RSSCategoría: Noticias

La Junta de Gobierno Local aprueba la adquisición del Yacimiento Arqueológico de los Saladares

24 mayo, 2019

 

La Junta de Gobierno Local, reunida en sesión extraordinaria y urgente esta tarde, ha aprobado dos expedientes de contratación.

 

El primero de ellos, dando aprobación a la adquisición de la parcela conocida como “Yacimiento Arqueológico de los Saladares”, situada en el paraje de “Cabecicos Verdes”, por un importe de 54.000 euros, basándose en un informe de la Concejalía de Patrimonio que consideraba necesario que se convirtiese en patrimonio municipal.

 

El segundo asunto aprobado ha sido el de la adjudicación del contrato de suministro en la modalidad de renting a 60 meses de veintinueve vehículos destinados a la flota del parque móvil del Ayuntamiento de Orihuela. El contrato ha sido adjudicado en lotes, incluyendo vehículos tipo turismo híbrido (14), berlina híbrido (1), furgonetas de cinco plazas (10) y furgonetas de dos plazas (4). El importe de la operación alcanza los 456.900 euros.

 

 

 

 

 

Agricultura e Igualdad organizan el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’ en Las Norias

24 mayo, 2019

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, y la concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, han presentado el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’, que tendrá lugar el 1 de junio a las 10:00 horas en Las Norias (Desamparados). “Esta actividad tiene el objetivo de poner en valor la huerta, el río, y el papel fundamental de los hombres y mujeres que trabajan y viven en el entorno rural”, ha señalado Grao.

“La integración en este proyecto de la Concejalía de Igualdad es fundamental para poner en valor y dar a conocer el trabajo de la mujer rural en nuestra huerta”, ha indicado Galindo. El próximo lunes 27 de mayo, se realizará una reunión en las antiguas escuelas de Las Norias con las asociaciones de la pedanía, para que conozcan de primera mano cómo se desarrollará el evento.

Los asistentes podrán pintar un mural con diferentes motivos relacionados con la huerta y el trabajo en el campo. “Queremos fomentar nuestras tradiciones y el sistema de regadío tradicional, tan presente en la huerta de Orihuela. Hemos elegido Las Norias para comenzar la actividad, ya que desde este lugar toman agua diferentes acequias que riegan la Vega Baja”, ha dicho Grao.

El Auditorio de La Lonja acoge la III edición de la Feria de las Ciencias y la Tecnología 2019

24 mayo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha asistido este viernes a la inauguración de la III Feria de las Ciencias y la Tecnología FeCiTeO 2019, que ha tenido lugar esta mañana en La Lonja de Orihuela a partir de las 10.00 horas.

Tal y como ha explicado el edil, esta feria ha estado organizada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y “ha estado compuesta por 21 talleres en stnads didácticos demostrativos, manipulativos y experienciales, relacionados con la Ciencia y la Tecnología destinados al público en general”.

Asimismo, Miguel Ángel Fernández ha querido resaltar que “esta feria tiene el objetivo de acercar la ciencia al público y divulgar los estudios relacionados con la ciencia entre los jóvenes del municipio”.

Recepción institucional a Jesús Teruel Oltra, campeón nacional de tiro olímpico

24 mayo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió este viernes en la Sala del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela a Jesús Teruel, tras haberse proclamado campeón nacional en la modalidad de tiro olímpico. También estuvieron presentes Víctor Valverde, concejal de Deportes, Sabina-Goretti Galindo, concejal de Participación Ciudadana, y Noelia Grao, concejal de Agricultura.

Este oriolano se ha proclamado campeón por equipos de la Copa Federación de Armas Deportivas, del Campeonato Autonómico y de la Copa Presidente de Armas Deportivas de la Federación Valenciana, así como a nivel individual del Campeonato Provincial de Tiro Olímpico de Alicante.

El deportista oriolano agradeció el reconocimiento institucional recibido por sus últimos logros deportivos. Asimismo, Jesús Teruel firmó en el libro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Orihuela y recibió un obsequio por parte de la Concejalía de Deportes.

Finalmente, el primer edil transmitió su enhorabuena al deportista oriolano por los éxitos conseguidos “llevando lejos el nombre de Orihuela en cada uno de sus éxitos deportivos en esta carrera prometedora que tiene por delante en la modalidad de tiro olímpico”.

Recepción Institucional a José David Menargues tras disputar el Europeo Sub-17 con la Selección Española de Fútbol

24 mayo, 2019

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Deportes, Víctor Valverde, la edil de Agricultura, Noelia Grao, y la edil de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, recibió este viernes en la Sala del Oriol a José David Menargues Manzanares, un joven oriolano de la pedanía de Desamparados, que ha participado en el Europeo Sub-17 con la Selección Española de Fútbol.

José David nació en Orihuela el 1 de mayo de 2002, juega de defensa lateral derecho y central y ha militado en el CD Beniel desde prebenjamín hasta alevín de 2016 a 2012; en el Real Murcia, en alevín e infantil de 2012 a 2016, y en la actualidad juega en el Valencia Club de Fútbol.

Además, este joven oriolano ya ha disputado un Europeo Sub-17, y ha conseguido la clasificación para el próximo Mundial que se disputará en Brasil.

Así, el deportista oriolano agradeció el reconocimiento institucional recibido, firmó en el libro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Orihuela, y recibió un obsequio por parte de la Concejalía de Deportes.

Finalmente, tanto el regidor oriolano como el resto de ediles transmitieron su enhorabuena y felicitaciones al joven. Asimismo, el primer edil le deseó “la mayor de las suertes tanto en sus próximos campeonatos como en su carrera futbolística, que con esfuerzo y dedicación le harán llegar muy lejos”.

Primer contacto entre el Colegio Territorial de Arquitectos y el Ayuntamiento de Orihuela de cara a establecer futuras colaboraciones

24 mayo, 2019

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, mantuvo ayer una reunión en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante con su presidente, Juan María Boix, y con la vocal del CTAA en la Vega Baja, Silvia Miranda. Almagro, por su parte, estuvo acompañado de algunos técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Territorio.

Tal y como explicó el edil, “el encuentro se ha producido con la finalidad de analizar diversos aspectos urbanísticos de la actualidad así como otras cuestiones que afectan al ámbito de la edificación”.

Asimismo, también acordaron mantener contactos futuros que, incluso, podrían concretarse en colaboraciones entre ambas entidades “con el fin de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía”, resaltó Almagro.

Promoción Industrial oferta un Curso Experto en Construcción Sostenible para desempleados del municipio

24 mayo, 2019

El concejal de Promoción Industrial, Miguel Ángel Fernández, informó este viernes sobre el Curso Experto en Construcción Sostenible que se desarrollará del 10 de junio al 5 de julio en la Cámara de Comercio de Orihuela. “Este curso formativo tendrá un mes de duración y su principal objetivo será conseguir formación y un empleo de calidad para algunas personas de nuestro municipio”, indicó el edil.

Tal y como explicó Fernández, actualmente el futuro sector de la construcción pasa por la rehabilitación y la edificación sostenible. En España, hay más de 26 millones de viviendas de las cuales casi el 50% requieren una rehabilitación. Según la ONU, la construcción es uno de los sectores que más impacto ambiental provoca, el 30% de las emisiones de CO2 genera el 40% de los residuos sólidos, consume el 40% de la energía, el 12% del agua y el 12% del territorio, siendo ⅓ de los materiales provenientes del medio natural. “En virtud a estas consideraciones, se hace necesario transformar el modelo actual del sector de la construcción con un nuevo enfoque, más sostenible y eficiente”, destacó el edil de Promoción Industrial.

Entre los bloques que se impartirán, el temario contará con “Habilidades para el empelo”, “Panorama general del sector”, “Visión estratégica en la empresa”, “Modelos de gestión en obra”, “Desarrollo sostenible y construcción”, “Código técnico de la edificación”, “Edificios de consumo estratégico casi nulo y eficiencia energética”, “Rehabilitación”, “Nuevos modelos constructivos” y “Presentación de proyectos y acto de clausura”.

Así, este curso gratuito irá dirigido a desempleados estudiantes en arquitectura, ingeniería de la edificación e ingeniería de caminos, así como a estudiantes de módulos formativos, desempleados con perfil técnico y experiencia profesional.

En este sentido, “se plantea una acción formativa presencial que constará de unas 110 horas lectivas, 10 tutorías y un trabajo fin de curso, en horario de mañana, de 9.00 a 14.30 horas”, informó Fernández, que además añadió que las personas que lo deseen ya pueden inscribirse en el email info@clustercsa.com o a través del número de teléfono 627 140 178.

La cultura más accesible que nunca gracias a la adaptación de sus contenidos al lenguaje de signos

23 mayo, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana la adaptación de los contenidos culturales de los museos de Orihuela y los principales lugares de interés de la ciudad al lenguaje de signos.

Así, mediante unos dispositivos móviles que se encontrarán en los museos, en los centros de recepción de visitantes y oficinas de atención al público todas las personas que lo deseen podrán “disfrutar de nuestra cultura, mejorando la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal”.

La concejalía de Cultura ha adaptado así nuevos contenidos culturales, incluyendo la interpretación en lengua de signos a 16 videos sobre los recursos más visitados de nuestra ciudad.

Estos vídeos cuentan con el asesoramiento y colaboración de la Federación Española de Sordos (FESORD) y disponen de una duración media aproximada de 5 minutos, con información precisa e imágenes de cada recurso.

Los lugares que cuentan con este dispositivo son:

  • Casa Natal de Miguel Hernández
  • Casa Museo de Miguel Hernández
  • Palmeral
  • Colegio de Santo Domingo
  • Museo de Semana Santa
  • S. I. Catedral
  • Museo de Arte Sacro
  • Iglesia de Santa Justa y Rufina
  • Museo de la Muralla
  • Museo Fundación Pedrera
  • Refugio de la Guerra Civil
  • Museo de la Reconquista
  • Museo Arqueológico Comarcal
  • Iglesia de Santiago
  • Santuario de Ntra. Sra de Monserrate
  • Murales de San Isidro

“Estos videos estarán disponibles tanto en nuestra ciudad como a través de Internet para llegar al mayor número de usuarios. Es un pequeño paso, pero muy importante para nosotros. Trabajamos así para que nuestro poeta sea todavía más universal, nuestro Arte e Historia sean comprensibles a más personas. Trabajamos para que todas las personas, residentes en Orihuela o visitantes que tengan algún tipo de discapacidad auditiva, puedan disfrutar de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada en la presentación de Tomás Serna, guía turístico de Orihuela y encargado de llevar este proyecto a cabo, a quien la concejala de Cultura ha agradecido y reconocido públicamente “su interés y sensibilidad para que Orihuela cada día sea un poco más de todos”.

“La accesibilidad debe ser un trabajo diario y por ello, la concejalía de Cultura ha estado trabajando en la accesibilidad a la Cultura en cualquiera de sus formas de expresión. Trabajamos a diario en mejorar los accesos a los centros culturales para personas con movilidad reducida como por ejemplo, el Teatro Circo donde retiramos butacas para reservar espacio a sillas de ruedas e instalamos rampas para acceder a los camerinos, hemos mejorado los accesos a los museos, la página web de cultura fue la primera en ser accesible para las personas con problemas de visión, la sala de la biblioteca municipal ya es totalmente accesible y en cada uno de los eventos, conciertos, espectáculos organizados hemos tenido un espacio reservado para personas con movilidad reducida o alguna discapacidad y ahora presentamos una realidad que permite el acceso a los contenidos culturales que hay en nuestros museos a todas las personas”, ha recordado Mar Ezcurra.

Sanidad lleva “La historia de Gilda y Colmillito” al colegio Oratorio Festivo para fomentar la tenencia responsable de animales en los niños del municipio

23 mayo, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, asistió este jueves al colegio Oratorio Festivo, para hacer llegar a este centro educativo el cuento infantil de protección animal titulado “La historia de Gilda y Colmillito”.

La historia de este cuento educativo muestra desde el abandono o la tenencia irresponsable de los dueños, hasta como son recogidos los animales, su estancia en un centro y el posterior proceso de adopción.

Tal y como explicó la edil de Sanidad, se trata de un cuento realizado e ilustrado por Crisitina Osuna, voluntaria del Centro de Protección Animal, y desde la Concejalía de Sanidad “nos pareció muy buena idea promover este trabajo a nivel escolar, ya que en este cuento se habla de respeto a los animales, responsabilidad, esfuerzo y compromiso”. En definitiva, “un cuento mediante el que se trata de educar en valores a los niños”, añadió la edil.

Noelia Grao estuvo acompañada por Ramón Vicente Cano, director del colegio Oratorio Festivo, quien destacó la importancia de hacer llegar este cuento educativo a los niños “para que crezcan en responsabilidad y sean conscientes que tratando bien a los animales y al medio ambiente se están tratando bien a ellos mismos”. Asimismo, el director añadió que “trabajaremos estos cuentos en las aulas con el objetivo de que esta concienciación a edades tempranas contribuya en la educación de los niños”.

Finalmente, la edil agradeció al colegio Oratorio Festivo por haber sido el primer centro escolar del municipio en recoger esta iniciativa con la que se pretende “seguir educando didácticamente, en este caso, a los niños del municipio de Orihuela en materia de tenencia responsable de animales”, al mismo tiempo que resaltó “la necesidad de desarrollar este tipo de actividades encaminadas a la concienciación social sobre la responsabilidad de tener un animal”.

Recepción institucional al Alevín A del CD Oriol tras proclamarse Campeón de Liga de su grupo en fútbol 8

23 mayo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Deportes, Víctor Valverde, recibieron en el Ayuntamiento ayer miércoles a la plantilla del Alevín A del CD Oriol y a su entrenador, Adrián Igualada, que se proclamó Campeón de Liga de su grupo en fútbol 8. “El deporte transmite valores importantísimos para los más jóvenes y estos chicos han demostrado lucha y pasión, y han logrado un gran éxito para su ciudad. Les deseamos suerte para el campeonato provincial”, declaró el alcalde.

La victoria del CD Oriol le da acceso a la Copa de Campeones, Campeonato Provincial de Fútbol 8 que se celebrará en La Nucía los próximos 15 y 16 de junio.

El CD Oriol firmó el libro de honor del Ayuntamiento de Orihuela en su visita. Valverde señaló que “los chavales han hecho una temporada ejemplar y tienen que sentirse muy orgullosos de representar de esta forma a Orihuela”.