La Retrolevantina celebra en Orihuela su quinta edición para rendir homenaje al ciclista oriolano Bernardo Ruiz

22 febrero, 2024

El primer teniente alcalde, Manuel Mestre, el concejal de Emergencias y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y el edil de Deportes, Víctor Sigüenza, han presentado esta mañana el acto homenaje a Bernardo Ruiz, organizado por la Retrolevantina que tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de febrero. Los tres ediles han estado acompañados en la presentación por el presidente de la asociación organizadora, Javier Parres y por el organizador de la exposición Rafael Barrios.

Manuel Mestre ha manifestado que “estamos felices con este evento porque se promociona la figura icónica de Bernardo Ruiz”. En este sentido ha asegurado también que “el ciclismo enseña valores como el compañerismo, el sacrificio, el trabajo y la persistencia y este tipo de asociaciones como Retrolevantina reivindican precisamente estos valores”.

Por su parte, Javier Parres ha avanzado que los actos comenzarán el viernes 23 de febrero a las 19.00h con la presentación de la Retrolevantina e inauguración de la exposición homenaje al ciclista oriolano Bernardo Ruiz. Se proyectará un video sobre la vida y trayectoria deportiva de Bernardo Ruiz y tendrá lugar una conferencia con anécdotas de su carrera deportiva. En este coloquio también participarán el ex ciclista Marino Lejarreta, Miguel Soro o Fran Gaitán, entre otros. Parres ha asegurado que “Bernardo Ruiz abrió el camino a otros ciclistas españoles y es un embajador del ciclismo español en Europa”, al tiempo que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela para llevar a cabo esta iniciativa.

También se expondrán algunos de los maillots del oriolano Bernardo Ruiz, carteles originales y objetos personales relacionados con su carrera, “como trofeos, carteles de la época, bicicletas y además contaremos con la muestra de 16 cuadros de Miguel Soro (collage y acrílico), uno de ellos dedicado a Bernardo Ruiz, que muestran la grandeza del ciclismo y que estará abierta hasta el 1 de marzo”, tal y como ha indicado Rafael Barrios.

El sábado 24 a las 8.30h tendrá lugar la salida marcha de 68km desde la plaza Ramón Sijé. Esta marcha tendrá un recorrido por diferentes puntos del municipio como son Hurchillo, Torremendo, Cabo Roig y La Zenia, para finalizar en el palmeral junto al Pabellón Bernardo Ruiz.

Finalmente, el domingo 25 de febrero a las 9.00h se celebrará la salida de cronoescalada al Seminario de Orihuela desde la Plaza Ramón Sijé.

Víctor Valverde ha afirmado que “esta iniciativa va a atraer a muchos visitantes y turistas porque nuestro municipio alberga el mejor recorrido ciclista como es nuestro casco, las pedanías y la costa”. Asimismo, ha añadido que “para nosotros es una gran satisfacción que se lleve a cabo este homenaje porque lo que Bernardo Ruiz ha dado a Orihuela ha sido mucho y todo homenajes es más que merecido”.

Víctor Sigüenza ha agradecido “ que esta iniciativa se celebre en Orihuela en esta ocasión con unas bicicletas que van a lucir mucho por nuestra ciudad y por la Vega Baja. Estamos hablando de un homenaje muy especial y una experiencia única plagada de recuerdos, por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela invitamos a todos los oriolanos y oriolanas a participar en los diferentes actos de esta programación organizada por La Retrolevantina”.

La Retrolevantina

La Retrolevantina es una marcha para bicicletas clásicas, con rutas asequibles pensadas y diseñadas para disfrutar del ciclismo, utilizando bicicletas anteriores a 1987. En esta ocasión, con motivo de su quinto edición, La Retrolevantina se celebra en en Orihuela durante este fin de semana para llevar a cabo el homenaje al ex ciclista oriolano Bernardo Ruiz.

Categoría: Cultura, Deportes, Desarrollo Rural, Noticias

Los comentarios están cerrados.