Alumnos del CEIP Virgen de la Puerta presentan a la Concejala de Educación el proyecto ‘Si respetas, te respetan’
María García, concejala de Educación, ha recibido esta mañana en las dependencias de la concejalía a los menores de 5º y 6º de primaria del CEIP Virgen de la Puerta participantes del proyecto de metodología Aprendizaje y Servicio ‘Si respetas, te respetan’ impulsado por la asociación Vega Baja Acoge. Este proyecto, tiene como objetivo fomentar el respeto hacia la diversidad en los colegios; para ello, el grupo de menores ha creado una figura llamada “Árbitro/a Escolar” que favorece la mediación cuando existe un conflicto en el centro.
Asimismo, los estudiantes han presentado a la concejala el folleto explicativo que han confeccionado para ayudar a formar a niños y niñas de la ciudad como “Árbitros escolares”, y que exista dicha figura en todas las aulas de los centros de Orihuela. Los participantes se han encargado de detectar necesidades sociales, debatir, hacer propuestas para plantear soluciones a los problemas detectados, buscar información, diseñar y elaborar materiales propios, planificar sesiones, etc.
En este sentido, el grupo de menores ha acudido a dos colegios de Orihuela, CEIP Fernando de Loaces y CEIP Andrés Manjón, para formar a parte de su alumnado como “Árbitro Escolar”. La importancia de este proyecto reside, además, en hacer un servicio a la comunidad educativa, formando a menores de la ciudad para que haya más árbitros/as de este tipo, y se fomente el respeto entre el alumnado de los centros.
María García, edil de Educación, ha puesto en valor la importancia de este proyecto “ya que es esencial que sean los propios niños y niñas las que medien en la resolución de conflictos; un aprendizaje que les servirá para saber afrontar situaciones futuras que se les presente a lo largo de la vida. Además, es un arma más para luchar contra el bullying”. Para fomentar y apoyar este proyecto, la concejalía editará los folletos presentados por estos alumnos para distribuirlos en todos los centros educativos.