RSSCategoría: Noticias

El Ayuntamiento de Orihuela recibe a la delegación de Zacatecas, en un acto de intercambio de presentes

18 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, han recibido en la Sala Oriol del Ayuntamiento de Orihuela a la delegación de la ciudad hermana Zacatecas, que está disfrutando de las Fiestas de Moros y Cristianos. “Es un placer contar de nuevo con una comitiva de nuestros hermanos mejicanos, y es un paso más en nuestro hermanamiento, que está dando ya sus primeros frutos. Su visita en estas fechas se debe a la relación que existe entre nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y las suyas”, ha explicado el alcalde.

La delegación de Zacatecas la forman el cronista de la Cofradía de San Juan Bautista, Francisco Javier Cortés; el secretario de la Cofradía San Juan Bautista, Juan Luis Jara; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Manuel Castillo; el director de Asuntos Internacionales, Pedro Cardona; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Manuel Solís; y el cronista de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Cronistas mejicanos, Manuel González. Al acto también han asistido el resto de concejales del equipo de Gobierno, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar Belda, el Embajador Moro, Dominique Giménez, y el Embajador Cristiano, Javier Díaz.

“Tras la distinción que Zacatecas realizó al Museo de la Muralla, hoy distinguen también a nuestras fiestas, con la Medalla Nacional de Plata que la Federación Nacional de Cronistas mejicanos que han entregado a la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina”, ha informado Rocamora. Esta distinción, que ha sido entregada por Manuel González, reconoce a la asociación por ‘la originalidad de las fiestas, por la alta dignidad con la que se realizan, por la promoción nacional e internacional de las mismas, y por ser una fiesta única en la que su protagonista principal es una mujer’. “La satisfacción es máxima. Lo importante es situar a Orihuela en el mapa y hacer que tenga una proyección nacional e internacional. Es un reconocimiento a todos los festeros”, ha añadido Vegara.

La delegación de Zacatecas ha entregado una serie de presentes a las autoridades oriolanas que, a su vez, han obsequiado a los integrantes de la comitiva con otros detalles.

Orihuela recibe el apoyo a la Candidatura a Ciudad Creativa de la Literatura de la UNESCO

18 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y Sabina-Goretti Galindo, concejal de Grandes Proyectos, han asistido esta mañana al evento público de apoyo a la Candidatura de Orihuela a Ciudad Creativa de la Literatura UNESCO, que ha tenido lugar en el Puente de Levante. “Este acto ha sido muy positivo, porque hemos mostrado que la ciudadanía de Orihuela, diferentes asociaciones y organizaciones, fuerzas políticas, y la representación de nuestra ciudad hermana Zacatecas, apuestan por la candidatura. El municipio se juega mucho y tenemos que impulsar la posible victoria desde todos los ámbitos posibles”, ha señalado Bascuñana.

Al acto han asistido el resto de concejales del equipo de Gobierno, representantes de otras fuerzas políticas, de asociaciones y colectivos de Orihuela, los representantes de la delegación de Zacatecas que está presente en la ciudad, y oriolanos en general. Entre ellos, representantes de la Junta Central de la Asociación de Moros y Cristianos, de la Fundación Miguel Hernández o de España Creativa.

Se han realizado una serie de fotografías junto a la cartelería y Galindo ha recordado que “se han puesto en marcha dos hashtags en redes sociales, #OrihuelaCiudadLiteraria y #OrihuelaUNESCO, para que la gente comparta sus impresiones sobre la candidatura, suba fotos con sus libros, o en definitiva, para hacer fuerza entre todos para conseguir el galardón”. Cualquier interesado puede conocer más sobre esta iniciativa en la página web www.orihuelacreativecity.com.

Orihuela recibió recientemente el apoyo de la Comisión Nacional de la UNESCO y se convirtió en una de las cuatro ciudades españolas que competirán internacionalmente por ser Ciudad Creativa.

Emilio Bascuñana delega las competencias en los concejales del equipo de Gobierno y forma las Concejalías

18 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado esta mañana que ha delegado las competencias de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Orihuela en los concejales que forman el equipo de Gobierno. “Hemos agotado durante este mes el tiempo que teníamos para realizar el Pleno de organización, buscando formar un Gobierno de estabilidad, y aunque las opciones de futuro siguen abiertas, no podemos esperar más a la aprobación de los sueldos y ha llegado el momento de delegar las tareas de forma oficial”, ha indicado el alcalde. Bascuñana ha estado acompañado por todos los concejales del equipo de Gobierno.

Por tanto, tras la delegación de competencias, el equipo de Gobierno asume las Concejalías de la siguiente forma:

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela: Contratación, Protocolo, Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Régimen Interior.

Rafael Almagro: Patrimonio Histórico, Comunicación, Cultura, Urbanismo y Planeamiento.

Víctor Valverde: Emergencias, Desarrollo Rural, Empleo, Infraestructuras, Mantenimiento y obras, Parques y Jardines, Agua y Alumbrado Público.

Sabina-Goretti Galindo: Hacienda, Patrimonio, Grandes Proyectos, Modernización y Nuevas Tecnologías.

Mariola Rocamora: Festividades, Turismo, Residentes Internacionales, Parque Móvil y Estadística.

Dámaso Aparicio: Transparencia, Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos y Playas.

María Teresa Sánchez: Servicios Sociales, Inmigración, Participación Ciudadana e Igualdad.

Víctor Bernabéu: Deportes, Comercio y Mercados, Industria y Energía y Fomento.

José Galiano: Sanidad, Agricultura , Transporte, Juventud y Educación.

La Junta de Gobierno Local impone una multa de 3.306,56 euros y el decomiso de dos American Staffordshire Terrier a un ciudadano por cometer diversas infracciones

16 julio, 2019

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes. Se ha comenzado, como es habitual, con los puntos de índole económico y se ha aprobado el pago de facturas por importe de 299.241,30 euros.

Seguidamente, se han aprobado ayudas para la atención de necesidades sociales por valor de 18.941,22 euros.

A continuación, en materia de subvenciones, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de la Concejalía de Deportes de las bases reguladoras de las líneas 3 (dirigida a “entidades deportivas por la gestión de las diferentes competiciones deportivas donde participan los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales”) y 4 (dirigidas a “centros educativos del municipio de Orihuela, participantes en la fase local de los Juegos Deportivos Municipales de Orihuela, durante el curso escolar correspondiente al CEE del municipio por su participación en las jornadas de Deporte Adaptado), con una dotación económica de 43.000 y 21.000 euros, respectivamente.

Otros de los temas abordados por la Junta de Gobierno Local fue la aprobación de diversos contratos, como el de “Adecuación de la pista deportiva de Hurchillo”, por importe de 34.740,76 euros; el referente a la “2ª fase de reacondicionamiento de la campa del servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, situada en el Polígono Industrial de Puente Alto”, por 19.125,28 euros; la adquisición de “Pasarelas anchas en las playas”, por 16.008,30 euros; y una “Plataforma de Licitación Electrónica”, por 14.520,00 euros.

En materia de sanciones, la Junta de Gobierno acordó imponer una multa por importe de 3.306,56 euros y el decomiso de dos perros de raza American Staffordshire, por cometer diversas infracciones por parte del propietario. A saber, por la tenencia de perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia; por la omisión de su inscripción en el Registro; por mantener de forma incorrecta a los animales, sin alimentación, en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico y sanitario, e inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarias de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie. Los animales en cuestión pasarán a titularidad municipal con el fin de que puedan ser dados en adopción.

Orihuela celebra el jueves 18 de julio un evento de apoyo a su Candidatura como Ciudad Creativa de la Literatura UNESCO

16 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el próximo jueves día 18 de julio, a las 10:30 h., se celebrará en el Puente de Levante un evento público de apoyo a la Candidatura de Orihuela a Ciudad Creativa de la Literatura UNESCO. “Queremos realizar un acto en el que mostremos el apoyo de la ciudadanía a esta magnífica candidatura y para ello realizaremos una multitudinaria fotografía, a la que invitamos a todos a asistir”, ha informado el alcalde.

El alcalde ha pedido también que “los asistentes lleven un libro al evento, como símbolo de promoción de esta candidatura”, que además empleará el lema ‘Orihuela, un universo de poesía y luz entre el Mediterráneo e Iberoamérica’.

En redes sociales se han habilitado dos hashtags en los que conversar sobre la candidatura, #OrihuelaCiudadLiteraria y #OrihuelaUNESCO. Asimismo, cualquier interesado puede conocer más sobre esta iniciativa en la página web www.orihuelacreativecity.com.

Orihuela recibió recientemente el apoyo de la Comisión Nacional de la UNESCO y se convirtió en una de las cuatro ciudades españolas que competirán internacionalmente por ser Ciudad Creativa.

Los usuarios del Centro Ocupacional Oriol celebran su tradicional representación de las Fiestas de Moros y Cristianos

16 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar Belda, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, han asistido al tradicional acto de celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos del Centro Ocupacional Oriol, en el que sus usuarios recrean la fiesta oriolana. “Este evento es uno de los más emotivos de toda la semana festera, y hay que felicitar a los cargos del Centro, a los profesores, a todo el personal y a las familias, por la labor que hacen día a día”, ha indicado el alcalde.

Los usuarios del centro han nombrado a sus cargos festeros y han realizado una representación de la leyenda de la Armengola. Además, han realizado varios desfiles por las instalaciones, recreando la fiesta oriolana.

Los cargos festeros 2019 del Centro Ocupacional Oriol han sido: Alejandro Riquelme, Embajador Cristiano; Ángel Sanse, Embajador Moro; Charo Onandía, Síndico Portadora; Lola Marcos, Armengola; y Paqui Lucas, alcaldesa.

Bascuñana ha estado acompañado por Rafael Almagro, Mariola Rocamora, Dámaso Aparicio y María Teresa Sánchez, concejales del equipo de Gobierno; por Gloria Quesada, Armengola; por Dominique Giménez, Embajador Moro; por Javier Díaz, Embajador Cristiano; y por la delegación de la ciudad hermana de Zacatecas.

El Ayuntamiento de Orihuela prepara un dispositivo especial de emergencias y seguridad para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

13 julio, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha, en colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), Protección Civil y Cruz Roja, un Plan de Emergencias y Seguridad especial para garantizar el buen desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019.

Este dispositivo especial de seguridad ha comenzado ya y establece qué labores realizarán los diferentes cuerpos para que las fiestas transcurran de la mejor forma posible, haciendo hincapié en evitar el botellón, y en la realización de controles de alcoholemia y drogas en los accesos del municipio. La Policía Local tiene previsto incrementar los servicios ordinarios con más de 140 agentes para toda la semana festera.

El Puesto de Mando del dispositivo estará situado en la Glorieta Gabriel Miró y contará con personal sanitario, desfibriladores y un vehículo de extinción de incendios. La Policía Nacional se hará cargo de la zona de la Glorieta Gabriel Miró y aledaños, y del margen izquierdo del río; la Policía Local de Orihuela se encargará del margen derecho del río.

Los días de los desfiles Protección Civil y Emergencias también instalarán un puesto en La Lonja y, el día 17, Día del Pájaro, en la Plaza del Carmen. Además, durante toda la semana de fiestas cualquier persona que lo desee podrá solicitar, tanto en el puesto de la Glorieta Gabriel Miró como en el de La Lonja, pulseras identificativas.

El dispositivo contempla diferentes actuaciones para evitar el botellón. Se cerrará el recinto ferial de Los Huertos, dejando un único acceso controlado por una patrulla para las personas que quieran hacer uso del parking. En la zona del descampado de la calle Francisco Tormo de Haro habrán dos efectivos de Policía Local para que no se acceda al mismo con bebida, y en la zona del Parque de las Espeñetas se acordonará la zona y se vigilará por efectivos de la Policía Local.

La Guardia Civil de Tráfico efectuará controles en los accesos a la ciudad, tanto de alcoholemia y drogas como del acceso a Orihuela de vehículos pesados. Cruz Roja instalará un puesto de asistencia en la Glorieta Gabriel Miró con personal sanitario y una ambulancia de traslados. La Policía Local informará mediante sus redes sociales de los cortes de calles, itinerarios y demás incidencias.

El Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana firman un convenio de colaboración para agilizar las licencias de obra

12 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado esta mañana de forma oficial la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). La firma se ha producido en la Sala Oriol del Ayuntamiento, tras la rueda de prensa. “Este acuerdo cubre una de las necesidades más demandadas por promotores y ciudadanos, porque la espera para las concesiones de licencias de obra se había convertido en un problema. Creemos que esta acción nos va a ayudar a agilizar y desbloquear la situación”, ha indicado Bascuñana. El alcalde ha estado acompañado por Rafael Almagro, concejal del equipo de Gobierno; Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana; y Juan María Boix, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA).

Este convenio ha podido ser negociado en virtud a una reciente modificación de la Ley 5/2014 de la Generalitat Valenciana de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje, a través de la Ley 1/2019 aprobada el 5 de febrero, “que permite a los ayuntamientos que lo deseen buscar colaboración con agentes externos para agilizar en momentos puntuales problemáticas que puedan surgir”, como ha explicado Sendra. Así, el convenio tiene la finalidad de agilizar los plazos de concesión de las licencias de obra que se tramitan en el Ayuntamiento de Orihuela, ya que el COACV tiene el rango de colaborador de la administración, por lo que la seguridad es total.

Cualquier promotor o ciudadano puede acogerse a este convenio de forma totalmente voluntaria, también aquellos que se encuentren actualmente en listas de espera, para que el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana gestione dicha licencia. Si no se desea esta opción, se seguirá el mecanismo habitual, en el que es el Ayuntamiento el encargado de realizar todo el proceso. Con el convenio se pretende que se diversifique la carga de trabajo y se desbloquee la situación de espera que viven muchas personas. “Éramos conocedores de la problemática que afecta a Orihuela, municipio que recibe una gran cantidad de solicitudes de licencias de obra, que sobrepasan a la administración pública local. Esta modificación de la ley nos ha permitido trabajar rápidamente en esta gran solución. Orihuela es la primera ciudad que se acoge a este tipo de acuerdos y eso nos honra, porque servimos de ejemplo a otras localidades”, ha señalado Almagro.

“En muy poco tiempo hemos realizado un gran acuerdo y es un gran paso para Orihuela. Tenemos más de 90 años de experiencia y el compromiso es serio. Hay más ayuntamientos en la provincia de Alicante interesados y creo que Orihuela ha demostrado interés y valentía en acogerse a este convenio”, ha comentado Boix.

El alcalde ha agradecido “la labor de Rafael Almagro, de todos los técnicos y trabajadores del área de Urbanismo, y al COACV y al CTAA por su gran trato y predisposición”. Bascuñana ha finalizado recordando que “esta medida es muy importante para el conjunto de la ciudadanía, porque aunque cuando pensamos en obras pensamos en grandes promotores, esto afecta a cualquier persona que quiera realizar una pequeña obra”.

Recepción institucional a los cargos festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

12 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal del equipo de Gobierno, Mariola Rocamora, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, y el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar, recibieron ayer día 11 de julio a la Armengola, Gloria Quesada, al Embajador Moro, Dominique Giménez, al Embajador Cristiano, Javier Díaz, y a los diferentes cargos festeros 2019 de la Asociación de Moros y Cristianos, así como a los abanderados, abanderadas y el resto de cargos de las diferentes Comparsas. El evento tuvo lugar en el Auditorio de La Lonja de Orihuela.

“Deseo que viváis cada minuto que os brinda la fiesta y que disfrutéis al máximo estos días. Estoy seguro de que seréis capaces de contagiar vuestro espíritu festero a los visitantes y turistas que vendrán hasta Orihuela para veros desfilar y para descubrir esta fiesta, que es de todos y que acoge a todo el mundo”, declaró Bascuñana. Con este tradicional acto, el Ayuntamiento de Orihuela felicita a los cargos festeros 2019 por su nombramiento.

Orihuela se une a “La Reconquista del Vidrio” con el objetivo de concienciar sobre el reciclado del vidrio durante las Fiestas de Moros y Cristianos

10 julio, 2019

La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que el área colabora en “La Reconquista del Vidrio”, una campaña de comunicación y sensibilización ambiental puesta en marcha por Ecovidrio y la Generalitat Valenciana, que tiene por objetivo inculcar a los ciudadanos de Orihuela, y en especial a los festeros, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las Fiestas de Moros y Cristianos. Para ello, se instalarán veintiséis contenedores adicionales de vidrio en las inmediaciones de las comparsas y se repartirán cubos para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio. También se adecuarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de campaña.

En “La Reconquista del Vidrio” participan este año una treintena de municipios de la Comunidad Valenciana. Compiten por ser la población que más kilos de vidrio recicla por festero en sus contenedores asignados a la campaña. Los ganadores recibirán una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2020. En 2018, Orihuela participó y se recogieron un total de 6.500 kg, lo que supuso 1,9 kg por festero, y un aumento del 19,03% respecto al mismo periodo de 2017.

Las comparsas implicadas activamente en la campaña que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio entrarán en el sorteo de un lote de productos envasados en vidrio. Además, como novedad se realizarán diez promociones online en la web con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las Fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú con la imagen de esta campaña. Toda la información y bases legales de la campaña, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.

Datos del reciclado de vidrio en Orihuela

Según datos de 2018, los oriolanos reciclaron un total de 2.502.360 kg de envases de vidrio. Esto supone que cada persona recicló una media de 32,6 kg, una cifra por encima de la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en 17 kg por habitante. Estos datos suponen para nuestro municipio un ahorro anual en tratamiento de aproximadamente 90.000 €.

Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 111 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 694 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.