RSSCategoría: Noticias

Servicio de retirada de restos vegetales y de fumigación de los viales en Orihuela Costa

25 marzo, 2019

La Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Juan Ignacio López-Bas, ha puesto en marcha el servicio de retirada de hierbajos y restos vegetales y de fumigación de los viales en Orihuela Costa.

El contrato, una vez presentadas las propuestas, se adjudicó recientemente y la mercantil encargada de los trabajos comenzó está semana pasada los mismos.

López-Bas informó que “el pequeño retraso en poner en marcha el servicio se ha debido al propio trámite de licitación, dado que ahora se ha seguido un procedimiento diferente al de adjudicación directa mediante contrato menor que seguimos el año pasado”.

El edil señaló también que “se ha zonificado toda la costa y la adjudicataria trabajará en todas ellas de manera más coordinada y bajo la supervisión de los técnicos municipales, para ser más eficientes en la prestación del servicio”.

La duración del contrato será de un mes y cuenta con cinco peones de jardinería a tiempo completo y con los medios materiales necesarios para su ejecución. El precio de adjudicación por el servicio ascendió a 21.538€ (IVA incluido).

Orihuela conmemorará el Día Mundial del Autismo con diversas actividades

25 marzo, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, presentó este lunes junto al edil de Deportes, Víctor Valverde, las actividades de los “Días Azules”, que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional del Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril. Ambos concejales estuvieron acompañados por Cristina Albaladejo, presidenta de la asociación LiberTEA, y de Marina Sola, psicóloga de esta asociación.

“Las actividades que presentamos tienen por objeto dar mayor visibilidad y crear esa sensibilidad hacia el autismo para contribuir a hacer realidad las reivindicaciones de los colectivos que defienden a las personas con necesidades especiales”, destacó Galindo.

Tal y como explicó la edil, este año los “Días Azules” se basan en la importancia de las actividades deportivas, sobretodo acuáticas, y comenzarán el día 30 de marzo en el Palacio del Agua. Asimismo, de nuevo el Ayuntamiento de Orihuela se adhiere a la campaña internacional LIUB, ilumínalo de azul, una iniciativa que el año pasado consiguió que se iluminasen en España más de 300 edificios y monumentos, “a la que Orihuela se sumará nuevamente con la iluminación de edificios municipales como el Ayuntamiento y el auditorio de La Lonja a partir del 29 de marzo”, añadió Galindo.

Por su parte, el edil de Deportes explicó que este año la conmemoración del Día Mundial del Autismo se centra en la actividad deportiva, por lo que el 30 de marzo en el Palacio del Agua tendrán lugar una serie de actividades acuáticas con el fin de dar visibilidad a este colectivo. “Lo importante es que los miembros de este colectivo se sientan integrados y, por supuesto, el deporte es una actividad que puede contribuir a ello”, destacó Valverde.

Así, Cristina Albadalejo quiso agradecer a ambas Concejalías por colaborar en esta iniciativa e informó que las actividades que se van a desarrollar el próximo sábado van a consistir “en hacer una inclusión real de los niños con TEA en los cursos que se imparten los sábados por la mañana. Se ofrecerá también la oportunidad a los familiares a que entren en el agua con el resto del grupo y además, los usuarios del Palacio del Agua podrán disfrutar de hinchables acuáticos”. La presidenta de LiberTEA insistió en la gran ventaja de poder hacer uso de estas instalaciones, ya que la natación en las personas con autismo ayuda a potenciar sus habilidades sociales. Por otro lado, “sábado por la tarde las familias de LiberTEA junto con nuestros niños tendremos la posibilidad de acceder a las instalaciones y disfrutar de las piscinas, así como realizar una pequeña convivencia entre familias”, manifestó Albadalejo.

Sabina-Goretti Galindo recordó que además, el balcón del Ayuntamiento portará un lazo azul durante estos días y finalmente, el día 2 de abril a partir de las 11.00 horas tendrá lugar en el hall del Ayuntamiento una lectura de manifiesto, “a la que invitamos a toda la ciudadanía para mostrar ese apoyo a todas las familias y avanzar un poco más hacia esa sociedad integradora que todos deseamos”.

La IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’ se celebrará del 30 de marzo al 13 de abril

25 marzo, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, han presentado la IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’. El evento consiste en una serie de actuaciones musicales en todas las pedanías oriolanas, que tendrán lugar del 30 de marzo al 13 de abril. “Estos conciertos se han vuelto ya una tradición en este tiempo de cuaresma y en esta ocasión se realizarán 31 conciertos. Seguimos apostando por acercar la música de Semana Santa a las pedanías”, ha declarado Rocamora.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, se ha decidido repetir la actividad, y trece grupos interpretarán canciones relacionadas con la Semana Santa. “Deseo que los vecinos de las pedanías disfruten de la música y sientan esta semana tan importante para Orihuela en sus lugares de residencia”, ha indicado Valverde.

En esta edición participarán los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel; los Cantores de la Pasión; la Asociación musical ‘Ntra. Sra. del Remedio’ de La Matanza; la Unión Musical de San Bartolomé; la Juventud Musical La Murada; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntra. Sra. de Desamparados’; la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela (Coral ARS Armonium, Grupo Instrumental y Coro Voces Blancas); el Quinteto de Metales ‘Ginés Pérez de la Parra’; la Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral de Orihuela; y la Asociación Cultural ‘Coral Aleluya’ de Raiguero de Bonanza.

Rocamora y Valverde han finalizado destacando “la coordinación de las Concejalías de Festividades y Pedanías, porque es muy difícil organizar un evento de estas características”.

El cantante Víctor Manuel, el musical Chicago Life y Santiago Segura, Flo y Mota en la nueva programación del Teatro Circo Atanasio Die

25 marzo, 2019

La Concejalía de Cultura ha dado a conocer hoy la programación del Teatro Circo Atanasio Die de este segundo trimestre del año.

Una programación que incluye 4 obras de teatros, tres de ellas gratuitas, 5 conciertos, 2 espectáculos de humor para toda la familia, 2 espectáculos infantiles y 1 musical. Así, en cuanto a representaciones teatrales gratuitas para el público asistente contaremos el viernes 3 de mayo con la comedia “Marceline”. Una obra cuyo protagonista es el payaso más famoso del mundo y cuya historia no dejará a nadie indiferente.

La siguiente obra teatral será el sábado 11 de mayo. Se trata de “Qué movida”, una obra que será representada por el Foro Cultural de Teatro de Catral. Y el domingo 2 de julio podremos disfrutar de la adaptación teatral del premio nobel Darío Fo “Todas tenemos la misma historia”.

Cerrará esta programación teatral el viernes 31 de mayo la obra “Juntos”, nominada a 4 premios Max de Teatro Nacional y con las conocidísimas actrices Melani Olivares y kiti Mánver como protagonistas.

En cuanto a música, el Teatro Circo Atanasio Díe acogerá 3 conciertos de la Unión Lírica Orcelitana todos ellos organizados por la concejalía de Cultura y de entrada libre. Serán el 21 de abril, 5 de mayo y 16 de junio.

Asimismo, podremos disfrutar de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante el 12 de mayo y del concierto del reconocido artista Víctor Manuel el 18 de mayo.

La nota de humor la pondrá en esta ocasión el conocidísimo trío de humoristas Flo, José Mota y Santiago Segura con “El sentido del humor. Dos tontos y yo”, será el 4 de mayo. Y el 9 de junio contaremos con “El Comandante Lara y Cía”, un monólogo de Luis Lara, que en esta ocasión viene acompañado de Jesús Tapia y Vicente Ruidos.

Y para el público infantil el Teatro Circo Atanasio Die acogerá dos espectáculos, el primero de ellos el 19 de mayo un cantajuegos infantil y el 25 de mayo “Campanilla. Una aventura musical”. Cierra esta programación el musical “Chicago Life. El Musical”, un espectáculo ambientado en el más bullicioso y singular club de Chicao “The Magic Dwarf”. Será el 7 de junio.

Desde la Concejalía de Cultura consideran que “se trata de una programación amplia, variada, pensando en toda la familia y asequible para todos los públicos”.

Ayuntamiento de Orihuela y Obispado alcanzan un acuerdo de permuta para recuperar la iglesia de San Agustín y solucionar la cesión de los terrenos de Santo Domingo

22 marzo, 2019

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, acompañado por el vicario general del Obispado de Orihuela, Rvdo. Padre Vicente Martínez, y el ecónomo de la Diócesis, Rvdo. Padre Francisco Martínez, anunció este viernes el acuerdo alcanzado entre las partes para llevar a cabo una permuta de inmuebles que va a dar solución a dos cuestiones que durante décadas no se había resuelto.

Almagro avanzó que el Obispado de Orihuela cederá al Ayuntamiento de Orihuela la iglesia de San Agustín (valorada en 623.415 euros), mientras que el Consistorio permutará cuatro viviendas ubicadas en la calle Subida a San Miguel (por valor de 31.180 euros), así como el terreno de la Avenida Doctor García Rogel -antigua Discoteca Momentos-, (valorado en 549.518 euros), que se viene utilizando actualmente como instalaciones deportivas del Colegio de Santo Domingo. El edil recordó que en dicho espacio, se había planificado en el año 1999 la ubicación para que la Universidad de Alicante desarrollase algunas de sus carreras universitarias.

El concejal de Patrimonio destacó además que “es un acuerdo fructífero que nos proporcionará la oportunidad de recuperar un bien tan importante como es la Iglesia de San Agustín”. Por otra parte, Almagro aseguró que “ha sido una negociación que ha requerido de muchas reuniones, pero que ha llegado a su fin con un acuerdo favorable entre las partes, y en la que Orihuela es la gran beneficiaria”.

El ecónomo de la Diócesis, Rvdo. Padre Francisco Martínez, manifestó que “el acuerdo es beneficioso para las dos partes, porque ayuda a desbloquear temas en los que era difícil encontrar una salida”.

Por su parte, el vicario general del Obispado de Orihuela, Rvdo. Padre Vicente Martínez, afirmó que “era necesario alcanzar un acuerdo con la iglesia de San Agustín, que llevaba alrededor de 30 años cerrada, porque la Diócesis no puede hacer frente a su recuperación y queríamos que fuera útil para Orihuela”.

Iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín se construyó en 1789 y está catalogada como Bien de Relevancia Local, así como edificio protegible por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata además de un edificio con Protección Integral, tal y como recoge el Plan Especial de Ordenación Urbana y Protección del Casco Histórico de Orihuela (PEOPCHO).

Mediante este acuerdo de permuta, el Ayuntamiento de Orihuela podrá cumplir con los objetivos prevenidos y criterios contemplados en el PEOPCHO referentes a la recomposición física del entorno de la Calle San Agustín y la revitalización de dicho conjunto arquitectónico y monumental. Del mismo modo, se dará cumplimiento a la recuperación instada por el Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, que en el año 2008 ya solicitaba que se arbitraran las medidas oportunas para la protección y rehabilitación de dicho inmueble y su urgente ocupación. También la Hermandad de la Resurrección y otros colectivos sociales habían instado a su recuperación.

Para cuadrar los valores entre un inmueble y otro, dado que existe una diferencia de 73.896 euros, el Ayuntamiento la compensará con cuatro viviendas situadas en la C/Subida a San Miguel, por valor de 31.180 euros, y con 42.716 euros en efectivo.

Dos solares Avenida Doctor García Rogel

Este acuerdo consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela al Obispado de las dos fincas, referentes a una parcela urbana en el partido del Escorratel y que cuenta con una superficie de 214,53 m2, mientras que también se cederá otra parcela urbana que hace ángulo de entrada al barrio de San Antón y que cuenta con una superficie de 2.407 m2.

La campaña de Comercio para celebrar el Día del Padre ya tiene ganadores

22 marzo, 2019

El concejal de Comercio, Miguel Ángel Fernández, acompañado de Ascensio Pérez, representante de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), llevó a cabo este viernes el sorteo correspondiente a la campaña comercial con motivo de la celebración del Día del Padre, organizada por la concejalía y esta asociación, y que tiene como objetivo el incentivar el comercio local.

Así, entre los cientos de clientes que realizaron sus compras en los comercios oriolanos adheridos, los ganadores de los cinco cheques de 50 euros en compras son:

 

-Concha Espinosa

-Monse Córdoba Belmonte

-Susana Sánchez López

-Silvia Martínez

-Javier Guarido Alonso

 

Miguel Ángel Fernández mostró su satisfacción con el resultado de esta campaña y agradeció a la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela por llevar a acabo esta iniciativa “en la que ha habido una alta participación y el comercio de nuestro municipio se ha visto beneficiado notablemente”.

Finalmente, desde ACMO se manifestó que “seguiremos apostando por campañas como esta para fomentar las ventas en el comercio local”.

El ‘Festival de música antigua Orihuela’ se celebrará del 27 al 31 de marzo

22 marzo, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, el concejal de Cultura, Juan Ignacio López-Bas, y el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, han presentado esta mañana el ‘Festival de música antigua Orihuela’, que tendrá lugar en el municipio del 27 al 30 de marzo, bajo el título ‘Primavera Renacentista y Barroca’. “Este evento es un espectáculo cultural y musical, que aprovecha sin duda el gran patrimonio histórico que posee Orihuela. Nuestra ciudad es el escenario perfecto para disfrutar de música renacentista y barroca”, ha declarado Bascuñana. También han asistido a la presentación el director de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, y el coordinador de la red Tourist Info en la Provincia de Alicante de Turisme Comunitat Valenciana, Ángel Murcia.

Orihuela se remontará durante cinco días a los siglos XVI y XVII con conciertos en diferentes escenarios de la ciudad. Diversos solistas y grupos de música antigua de arraigo internacional realizarán un recorrido histórico y cultural, combinando música, arquitectura, tradición y el patrimonio de Orihuela, empleando en las interpretaciones criterios auténticos de cada época e instrumentos históricos.

“Tuve claro desde que se me plantéo realizar este festival que Orihuela era el mejor referente para poner en marcha un evento de estas características, porque tiene un riquísimo patrimonio arquitectónico”, ha comentado el diputado provincial.

El concejal de Cultura ha informado de que “los escenarios elegidos para los conciertos son monumentos renacentistas y barrocos de la ciudad catalogados como Bien de Interés Cultural, como Santo Domingo, el Palacio Episcopal y la Catedral”. Además, Magraner ha señalado que “realizar este festival en estos entornos únicos es algo maravilloso y disfrutaremos de grandes intérpretes nacionales e internacionales”.

Por su parte Murcia ha dicho que “desde el punto de vista turístico, este evento es un producto de festival musical, y apostamos por mostrar a los ciudadanos la cultura y las tradiciones con iniciativas como esta, y darle el valor que merece”.

El evento, que comenzará con una conferencia a cargo de la oriolana Pilar Fabregat que versará sobre la música y el patrimonio musical, es de entrada totalmente libre. Más información en la web https://musicaypatrimonio.es/

“Invito a todos los oriolanos a disfrutar de este gran festival, de la música, de Orihuela y de los magníficos lugares en los que se desarrollará”, ha finalizado el alcalde.

El festival está organizado por el Centre de Música Antiga i Barroca de la Comunitat Valenciana y por Capella de Ministrers Fundació Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, de la Diputación Provincial de Alicante, de la Generalitat Valenciana, de Turisme Comunitat Valenciana, y de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

El programa será el siguiente:

-Miércoles 27 de marzo, a las 19:00 h., en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, Presentación del festival y Conferencia ‘Un viaje musical: Orihuela (S. XVIXVII)’, impartida por Pilar Fabregat.

-Miércoles 27 de marzo, a las 20:00 h., en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, concierto ‘El Teatro del Arpa’ (Sara Águeda, arpa barroca).

-Jueves 28 de marzo, a las 19:00 h., en Museo Arqueológico, concierto ‘Chiaroscuro’ (Capella de Ministrers, Carles Magraner).

-Viernes 29 de marzo, a las 10:00 h., en la Iglesia del Colegio Diocesano Santo Domingo, exposición y conciertos didácticos ‘Carmesina y Tirant’ (Mara Aranda y Jota Martínez).

-Viernes 29 de marzo, a las 16:00 h., en la Centro de Mayores Ntra. Sra. de Monserrate, concierto social ‘Instrumentos per fazer juglaría’ (Mara Aranda y Jota Martínez).

-Sábado 30 de marzo, a las 11:00 h., en la Catedral, concierto ‘Flores de música’ (Ignasi Jordà, órgano).

-Sábado 30 de marzo, a las 12:30 h., en la Iglesia del Colegio Diocesano Santo Domingo, concierto ‘Europa 1700’ (Ignasi Jordà, órgano).

-Sábado 30 de marzo, a las 20:00 h., en el Claustro del Palacio Episcopal, concierto ‘Tiranno amor’ (Marta Almajano y Pablo Márquez).

-Domingo 31 de marzo, a las 12:00 h., en el Claustro del Palacio Episcopal, concierto ‘Paseábase’ (La Danserye).

La IV edición de las Jornadas de Igualdad se celebra el próximo 29 de marzo en Orihuela

22 marzo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, presentó este viernes la IV edición de las Jornadas de Igualdad que se celebrará el próximo 29 de marzo en la sede universitaria Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández, en horario de 9.45 a 14.00 horas, y que cuentan este año con diferentes conferencias y charlas.

“En esta edición se ha decidido abordar temas como recursos para trabajar la coeducación, políticas de igualdad y discapacidad, mujer migrante y facilitar su empoderamiento, innovación para educar en igualdad e incluso como trabajar los micromachismos desde las artes escénicas, contando con especialistas nacionales y transnacionales”, informó la edil.

Asimismo, la jornada se abrirá con Juan Lillo Simón, sociólogo experto en políticas de igualdad, quien a partir de las 10.00 horas dará su conferencia sobre ”Coeducación, didáctica para la igualdad de género: de grandes declaraciones a buenas prácticas”. Así, a partir de las 11.15 horas será Fidela Mirón Torrente, vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras, quien ofrecerá una ponencia sobre “Mecanismos de sensibilización y empoderamiento para mujeres discapacitadas”.

A continuación, a partir de las 11.45 será la psicóloga transnacional, Marisol Herreño, quien dará una ponencia sobre “Prejuicios y mujer migrante. Una imagen de superación e integración”. A partir de las 12.15 horas tendrá lugar la ponencia “Innovar en como educar en igualdad. Experiencias y orientaciones”, del educador social, Abraham Fernández y, finalmente, a partir de las 13.00 horas tendrá lugar la escenificación de una obra a cargo de ClownDestino Teatro, Susana Giner y Vicky Montañez son un dúo que, a través de sus espectáculos y talleres, promueven la igualdad y visibilizan desde las artes escénicas los micromachismos, todo de una manera lúdica e interactiva.

Tal y como recordó Galindo, hasta la fecha han tenido lugar 3 ediciones de las Jornadas de Igualdad con personas de reconocido prestigio como la socióloga Carmen Repullo, la periodista Jessica Murillo, la directora de cine Manane Rodríguez, la profesora de Antropología Social e Igualdad Purificación Heras González, etc. “Tres ediciones que además de reforzar los servicios consolidados, han asumido como objetivo principal la erradicación de la violencia a través de medidas preventivas de sensibilización, de asistencia y coordinación institucional en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desenvuelve la vida de todas la mujeres”, añadió la edil de Igualdad.

Finalmente, Sabina-Goretti Galindo recordó que estas jornadas son gratuitas, pero es necesaria una previa inscripción que se puede realizar a través de la página de la Concejalía de Igualdad o desde la web del Ayuntamiento de Orihuela. Además, la edil invitó a toda la ciudadanía a participar en ellas, destacando “el esfuerzo de la Concejalia de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, con su Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género (Semavig), por evidenciar buenas prácticas que promuevan la eliminación de los efectos de la desigualdad, que permite abrir puertas al intercambio de experiencias innovadoras con un enfoque multidisciplinar siempre interesante e importante para abordar la consecución de la igualdad de género”.

El Centro de Mayores Nuestra Señora de Monserrate da la bienvenida a la primavera

22 marzo, 2019

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, asistió ayer jueves al ‘Bando de la Vega Baja’, un festejo por el inicio de la primavera que el Centro de Mayores Nuestra Señora de Monserrate organizó por segundo año consecutivo. “Es un evento fantástico para poner en valor nuestras tradiciones y dar la bienvenida a la primavera de la mejor forma posible”, declaró Galindo.

El acto, que estuvo presentado por Paco Tomás Tomás, contó con el grupo musical “Musiqueros Oriolanos”. Varios usuarios del centro se vistieron con trajes regionales para ambientar el evento y se llevó a cabo un taller de mimbre en el que se realizaron cestos y otros objetos sencillos.

Los asistentes también disfrutaron de una exposición de “Mi escuela años 40”, una exposición de aperos de labranza, aportados por Manolo García “El abuelo”, y de una exposición del ajuar antiguo “El tendedero de María Teresa”.

El acto se cerró con una degustación de recetas tradicionales que aportaron los usuarios del centro.

Orihuela celebra este sábado el XV maratón de donación de sangre en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate

22 marzo, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este viernes el XV maratón de donación de sangre de Orihuela, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

La macrodonación de sangre estará dotada por gran parte de profesionales sanitarios del Centro de Transfusión de la Generalitat, que atenderán a todas aquellas personas que se acerquen a donar.

Tal y como informó la edil, el motivo de la celebración de estas macrodonaciones “es fomentar la donación de sangre entre los oriolanos y crear así, una cultura de hemodonación altruista, continua y periódica tanto en adultos como en jóvenes, con el objetivo de sentir la gran satisfacción de ayudar a las personas a recuperar su salud o incluso salvar sus vidas”. De una sola donación, “se benefician 3 personas y se recuerda que la sangre no se puede fabricar y es la pieza clave para el tratamiento, la recuperación y la vida de muchos pacientes”, añadió Grao.

La edil de Sanidad informó de los requisitos para realizar la donación, donde el donante debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Además, los donantes deberán acudir con su DNI, sin estar en ayunas y habiendo bebido abundantes líquidos. Asimismo, se hará entrega de un obsequio a modo de recordatorio a todos aquellos donantes que se acerquen ese día al centro.

Finalmente, Noelia Grao invitó a todos los oriolanos a participar en esta maratón, tanto a los donantes habituales como aquellos que se planteen hacerlo por primera vez y así, “aprovechar esta jornada siendo solidarios y regalando vida con esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la concejalía de Sanidad”.