El Ayuntamiento de Orihuela establece un dispositivo de Seguridad y Emergencias para controlar los accesos a los cementerios

30 octubre, 2023

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, han presentado este lunes el dispositivo de Seguridad y Emergencias con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos el próximo miércoles, 1 de noviembre.

Pastor ha explicado que el dispositivo “comenzó el pasado sábado 28 de octubre, pero este año al caer miércoles el día festivo la subida al cementerio de Orihuela está siendo más escalonada de lo habitual, contando con la señalización correspondiente y con presencia policial”. Asimismo, se han establecido dos puntos de acceso.

El primero de ellos, desde el Rincón de Seca hasta el cruce existente detrás del Bar Ruiz, donde “los agentes de la Policía Local de Orihuela van a realizar labores de información, se cortará el tráfico en la subida y sólo estará permitido el acceso a vehículos de emergencia y vehículos de venta de flores” tal y como ha manifestado la edil de Seguridad Ciudadana.

El segundo punto, concurre en Puertas de Murcia con N-340, donde el acceso sólo estará habilitado para las personas con movilidad reducida. De hecho, “las personas que requieran de este acceso, podrán acceder a la puerta del cementerio por la parte trasera”, ha indicado Mónica Pastor.

De esta manera queda prohibido estacionar en el cementerio desde la N-340 y en la explanada que existe en la puerta del mismo, mientras que en la explanada al otro lado del cementerio, en la N-340, también estará prohibido estacionar y sólo se permitirá el estacionamiento de autobuses de parada regular. Sólo se podrá estacionar en el carril derecho, en cada sentido de la Avenida Obispo Oliver.

En pedanías, habrá presencia policial en los cementerios de La Aparecida, Desamparados, La Matanza, La Murada, San Bartolomé y Molins, Hurchillo y Torremendo.

Por otra parte la edil oriolana ha recordado que la Policía Local está coordinada en todo momento con Emergencias y Protección Civil, así como con Guardia Civil y Cruz Roja, para evitar retenciones y para garantizar que estos días todo el mundo pueda acceder con facilidad hasta el cementerio.

En cuanto a Emergencias, el concejal Víctor Valverde, que ha estado acompañado por el Jefe de Emergencias y Coordinador Protección Civil, José Andúgar, ha asegurado que el municipio oriolano “requiere de un dispositivo complejo porque debemos atender varios cementerios en pedanías y uno más grande en Orihuela”.

En este sentido, el edil de Emergencias indicó que ayer domingo “ya se percibió cierto repunte de visitas en el cementerio, por lo que es importante que el dispositivo funcione lo mejor posible para garantizar la seguridad y la atención en caso de emergencia”. El horario previsto de dicho dispositivo es de 9.00 a 19.00h, “lo que requiere de muchos agentes y voluntarios para poder dar la cobertura necesaria porque algunos cementerios se encuentran en plena carretera comarcal, mientras que también contamos con un equipo móvil de Emergencias y con presencia sanitaria, a través de Cruz Roja Española, a quien agradecemos su colaboración un año más”.

Categoría: Emergencias, Noticias, Seguridad Ciudadana

Los comentarios están cerrados.