RSSCategoría: Noticias

Orihuela homenajea al obispo emérito Don Victorio Oliver

18 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los obispos, Victorio Oliver, Rafael Palmero y Jesús Murgui, así como miembros de la corporación municipal, estuvo presente este viernes en el descubrimiento del busto al obispo emérito Victorio Oliver en la Plaza de las Salesas.

El primer edil participó en el descubrimiento de este busto emblemático elaborado hace 10 años y que ahora se ha recuperado, junto al propio obispo emérito, Victorio Oliver, y junto al exalcalde José Manuel Medina, y el exconcejal Manuel Hernández “quiénes iniciaron el encargo de esta obra hace más de 10 años y que hoy ya luce en nuestra ciudad”, aclaró Bascuñana. Así, el homenaje a quien fuera Obispo de la Diócesis durante los años 1996-2005 está instalado en la Plaza de las Salesas.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quiso destacar que con este homenaje “los oriolanos queremos poner de manifiesto nuestro reconocimiento y gratitud a Don Victorio Oliver por sus años de dedicación a nuestra ciudad”. Por otra parte, el primer edil quiso felicitar a Ramón Cuenca, autor de la obra, por el resultado del busto presentado, mientras que también agradeció al empresario Domingo Alcocer (Doalco) su colaboración para la instalación definitiva del busto.

Don Victorio Oliver se mostró especialmente agradecido y emocionado por este homenaje y ha recordado ante todos los presentes su etapa como obispo de la Diócesis al tiempo que manifestó que “este busto es una forma de poder estar siempre con Orihuela” y destacó “la maravillosa ubicación elegida para su instalación, ya que me siento cerca de la Iglesia de la Anunciación, la Iglesia de Santa Justa y Rufina y de nuestro poeta Miguel Hernández por la universidad”.

Por su parte, el obispo Jesús Murgui reflejó que se trata de un reconocimiento “que toda esta noble ciudad de Orihuela brinda a una persona que dio lo mejor de si hacia todos nosotros y nos hizo gozar de su presencia y cercanía por muchos años”. Además, mostró su gratitud al Ayuntamiento de Orihuela por haber promovido “un acto de reconocimiento a Don Victorio Oliver y a la diócesis de Orihuela-Alicante”.

Patrimonio Histórico edita “Aurariola”, un monográfico sobre la Orihuela Andalusí que incluye en el Plan Director del Castillo

18 enero, 2019

El edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro presentó este jueves la publicación ‘Aurariola. Cuadernos de Historia’, el primer número de una publicación editada por esta Concejalía del Ayuntamiento de Orihuela que en esta ocasión se dedica íntegramente a contar la historia de la ciudad en época andalusí, entre los siglos VIII y XIII. La revista, dirigida por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha contado con la participación de expertos en distintas materias que desgranan desde el contexto geográfico hasta la música y la gastronomía de la época, pasando por los espacios urbanos de la conocida como Medina Uryula, sus barrios, la economía, la agricultura o el sistema de riego. El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, fue el encargado de presentar, ayer tarde en la Biblioteca Municipal María Moliner, este número junto al autor de su prólogo, el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Francisco Franco Sánchez y su director.

Almagro destacó la calidad de los artículos de la revista “que nos permiten tener una idea de cómo era esa ciudad que tras la Reconquista cristiana la cambió en parte, pero de la que tenemos vestigios importantes como los que se conservan en el Museo de la Muralla, el propio Castillo y muchas tradiciones que vienen de esa época”. El edil recordó que ‘Aurariola’ es parte del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela dentro de su apartado de comunicación y difusión, “puesto que tan importante es que conservemos los restos que nos quedan de esta época como darlos a conocer para que se valoren como deben por parte de la ciudadanía”. En la misma línea se pronunció el director de la publicación, Emilio Diz, quien resaltó que desde el Plan Director se trabaja para dar solución al estado actual de los restos tanto del Castillo como del sistema defensivo de la ciudad, “pero también en dar difusión a su historia, y la época andalusí fue en la que se configuró este sistema que ha protegido a Orihuela a lo largo de los siglos, hasta su destrucción a principios del XVIII”.

Francisco Franco, por su parte, repasó los distintos estudios realizados sobre la Orihuela musulmana, muchos de ellos de su autoría, e indicó que la guía presentada ayer “es un resumen condensado de nuestros conocimientos actuales”, esperando que “nuevos estudios y excavaciones lleven a una mejor comprensión de la vida de la que fue una importante metrópoli del levante andalusí”.

La revista termina con una propuesta de itinerario urbano por la Orihuela Andalusí, “una ruta que tiene como germen el trabajo realizado por los alumnos del curso de experto, especialista y máster en Gestión del Patrimonio impartido en la ciudad entre los años 2012 y 2015 y organizado por el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante”, ha indicado Leticia Pertegal, encargada de la coordinación de una ruta que se ha realizado en distintas ocasiones y que fue mejorada con colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Comarcal (ADAMACO).

Las personas interesadas en ‘Aurariola. Cuadernos de Historia’ pueden hacerse con un ejemplar en el Museo Arqueológico Comarcal, el mismo espacio en el que están disponibles las fichas divulgativas de la historia de la ciudad que se enmarcan igualmente en el Plan de Comunicación y Difusión del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela. El Ayuntamiento ha editado 1.000 ejemplares de esta publicación que se reparte de forma gratuita entre las personas interesadas en hacerse con ella, una por persona.

Los artículos los firman Félix Carrillo López, Emilio Diz Sánchez, Emilio Diz Ardid, Trino Ferrández Verdú, Sara Gómez Duréndez, Lidia Mojica García, Leticia Pertegal García, Matías Ruiz Peñalver, Mª Carmen Sánchez Mateos, Julia Valoria Martínez, Soledad Vélez Murcia y Silvia Yus Cecilia.

La Concejalía de Infraestructuras de Orihuela pone a punto el barrio de San Antón antes de sus fiestas

17 enero, 2019

 

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, ha visitado el barrio de San Antón para supervisar los distintos trabajos que las brigadas municipales están desarrollando para que la zona luzca de cara a los actos a celebrar este fin de semana.

 

López-Bas ha indicado que “los trabajos realizados han sido de  poda y embellecimiento de las zonas verdes, arreglo y pintura del muro de la plaza, instalación de bancos en algún espacio público, y arreglo de luminarias”.  Igualmente se han reforzado los trabajos habituales de mantenimiento precisamente para que el tradicional barrio oriolano presente su mejor aspecto durante estos días, para que los miles de visitantes que acuden a las tradicionales fiestas de San Antón puedan disfrutar de los eventos previstos.

 

Aprovechando la visita, el edil se ha reunido con una vecina que venía reclamando una solución  a los  problemas ocasionados por un gran pino existente en una  parcela próxima, por la extensión de sus raíces  y por estar  afectado de plaga de procesionaria. Esta queja fue planteada en el pasado pleno de diciembre, comprometiéndose López-Bas a dar una solución al tema, que finalmente llegará en breve tras las fiestas.

 

 

 

La Concejalía de Sanidad garantiza que los consultorios médicos de Desamparados y Hurchillo cuentan con partida presupuestaria para su ejecución

17 enero, 2019

 

 

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha manifestado este jueves que “los consultorios médicos de Desamparados y Hurchillo no corren peligro ya que tenemos destinado su partida correspondiente a cargo de PMS”. De esta manera, a pesar de que la Conselleria de Sanidad haya denegado la solicitud del Ayuntamiento de Orihuela para optar a una subvención, “los consultorios médicos se harán porque no queríamos dejar a los vecinos sin estas instalaciones tan necesarias, y ante la falta de concreción por parte de la Generalitat, en cuanto al porcentaje al que podíamos optar, preferimos asegurar la partida presupuestaria al 100% para poder llevarlos a cabo”.

Asimismo, Grao explicó también, que “los proyectos que tenemos previstos realizar en las pedanías de Hurchillo y Desamparados, supondrán también un beneficio para los usuarios del centros sociales colindantes”.

En este sentido, la edil de Sanidad recordó también que en el caso del consultorio médico de Correntías, “también tenemos prevista su partida correspondiente para proceder a la compra del local para poder mejorar las actuales instalaciones”. De esta manera, ante las declaraciones vertidas por la portavoz socialista Carolina Gracia al respecto, Grao aseguró que “en esta legislatura nos hemos comprometido a dar solución a los problemas de los consultorios médicos, mientras que en la anterior legislatura no se hizo absolutamente nada para mejorar las instalaciones en ninguna de las pedanías”.

 Por otra parte, Grao instó a la edil socialista a “mostrar interés real por las necesidades de Orihuela y reclame a la Conselleria la subvención del personal auxiliar para los consultorios médicos, que nos han reducido en estos últimos años”.

 

Infraestructuras propone el Juzgado de Aguas un nuevo convenio que regule la gestión de sus competencias

17 enero, 2019

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, dirigida por Juan Ignacio López-Bas, se ha dirigido al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, en la persona del recientemente elegido nuevo Juez de Aguas, Pedro Mompeán, a fin de retomar y normalizar las relaciones entre la institución que representa a los regantes tradicionales oriolanos y su ayuntamiento, tras la decisión unilateral del anterior Juez Francisco Simón de denunciar el convenio entre ambas entidades, el pasado mes de octubre de 2018.

El edil López-Bas ha remitido al nuevo Juez de Aguas de Orihuela un ofrecimiento para concluir un nuevo convenio que establezca y regule cuestiones en que tanto ayuntamiento como el secular órgano de gestión de riegos coinciden, “siempre desde la perspectiva de que el ayuntamiento debe garantizar los intereses generales y públicos, sin perjuicio de los derechos e intereses de una institución tan tradicional como la del Juzgado Privativo de Aguas”, como ha señalado el representante municipal. López-Bas saluda así al nuevo Juez electo, poniéndose a su disposición para una “correcta gestión de todo aquello que afecte a intereses de ambas instituciones”.

Desde el ayuntamiento se señala como prioritario abordar un análisis de la red de acequias e infraestructuras de riego que discurren por término municipal de Orihuela, “para poder determinar con exactitud titularidad de terrenos, afecciones que existan, protocolos de actuación para mantenimiento y reparación de las mismas, y criterios para establecer responsabilidades de cualquier tipo, tanto en caso de hundimientos de cubiertas, incidencias o accidentes que pudiera ocurrir, según quién las haya realizado y esté obligado a su mantenimiento, como en cuanto a la obligación de que esas infraestructuras cumplan debidamente con la seguridad y salubridad públicas que es exigible a toda infraestructura o instalación ubicada en nuestro término municipal”, ha señalado López-Bas. Todos estos aspectos empezaron a tratarse ya en 2018, quedando interrumpidos tras la denuncia del convenio por el Juzgado de Aguas.

Cualquier anterior malentendido entre ambas instituciones, que el concejal oriolano prefiere dar por zanjado, y que parece que pudo ocasionar la denuncia unilateral del convenio vigente desde diciembre de 2013 entre ayuntamiento y Juzgado Privativo de Aguas por esta última institución queda así aparcado y el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su concejalía de Infraestructuras, se muestras abierto a reunirse con el nuevo Juez de Orihuela para reanudar una relación interrumpida hace ya unos tres meses, y que ha tenido como principal consecuencia que el ayuntamiento haya paralizado los expedientes para reparar cubiertas que se habían hundido recientemente en el Barrio Mariano Cases y en la Carretera de Molins, y que esperan a un entendimiento en breve para poder ser reactivados y los trabajos realizados como estaba previsto, toda vez que la denuncia del convenio por el anterior Juez de Aguas incluía una cancelación expresa de cualquier autorización al ayuntamiento para cubrir acequias e incluso para “la reposición de zonas ya ejecutadas”, como es el caso de esos dos tramos.

Desde la concejalía se espera una rápida respuesta del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por boca de su nuevo Juez de Aguas para volver a tener sobre la mesa un documento con toda la información que permita a ambas instituciones una relación eficaz y ágil plasmada en un convenio actualizado como el que se hizo en 2013.

Sanidad clausura con éxito el taller sobre suelo pélvico

16 enero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha anunciado que el taller sobre el suelo pélvico celebrado los días 10 y 12 de enero “ha sido un éxito y ha dado lugar a listas de espera porque mucha gente se quedó fuera de la actividad”. Por ello, la edil ha informado de que “dada la buena acogida del taller, con 40 asistentes y lista de espera, se realizarán próximamente otras dos charlas en Orihuela Costa y el Centro de Mayores, con fechas todavía por concretar”.

El taller consistió en charlas dinámicas de tres expertos de la clínica de Orihuela Fisiocen, que acercaron la problemática de la incontinencia urinaria o de las molestias lumbares a los asistentes, y dieron recomendaciones de ejercicios para ayudar a las personas que sufren estos problemas.

Entrega de premios del XVII Concurso de Belenes de Orihuela 2018

16 enero, 2019

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, se han entregado los premios de los ganadores del XVII Concurso de Belenes Municipio de Orihuela en las distintas categorías. Para conceder estos premios el jurado ha valorado los belenes según los criterios de originalidad, complejidad del montaje, calidad artística, número de participantes y accesibilidad.

El acto de entrega se ha realizado en el Santo Sepulcro, donde sigue abierta la exposición de Dioramas. En el acto ha estado presente el concejal de Infraestructuras Juan Ignacio López-Bas, que junto al jurado, han procedido a la entrega de los premios a los ganadores.

Una vez que el jurado visitó y valoró los belenes presentados a concurso, y tras diversas deliberaciones, acordó por unanimidad otorgar los siguientes premios:

En la Categoría Familiar, el segundo premio ha sido para Beltrán Agrela Pascual del Riquelme, mientras que el tercero ha sido para la familia Bonillo Bregante.

En cuanto a la Categoría Colegios el Colegio Jesús María de San Isidro ha sido el ganador de esta categoría.

En la Categoría Entidades el primer premio ha sido para el Convento San Juan de la Penitencia (Hermanas Clarisas) y el segundo premio para la Hermandad del Prendimiento.

El premio especial por su originalidad, riqueza artística, pericia y especial dedicación en el trabajo realizado se ha otorgado al Convento Franciscanos de Orihuela.

Comunicado: El Ayuntamiento de Orihuela desmiente cualquier vinculación o participación en la campaña de captación de anunciantes de una revista especializada

16 enero, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela ha desmentido este miércoles cualquier vinculación o participación en la campaña de captación de anunciantes de una revista especializada.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado que una revista especializada en seguridad y emergencias estaría utilizando supuestamente el nombre de la institución con el objetivo de captar anunciantes a los que solicita una aportación económica y los datos bancarios.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Orihuela se constata que esta revista no tiene ninguna relación con el Consistorio, al tiempo que se recomienda a las empresas, comercios y ciudadanos que adopten las precauciones necesarias, y en caso de cualquier duda al respecto se pongan en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Siete centros escolares de Orihuela participan en el proyecto ‘Desplastifícate’, que pretende concienciar a los niños sobre la contaminación generada por el plástico

16 enero, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha presentado esta mañana en el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo el proyecto ‘Desplastifícate’, iniciativa impulsada por el centro de la pedanía oriolana con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, que tiene por objetivo concienciar a los niños y a sus familias sobre la contaminación que genera el plástico, con el fin de reducir su uso. “Las iniciativas de concienciación, sobre todo en niños, son importantísimas y desde la Concejalía de Medio Ambiente creemos firmemente en ellas”, ha declarado el concejal.

Fernández ha estado acompañado por el director del CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, Joaquín Marzá, una profesora del centro, Inés Díez, la directora del IES El Palmeral, Victoria Segura, la directora del CEIP Villar Palasí, Miriam Araujo, por el director del CEIP Andrés Manjón, Santiago Ferrández, por la directora del CEIP Molins, Inmaculada González, y por el director del CRA Azahar La Matanza, Fernando Martínez.

En el Congreso de la UNESCO celebrado el pasado mes de julio en Benidorm, se acordó la puesta en marcha del proyecto ‘Desplastifícate’. El CEIP Manuel Riquelme pertenece a la red de la UNESCO y pidió llevar a cabo la iniciativa en Orihuela. “El principal objetivo es eliminar los plásticos de un solo uso y cambiar el estilo de vida de los niños y sus familiares”, ha informado Marzá.

En esta fase local se ha creado un muñeco de plástico con forma humana que planteará a los escolares la problemática que hay en su lugar de residencia con el plástico, que está acabando con el océano. Verdín, nombre del muñeco, pasará por los diferentes centros participantes. “Creamos al personaje hace unos meses para concienciar al alumnado del reciclado del plástico, ya que hoy día está causando graves problemas en el medio ambiente”, ha expresado Díez, creadora del muñeco.

El proyecto durará hasta mayo y en junio se realizará un acto final en el IES El Palmeral. “La idea es celebrar que este proyecto ha tenido un final positivo y que ha triunfado una iniciativa medioambiental a nivel escolar”, ha comentado Segura. Los directores presentes en la presentación han coincidido en la importancia y utilidad de ‘Desplastifícate’ y se han mostrado comprometidos con la educación en relación al medio ambiente.

Los centros participantes son el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, el CEIP Molins, el CRA Azahar de La Matanza, el Colegio Diocesano San José Obrero, el CEIP Andrés Manjón, el CEIP Villar Palasí, el IES El Palmeral y el CEIP Argentina de Benferri.

“Tenemos que dar la enhorabuena a todos los centros porque han dado un paso importante en un problema mundial y Orihuela demuestra estar comprometida con el cuidado del medio ambiente”, ha finalizado el concejal de Medio Ambiente.

La tradicional fiesta del barrio de San Antón se celebrará los próximos 19 y 20 de enero

15 enero, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana las actividades que se realizarán con motivo de la tradicional fiesta del barrio de San Antón. Este año esta festividad se celebrará los días 19 y 20 de enero. “Hay que agradecer al barrio de San Antón por su buen hacer, por las ganas que tienen de realizar esta fiesta y que no se pierda, y por mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura”, ha declarado Rocamora. La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, por el cronista de la ciudad y maestre mayor de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, Antonio Luis Galiano, por el caballero de San Antón 2019, Bartolomé Roca, y por el organizador del concurso de charlatanes, Hugo Gabín.

Desde el 19 de enero los visitantes “podrán disfrutar de los puestos con productos típicos de la zona y de esta fiesta, como las típicas bolas de San Antón o el turrón de panizo”, ha informado la concejal de Festividades.

El día 20 comenzará a las 09:00 horas con la ‘despertá’. A las 10:30 horas se celebrará una misa en la ermita y seguidamente, a las 11:30 horas, se bendecirá a los animales. A las 12:00 horas tendrá lugar el clásico concurso de charlatanes. “Es la trigésimo sexta vez que celebramos el concurso y estamos muy felices. Siete charlatanes de toda España vendrán a San Antón, con un oriolano entre los participantes”, ha informado Gabín.

Por último, a las 20:00 horas, se sorteará una cerda, aunque en realidad es una rifa simbólica y el premio será el valor económico del animal. “Es una fiesta que el barrio espera con mucha ilusión y que muchos de nosotros vivimos desde muy pequeños, por lo que son unos días para disfrutar de nuestra tradición”, ha indicado el Padre Martínez.

“Animo a todos los vecinos de San Antón, a los oriolanos y a los ciudadanos de la Vega Baja a acercarse el próximo fin de semana al barrio de San Antón para disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de Orihuela”, ha finalizado Rocamora.

Otros actos

Además de los actos programados por el Ayuntamiento, la parroquia y la Real Orden de San Antón también han preparado algunos eventos.

El jueves 17 de enero, a las 12:30 horas, los estudiantes del Colegio Fernando de Loaces se acercarán a la Plaza de la Iglesia de San Antón para bendecir animales y rosquillas, y para bailar unas jotas alrededor del santo, que saldrá a la calle. A las 19:30 horas, se realizará una misa para todos los vecinos de la parroquia.

La Real Orden de San Antón acompañará al nuevo Señor de San Antón, Aurelio Ferrándiz, en su fiesta votiva durante la misa del 20 de enero a las 10:30 horas. A las 14:00 horas celebrarán la tradicional comida de Hermandad. Para terminar, la Real Orden organiza “el acto de investidura de los Caballeros de San Antón 2019, Bartolomé Roca, José Víctor Rodríguez y José Vegara, y de la Dama de San Antón 2019, María Dolores Bregante”, como ha dicho Galiano. Este evento será a las 18:00 horas y participará la Orquesta de Vientos del Conservatorio Profesional “Pedro Terol” de Orihuela.

Regalo a la Iglesia

Bartolomé Roca ha decidido tener un detalle con la parroquia y agradecer el nombramiento como Caballero de San Antón realizando un cuadro que se donará a la Iglesia y formará parte de la decoración de la misma. Es una representación de Nuestro Padre Jesús, patrón de Orihuela, “una pintura con colores muy vivos, que casará muy bien con las obras que hay en la ermita”, ha expresado Roca. El cuadro se entregará durante la misa del 20 de enero.