RSSCategoría: Noticias

El Centro Social del Escorratel continúa a la espera de que la compañía de seguros y el Consorcio finalicen sus expedientes sobre los daños provocados por la DANA

3 julio, 2020

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha explicado este viernes la situación en la que se encuentra actualmente el Centro Social del Escorratel, tras los graves daños sufridos en estas instalaciones por la DANA.

Y es que tal y como ha recordado el edil, la pedanía del Escorratel fue zona cero desde el primer momento con inundaciones que duraron varios días, lo que provocó graves daños en este centro. Por un lado, en la cubierta debido a las fuertes lluvias durante esos días de septiembre, y por otro, en el interior por las inundaciones provocadas por la Rambla de Abanilla y la altura del agua que  se alcanzó en aquella zona.

De esta manera, Almagro ha asegurado que el contrato de alquiler de este centro se firmó en abril de 2013, por lo que “la entonces edil Carolina Gracia debería explicar por qué se firmó el contrato y no se hizo seguro de estas instalaciones, que además permanecieron cerradas dos años para inaugurarlo justo antes de las elecciones de 2015”. Actualmente, tanto el seguro del propietario como el Consorcio de Seguros siguen trabajando en la evaluación de las pérdidas en esta instalación.  En este sentido, Almagro ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha requerido agilidad a los expedientes.

Asimismo, “se nos informa de que el pasado martes, 30 de junio, el perito de la compañía aseguradora realizó una visita al inmueble”, tal y como ha indicado el edil de Patrimonio. En cuanto a la falta de limpieza del centro, cabe señalar que por razones de seguridad no se debe acceder al interior del centro social hasta que se resuelva su estado.

Almagro ha afirmado que para poder retomar la actividad en las instalaciones es necesario realizar una actuación de gran envergadura, cuya ejecución requerirá de varios meses.

Finalmente, el edil de Patrimonio ha señalado que “el próximo mes de septiembre se conmemorará el primer año de la DANA y seguimos sin recibir ayudas de ningún tipo, pese a que desde la Unión Europea se comunica a España la aprobación de 57 millones de euros para ayudas por esta catástrofe”.

El Ayuntamiento de Orihuela mantendrá sólo “Los Andenes” cortado al tráfico y lo reabre en el resto de calles del casco urbano

3 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este viernes, que tras las conversaciones mantenidas en los últimos días con representantes del sector del comercio y la hostelería oriolana, y tras compartirlo con los portavoces municipales de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, el Ayuntamiento de Orihuela va a reducir la zona cortada al tráfico.

Asimismo, esta adaptación se produce “una vez que hemos cumplido el objetivo por el que nació esta iniciativa de favorecer la movilidad de peatones ante las estrictas medidas de seguridad por la COVID-19, atendemos ahora a la situación actual del centro urbano, cuya población se reduce en verano, y nos adaptamos con esta nueva medida, siempre de la mano de ACMO, y de los comerciantes”. En este sentido, Bascuñana ha recordado que este proyecto “se planteó desde el principio abierto a posibles cambios durante su desarrollo, precisamente para ir atendiendo a las necesidades que pudieran surgir y sobre las que nos hemos ido adaptando”.

De esta manera, a partir de ahora los Andenes de la Avenida Teodomiro  permanecerán cortados al tráfico en el horario establecido. Por el contrario, el resto de calles que hasta ahora habían sido cerradas se vuelven a abrir al tráfico con total normalidad, como son Avda. de España, Calderón de la Barca, Loaces, Alfonso XIII, San Pascual, Puente Viejo, Doctor Sarget, Santa Lucía, López Pozas, Santa Justa, Plaza Nueva, Soleres.

Este cambio en el corte de calles entra vigor desde este viernes.

La Concejalía de Bienestar Social recibe una subvención de la Diputación de Alicante para hacer frente al impacto por la Covid-19

3 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado hoy viernes la concesión de una subvención de 155.621€ por parte de la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Orihuela para hacer frente al impacto económico y social por la Covid-19.

Y es que, la subvención fue solicitada por la Concejalía de Bienestar Social para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria y así poder reforzar los servicios que proporciona a la ciudadanía oriolana.

Como ha explicado Bascuñana, “se van a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, considerando el mayor riesgo que asumen estas personas en caso de contagio”. Dichos servicios comprenden la ayuda a domicilio en todas sus modalidades y cualquier otro de análoga naturaleza que se preste en el domicilio de la persona usuaria.

Además, se van a reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales en caso de que sea necesario realizar sustituciones por prevención, por contagio, por prestación de nuevos servicios o sobrecarga del personal.

“Por último, se van a adquirir nuevos medios de prevención (EPI) y a ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o inserción”, ha asegurado el primer edil.

Cultura lleva a Orihuela Costa las mejores óperas del Teatro Real y una serie de conciertos en directo

2 julio, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado hoy el ciclo de Ópera que se va a desarrollar en Orihuela Costa durante los meses de julio y agosto. Se trata de retransmisiones de las mejores óperas del Teatro Real, así como conciertos en directo. Todo ello gratuito.

El lugar elegido para este ciclo de Ópera organizado por la Concejalía de Cultura es la explanada de Playa Flamenca, donde los miércoles se realizarán las proyecciones de las óperas y los domingos los conciertos en directo.

Así, el miércoles 22 de julio podremos disfrutar de la famosísima Tosca, de Giacomo Puccini; el miércoles 29 de julio se proyectará La Bohéme, también obra de Puccini; el miércoles 5 de agosto podremos ver La Traviata, de Giuseppe Verdi; el 12 de agosto será el turno de la conocida ópera Madama Butterfly y finalizarán las retransmisiones del Teatro Real el miércoles 19 de agosto con la ópera Aida.

En cuanto a los conciertos de ópera en directo, el domingo 26 de julio y el 9 de agosto tendrá lugar la actuación del Coro Ginés Pérez de la Parra y el domingo 2 de agosto y 16 de agosto será el turno del Trio Moon (piano, trompa y soprano). Todas las actuaciones serán a las 20.30 horas.

“Hemos preparado este ciclo de Ópera en la Costa de Orihuela, que se desarrollará del 22 de julio al 19 de agosto en la explanada de Playa Flamenca, para que todos los vecinos del litoral y quienes nos visiten durante estas semanas de verano puedan disfrutar de la mejor música al aire libre y en un enclave envidiable”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha recordado que todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo y que se llevará a cabo todas las medidas de protección sanitarias. 

“Esta en una de primeras actividades organizadas desde cultura este verano en la Costa de Orihuela pero ya estamos trabajando en varias actuaciones más que anunciaremos en los próximos días”, ha avanzado Ezcurra.

La Policía Municipal de Orihuela se forma para la obtención de la licencia de navegación

1 julio, 2020

La concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, acompañada del vicealcalde de Orihuela, José Aix, han hecho entrega de las licencias de navegación para motos acuáticas a los 15 agentes de la Policía Local de Orihuela que han realizado el curso formativo correspondiente.

Boné ha informado que “uno de los objetivos que nos marcamos junto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, fue el contar para este verano con agentes de policía con la licencia de navegación para poder patrullar a lo largo de nuestro litoral para mejorar la vigilancia y seguridad de los miles de bañistas que todos los veranos visitan nuestras playas”.

En la entrega de estas licencias ha estado presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, quién ha señalado que “ahora más que nunca prima la seguridad de todos nuestros vecinos y es una de las líneas que desde la Concejalía hemos puesto en marcha para velar por la seguridad de todos”.

Finalmente, José Aix, vicealcalde de Orihuela ha informado que “desde el pasado martes, 23 de junio, están operativas dos motos de agua que se encontraban paradas y sin ningún uso desde su adquisición años atrás por lo que este verano podremos ver a la Policía Municipal velando por la seguridad de todos en el litoral oriolano y sirviendo de apoyo a la vigilancia y el salvamento en las playas”.

Incorporación de los 24 auxiliares de playa que prestarán servicio durante dos meses en Orihuela Costa

1 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido esta mañana a los 24 trabajadores que prestarán servicio a partir de hoy como auxiliares de playa durante los dos meses de verano en la zona costera.

Junto al primer edil también han estado presentes el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, el jefe intendente de la Policía Local, José María Pomares, y el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar.

Los auxiliares de playa, que trabajarán dos días alternativos en horario de 10:00 a 20:00h, ofrecerán a los usuarios toda la información relativa para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas en cada playa a consecuencia de la crisis sanitaria por la Covid-19 y trabajarán en coordinación con la Policía Local y Emergencias.

El Ayuntamiento oriolano ha facilitado la logística necesaria de avituallamiento y descanso para estos dos meses al personal contratado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que prestará servicio en las playas y calas de Orihuela Costa hasta el 7 de septiembre.

Urbanismo e Infraestructuras solicitan la mejora vial de la N-340 a su paso por Orihuela

1 julio, 2020

José Aix, concejal de Urbanismo y vicealcalde de Orihuela, y Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento en Alicante con la finalidad de mejorar la seguridad vial y los accesos a Orihuela por la N-340.

“La N-340 a su paso por Orihuela constituye un eje vertebrador de este a oeste con la existencia de diversas pedanías que la cruzan, la zona industrial de Puente Alto, gran cantidad de caminos y diseminados lo que hace necesario una actuación para desdoblarla y realizar rotondas en los cruces para mejorar la seguridad vial”, ha manifestado José Aix, por lo que “desde el Ayuntamiento se ha solicitado en esta reunión acciones puntuales para la mejora vial de la N-340 apoyadas por parte del ayuntamiento en la gestión del suelo y los permisos necesarios para acometer estas actuaciones.”

Ambos concejales, con informes de los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela, han solicitado las siguientes actuaciones:

Rotonda en N-340 de acceso al Polígono Industrial de Puente Alto. Esta actuación es muy demandada por los usuarios del Polígono Industrial ya que especialmente en horas punta se produce un gran colapso de la N-340 que ha supuesto que dicho tramo sea a nivel nacional uno de los puntos negros en cuanto a accidentes de tráfico. Por todo ello se solicita la construcción de una rotonda indicando que el Ayuntamiento se ofrece a gestionar la disponibilidad de los terrenos con el fin de agilizar la construcción.

Rotonda en N-340 cruce con carretera del trasvase (conocida como Carretera de Los Tubos). Esta actuación se considera muy importante ya que el Ayuntamiento de Orihuela está elaborando un estudio detallado para convertir la Carretera de Los Tubos, de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Segura, en un eje viario principal que sirva de ronda para unir la parte sur de Orihuela con la norte a través de dicha rotonda.

Desdoblamiento del tramo de la N-340 desde la rotonda del cementerio hasta el acceso al barrio de San Isidro. Este tramo indicado deja una serie de viviendas en la zona norte de la N-340 lo que supone un grave peligro para el cruce de peatones. Por ello se solicita el desdoblamiento de dicho tramo con la construcción de nueva rotonda y de la biela de conexión con la rotonda del Cementerio. El Ayuntamiento podría estudiar la posibilidad de la cesión de dicho tramo si se ejecutará dicho desdoblamiento.

Construcción de carril de vehículos lentos en la subida al túnel aprovechando las obras de mejora de contención de taludes que se están ejecutando.

Instalación de alumbrado desde la rotonda de acceso al palmeral de Orihuela hasta rotonda del cementerio. Como se ha indicado anteriormente supondría una gran mejora de la seguridad vial con la instalación de alumbrado público que incluyera la iluminación del túnel.

Estudio del desdoblamiento del tramo de la N-340 desde la travesía de Raiguero de Bonanza hasta límite de provincia de Murcia. El desdoblamiento de dicho tramo mejoraría sustancialmente la seguridad vial que cuenta con multitud de caminos adyacentes.

La Concejalía de Turismo coloca carteles informativos sobre recomendaciones de uso y medidas de higiene en las playas de Orihuela

30 junio, 2020

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ha informado hoy sobre la colocación de paneles informativos que recogen las recomendaciones para el uso de playas oriolanas durante este verano ante la crisis sanitaria por la Covid-19.

Y es que, desde Turisme Comunitat Valenciana se han establecido una serie de pautas para disfrutar de las playas de forma segura bajo medidas de higiene que eviten la propagación del virus a sus usuarios.

Esta información va dirigida a los visitantes de las playas y desde hoy está ubicada en todos los accesos de entrada habilitados, lo que supone un total de 18 accesos distribuidos en las 11 playas de Orihuela.

“Con el objetivo de facilitar la comprensión de estas recomendaciones y evitar confusión de interpretación por razón de idioma, el cartel informativo cuenta con pictogramas que informan al ciudadano o turista sobre las normas a seguir de forma fácil, rápida y, sobre todo, muy visual”, ha explicado Rocamora.

En este sentido, la Concejalía de Turismo se ha acogido al manual de pictogramas elaborado y proporcionado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante con la finalidad de proporcionar una imagen uniforme en todas las playas de la Costa Blanca.

Como ha indicado la edil, “para la elaboración de dichos paneles se han empleado materiales sostenibles, tales como madera y alucobond, con el fin de mantener una gestión ambiental adecuada en las playas oriolanas”.

Turismo lanza una campaña para promocionar Orihuela como destino turístico seguro

30 junio, 2020

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana la nueva campaña de promoción turística “Orihuela te espera”, que nace con el objetivo de conectar con turistas y visitantes nacionales e internacionales que deseen disfrutar de sus vacaciones en un destino turístico seguro y así reforzar el posicionamiento de Orihuela como destino vacacional de confianza.

Como ha explicado Rocamora, “esta iniciativa ofrece una imagen moderna e inspiradora del municipio para dar a conocer sus espectaculares espacios naturales, su turismo activo, gastronomía, valores culturales e históricos, y oferta comercial, que hacen de la localidad un destino de referencia con todas las garantías”.

El contenido de la campaña incluye el lanzamiento de la página web: https://orihuelaturisticasegura.com/ donde se ofrece toda la información relativa a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Orihuela para hacer de la ciudad un destino turístico seguro.

El portal incluye también un blog que pone en valor los numerosos atractivos con los que cuenta la localidad y que se diversifica en cinco ejes promocionales como son:

  • Playas: 16 km de costa con las playas más galardonadas del Mediterráneo español
  • Shopping: compra en Orihuela. Cercanía, trato personalizado y calidad
  • Turismo activo: golf, ciclismo, deportes náuticos, senderismo o escalada. Infinidad de emociones que te esperan.
  • Patrimonio: la capital cultural de la Costa Blanca
  • Gastronomía: la gastronomía que sedujo a Miguel Hernández

“Esta campaña tendrá una duración de tres meses y comprende un plan de generación de contenidos audiovisuales y escritos dirigidos a redes sociales, medios de comunicación y newsletters, ha informado la edil de Turismo.

En este sentido, se ha lanzado un vídeo inspiracional de 1 minuto de duración que ofrece una visión de los recursos naturales, valores y condiciones excepcionales de seguridad y calidad propias de Orihuela. En él se hace un variado recorrido con imágenes de alto impacto visual del municipio, donde aparecen sus playas y parajes, instalaciones deportivas o espacios al aire libre, así como un recorrido por sus calles a pie para contemplar su Patrimonio cultural e histórico, disfrutar de su gastronomía tradicional y de su oferta comercial.

Además, incluye una completa estrategia de marketing digital cuya matriz son los contenidos desarrollados y difundidos a través de los canales sociales y que permitirán conectar más fácilmente con los potenciales visitantes.

Finalmente, la concejal de Turismo ha destacado que “Orihuela tiene una oferta inmejorable y los atractivos de nuestra ciudad la hacen especialmente interesante en el actual contexto, donde el visitante busca por encima de todo la confianza en el destino, seguridad y calidad de los servicios y espacios de los que va a disfrutar”.

 

Rutas Turísticas de Verano

Con el objetivo de remarcar la captación del turismo nacional, desde la Concejalía de Turismo, Mariola Rocamora también ha presentado una nueva programación de rutas turísticas locales que tendrán lugar durante las noches de viernes a sábado en los meses de julio y agosto.

Se trata de seis rutas turísticas bajo el lema “Orihuela te espera 2020”, donde se mostrará a vecinos, turistas y visitantes la Orihuela monumental recorriendo los monumentos nacionales más importantes del municipio.

  • Orihuela de Miguel Hernández
  • Ruta de la Reconquista, que coincidirá con los días de fiesta y donde se visitarán los lugares más significativos
  • Orihuela y sus leyendas, donde la historia y tradición quedará latente
  • Ruta de los Palacios
  • Ruta del Río Segura

Los recorridos se realizarán en grupos reducidos de 30 personas, mediante cita previa y siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene decretadas por las autoridades sanitarias a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Siguiendo todas las medidas de higiene decretadas por las autoridades sanitarias. Todas irán amenizadas con música acorde con la temática de cada una de las rutas, así como en puntos estratégicos de dicho paseo.

Como ha informado la edil de Turismo, “todas ellas irán amenizadas con música acorde con la temática de cada una de las rutas, así como en los puntos estratégicos de los recorridos. Estas rutas nocturnas permitirán dar a conocer y disfrutar de esos tesoros que tenemos en el municipio”.

Así, la primera ruta dará comienzo el próximo viernes 3 de julio a las 20:30 desde la Tourist Info de Orihuela centro. Aquellas personas interesadas en realizar las rutas pueden hacer su reserva a través de los teléfonos: 96 530 46 45 – 96 530 27 47 en horario de apertura de oficina. También se ha habilitado una línea de Whatsapp desde donde se pueden hacer las reservas: 673 836 385.

Toda la información relativa a las Rutas Nocturnas se puede encontrar también a través de la página web de la Concejalía de Turismo: https://www.orihuelaturistica.es/ o en el correo electrónico orihuelaturistica@orihuela.es.

Rocamora ha manifestado que “son rutas diferentes, únicas y con encanto donde podremos observar los lugares más especiales de Orihuela y que han marcado historia en nuestro municipio. Estamos en un buen momento para promocionar y posicionar nuestra localidad como destino turístico seguro donde estamos encantados de recibir nuevos visitantes”.

La Junta de Gobierno Local rechaza la petición de reversión del Palacio Sorzano de Tejada

30 junio, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado el pago de facturas por un importe total de 289.219 euros.

Asimismo, se ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social y TM Grupo Inmobiliario, para el acondicionamiento y adaptación en materia de instalación eléctrica y contraincendios de la vivienda destinada a los residentes del Centro Oriol.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones, en materia de Participación Ciudadana, para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de Participación Ciudadana, por un importe total de 15.000 euros.

En materia de Urbanismo, el edil José Aix ha avanzado que se han aprobado  licencia de obra para la rehabilitación estructural edifico de B+3 plantas en calle Gabriel Sijé. Del mismo modo, se ha dado luz verde a la licencia de legalización de las obras de edificación para la construcción de vivienda unifamiliar con piscina, así como licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada con piscina en la costa oriolana. Por último, se ha aprobado también licencia municipal para proyecto de nave para supermercado con aparcamiento exterior en c/ Ontario, en la costa oriolana.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha acordado desestimar la solicitud de reversión cursada por la Fundación Pedrera para obtener de nuevo la propiedad del  Palacio Sorzano de Tejada alegando incumplimiento por parte del ayuntamiento de las condiciones de la cesión; lo que queda rechazado y justificado de plano por parte de la Concejalía de Patrimonio que dirige Rafael Almagro.