RSSCategoría: Participación Ciudadana

Las ‘Antiguas Escuelas’ de Las Norias cuentan con nueva instalación de aire acondicionado

27 julio, 2021

Los concejales de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, y el de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han visitado acompañados por representantes de la asociación de vecinos, el local de las ‘Antiguas Escuelas’ de Las Norias.

Este local ya fue remodelado hace dos años por la Concejalía de Desarrollo Rural con una inversión de 26.607 euros, cuyos trabajos consistieron en solados y alicatados, carpintería exterior e interior, fontanería y electricidad, entre otras mejoras. Quedó entonces pendiente la instalación de aire acondicionado, actuación que se realizó la semana pasada con una inversión de 3.400 euros.

Los vecinos de Las Norias utilizan habitualmente estas instalaciones para reuniones o actos. Los dos ediles mostraron su compromiso con los vecinos de incrementar las actividades en este centro multiusos.

‘Orihuela te quiere’ 28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGTBI

28 junio, 2021

Todas las orientaciones sexuales tiene cabida en nuestro municipio desde la diversidad y el respeto mutuo. Hoy 28 de junio, celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI por lo que las concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad, que dirige Almudena Baldó, bajo el eslogan ‘Orihuela te quiere’, quieren dar visibilidad a este día. Para ello hoy se ha inaugurado, y hasta el próximo 11 de julio, la muestra «Referentes históricos lésbicos», en la sala de exposiciones de la antigua CAM. Para esta exposición se ha contado con la colaboración de diferentes colectivos como ‘Atrevete Orihuela’, ‘No te prives Murcia’, ‘Ojalá Málaga’, y otros colectivos. El objetivo de esta muestra es poner de manifiesto la orientación sexual de diecisiete mujeres importantes en la historia y cuya orientación suele ser desconocida, tales como Victoria Kent, Chavela Vargas o Gabriela Mistral. “Con esta exposición vamos a conocer un poco más de su vida y sabremos lo luchaban y su sufrimiento al no poder desvelar su condición sexual”, ha explicado Almudena Baldó. Asimismo permanecen expuestas las diferentes banderas LGTBI, como la bandera trans o la bisexual, para que la ciudadanía pueda conocerlas. Dicha exposición podrá ser visitada igualmente en Orihuela Costa durante el mes de septiembre.

Recordar que se han elaborado una serie de podcast con diferentes temáticas LGTBI, se ha realizado una decoración de paraguas con los colores de la bandera del Orgullo en la calle López Pozas y se han pintado un total de 9 bancos en todo el municipio con los colores de la bandera LGTBI. Dichos actos son fruto de la colaboración con la Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas.

El Ayuntamiento de Orihuela organiza teatro, charlas, exposiciones y conciertos para celebrar el orgullo LGTBI

25 junio, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día del Orgullo LGTBI que contará con teatro, charlas, exposiciones y conciertos que no dejará a nadie indiferente.

Las concejalías de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana que dirigen Mar Ezcurra y Almudena Baldó respectivamente, han presentado lo que serán más de dos semanas de diferentes eventos para todos los gustos. Estos eventos son fruto también de la colaboración del tejido asociativo LGTBI tanto del municipio, en concreto de la asociación «Atrévete», como con otros colectivos de varios lugares del territorio nacional. Además, Participación Ciudadana cuenta con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El Ayuntamiento y las oficinas municipales de Playa Flamenca en Orihuela Costa se iluminarán con los colores de la bandera LGTBI. También se colocará la bandera oficial del orgullo tanto en el balcón de la Casa Consistorial como en el edificio de la Casa de la Juventud, donde tiene las oficinas las concejalías de Cultura y Juventud y se rotularán las fachadas del Teatro Circo y La Lonja, donde además se hará una acción participativa.

Asimismo, para conmemorar la diversidad se ha realizado una decoración de paraguas con los colores de la bandera LGTBI en la calle López Pozas, una actividad que se realizó hace unos años de forma pionera por este Ayuntamiento, que se ha extendido a otros municipios, y que había sido demandada por la ciudadanía pues se trata de una decoración muy llamativa. No obstante, y puesto que dicha decoración es efímera, al objeto de mantener el compromiso del municipio con los oriolanos/as LGTBI se ha decidido pintar un total de nueve bancos en todo el municipio, en Orihuela casco, seis pedanías y Orihuela Costa, con los colores de la bandera LGTBI.

Desde Cultura se arrancará el próximo domingo en la explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa, donde se inaugurará una exposición vinílica sobre la historia de la música con perspectiva LGTBI que será amenizada con un concierto de la Big Band `Adlibitum ́ titulado “A quién le importa”, y concluirá el día 8 de julio con el concierto de la cantante Rosa López en el Teatro Circo Atanasio Die.

El acto central de esta programación será el II Pregón `Orgullo de Cultura‘ que este año correrá a cargo de La Prohibida, una de las grandes artistas travestis de nuestro país y uno de los grandes referentes del universo drag a nivel internacional, con una sólida carrera musical y televisiva. Se trata de una inquieta creadora LGTBI con un nexo poco conocido a Orihuela y la Vega Baja, que visita regularmente. El pregón se celebrará el martes 6 de julio y tras él actuará el periodista y Dj oriolano Agustín Gómez Cáscales, primer pregonero del Orgullo en Orihuela, con una de sus conocidas sesiones en la que también actuará La Prohibida. El acto será en la plaza de Ramón Sijé y contará con todas las medidas de seguridad.

El lunes 28 de junio, se inaugurará en Orihuela la muestra “… de esmeraldas y epentismo. Poetas que abrieron puertas al arco iris” en el Centro Cultural La Lonja. Una inauguración que contará con la actuación del DJ oriolano David Rodríguez.

También en el Centro Cultural La Lonja tendrá lugar tanto la conferencia que ofrecerá el poeta Luis Antonio de Villena titulada `Esplendores secretos de Constantino Cavafis´, el martes 6 de julio, como la representación de la obra teatral “Temor Creíble”, un teatro documental sobre la realidad de las personas refugiadas LGTBI.

Muy interesante es también la exposición, que ha organizado Participación Ciudadana, y que podremos visitar, desde el 28 de junio hasta el 11 de julio, en la sala de exposiciones de la antigua CAM. Con el título «Referentes históricos lésbicos» se pondrá de manifiesto la orientación sexual de 17 mujeres importantes en la historia y cuya orientación suele ser desconocida, tales como Victoria Kent, Chavela Vargas o Gabriela Mistral. Asimismo permanecerán expuestas las diferentes banderas LGTBI, como la bandera trans o la bisexual, para que la ciudadanía pueda conocerlas. Dicha exposición podrá ser visitada igualmente en Orihuela Costa durante el mes de septiembre. Para esta muestra se ha contado con la colaboración de diferentes colectivos como ‘Atrévete Orihuela’, ‘No Te prives Murcia’, ‘Ojalá Málaga’ y otros colectivos.

El jueves 8 de julio esta programación especial contará con el concierto de Rosa López en el Teatro Circo Atanasio Díe. Un concierto de entrada libre en el que la cantante repasará las canciones más conocidas y reconocidas del movimiento LGTBI.

Las concejalías de Cultura y Juventud también, como ya lo hiciera el pasado año, repartirá entre pubs, bares y restaurantes de Orihuela y la Costa posavasos con el logo y la bandera LGTBI con el fin de involucrar si cabe más a la ciudadanía en esta celebración del Orgullo. Se repartirán 40.000 posavasos para que el Orgullo esté presente durante estos días también en nuestros bares. Los establecimientos que colaboren con el reparto de estos posavasos recibirán una pegatina «Friendly LGTBI». También se repartirán pulseras arco iris y, como novedad este año, se repartirán mascarillas.

En esta programación también se incluye la charla que han organizado conjuntamente el colectivo Sororidad de Orihuela y la asociación Atrévete Orihuela el sábado 26 en La Lonja. Una charla que impartirán Aitzole Araneta, sexóloga y activista transfeminista, y Toñi Díaz, actriz comprometida con la visibilidad de la mujer trans, bajo el título Realidades Trans y Feminismo”. Además, la asociación Atrévete Orihuela realizará un taller en la Biblioteca Municipal María Moliner el martes 29 de junio a las 19 horas.

En esta ocasión los actos están presidios por el eslogan «Orihuela te quiere», el cual ha sido consensuado con el tejido asociativo para lanzar el mensaje de que todas las orientaciones sexuales tiene cabida en nuestro municipio, desde la  diversidad  y el respeto mutuo.

Finalmente, se han elaborado una serie de podcasts con diferentes temáticas LGTBI en nuestro municipio, abordando temas diferentes como la lgtbifobia o el problema de la normalización de las orientaciones homosexuales en el deporte. Los podcasts han sido elaborados por el periodista Emilio J Martínez Salazar, y cuentan con importantes puntos de vista relacionados con el tema desde nuestro municipio.

Presentadas las conclusiones del Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica de Orihuela

18 junio, 2021

El auditorio de la Fundación CAM fue el escenario elegido para el acto de presentación de las conclusiones del Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica de Orihuela al que acudieron representantes de la sociedad civil, que han colaborado en su elaboración, si bien fue transmitido por streaming por la limitación de aforo.

Almudena Baldó, concejal de Participación Ciudadana, destacó que “el trabajo realizado no ha sido fácil y muy probablemente podría ser mejor, recogerá errores, contradicciones y quizás hasta alguna frase mal construida, pero es el trabajo de una multitud de hombres y mujeres oriolanas que durante meses se han dejado la piel para que las propuestas y conclusiones de este Consejo sean una realidad, y a ellos y solo a ellos les corresponde el éxito de este Consejo Cívico y solo ellos pueden ser reconocidos como los verdaderos creadores de hecho y de derecho del mayor proceso de participación ciudadana que se ha hecho en Orihuela, limitándose esta concejal a prestar los medios técnicos y humanos que necesitaban”.

Continuó Baldó en su intervención señalando que estamos ante un libro blanco que “recoge nuestro presente y futuro donde podremos encontrarnos con propuestas que, en algunos casos están ya en marcha, en otros están en fase de proyecto y, finalmente, otras serán abordadas en los meses venideros”.

Por su parte el mantenedor del acto, Eduardo Rodríguez, técnico del Ayuntamiento de Orihuela explicó cada una de las conclusiones a las que se han llegado divididas en sus diferentes sectores y que se pueden consultar en http://www.orihuela.es/wp-content/uploads/2021/06/dosier_consejo_civico.pdf

Rodríguez señaló que “la misión de estas propuestas no impedirá a este Equipo de Gobierno planificar las acciones que sean necesarias para que las mismas se puedan llegar a materializar. Así nos debemos comprometer, tanto éste equipo como los sucesivos que lleguen, si de verdad quieren escuchar la voz de la ciudadanía, que es sin duda lo que está plasmado en las conclusiones del Consejo. Es el momento de que nos levantemos, de no dejarlos caer, de esforzarnos porque solo renuncian los que crean en el fracaso pero dicho término jamás formará parte del vocabulario de los los hombres y mujeres de Orihuela que no se rinden”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela agradeció a todos los que han hecho posible el documento y recordó los malos momentos que hemos tenido que vivir primero la DANA, después el temporal Gloria y ahora el Covid-19. “Hemos tenido que hacer este proceso inmersos todavía en los efectos del coronavirus y, por ello, ha tenido limitación de contactos, de reuniones, de movimientos aunque las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho pero siempre lo ha condicionado. Aun así el trabajo ha salido muy bien aunque hayamos tenido un retraso a la hora de sacar las conclusiones y que quizás no lo hayamos hecho como a todos nos hubiera gustado pero al final tenemos un documento muy interesante que nos marca hacia dónde queremos ir. Es muy importante tener un proyecto de ciudades saber dónde queremos llegar, saber qué queremos hacer, pero un trabajo que salga de la base de la participación de todo un pueblo es el mejor que podemos tener”.

Durante el acto se proyecto un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=NesXs1tyG_4 también se hizo entrega de reconocimientos a diferentes colaboradores en la realización de estas conclusiones.

Se presenta en Orihuela la Asociación Plataforma Unión Gitana coincidiendo con la celebración del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’

8 abril, 2021

Coincidiendo con la celebración, hoy 8 de abril, del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ se ha presentado en Orihuela la Asociación Plataforma Unión Gitana que nace para ayudar a los colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Al acto han asistido todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Orihuela quienes han mostrado su respaldo a esta asociación constituida hace algo más de dos meses.

La concejal de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, ha destacado que la fuerza e ilusión de esta asociación cuya finalidad es “trabajar por todos los colectivos de vulnerabilidad social, independientemente si son o no de etnia gitana. A esta asociación hay que darle cabida y ayudarle para que puedan desarrollar sus proyectos. Ojalá pronto no tengamos que celebrar este día internacional porque la igualdad y la inclusión sea una generalidad”.

Por su parte, José Antonio Castro, presidente de la Asociación de la Plataforma Unión Gitana, con delegaciones prácticamente en todas las provincias de España, ha destacado que “su objetivo es trabajar y colaborar con las instituciones para acabar con la vulnerabilidad y los riesgos de exclusión social”. Castro ha hecho lectura de un manifiesto, conmemorativo de este día, donde expresan que “España está vinculada, le pese a quien le pese ,al pueblo gitano. El estereotipo erróneo y arraigado que considera que los gitanos y gitanas de nuestro país desean vivir al margen de la sociedad. Desde la Asociación Plataforma Unión Gitana queremos hacer un llamamiento a toda la militancia de los distintos grupos políticos a que participen activamente en la lucha contra el anti gitanismo, la xenofobia y llevar a cabo el equilibrio de la vida donde se conviva de una manera conjunta e igualatoria”.

Después de la lectura del manifiesto, la delegada de la asociación en Orihuela, Julia Contreras, ha pedido colaboración para poder llevar a cabo sus objetivos resaltando que “sin educación no hay futuro, sin formación no hay empleo, sin esfuerzo no hay recompensa. Somos una voz de miles de mujeres ahogadas en el silencio”.

Para finalizar el acto, Carlos Bernabé, Carolina Gracia y Rafael Almagro, portavoces de los grupos Cambiemos, Socialista y Popular del Ayuntamiento de Orihuela respectivamente, han agradecido el nacimiento de esta asociación y garantizado la colaboración en todas las necesidades que les surjan trabajando para dar respuesta a todas ellas.

La Concejalía de Participación Ciudadana tramita un nuevo reglamento de la Mesa de Accesibilidad

8 marzo, 2021

La concejal de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, ha informado este lunes que el Ayuntamiento de Orihuela ha comenzado a trabajar en la elaboración de un nuevo reglamento de la Mesa de Accesibilidad.

Y es que tal y como ha explicado Baldó “es necesario llevar a cabo esta reforma dentro de la Mesa de Accesibilidad para poder cumplir adecuadamente con los objetivos de la misma”. Hasta el momento la Mesa de Accesibilidad ha funcionado con unas normas de carácter interno sin el debido rango reglamentario, “todo ello dificultaba el seguimiento y la periodicidad de las sesiones” .

De esta forma, la concejal de Participación Ciudadana ha adquirido el compromiso con las entidades que forman parte de la Mesa de Accesibilidad “de regular el funcionamiento de la misma y de realizar los trámites administrativos necesarios para garantizar su efectividad, partiendo de la experiencia que la Mesa ha acumulado en los 5 años en los que está en marcha”.

En una reunión telemática informal, mantenida con los colectivos recientemente, se decidió dar un paso más y que, tras recibir las aportaciones de los diferentes colectivos y grupos políticos de la oposición, este órgano cuente con el marco reglamentario necesario para su correcta gestión. Por ello se les ha convocado a trabajar el borrador el próximo 22 de marzo, para su puesta en marcha a la mayor brevedad.

Baldó ha defendido que “la meta es lograr un municipio más accesible, con el compromiso tanto de la participación ciudadana así como de todas las áreas que componen el Ayuntamiento y de los diferentes grupos políticos municipales”.

Baldó cuenta con la participación de una treintena de asociaciones para priorizar las necesidades para la redacción del proyecto de un nuevo Centro Cívico Multiusos en la costa

4 agosto, 2020

La concejal de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, ha mantenido hoy martes una reunión con cerca de una treintena de asociaciones de Orihuela Costa, registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas, con la finalidad de mantener una primera toma de contacto, tras asumir las competencias en este área recientemente.

De esta manera, en esta primera reunión, Baldó ha trasladado a las asociaciones que desde la Concejalía de Participación Ciudadana, “somos conscientes de que estos colectivos necesitan  un mayor espacio donde poder llevar a cabo las múltiples actividades que realizan periódicamente, por lo que queremos contar con todas ellas para priorizar las necesidades de cara a la redacción de un proyecto para un nuevo Centro Cívico Multiusos”. Y es que tal y como ha explicado la edil “desde hace tiempo las asociaciones carecen de unas instalaciones que puedan cubrir todas las actividades, y dentro de nuestra responsabilidad debemos facilitarles los espacios necesarios para que sigan desarrollando su labor, cada una desde su ámbito”.

En este sentido, la edil de Participación Ciudadana ha avanzado que el Ayuntamiento ya cuenta con la financiación necesaria para la redacción del proyecto, y por ello se ha emplazado al próximo mes de septiembre a una nueva reunión con las asociaciones “para establecer y consensuar conjuntamente las necesidades que debe recoger el proyecto que encargaremos para poder llevar a cabo estas nuevas instalaciones en la costa de Orihuela, y también valoraremos cuál será la mejor ubicación”.

Participación Ciudadana anuncia la constitución de los grupos de trabajo del Consejo Cívico para la Recuperación Social y Económica de Orihuela

23 julio, 2020

La concejal de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, ha anunciado hoy la constitución de los grupos de trabajo que forman parte del Consejo Cívico para la Recuperación Social y Económica del municipio de Orihuela.

Este equipo, que se constituyó el pasado 7 de julio con una reunión celebrada en el Auditorio de La Lonja, tiene por objetivo recuperar la localidad ante las circunstancias adversas que ha tenido que sufrir recientemente por las inundaciones de la DANA, el temporal Gloria o la crisis sanitaria por la Covid-19. En él participan varias entidades, instituciones y los grupos políticos de la Corporación, incluidos los de la oposición.

Orihuela necesita la unión de todos para lograr su recuperación y ante esta situación, todos los poderes públicos deben actuar de forma contundente y poner en marcha iniciativas y proyectos que logren una recuperación rápida, eficaz y eficiente, sin olvidar a ninguno de sus ciudadanos”, ha explicado Baldó.

En este sentido, la constitución de este Consejo Cívico parte de la necesidad de poner en marcha proyectos para lograr la recuperación, reclamar a otras Administraciones para hacer resurgir el municipio así como establecer una hoja de ruta para lograr que Orihuela vuelva a su situación anterior.

Como ha asegurado la concejal, “en palabras del alcalde, Emilio Bascuñana, es momento de olvidar diferencias, de establecer sinergias y de unirnos en un objetivo común, tanto los cinco grupos políticos locales como todos los ciudadanos”.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se han puesto en marcha seis grupos de trabajo cuya función es la de proponer, debatir y valorar las propuestas más adecuadas para hacer resurgir el municipio.

Los seis grupos se han definido de la siguiente manera:

    • Recuperación del sector industrial y comercial
    • Mejora del sector agrario y desarrollo rural
    • Grandes proyectos
    • Reforzamiento del patrimonio histórico y cultural
    • Mejora del sector turístico
    • Fortalecimiento de los servicios esenciales (sanidad, educación, emergencias o servicios sociales)

Para formar estos equipos se ha invitado a un centenar de instituciones (Universidades, Colegios Profesionales, Cámara de Comercio…), asociaciones empresariales (comerciantes, hosteleros, agricultores, sindicatos…), multitud de entidades ciudadanas (asociaciones del tercer sector, vecinales, colectivos diversos…) y grupos políticos municipales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, todos ellos pertenecientes a entidades de todo el término local de Orihuela.

“Quiero agradecer a todas las instituciones, que serán publicadas en la página web municipal para su consulta, por su disponibilidad a colaborar y a unir esfuerzos. Estoy convencida de que los proyectos que se van a presentar serán sin duda los mejores para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, ha informado Almudena Baldó.

Los diferentes grupos de trabajo han formado un calendario laboral y en sus primeras reuniones, que comenzaron el pasado 21 de julio, ya han empezado a elaborar y debatir propuestas.

Por otro lado, a objeto de garantizar la participación ciudadana se ha puesto a disposición el correo electrónico: consejoderecuperacion@orihuela.es para que todos aquellos interesados puedan enviar sus propuestas hasta el 31 de agosto siguiendo un pequeño esquema que se pondrá a disposición en la web municipal y redes sociales.

Todas y cada una de las iniciativas, ideas o proyectos deberán ser calificados por viabilidad jurídica y técnica, por lo que serán revisados por parte de los técnicos responsables de las diferentes áreas municipales. Entre todos los proyectos presentados, se elevarán mínimo 25 y máximo 36 propuestas para su aprobación en el Pleno Ordinario del mes de octubre y los grupos municipales podrán presentar un mínimo de 4 iniciativas y un máximo de 6.

Aquellos interesados en realizar cualquier consulta al respecto pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana en el teléfono 96 530 66 45.

Por su parte, la edil ha reiterado que la puesta en marcha de este Consejo Cívico para la recuperación económica y social de Orihuela “es una oportunidad para buscar el consenso, la unión y sobre todo, dibujar o diseñar la localidad que queremos en el futuro, por este motivo os invito a participar en esta importante cuestión”.

Orihuela constituye el Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica

7 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido hoy martes, desde el Auditorio de La Lonja, la primera reunión del Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica de Orihuela, con el objetivo de constituir este órgano participativo. Junto al primer edil también han estado presentes el vicealcalde, José Aix, y la edil Almudena Baldó. Al inicio del acto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por la COVID-19.

En esta iniciativa, encabezada por la Concejalía de Participación Ciudadana, están representados los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación Municipal y forman parte cerca de cuarenta representantes de sectores de la sociedad civil oriolana como la industria, el comercio, el turismo, la sanidad, la agricultura, o la cultura, entre otros. Esta representación se verá ampliada progresivamente en la participación de los diferentes grupos de trabajo.

Y es que, tras las inundaciones de la DANA, el temporal Gloria y la crisis sanitaria por la Covid-19, gran parte de estos sectores se han visto muy afectados tanto social como económicamente, por lo que el Consistorio oriolano ha puesto en marcha este Consejo Cívico que comienza hoy su andadura para trabajar conjuntamente en la recuperación del municipio oriolano. Como ha asegurado Bascuñana, “tenemos que poner todos los medios para que nuestra economía, nuestras empresas y el empleo que generan se recuperen cuanto antes, porque si no, no habrá futuro, y tenemos que ponerlo todo a favor de Orihuela”.

Una vez conformados los integrantes de los diferentes grupos de trabajo, en el plazo de un mes presentará cada uno seis propuestas al Consejo, que se sumarán a las iniciativas de la ciudadanía, y que serán votadas posteriormente por los componentes de dicho órgano tras analizar las propuestas planteadas en el plazo de dos meses.

 

Áreas

El Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica comprende seis grandes áreas de actuación, de las que se conformarán diferentes grupos de trabajo:

  1. Reforzamiento del patrimonio histórico artístico y cultural.
  2. Recuperación del sector turístico.
  3. Reforzamiento de los servicios esenciales del municipio: sanidad, servicios sociales, emergencias…
  4. Impulso de grandes proyectos.
  5. Recuperación económica y de empleabilidad en los sectores de comercio e industria.
  6. Fortalecimiento del sector agrícola y potenciación del desarrollo rural.

 

En este sentido Bascuñana ha explicado que “este consejo es la manifestación del esfuerzo colectivo de todos los representantes de la ciudadanía para buscar juntos una salida global, social y económica a nuestro municipio”.

Por su parte, Aix ha manifestado que “tenemos una nueva realidad que afrontar y Orihuela tiene que salir reforzada de esto. Para ello necesitamos la implicación de todos mirando hacia el futuro”, mientras que la edil Almudena Baldó ha animado “a la participación de toda la ciudadanía y de todos los sectores a través del correo electrónico que pondremos en funcionamiento a partir de mañana (consejoderecuperacion@orihuela.es)”.

Sánchez hace balance de la gestión realizada en Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana durante la crisis sanitaria de COVID-19

29 abril, 2020

La concejala de Bienestar Social, Igualdad, y Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha ofrecido este miércoles los datos de los diferentes servicios que durante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La edil ha recordado que los primeros frentes al frente de las Concejalías “no fueron fáciles, porque enseguida llegó la DANA, lo que fue un gran impacto a nivel social para muchas familias y personas que se vieron gravemente afectadas, así como servicios tan importantes como el Centro Ocupacional Oriol o el CRIS”. Actuaciones que a día de hoy “seguimos atendiendo, intentando ayudar a todos los colectivos que lo necesitan”, tal y como ha asegurado Sánchez.

Así, la concejal ha ofrecido datos de las atenciones ofrecidas desde 10 líneas diferentes de actuación:

Línea 1: “Creación de Servicio Especial de Atención Telefónica ante necesidades y urgencias derivadas de la pandemia”. Se puso en marcha un teléfono de emergencias para atender a personas con imposibilidad de acceder a medicación urgente o tratamiento, personas mayores que se encuentren solas o aisladas, personas que necesitan apoyo psicológico, personas con falta de recursos económicos y apoyo a las víctimas de violencia de género.

Línea 2: “Personas sin hogar”. Se ha detectado a aquellas personas en situación de calle y personas que por distintos motivos se han quedado fuera del hogar y han necesitado por tanto alojamiento alternativo. En la Casa de la Caridad “Galilea” de Cáritas se han confinado 10 personas, mientras que se han derivado otras 12 personas al Albergue de Elche, establecido para personas sin hogar.

Línea 3: “Personas mayores, personas dependientes y personas con diversidad funcional o enfermedad mental”. El personal de Servicios Sociales ha realizado 1.100 seguimientos técnicos a través del teléfono de todos los dependientes con recursos en el domicilio de cuidados no profesional del término municipal de Orihuela.

Línea 4: “Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)”. Se han atendido a un total de 42 usuarios activos y se han incorporado 14 altas nuevas.

Línea 5: “Demandas/situaciones de necesidad atendidas”. Se han registrado 1.280 llamadas de ciudadanos solicitando información, orientación y asesoramiento técnico o ayuda económica.

5.1. Prestaciones y ayudas económicas de Emergencia Social

La ayuda de emergencia social, dirigida a personas y familias que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a cubrir los gastos derivados de la atención de necesidades básicas de alimentación, cuidados personales esenciales, higiene, suministros o alojamiento temporal. Así, en marzo y abril se han otorgado ayudas por un importe total de 53.811 euros, para (gastos de luz, agua, gas, alquiler de vivienda, ayudas de alimentación…).

Línea 6: “Servicio de intervención, familia e infancia. Equipo de Intervención familiar y EEIIA”. Se viene manteniendo intervención familiar con 240 núcleos familiares.

Línea 7: “Concejalía de Inmigración (PANGEA)”. Se han llevado a cabo 810 seguimientos a familias inmigrantes, a quienes se les ha derivado a recursos sanitarios o aquellos recursos que han necesitado.

Línea 8: “Concejalía de Igualdad (SEMAVIG)”. Se han realizado 115 llamadas de seguimiento psicoterapéutico a usuarias del servicio.

Línea 9: “Refuerzo de la plantilla de personal”. Para hacer frente al impacto, el refuerzo técnico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, mediante la contratación de 4 trabajadores sociales para la ampliación de la atención social, con la finalidad de ofrecer una respuesta más rápida y ágil en la tramitación de ayudas económicas, la movilización y aplicación de los recursos necesarios.

Línea 10: “Solicitud de ampliación de crédito en las partidas presupuestarias de Atención Social para el ejercicio 2020”. Se ha solicitado la ampliación de crédito en un importe total de 489.726 euros en las partidas presupuestarias de Atención Social para este ejercicio.

Sobre esta última, línea de actuación la edil ha insistido en “la importancia de contar con esta ampliación de crédito en un servicio tan esencial como es la atención social, y que es una prioridad para este Equipo de Gobierno”.