
Tras ser destruido por la DANA de 2019, Orihuela devuelve la vida al Centro Ocupacional Oriol tras su completa renovación
El Ayuntamiento de Orihuela ha recepcionado las obras del Centro Ocupacional Oriol, un edificio completamente renovado que acogerá próximamente a los usuarios del Centro Oriol y del CRIS. Las nuevas instalaciones suponen la recuperación de un espacio emblemático y de referencia en la atención a personas con discapacidad, tras quedar totalmente destrozado por la DANA de 2019.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha destacado durante que este proyecto fue una prioridad desde el inicio de la legislatura ya que “fue el primer proyecto en el que pusimos el ojo al llegar al Gobierno de Orihuela. Desde el principio entendimos que era prioritario y absolutamente necesario. Hoy vemos culminado un trabajo que devuelve a los usuarios a un espacio que les pertenece. Cumplimos una vez más con los compromisos que nos hemos marcado”, ha señalado.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la finalización de las obras y la casi inmediata reapertura del centro, un objetivo que calificó de “día grande” para Orihuela. “Ha costado muchísimo llegar hasta aquí. Han sido años de obstáculos, de piedras en el camino y a pesar de la incredulidad de algunos hoy podemos decir que el Centro Oriol vuelve a ser una realidad gracias al trabajo y la perseverancia de este equipo de gobierno y al empeño personal del alcalde, que lo marcó como prioridad absoluta”, ha explicado.
Rodríguez ha anunciado además que el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebrará una jornada de puertas abiertas para que toda la ciudadanía pueda conocer las nuevas instalaciones. “Queremos que Orihuela entera vea lo que se ha conseguido, unas instalaciones fabulosas que los usuarios sienten de nuevo como su casa”, ha añadido.
El concejal de Urbanismo, Matías Ruiz Peñalver, ha agradecido el trabajo de todos los equipos implicados en la ejecución del proyecto. “Quiero reconocer el esfuerzo del equipo técnico, de la dirección facultativa, encabezada por el arquitecto Antonio Galiano, y de la empresa constructora, que ha cumplido los plazos y colaborado en todo momento. También agradezco al supervisor municipal y a los técnicos de la concejalía su dedicación para sacar adelante esta obra”, ha afirmado.
El edil ha informado además de los avances del proyecto de la residencia Oriol, competencia de la Generalitat, que se ubicará en el antiguo asilo. “Actualmente, una arquitecta municipal está informando el proyecto de reforma del módulo del asilo para la residencia Oriol en unos días va a estar la licencia y la Conselleria nos ha comunicado que el expediente ya está contratación, por lo que su licitación es inminente”, ha detallado.
Finalmente, el director facultativo de las obras, Antonio Galiano, ha explicado que la intervención ha supuesto una reconstrucción integral del edificio, que resultó gravemente dañado por la DANA. “Se ha repuesto toda la instalación eléctrica, fontanería, suelos, carpintería y acabados, devolviendo la vida a un edificio emblemático. Además, se ha adaptado el módulo 3 para convertirlo en un centro de día, el CRIS ‘Crisol’, destinado a personas con discapacidad psíquica, con talleres, salas de estar y espacios amplios y accesibles”.

