
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas subvenciones para dinamizar el comercio local y adjudica la ejecución de ‘Refluye mi río’
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado esta mañana las bases específicas para la concesión de subvenciones por parte de la Concejalía de Comercio, destinadas a la realización de campañas de promoción y animación comercial durante 2025, según ha informado la secretaria de la junta, Mónica Pastor. Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivo fomentar y dinamizar la actividad comercial local mediante proyectos que incluyan iniciativas promocionales, culturales, formativas o de modernización, entre otras.
Podrán optar a estas ayudas las asociaciones de comerciantes, asociaciones de hostelería y corporaciones de derecho público con sede en Orihuela. Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 90 % del coste de los proyectos, con un máximo de 5.000 euros por actividad de promoción comercial, 6.000 euros por jornadas o congresos y 1.500 euros por iniciativas formativas. Esta línea de apoyo económico está incluida dentro del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones 2025-2027 y se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Orihuela con el fortalecimiento del comercio local.
Por otro lado, Pastor ha dado a conocer la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del contrato para la ejecución del proyecto “Refluye mi río”, centrado en la restauración del ecosistema fluvial y la mitigación del riesgo de inundaciones en el tramo del río Segura a su paso por Orihuela. Las obras han sido adjudicadas a la UTE Natura Constructiva – José Savall Ronda, por un importe total de 3.634.487,09 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo.
Este proyecto, que cuenta con una financiación del 95 % a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, permitirá reforzar la capacidad de adaptación del entorno natural de Orihuela frente a fenómenos climáticos adversos, al tiempo que promueve la recuperación de su ecosistema fluvial.