RSSCategoría: Residentes internacionales

Solemne ceremonia en Orihuela para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas y el Centenario de la Real Legión Británica

30 junio, 2021

En un acto solemne y cuidando hasta el último detalle, la Catedral de Orihuela se convirtió el pasado sábado en el lugar elegido para la conmemoración del Dia de las Fuerzas Armadas y el Centenario de la Real Legión Británica. Hasta nuestra ciudad se desplazó el embajador británico, Hugh Elliott, quien fue recibido por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Junto al embajador y el primer edil, se encontraban también la concejal de Residentes Internacionales, Mariola Rocamora, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, el agregado de Defensa Británico, capitán Ian Clarke RN, la vicecónsul británica en Alicante, Liz Bell y distintos miembros de las fuerzas armadas y de seguridad británicas y españolas.

Debido a la situación sanitaria actual no se pudo celebrar el tradicional desfile hasta la Catedral y en el interior se guardó el máximo distanciamiento social lo que limitó el número de asistentes. The Royal British Legion Concert Band en España dio más emotividad a la ceremonia con sus acompañamientos musicales como la marcha de la legión británica. También pudimos escuchar al dúo ‘The Prayer’, la interpretación de Alwyn Pollendine, seguido de Piper David Heaney, quien paseó por la catedral mientras tocaba con la gaita el lamento «Hector the Hero». El momento más emotivo fue cuando se interpretaron los dos himnos nacionales tanto el británico como el español.

El embajador británico, que era la primera vez que asistía a este acto, destacó durante su intervención el orgullo que sentía por ser el patrón de la Real Legión Británica en España, así como la excelente relación que existe entre las fuerzas armadas del Reino Unido y las de nuestro país. De hecho, tras este vento Elliott escribió una reflexión en la que resaltó que, de todos los cargos que desempeña, el rol que más le enorgullece es el de patrón de la legión. “El pasado sábado tuve el honor de asistir a un evento en Orihuela, junto a oficiales en servicio, veteranos, familias, reservistas y voluntarios, para marcar la doble conmemoración. Hace apenas tres semanas, tuve la suerte de poder visitar el HMS Kent, mientras ella realizaba una visita al puerto de Alicante, una demostración visible de la estrecha cooperación entre las Fuerzas Armadas Británicas y nuestros Aliados”.

Continuó agradeciendo la acogida brindada por el alcalde de Orihuela y recordó el servicio que presta la legión británica. “Durante los últimos 100 años, ha luchado por mejorar la atención y el apoyo de por vida al personal en servicio y ex-servicio y a sus familias, pero sus logros son más amplios de los que muchos aprecias, tanto como campeones de las fuerzas armadas como su contribución a la sociedad en general. Trabajan muy de cerca con organizaciones benéficas españolas como Cruz Roja y hacen todo lo posible para aliviar la presión sobre los servicios de apoyo españoles cuando pueden. Y hablando en el acto aniversario, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano, no podría haber sido más acogedor y solidario”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela se dirigió a todos los asistentes, por primera vez en inglés, destacando que “nuestro municipio, Orihuela, y de manera especial nuestra costa es lugar de acogida y recibimiento de cada uno de los visitantes y nuevos residentes que desean acompañarnos. Nuestra comunidad de residentes británicos, la más numerosa de todo el arco mediterráneo y también la más numerosa de nuestro municipio, nos hace sentirnos privilegiados con su presencia, al elegirnos como destino, para vivir junto a nosotros. Sentir, que les aseguro, es compartido por todos los oriolanos. Orihuela se siente elogiada y agradecida con la presencia de todos ustedes, deseamos que sientan como en su propia casa”.

 Finalizó Bascuñana recordando que nuestro clima hace de Orihuela un lugar de salud durante todo el año, disfrutando de aquello que nos regala: nuestra rica y variada gastronomía, el sol, las playas, los campos de golf, así como el maravilloso patrimonio histórico, artístico monumental y cultural, entre otros. Emplazó a la Royal British Legion a que el próximo año vuelvan a la Santa Iglesia Catedral de Orihuela, sede episcopal de nuestra diócesis.

Después de la ceremonia el embajador británico en España, Hugh Elliott, se dirigió al Ayuntamiento, acompañado por el alcalde y los miembros de la corporación para firmar en el libro de honor de Orihuela, que está expuesto en la Sala del Oriol

Residentes Internacionales organiza dos charlas formativas online de asesoramiento dirigidas especialmente al residente extranjero

18 mayo, 2021

Continuando con su trabajo de asesoramiento al residente extranjero, la Concejalía de Residentes Internacionales, que dirige Mariola Rocamora, ha organizado para los días 2 y 3 de junio, a las 11:30 h, unas charlas formativas online ‘webinar’.

La primera de ellas que versará sobre el ‘Post Brexit’ está dirigida especialmente al residente británico y en ella se hablara y dará información útil sobre vivir en España después del Brexit y clarificarán los mitos y rumores.

La segunda, jueves 3 de junio, tratará sobre los impuestos en España y se hablará sobre los impuestos SUMA, apartamentos turísticos, impuestos para no residentes e impuestos de ingreso. La charla se impartirá en ingles y en español.

La concejal de Residentes Internacionales, Mariola Rocamora, ha explicado que “las últimas charlas, que hemos celebrado la primera semana de mayo, han tenido una gran acogida y creemos que es necesario seguir informando y asesorando a nuestros vecinos internacionales ”.

Las charlas se realizarán a través de la plataforma digital zoom y para inscribirse será necesario enviar un correo electrónico a residentes@orihuela.es.

Estas acciones formativas han sido presentadas a la Convocatoria de Subvenciones destinadas a Ayuntamientos de la Diputación de Alicante para proyectos, programas y actividades en materia de Ciudadano Extranjero.

 

International Residents organizes two online advisory training talks aimed especially at foreign residents

Continuing with its work of advising foreign residents, the Department of International Residents, led by Mariola Rocamora, has organized for June 2nd and 3rd, at 11:30 am, some online training talks ‘webinar’.

The first one, that will deal with the ‘Post Brexit’, is directed especially to British residents and it will talk and give useful information about living in Spain after Brexit and will clarify the myths and rumours.

The second one, on Thursday, June 3rd, will deal with taxes in Spain and will talk about SUMA taxes, tourist apartments, taxes for non-residents and income taxes. The talk will be given in both English and Spanish.

The Councilor for International Residents, Mariola Rocamora, explained that ‘the last talks, we held the first week of May, were very well received and we believe that it is necessary to continue informing and advising our international neighbours.’

These talks will be held through the digital platform Zoom and to register it will be necessary to send an email to residentes@orihuela.es.

These training actions have been presented to the Call for Grants destined for Town Councils of the Alicante Provincial Council for projects, programs and activities in the field of Foreign Citizens.

Jornadas de asesoramiento online para residentes internacionales del municipio los días 3 y 4 de mayo – Online counseling sessions for international residents of the municipality on May 3rd and 4th

29 abril, 2021

La Concejalía de Residentes Internacionales ha organizado para los días 3 y 4 de mayo, a las 11:30 h unas charlas formativas online ‘webinar’ para seguir ofreciendo un servicio a todos los residentes internacionales de nuestro municipio.

La primera de ellas, que va dirigida principalmente al residente británico, abordará las dudas existentes que hayan surgido después del Brexit . La segunda charla tratará sobre la declaración de la renta, el alquiler turístico, impuestos a pagar como no residentes, el permiso de residencia en España…

La concejal de Residentes Internacionales, Mariola Rocamora, ha explicado que “continuamos con el fomento de la participación de los ciudadanos extranjeros en los diferentes ámbitos que afectan a la vida municipal, además de prestar servicio de atención y asesoramiento”.

Las charlas se realizarán a través de una plataforma digital y para inscribirse será necesario enviar un correo electrónico a residentes@orihuela.es.

Estas acciones formativas han sido presentadas a la Convocatoria de Subvenciones destinadas a Ayuntamientos de la Diputación de Alicante para proyectos, programas y actividades en materia de Ciudadano Extranjero.

ENGLISH

The Department of International Residents has organized for May 3 and 4, at 11:30 am, online training talks «webinar» to continue offering a service to all international residents of our municipality.

The first of them, which is aimed mainly at the British resident, will address the existing doubts that have arisen after Brexit. The second talk will deal with the income statement, tourist rent, taxes to be paid as non-residents, the residence permit in Spain …

The Councilor for International Residents, Mariola Rocamora, explained that «we continue to promote the participation of foreign citizens in the different areas that affect municipal life, in addition to providing care and advice.»

The talks will be held through a digital platform and to register it will be necessary to send an email to residents@orihuela.es.

These training actions have been submitted to the Call for Grants for Alicante Provincial Council for projects, programs and activities related to Foreign Citizens.

Los residentes británicos de Orihuela muestran su  interés para tramitar su permiso de residencia en España

2 octubre, 2020

La concejal de Residentes Internacionales, Mariola Rocamora, y el edil de Estadística, José Galiano, dieron el pasado lunes la bienvenida a los participantes en la charla informativa para la tramitación del permiso de residencia en España, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Orihuela Costa.

Y es que debido a la acogida que tuvo esta iniciativa, organizada por las áreas de Residentes Internacionales y Estadística, junto a la Asociación Babelia  (organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción y fortalecimiento de la convivencia intercultural y de la igualdad de oportunidades en el seno de la sociedad española). “hemos tenido que hacer dos sesiones informativas para dar cabida a los más de 60 residentes británicos, interesados en poder tramitar su permiso de residencia”, ha explicado Rocamora.

Por su parte, Galiano ha recordado que “debido a las restricciones por el COVID-19, el aforo a esta jornada informativa estuvo limitado para garantizar la distancia social, mientras que el uso de la mascarilla fue obligatorio en todo momento”.

Asimismo, la edil ha avanzado que se ha abierto una línea de atención personalizada para dar cita a aquellos británicos que vayan a obtener la residencia, y que pueden solicitar a través del correo electrónico residentes@orihuela.es.

 

Residentes Internacionales organiza una charla informativa para la tramitación del permiso de residencia en España

21 septiembre, 2020

 La concejal de Residentes Internacionales, Mariola Rocamora y el edil de Estadística, José Galiano, han anunciado hoy que el próximo lunes 28 de septiembre a las 10.30h tendrá lugar una charla informativa en el Ayuntamiento en Orihuela Costa, dirigida a la población británica sobre la solicitud de residencia en España. “Se trata de una iniciativa que vamos llevar a cabo desde la Concejalía con la estrecha colaboración de la asociación Babelia”, ha explicado la edil.

En este sentido, Rocamora ha recordado que esta charla informativa “forma parte de las actividades de información y  orientación a la población nacional de Reino Unido, en el marco de un proyecto más amplio del Gobierno británico a nivel de los países de la Unión Europea, para dar apoyo a la comunidad británica que reside en Europa para que solicite la residencia y así conservar sus derechos en estos países tras la salida de Reino Unido de la UE”.

Por otra parte, la edil de Residentes Internacionales ha avanzado que una vez finalizada la charla informativa, y mediante cita previa y aportación de la documentación requerida, “se procederá a ofrecer atención individualizada y directa a las personas que lo necesiten para proceder a realizar su solicitud de residencia”.

Desde las Concejalías de Residentes Internacionales y de Estadística del Ayuntamiento de Orihuela y desde la Asociación Babelia insisten en que es necesario confirmar asistencia para todas aquellas personas interesadas en asistir a esta charla informativa, enviando un correo electrónico a residentes@orihuela.es o llamando al teléfono +34 669-68-59-61.

Debido a las restricciones por el COVID-19, el aforo a esta jornada informativa será limitado para garantizar la distancia social, mientras que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

 

Cambiar de un antiguo certificado o tarjeta verde de residencia a la nueva TIE

Las personas de nacionalidad británica que ya poseen un certificado o tarjeta de residencia (tarjeta u hoja verde), pueden solicitar la nueva TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) siguiendo las instrucciones que encontrarán en la web de la Asociación Babelia: www.asociacionbabelia.org, en el apartado ‘Switching from de (Green) Certificate of Residency to a TIE’.

 

Poster Event Orihuela Babelia

 

La Concejalía de Residentes Internacionales ofrece información sobre el COVID-19 en inglés y alemán a la población extranjera que reside en Orihuela  

14 abril, 2020

La concejal de Residentes Internacionales, Mariola Rocamora, ha informado este martes que desde que se decretó el Estado de Alarma “se está haciendo llegar  la información municipal sobre Coronavirus a los residentes extranjeros que residen Orihuela Costa a través de los diferentes canales de comunicación oficiales con los que cuenta el Ayuntamiento”. Y es que en cuanto a las dudas o consultas planteadas por parte de la población extranjera que reside en la costa oriolana, “se están canalizan a través del buzón de sugerencias al que se puede acceder a través de la web municipal”.

Asimismo, Rocamora ha explicado que “se está traduciendo en inglés y en alemán la cartelería sobre recomendaciones o servicios puestos a disposición de la ciudadanía sobre la información municipal que se está publicando durante estas últimas semanas en la página web www.orihuela.es/infocoronavirus”, igualmente también desde el Ayuntamiento de Orihuela se está informado diariamente a través de la prensa extranjera de la costa oriolana con inserciones en inglés.

Cabe destacar que desde el área de Residentes Internacionales, se ha apostado por el uso de Redes Sociales “ya que sabemos que el colectivo de residentes extranjeros utiliza esta herramienta de manera activa y de la que se comparte información de diferentes áreas municipales  traducidas al inglés. 

De igual manera  se puede recabar también información sobre los servicios puestos a disposición de la ciudadanía, como la Oficina de Información de Ayudas y Subvenciones COVID-19 (ayudascovid19@orihuela.es, Tfno. 96-607-61-00 EXT. 1142/ Línea de WhatsApp 696-42-87-12) o los teléfonos habilitados desde Bienestar Social para la ayuda de Servicios Sociales, o el servicio de atención a víctimas de violencia de género, entre otras acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela  y dentro de las competencias y la autonomía que se nos permite, está haciendo todo lo posible para informar al ciudadano a través de todos los medios de comunicación así como las medidas adoptadas por los órganos competentes de este ayuntamiento.

La edil de Residentes Internacionales ha asegurado que “mientras dure el estado de alarma y durante la post-emergencia seguiremos ofreciendo toda la información municipal para que los residentes extranjeros puedan estar informados en todo momento y conozcan los servicios que se ponen a su disposición”.

Respuesta al Grupo Municipal Socialista

Rocamora ha respondido así ante las críticas del grupo de la oposición del  PSOE de Orihuela, aludiendo “que está muy bien que se preocupen ahora como todos nos hemos preocupados desde un principio, pero ¿dónde ha estado el PSOE desde la declaración del Estado de Alarma cuando el Gobierno de la Nación, por la falta de previsión, carecía de los medios necesarios para proteger al personal sanitarios, CC.FF.SS del Estado y demás profesionales que están en primera línea del Coronavirus y que han carecido de estos medios además de la escasa y contradictoria información la cual se nos ha brindado a todos?”.

El Ayuntamiento de Orihuela informa de los horarios especiales establecidos en transporte urbano como consecuencia del Coronavirus

2 abril, 2020

Desde las Concejalías de Transporte Urbano y de Residentes Internacionales que dirigen José Galiano y Mariola Rocamora, respectivamente, se informa a la ciudadanía de la reducción de las frecuencias de las líneas de transporte municipal y se establecen nuevos horarios especiales de transporte urbano en el municipio de Orihuela como consecuencia de la actual pandemia de Covid-19.

Asimismo, se han adoptado las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros de este servicio, de tal manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo.

Aquellas personas interesadas en resolver cualquier consulta u obtener más información acerca de estos servicios pueden llamar al teléfono de atención al cliente: 96 571 04 49.

 

Nuevos horarios especiales

 

Línea Orihuela-Callosa

  • 09:00 Orihuela – Callosa
  • 09:35 Callosa – Orihuela
  • 19:30 Orihuela – Callosa
  • 20:00 Callosa – Orihuela

 

Línea Orihuela-Hospital Vega Baja

  • 10:30 Orihuela – Hospital
  • 10:45 Hospital – Orihuela
  • 13:05 Orihuela – Hospital
  • 15:00 Hospital – Orihuela

 

Línea Orihuela-Torrevieja (por San Miguel de Salinas)

  • 06:50 Torrevieja – Orihuela
  • 07:45 Orihuela – Torrevieja
  • 14:00 Torrevieja – Orihuela
  • 15:00 Orihuela – Torrevieja

 

Línea Orihuela-Desamparados (lunes a viernes)

  • 08:00 Orihuela – Desamparados
  • 08:15 Desamparados – Orihuela
  • 15:00 Orihuela – Desamparados
  • 15:15 Desamparados – Orihuela
  • 20:00 Orihuela – Desamparados
  • 20:15 Desamparados – Orihuela

 

Transporte urbano Playas de Orihuela

Salidas desde C.C. La Zenia (lunes a viernes)

  • Línea Roja: 07:30 – 10:30 – 13:30 – 17:00 – 20:00
  • Línea Azul: 09:00 – 12:00 – 15:30 – 18:30

 

Orihuela Costa-Orihuela

  • 07:00 Zenia – Orihuela
  • 15:25 Orihuela – Zenia
  • 19:00 Zenia – Orihuela
  • 20:55 Orihuela – Zenia

Residentes Internacionales imparte en Orihuela Costa un curso gratuito en español sobre normas de circulación y seguridad vial

3 marzo, 2020

La concejal de Residentes Internacionales, Mariola Rocamora, ha anunciado hoy martes el curso gratuito en español “Grammar and vocabulary based on driving rules”, destinado a la población extranjera residente de Orihuela costa y que ha organizado esta misma Concejalía en colaboración con la Asociación de Seguridad Vial N332.

Y es que, este curso está destinado a aquellos residentes en la costa no hispanohablantes, con el objetivo de que puedan conocer de primera mano todo el vocabulario relacionado con materia de Seguridad Vial, así como la legislación vigente en el territorio español.

Se trata de unas acciones formativas muy solicitadas que se realizan en respuesta a las peticiones ciudadanas a través de las Concejalías de Residentes Internacionales y Turismo, ya que “debido a la demanda y al éxito que hubo la pasada edición de febrero, esta Concejalía consideró realizar unos cursos de normas de circulación, gramática incluida en español”, tal y como ha asegurado Rocamora.

El curso se impartirá en el Centro Cívico “Ramón de Campoamor” (Calle El Ciprés, 42) de Orihuela Costa durante todo el mes de marzo los martes y jueves, comenzando el próximo día 5 en horarios de 10:00 a 11:00h y de 11:00 a 12:00 de la mañana.

La edil ha informado que “hemos iniciado un ciclo de charlas que se irán organizando a lo largo de todo el año dirigidas a los residentes no hispanohablantes, para que tengan conocimiento y vayan conociendo e integrando las normas españolas de circulación”.

Las personas interesadas en inscribirse pueden realizar el registro hasta un día antes del inicio de la formación a través del correo electrónico: residentes@orihuela.es o consultar más información en la página de Facebook de esta Concejalía: https://www.facebook.com/Concejal%C3%ADa-de-Residentes-Internacionales-Orihuela 270101100346423/.

Finalmente, Mariola Rocamora ha deseado que el curso sirva para “enriquecer y hacer más fácil la vida de cualquier persona que venga a vivir aquí y desconozca el sistema, para se integre y sea uno más sin ningún tipo de problema”.

La Concejalía de Residentes Internacionales impartirá una charla a los conductores británicos sobre las normas de circulación y el Brexit en Orihuela Costa

5 febrero, 2020

La concejal de Residentes Internacionales, Mariola Rocamora, ha organizado una charla gratuita el próximo jueves 6 de febrero a las 10:00 de la mañana en el salón de actos de las instalaciones del Ayuntamiento de Orihuela en la costa con el objetivo de informar sobre las normas de circulación peninsulares y como el Brexit afectará a conductores y residentes británicos de Orihuela costa.

La charla “Driving in Spain” estará impartida por la Asociación N332, que se encarga de informar en inglés sobre las normas de circulación españolas a visitantes y residentes internacionales para que conozcan cómo funcionan las leyes de Tráfico y Seguridad Vial en España.

Para acudir es necesario inscribirse a través del correo electrónico residentes@orihuela.es o consultar más información en la página de Facebook de la Concejalía: https://www.facebook.com/Concejal%C3%ADa-de-Residentes-Internacionales-Orihuela-270101100346423/.

Emilio Bascuñana se desplaza a Orihuela Costa para conocer de primera mano los motivos del derrumbe de una vivienda

26 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Bienestar Social, Infraestructuras y Residentes Internacionales, y de un equipo de técnicos municipales, se ha dirigido a la costa de Orihuela tras ser informado del derrumbe de una vivienda tipo dúplex.

A su llegada, los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias le han dado cuenta de la situación y de las actuaciones realizadas hasta ese momento.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos destacan el rescate de dos personas de nacionalidad británica que han resultado ilesas tras el derrumbe parcial de la fachada de la vivienda unifamiliar. Tras el rescate han sido trasladadas por los servicios sanitarios al Hospital de Torrevieja.

El suceso ha ocurrido sobre las 8:00 horas de este miércoles en la Calle Limón de la Urbanización Laguna III de Orihuela Costa, y han sido agentes de la Policía Local los primeros en llegar al lugar de los hechos. Además, los bomberos han acordonado y evacuado varias viviendas de toda la manzana pertenecientes a esa misma fase, ya que podrían haberse visto afectadas algunas de ellas.

Cabe destacar que las labores de búsqueda para tratar de encontrar a posibles atrapados ya han concluido, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El alcalde de Orihuela ha expresado su preocupación tras el suceso, confía en la pronta recuperación de los afectados y agradece a los cuerpos de seguridad y emergencias su eficacia y rapidez en la intervención.