Oferta cultural y turística de Orihuela para conmemorar Todos los Santos

27 octubre, 2023

Las concejalías de Cultura y Turismo de Orihuela han organizado una serie de actividades para conmemorar la celebración de Todos los Santos. En total son cuatro actividades que se podrán disfrutar del 31 de octubre al 3 de noviembre. Así lo ha resaltado el concejal de estas dos áreas, Gonzalo Montoya: “Como motivo de la víspera y el Día de Todos los Santos, así como de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, la Concejalía de Cultura ha organizado una programación que consta de la representación de la obra completa de Don Juan Tenorio, de un concierto en el cementerio a cargo de un cuarteto de músicos de la Orquesta Sinfónica de Orihuela el Día de Todos los Santos, del Réquiem de Mozart y de visitas temáticas al relicario de la Catedral de Orihuela. Con esta programación pretendemos poner en valor nuestro patrimonio artístico, musical, teatral, histórico y cultural de una forma muy identitaria. Poner en valor el patrimonio propio de estos días tan significativos y celebrados en nuestra ciudad, en España y en el conjunto de Occidente”.

 

Un clásico teatral en la víspera del Día de Todos los Santos

El primer acto que se podrá ver dentro de esta programación es la obra completa Don Juan Tenorio del dramaturgo vallisoletano José Zorrilla. Este drama religioso-fantástico es la obra más popular del Romanticismo español y su representación tendrá lugar el 31 de octubre a las 21 horas en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín de Orihuela. De esta forma se sigue la tradición de su escenificación en la víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La Compañía Teatral “Amigos del Tenorio” será la encargada de interpretar esta obra y la entrada es gratuita.

 

Concierto en el Cementerio el 1 de noviembre

La Concejalía de Cultura quiere rendir homenaje al Día de Todos los Santos (1 de noviembre) con un concierto de música clásica y religiosa en el cementerio de Orihuela. Este se celebrará de 11:30 a 13:30 horas y estará protagonizado por un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Orihuela que tocarán música acorde a ese día tan especial y del mismo modo acompañarán a aquellas personas que vayan a poner flores y a visitar a sus  difuntos, como es tradición y costumbre en ese día.

 

El Réquiem de Mozart sonará el 3 de noviembre en Monserrate

La tercera actividad dentro de esta programación se llevará a cabo el 3 de noviembre a las 20 horas en el Santuario de Monserrate. Allí, disfrutaremos del Réquiem de Mozart. “Una obra simbólica de la cultura europea en referencia al culto a los difuntos tradicional en el mes de noviembre. Nuestra concejalía llena uno de los monumentos más importantes de Orihuela de un monumento musical como es el Réquiem de Mozart, uno de los autores de música clásica más importantes de la historia de la humanidad”, destaca Gonzalo Montoya.

La actuación estará protagonizada por el Coro y Orquesta de la UNED de Elche con su director musical Manuel Ramos a la cabeza. Sin embargo, no estarán solos y tendrán unos compañeros de lujo con el coro Veus d´Elx y la Coral Discantus de Murcia. Además, se suman a la actuación 5 solistas: la virtuosa del violín Sofía Rodríguez, de tan solo 12 años, y las voces de la soprano Carmen Muñoz, la mezzosoprano Blanca Valido, el tenor José Manuel Delicado y el bajo Pepe Cabrera. Todo esto hará que el Réquiem de Mozart esté interpretado por un total de 80 voces, 30 músicos y 5 solistas.

En relación al concierto, destacamos que la Misa de Réquiem en re menor K. 626 es la última que compuso el magistral  Wolfgang Amadeus Mozart y muchos expertos  la consideran la obra cumbre del compositor austriaco. Además, esta se ha convertido en un referente por su calidad musical y por la leyenda que acompaña a esta misa de difuntos.

Resaltamos que la entrada es gratuita hasta completar el aforo del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate

 

Visitas temáticas al relicario de la Catedral del 31 de octubre al 3 de noviembre

La última actividad de esta programación son visitas temáticas al relicario de la Catedral de Orihuela que tiene como título “Tesoros del Cielo de Orihuela. El relicario de la Catedral de Orihuela”. Esta está organizada por el Museo Diocesano Arte Sacro y se desarrollará en la Sacristía Mayor de la Catedral los días 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre de 12 a 20 horas.

Esta actividad de divulgación científica tiene como objetivo difundir una de las colecciones de relicarios históricos más relevantes de la Comunidad Valenciana. El relicario de la Catedral de Orihuela es el testimonio de la fe de nuestros antepasados, quienes atesoraron las reliquias de santos, mártires y de aquellos elementos vinculados a la Pasión de Cristo, como el Lignum Crucis, que se veneraron en la catedral oriolana tras la creación del Obispado de Orihuela en 1564.

Las reservas a estas visitas se realizan a través de www.orihuelaturistica.es

Finalmente, invitamos a todos a que asistan a las actividades de esta interesante y temática programación de Todos los Santos.

Categoría: Cultura, Noticias, Turismo

Los comentarios están cerrados.