RSSCategoría: Participación Ciudadana

Orihuela se sumará a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo sostenible y a la Red de Gobernanza Participativa Municipal

1 agosto, 2022

La alcaldesa de Orihuela y edil de Memoria Democrática, Carolina Gracia ha mantenido esta mañana una reunión con Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en Orihuela. Un encuentro en el que también han estado presentes Antonia Serna, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, José Aix, Vicealcalde de Orihuela y Ángel Luis Muñoz Grau, concejal de Participación Ciudadana.

Uno de los puntos que se ha tratado en la reunión ha sido la inclusión de Orihuela en la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible para abordar el desafío de hacer realidad la meta de lograr condiciones favorables para la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En cuanto a políticas de Participación, Pérez Garijo ha destacado que “somos la única comunidad autónoma del Estado español que ha llevado adelante unos presupuestos participativos autonómicos por su complejidad y es fundamental sumar a los ayuntamientos en estos trabajos de participación. Por ello es importante que ciudades como Orihuela se sumara a la Xarxa de Gobernança Participativa Municipal en la que se pone en común todas esas experiencias de participación que se están dado en muchas administraciones locales que se han llevado experiencias satisfactorias”.

Por su parte Carolina Gracia ha anunciado que este tipo de visitas marcan un antes y un después en la plena colaboración que el ayuntamiento de Orihuela va a tener con el Botànic. “Las alianzas son fundamentales. Tenemos que intentar conseguir estar aliados con todas las administraciones para que la gente que vive en nuestro municipio y que como en el caso de Orihuela participan en foros como el Consejo Social que se creó y que hicieron sus propuestas en presupuestos participativos, que ahora sean acogidas y que el gobierno local quiere llevarlas a cabo”.

La alcaldesa ha informado que todas las propuestas que ha hecho Rosa Pérez Garijo, en materia de participación, transparencia, cooperación y calidad Democrática, se llevarán a cabo “preparándolo para el próximo pleno y Orihuela empezará a formar parte de una forma activa, seria y con trabajo, para mejorar la transparencia, sobre todo la participación y por primera vez, contamos con una Concejalía de Memoria Democrática que en los próximos presupuestos ya tendrá un presupuesto municipal para poder también dar cumplimiento a propuestas y actuaciones que las asociaciones han realizado y que no se les ha escuchado hasta ahora”.

En calidad y memoria democrática, las dos administraciones han acordado comenzar una línea de colaboración para avanzar en políticas para conseguir un territorio libre de fosas.

Tras la reunión, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha visitado la Casa Museo Miguel Hernández.

Bienestar Social y Emergencias coordinan junto al colectivo ucraniano el traslado de productos donados al centro logístico de Alicante

7 marzo, 2022

La concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha mantenido esta mañana en La Lonja una reunión de coordinación con representantes del colectivo ucraniano para la organización y traslado de los productos donados al centro logístico que se ha abierto en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Y es que para ello la concejalía que dirige Baldó contará con la colaboración del área de Emergencias y Protección Civil. “Agradezco la disposición del concejal Víctor Valverde y del personal de Protección Civil que una vez más están a disposición de la emergencia”, ha manifestado la edil.

Por otra parte, también se ha facilitado información al colectivo sobre el procedimiento de llegada de refugiados. Así, la edil de Bienestar Social ha destacado la importancia de “estar coordinados administraciones públicas y colectivos para canalizar todas las ayudas de las que podemos disponer para ayudar a la población civil que está sufriendo esta guerra”.

Baldó ha recordado que la prioridad son las donaciones económicas a las cuentas oficiales de Cruz Roja y Cáritas, mientras que los dos puntos oficiales de entrega de productos (alimentos, medicamentos, productos de higiene, material de refugio…) son el Auditorio de la Lonja, y la sede de Cáritas en Orihuela Costa.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Orihuela ha convocado para el próximo miércoles 9 de marzo a las 12.00 horas una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento (Edificio Multiusos Fundación Caja Mediterráneo) y en dependencias municipales para mostrar el apoyo institucional a la población ucraniana.

Reunión de la Comisión de Quejas y Sugerencias para hacer un balance de 2021

10 febrero, 2022

El presidente de la Comisión de Quejas y Sugerencias, Víctor Bernabéu, y la concejal de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, han mantenido una reunión con el resto de grupos políticos de la Corporación Municipal en la que han abordado las diferentes entradas al buzón recibidas entre los meses de enero a septiembre del año 2021.

En ese sentido, Bernabéu ha señalado que “vamos a seguir trabajando para que la ciudadanía conozca las diferentes formas en las que se tienen que dirigir a la administración para interponer las quejas, sugerencias o reclamaciones que consideren pertinentes”.

Durante estos meses, si bien han aumentado el número de entradas también se han incrementado las respuestas. “Gracias a ello podemos subsanar errores, conocer nuestras carencias y mejorar, sobre todo, en la atención al ciudadano. También agradezco a los miembros de la comisión su colaboración en esta materia”, ha explicado la edil de Participación Ciudadana.

Los diferentes canales de los que dispone el ciudadano son la APP ‘Orihuela en tu mano’ que se puede descargar en el móvil, en https://www.orihuela.es/buzon-de-sugerencias/, también sedeelectronica.orihuela.es o rellenando un formulario acudiendo personalmente al Edificio Prop de Orihuela centro o en el Ayuntamiento de la costa de Orihuela.

Aprobada la licitación para la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo centro cívico en la costa de Orihuela

14 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejala de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, acompañados de los ediles del Equipo de Gobierno, Sabina Goretti Galindo, Víctor Bernabéu y José Galiano, han anunciado la aprobación de la licitación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto técnico para la construcción de un nuevo Centro Cívico Multifuncional en la costa de Orihuela que estará ubicado en una parcela de la C/ Madreperla de La Zenia, con una superficie de 12.298 m², de los cuales se pretende utilizar 6.000 m².

El proyecto del nuevo Centro Cívico nace fruto del consenso con los diferentes colectivos de Orihuela Costa tras la celebración de varias reuniones con la edil de Participación Ciudadana. En estos encuentros se han puesto de manifiesto la realidad de las necesidades que pretendían para este nuevo, deseado y necesitado espacio. En ese sentido, se configuró de manera conjunta un cuadro de necesidades que el nuevo centro debía tener así como la ubicación del mismo.

Baldó ha explicado que “con el fin de dar continuidad e integrar la actual zona verde existente, se pretende disponer de una plaza o zona verde de unos 800 m2 de transición entre la actual y la parcela en estudio. Se dotará a las instalaciones de un aparcamiento en superficie de unos 1000 m2 y, con el fin de poder acoger grandes eventos y teniendo en cuenta la climatología de la zona, se estima oportuno dotar a las instalaciones de una zona destinada a auditorio al aire libre con una superficie aproximada de 2.500 m² dotado de escenario cubierto con capacidad para más de 2.000 personas”.

La dotación principal será un edificio con una superficie en planta baja de 980 m2 disponiendo el mismo de un sótano de unos 400 m². Este edificio constara de las distintas estancias que darán servicio a los usuarios y que a grandes rasgos serán salas polivalentes donde poder realizar cursos, talleres, charlas; una zona destinada a gimnasio, vestuarios, una zona de administración, y finalmente un salón de actos-auditorio con capacidad para aproximadamente 400 butacas. El resto de la parcela se destinará a zonas de paso y ajardinamiento.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha explicado que el proyecto de construcción del Centro Cívico de la costa se estima cueste dos millones y medio de euros a la espera de conocer el proyecto resultante de la licitación y “además estamos valorando dotar más para albergar en ese mismo solar una biblioteca que es un servicio muy demandado por los vecinos de la costa. Debemos felicitarnos porque ya sabemos lo que queremos y esperemos que en breve sea una realidad para atender las necesidades y demandas de los colectivos vecinales de la costa como lo es el Centro de Emergencias de la Costa y lo serán las actuaciones de los pluviales en La Zenia, en el colegio de Playas de Orihuela, el Puente de la AP-7 y otras tantas actuaciones que iremos haciendo realidad”.

El presupuesto base de la licitación para la redacción del proyecto asciende a 76.201,56 euros (IVA incluido) que se desglosan en: 55.388,61 euros para el proyecto básico y ejecución y desarrollo de instalaciones; 2.728,50 euros para la redacción de estudio de seguridad y salud y coordinación en fase de proyecto si fuera necesario; 3.631,64 euros para el estudio geotécnico; y 1.227,83 euros para la redacción y programación (todos ellos más IVA).

El plazo de ejecución establece un plazo de máximo de tres meses desde la firma del contrato pudiendo reducirse la oferta hasta un máximo de 5 semanas. La Publicación del anuncio de la licitación se hará la próxima semana a través de la Plataforma de Contratos del sector Público https://contrataciondelestado.es abriéndose el plazo para la presentación de proposiciones en la plataforma de licitación electrónica https://community.vortal.biz/PRODSTS/Users/Login/Index?SKinName=aytoorihuela

Aprobado el proyecto de reglamento de funcionamiento de la Mesa de Accesibilidad Universal

9 noviembre, 2021

La concejala de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, ha dado a conocer la aprobación, esta mañana en Junta de Gobierno, del proyecto de reglamento de funcionamiento de la Mesa Municipal de Accesibilidad Universal.

La redacción del mismo, que ha sido consensuado con todos los componentes de la mesa: asociaciones y representantes políticos del Ayuntamiento, es fruto del compromiso que la edil de Participación Ciudadana adquirió ante los colectivos y supone un paso más para hacer de la participación ciudadana una herramienta productiva. “Se ha llevado a cabo la revisión y actualización del reglamento, teniendo en cuenta las opiniones de todos los miembros que conforman la mesa, que a nivel técnico y jurídico resultaban viables”, ha comentado Baldó.

Las funciones de la Mesa serán, entre otras, proteger y fomentar la calidad de vida en materia de Accesibilidad Universal; el asociacionismo y la colaboración entre las asociaciones; elaborar propuestas relativas a Accesibilidad Universal y calidad de vida de las personas con discapacidad; promover la realización de estudios, informes y actuaciones en relación a dichas materias; y velar por el obligado cumplimiento de la normativa legal en la materia objeto de la misma.

Finaliza Baldó señalando que “con este trámite realizado estas semanas desde la concejalía convocaremos una nueva reunión de la mesa para que se celebre antes de que finalice este mes de noviembre”.

Participación Ciudadana entrega las llaves del Centro Cívico de La Aparecida a las distintas asociaciones

2 noviembre, 2021

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela, Almudena Baldó, ha hecho entrega de las llaves del Centro Cívico de La Aparecida a dos asociaciones de la pedanía oriolana que las habían solicitado previamente. Baldó se reunió la pasada semana con los diferentes colectivos para informarles de la apertura del centro al haber mejorado la situación de la pandemia.

La edil Baldó explicó en el encuentro que todas las asociaciones de La Aparecida, inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, pueden tener el uso y disfrute de este centro por lo que pueden solicitar la realización de actividades a la concejalía por el procedimiento habitual. “Poco a poco estamos volviendo a la normalidad lo que conlleva la reapertura de centros para que puedan retomar su actividades”, ha explicado Baldó.

Recordemos que el Centro Cívico de La Aparecida cuyas obras finalizaron en septiembre de 2019 no había podido ser utilizado hasta la fecha por los colectivos porque tras la Dana de ese mismo mes y año el Centro Ocupacional Oriol tuvo que ser trasladado a estas dependencias y con la llegada del Covid 19, las distintas restricciones y medidas de seguridad sanitaria hacían imposible la convivencia de personal externo del Centro Oriol para preservar la salud del personal laboral y de usuarios y usuarias. “Esta semana La Aparecida, sus colectivos y sus gentes están de enhorabuena”, ha expresado la edil de Participación Ciudadana.

Las ‘Antiguas Escuelas’ de Las Norias cuentan con nueva instalación de aire acondicionado

27 julio, 2021

Los concejales de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, y el de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han visitado acompañados por representantes de la asociación de vecinos, el local de las ‘Antiguas Escuelas’ de Las Norias.

Este local ya fue remodelado hace dos años por la Concejalía de Desarrollo Rural con una inversión de 26.607 euros, cuyos trabajos consistieron en solados y alicatados, carpintería exterior e interior, fontanería y electricidad, entre otras mejoras. Quedó entonces pendiente la instalación de aire acondicionado, actuación que se realizó la semana pasada con una inversión de 3.400 euros.

Los vecinos de Las Norias utilizan habitualmente estas instalaciones para reuniones o actos. Los dos ediles mostraron su compromiso con los vecinos de incrementar las actividades en este centro multiusos.

‘Orihuela te quiere’ 28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGTBI

28 junio, 2021

Todas las orientaciones sexuales tiene cabida en nuestro municipio desde la diversidad y el respeto mutuo. Hoy 28 de junio, celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI por lo que las concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad, que dirige Almudena Baldó, bajo el eslogan ‘Orihuela te quiere’, quieren dar visibilidad a este día. Para ello hoy se ha inaugurado, y hasta el próximo 11 de julio, la muestra «Referentes históricos lésbicos», en la sala de exposiciones de la antigua CAM. Para esta exposición se ha contado con la colaboración de diferentes colectivos como ‘Atrevete Orihuela’, ‘No te prives Murcia’, ‘Ojalá Málaga’, y otros colectivos. El objetivo de esta muestra es poner de manifiesto la orientación sexual de diecisiete mujeres importantes en la historia y cuya orientación suele ser desconocida, tales como Victoria Kent, Chavela Vargas o Gabriela Mistral. “Con esta exposición vamos a conocer un poco más de su vida y sabremos lo luchaban y su sufrimiento al no poder desvelar su condición sexual”, ha explicado Almudena Baldó. Asimismo permanecen expuestas las diferentes banderas LGTBI, como la bandera trans o la bisexual, para que la ciudadanía pueda conocerlas. Dicha exposición podrá ser visitada igualmente en Orihuela Costa durante el mes de septiembre.

Recordar que se han elaborado una serie de podcast con diferentes temáticas LGTBI, se ha realizado una decoración de paraguas con los colores de la bandera del Orgullo en la calle López Pozas y se han pintado un total de 9 bancos en todo el municipio con los colores de la bandera LGTBI. Dichos actos son fruto de la colaboración con la Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas.

El Ayuntamiento de Orihuela organiza teatro, charlas, exposiciones y conciertos para celebrar el orgullo LGTBI

25 junio, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día del Orgullo LGTBI que contará con teatro, charlas, exposiciones y conciertos que no dejará a nadie indiferente.

Las concejalías de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana que dirigen Mar Ezcurra y Almudena Baldó respectivamente, han presentado lo que serán más de dos semanas de diferentes eventos para todos los gustos. Estos eventos son fruto también de la colaboración del tejido asociativo LGTBI tanto del municipio, en concreto de la asociación «Atrévete», como con otros colectivos de varios lugares del territorio nacional. Además, Participación Ciudadana cuenta con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El Ayuntamiento y las oficinas municipales de Playa Flamenca en Orihuela Costa se iluminarán con los colores de la bandera LGTBI. También se colocará la bandera oficial del orgullo tanto en el balcón de la Casa Consistorial como en el edificio de la Casa de la Juventud, donde tiene las oficinas las concejalías de Cultura y Juventud y se rotularán las fachadas del Teatro Circo y La Lonja, donde además se hará una acción participativa.

Asimismo, para conmemorar la diversidad se ha realizado una decoración de paraguas con los colores de la bandera LGTBI en la calle López Pozas, una actividad que se realizó hace unos años de forma pionera por este Ayuntamiento, que se ha extendido a otros municipios, y que había sido demandada por la ciudadanía pues se trata de una decoración muy llamativa. No obstante, y puesto que dicha decoración es efímera, al objeto de mantener el compromiso del municipio con los oriolanos/as LGTBI se ha decidido pintar un total de nueve bancos en todo el municipio, en Orihuela casco, seis pedanías y Orihuela Costa, con los colores de la bandera LGTBI.

Desde Cultura se arrancará el próximo domingo en la explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa, donde se inaugurará una exposición vinílica sobre la historia de la música con perspectiva LGTBI que será amenizada con un concierto de la Big Band `Adlibitum ́ titulado “A quién le importa”, y concluirá el día 8 de julio con el concierto de la cantante Rosa López en el Teatro Circo Atanasio Die.

El acto central de esta programación será el II Pregón `Orgullo de Cultura‘ que este año correrá a cargo de La Prohibida, una de las grandes artistas travestis de nuestro país y uno de los grandes referentes del universo drag a nivel internacional, con una sólida carrera musical y televisiva. Se trata de una inquieta creadora LGTBI con un nexo poco conocido a Orihuela y la Vega Baja, que visita regularmente. El pregón se celebrará el martes 6 de julio y tras él actuará el periodista y Dj oriolano Agustín Gómez Cáscales, primer pregonero del Orgullo en Orihuela, con una de sus conocidas sesiones en la que también actuará La Prohibida. El acto será en la plaza de Ramón Sijé y contará con todas las medidas de seguridad.

El lunes 28 de junio, se inaugurará en Orihuela la muestra “… de esmeraldas y epentismo. Poetas que abrieron puertas al arco iris” en el Centro Cultural La Lonja. Una inauguración que contará con la actuación del DJ oriolano David Rodríguez.

También en el Centro Cultural La Lonja tendrá lugar tanto la conferencia que ofrecerá el poeta Luis Antonio de Villena titulada `Esplendores secretos de Constantino Cavafis´, el martes 6 de julio, como la representación de la obra teatral “Temor Creíble”, un teatro documental sobre la realidad de las personas refugiadas LGTBI.

Muy interesante es también la exposición, que ha organizado Participación Ciudadana, y que podremos visitar, desde el 28 de junio hasta el 11 de julio, en la sala de exposiciones de la antigua CAM. Con el título «Referentes históricos lésbicos» se pondrá de manifiesto la orientación sexual de 17 mujeres importantes en la historia y cuya orientación suele ser desconocida, tales como Victoria Kent, Chavela Vargas o Gabriela Mistral. Asimismo permanecerán expuestas las diferentes banderas LGTBI, como la bandera trans o la bisexual, para que la ciudadanía pueda conocerlas. Dicha exposición podrá ser visitada igualmente en Orihuela Costa durante el mes de septiembre. Para esta muestra se ha contado con la colaboración de diferentes colectivos como ‘Atrévete Orihuela’, ‘No Te prives Murcia’, ‘Ojalá Málaga’ y otros colectivos.

El jueves 8 de julio esta programación especial contará con el concierto de Rosa López en el Teatro Circo Atanasio Díe. Un concierto de entrada libre en el que la cantante repasará las canciones más conocidas y reconocidas del movimiento LGTBI.

Las concejalías de Cultura y Juventud también, como ya lo hiciera el pasado año, repartirá entre pubs, bares y restaurantes de Orihuela y la Costa posavasos con el logo y la bandera LGTBI con el fin de involucrar si cabe más a la ciudadanía en esta celebración del Orgullo. Se repartirán 40.000 posavasos para que el Orgullo esté presente durante estos días también en nuestros bares. Los establecimientos que colaboren con el reparto de estos posavasos recibirán una pegatina «Friendly LGTBI». También se repartirán pulseras arco iris y, como novedad este año, se repartirán mascarillas.

En esta programación también se incluye la charla que han organizado conjuntamente el colectivo Sororidad de Orihuela y la asociación Atrévete Orihuela el sábado 26 en La Lonja. Una charla que impartirán Aitzole Araneta, sexóloga y activista transfeminista, y Toñi Díaz, actriz comprometida con la visibilidad de la mujer trans, bajo el título Realidades Trans y Feminismo”. Además, la asociación Atrévete Orihuela realizará un taller en la Biblioteca Municipal María Moliner el martes 29 de junio a las 19 horas.

En esta ocasión los actos están presidios por el eslogan «Orihuela te quiere», el cual ha sido consensuado con el tejido asociativo para lanzar el mensaje de que todas las orientaciones sexuales tiene cabida en nuestro municipio, desde la  diversidad  y el respeto mutuo.

Finalmente, se han elaborado una serie de podcasts con diferentes temáticas LGTBI en nuestro municipio, abordando temas diferentes como la lgtbifobia o el problema de la normalización de las orientaciones homosexuales en el deporte. Los podcasts han sido elaborados por el periodista Emilio J Martínez Salazar, y cuentan con importantes puntos de vista relacionados con el tema desde nuestro municipio.

Presentadas las conclusiones del Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica de Orihuela

18 junio, 2021

El auditorio de la Fundación CAM fue el escenario elegido para el acto de presentación de las conclusiones del Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica de Orihuela al que acudieron representantes de la sociedad civil, que han colaborado en su elaboración, si bien fue transmitido por streaming por la limitación de aforo.

Almudena Baldó, concejal de Participación Ciudadana, destacó que “el trabajo realizado no ha sido fácil y muy probablemente podría ser mejor, recogerá errores, contradicciones y quizás hasta alguna frase mal construida, pero es el trabajo de una multitud de hombres y mujeres oriolanas que durante meses se han dejado la piel para que las propuestas y conclusiones de este Consejo sean una realidad, y a ellos y solo a ellos les corresponde el éxito de este Consejo Cívico y solo ellos pueden ser reconocidos como los verdaderos creadores de hecho y de derecho del mayor proceso de participación ciudadana que se ha hecho en Orihuela, limitándose esta concejal a prestar los medios técnicos y humanos que necesitaban”.

Continuó Baldó en su intervención señalando que estamos ante un libro blanco que “recoge nuestro presente y futuro donde podremos encontrarnos con propuestas que, en algunos casos están ya en marcha, en otros están en fase de proyecto y, finalmente, otras serán abordadas en los meses venideros”.

Por su parte el mantenedor del acto, Eduardo Rodríguez, técnico del Ayuntamiento de Orihuela explicó cada una de las conclusiones a las que se han llegado divididas en sus diferentes sectores y que se pueden consultar en https://www.orihuela.es/wp-content/uploads/2021/06/dosier_consejo_civico.pdf

Rodríguez señaló que “la misión de estas propuestas no impedirá a este Equipo de Gobierno planificar las acciones que sean necesarias para que las mismas se puedan llegar a materializar. Así nos debemos comprometer, tanto éste equipo como los sucesivos que lleguen, si de verdad quieren escuchar la voz de la ciudadanía, que es sin duda lo que está plasmado en las conclusiones del Consejo. Es el momento de que nos levantemos, de no dejarlos caer, de esforzarnos porque solo renuncian los que crean en el fracaso pero dicho término jamás formará parte del vocabulario de los los hombres y mujeres de Orihuela que no se rinden”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela agradeció a todos los que han hecho posible el documento y recordó los malos momentos que hemos tenido que vivir primero la DANA, después el temporal Gloria y ahora el Covid-19. “Hemos tenido que hacer este proceso inmersos todavía en los efectos del coronavirus y, por ello, ha tenido limitación de contactos, de reuniones, de movimientos aunque las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho pero siempre lo ha condicionado. Aun así el trabajo ha salido muy bien aunque hayamos tenido un retraso a la hora de sacar las conclusiones y que quizás no lo hayamos hecho como a todos nos hubiera gustado pero al final tenemos un documento muy interesante que nos marca hacia dónde queremos ir. Es muy importante tener un proyecto de ciudades saber dónde queremos llegar, saber qué queremos hacer, pero un trabajo que salga de la base de la participación de todo un pueblo es el mejor que podemos tener”.

Durante el acto se proyecto un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=NesXs1tyG_4 también se hizo entrega de reconocimientos a diferentes colaboradores en la realización de estas conclusiones.