectivos discriminados o desfavorecidos tratando de impulsar al mismo tiempo la formación como vía de integración colectiva. El desarrollo de esta Escuela de Verano se está llevando a cabo a través del Grupo Salzillo.

Comienzan las obras de reparación de la fachada del Centro Cívico de Mayores ‘Alameda del Mar’

8 julio, 2021

La pasada semana se iniciaron las obras del anclaje del revestimiento exterior del Centro Cívico de Mayores ‘Alameda del Mar’, ubicado en la costa de Orihuela. La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Almudena Baldó, destina a esta actuación 24.803,04 euros y con ella se pondrá fin al desprendimiento de las placas que revisten la fachada. Baldó ha señalado que “esta reparación es muy importante por el riesgo que supone tanto para la integridad de los trabajadores municipales como para las personas usuarias de las distintas asociaciones que desarrollan sus actividades en las instalaciones”.

La Concejalía de Bienestar Social prosigue así con el Plan de Choque de Acondicionamiento y Mejora de Centros Sociales de Mayores que emprendió el pasado año. De igual modo, las obras para reparar las filtraciones de los Centros Sociales de Mayores de Camino de Enmedio, Raiguero de Bonanza y Arneva se acometerán en los próximos días conforme al Plan.

 

 

Bienestar Social entrega los diplomas acreditativos del curso del Programa de Inserción Laboral ‘TRABAJA-T’

1 julio, 2021

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha hecho entrega esta mañana de los diplomas acreditativos a las 25 usuarias que han concluido el curso del Programa de Inserción Laboral ‘TRABAJA-T’ y que dio comienzo el pasado mes de mayo.

Baldó ha agradecido a todas que hayan participado en estas jornadas y ha recordado que lo que se pretende es “por un lado facilitar el acceso a una herramienta de búsqueda de empleo con los recursos disponibles a nivel local y, por otro, aprenden a elaborar currículos, entrevistas o perfiles digitales entre otros”.

El Programa TRABAJA-T, que se reanudará en septiembre en el Centro Cívico Alameda del Mar en la costa de Orihuela, es una iniciativa propia de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela. “Está dirigido a los usuarios de Servicios Sociales que están recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión. Buscamos que estas personas se puedan reinsertar laboralmente después de muchos años sin haber conseguido encontrar un puesto de trabajo”, ha explicado Almudena Baldó.

TRABAJA-T” está dirigido a distintos grupos pertenecientes a Servicios Sociales que presentan situaciones relacionadas con riesgo de exclusión como: jóvenes que han abandonado el sistema educativo, parados de larga duración, mujeres con deficiencia en materia de cualificación, personas con pocos recursos económicos, inmigrantes o ciudadanos con diversidad funcional.

La Concejalía de Bienestar Social confía en que se produzca una respuesta de Mónica Oltra tras las protestas de los padres del Centro Oriol

29 junio, 2021

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, Almudena Baldó, no entiende qué razones empujan a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, para dar la callada por respuesta a las múltiples llamadas y reivindicaciones que desde la concejalía le están realizando para que dé una solución urgente a los usuarios y familias del Centro Ocupacional Oriol, la Residencia y el CRIS.

Baldó ha explicado como después de dos años desde que ocurrió la DANA, que causó múltiples destrozos en los inmuebles, todo sigue exactamente igual y mientras, los usuarios del C.O. Oriol están en unas instalaciones del Centro Cívico de La Aparecida y los residentes en Torrevieja. “Por un lado, reitero mi total apoyo y solidaridad a las familias y, por otro, mi asombro y enfado ante circunstancias que están sucediendo al darnos el silencio como respuesta por parte de la conselleria. Numerosas instalaciones municipales y no municipales resultaron dañadas y muchas se han ido recuperando, por las respectivas concejalías en todo lo que era competencia del Ayuntamiento. Sin embargo, estas dos instalaciones del Oriol y el CRIS, que son competencia de la conselleria de Mónica Oltra, no tenemos ninguna respuesta”.

Continúa recordando como Oltra vino a Orihuela el primer día tras la DANA y ya no ha vuelto. No obstante, Bienestar Social, incluida su antecesora en el cargo Maite Sánchez, sí ha querido reunirse con ella en innumerables ocasiones o con el director general de Infraestructuras. Finalmente, hace un mes “acudimos el alcalde de Orihuela y yo a Valencia para abordar la recuperación de las instalaciones. Hemos hecho todo lo posible, nos dijeron de plantear el proyecto para la recuperación del centro ocupacional situado en el Palmeral, emprendimos el proyecto con fondos municipales y lo pusimos a disposición de la conselleria por ser competencia de ellos. Además, pedimos que nos diera la autorización para sacarlo a licitación, pusimos a disposición de ellos los fondos del seguro municipal de alrededor de medio millón de euros, ofrecimos la vivienda de Hurchillo como una apuesta por la que el director general de infraestructuras quedó encantado y no tenemos autorización para nada”, ha resaltado la edil de Bienestar Social.

Es la Conselleria que dirige Mónica Oltra la única competente para decidir qué ocurre con los centros y mientras que en otras localidades se anuncian inversiones en materia de Bienestar Social para Orihuela no hay nada. “A nuestro municipio la Conselleria no le hace ningún caso. Nos pidieron, en la última reunión, un tiempo porque decían que estaban barajando otras opciones y, a día de hoy, no sabemos nada. Tanto mi antecesora en el puesto, como los técnicos municipales, el equipo de gobierno y yo misma nos estamos dejando la piel buscando soluciones sin ser nuestra competencia y seguimos esperando. Yo no puedo licitar un proyecto sin la autorización de la conselleria, yo no puedo llevar a los residentes a la residencia de Hurchillo sin la autorización de la conselleria, y yo no puedo, y este Ayuntamiento no puede, hacer más de lo que ha hecho. Estoy cansada y harta. Hemos puesto todos los recursos técnicos y económicos a su disposición y precisamente se lo están haciendo a Orihuela con todo el daño que ha sufrido con la Dana”.

 Se trata, según la edil de una auténtica marginación a los oriolanos ya que parece que no les merece la pena hacer inversión en Orihuela. “Desde luego a este Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, y a esta concejala nos parece que es momento de que la consellera tome conciencia de la realidad, baje a Orihuela, asuma su responsabilidad con los padres y les explique cuál es el proyecto, cuál es el presente y el futuro que quiere para Orihuela. Quienes no se merecen seguir esperando son los usuarios y son los padres”.

Finaliza indicando que, con independencia de que se encuentren ubicados en instalaciones distintas, los usuarios están bien atendidos y realizando sus sesiones y trabajo diario.

El Ayuntamiento asumirá la atención de los niños del CAT que se queden sin terapia por el protocolo de la Conselleria de Igualdad

26 mayo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, han mantenido esta mañana una reunión con los padres de los niños y las niñas, del Centro de Atención Temprana (CAT) de Orihuela para comunicarles que el Ayuntamiento asumirá las terapias de los niños que van a ver reducidas sus sesiones con el nuevo protocolo de la Conselleria de Igualdad.

El cese de los servicios se debe a que el Protocolo de 2020 de Conselleria no permite seguir prestando apoyo a través del CAT a los alumnos que reciben ayuda en su centro escolar con el fin de que no se dupliquen los servicios. Por ello, hace unos días Bienestar Social planteó a la dirección territorial la posibilidad de prestar los servicios a estos niños con cargo a los fondos municipales. De esta manera “seríamos nosotros quienes asumimos las terapias de esos niños para que sus padres o madres no tuvieran que recurrir a los gabinetes privados con el esfuerzo económico que esto supone y que para muchas de las familias es imposible. La respuesta de Conselleria ha sido positiva y les hemos trasladado que desde el Ayuntamiento de Orihuela vamos a asumir las terapias y, en ese sentido, les hemos emplazado a que de cara al nuevo curso habrá una nueva organización para establecer, por un lado, el Centro de Atención Temprana propiamente con niños y niñas con resolución de Conselleria y, por otro, existirá un gabinete municipal que abordará las terapias con los niños y las niñas que sus padres así lo deseen de manera voluntaria derivándolos una vez sean dados de alta por parte del centro de atención”, ha explicado Almudena Baldó.

Por su parte, Emilio Bascuñana ha resaltado que “esta es una apuesta clara y evidente de que el Ayuntamiento de Orihuela no quiere dejar a nadie atrás y sobre todo quiere apostar porque estos niños y niñas, que necesitan de estas terapias, las puedan seguir recibiendo”.

La concejal de Bienestar Social ha explicado a los padres que el próximo curso escolar tendrán ya este servicio, este gabinete municipal de apoyo, y que “estamos abiertos a todas las mejoras, a todas las sugerencias y a todo lo que nos digan. Sin duda alguna lo que más nos importa es que los niños y las niñas reciban esas terapias siendo este Ayuntamiento quien una vez más apuesta por ofrecérselo. Los padres creo que hoy han salido algo más contentos de lo que estos días han venido sufriendo y, sin duda alguna, nosotros también como ellos. Al fin y al cabo, el protocolo está ahí, se va a seguir aplicando y afecta a toda la Comunidad Valenciana “.

El alcalde de Orihuela y la edil de Bienestar Social se entrevistan con la consellera de Igualdad para pedir una solución tanto para el centro y la residencia Oriol como para el CRIS

24 mayo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, han viajado hoy a Valencia para entrevistarse con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con el fin de encontrar una respuesta ante la situación en la que se encuentran los usuarios de la Residencia Oriol, del Centro Ocupacional Oriol y del Centro de Rehabilitación e Integración Social, CRIS, cuyas instalaciones quedaron totalmente dañadas, hace ahora 21 meses, tras la DANA de 2019.

En este sentido, Oltra se ha comprometido a que en la mayor brevedad posible dará una respuesta a esta situación que ha llevado a tener que reubicar a sus usuarios y residentes en otras infraestructuras. “Le hemos expuesto las necesidades que en materia de bienestar social tenemos de manera imperiosa en nuestro municipio. Se trata de unos servicios, tanto el de la residencia como el del centro ocupacional Oriol y el CRIS, que son competencia de la Generalitat y que el Ayuntamiento está ofreciendo de manera delegada. Nos ha comunicado que en breve tendremos una respuesta que esperamos sea satisfactoria por el bien de los usuarios de estos centros”, ha explicado Emilio Bascuñana.

 

Bienestar Social sigue apostando por la reinserción laboral a través del programa TRABAJA-T

19 mayo, 2021

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Almudena Baldó, ha dado inicio a una nueva edición del Programa de Inserción Laboral  TRABAJA-T que se está desarrollando en el Centro Cultural CAM.

En esta ocasión, 25 personas usuarias de Servicios Sociales se van a beneficiar del curso que se iniciativa ayer martes y finalizará el 30 de junio. El horario es de 9 de la mañana a 2 y media de la tarde de lunes a miércoles. Con estas jornadas se pretende facilitar la reinserción social en el mercado laboral de personas que llevan muchos años fuera del mismo y que están percibiendo la Renta valenciana Inclusión.

Baldo ha comentado que “el programa se divide en dos líneas de actuación, por un lado, está dirigido a facilitar el acceso a una herramienta de búsqueda de empleo con la que poder conocer los distintos recursos disponibles a nivel local, y por otro lado, se informa a sus usuarios de los recursos adecuados con los que poder iniciar y afrontar las múltiples fases del proceso de búsqueda laboral como son la creación de currículum, autocandidaturas o procesos de selección de entrevistas, perfiles digitales, entre otros”.

Nuevamente, al igual que en los últimos cursos impartidos en el Centro Cívico Alameda del Mar en la costa de Orihuela, se han seguido todas las medidas higiénico sanitarias que establecen las autoridades sanitarias contra la COVID-19.