RSSCategoría: Noticias

El Ayuntamiento de Orihuela obtiene la aprobación de Conselleria para sacar adelante el proyecto de rehabilitación del Palacio de Rubalcava

25 septiembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Orihuela ya cuenta con el visto bueno por parte de la Conselleria de Cultura para sacar adelante el proyecto de rehabilitación del Palacio de Rubalcava. El primer edil ha estado acompañado en rueda de prensa por el concejal de Patrimonio Histórico Rafael Almagro, el edil de Urbanismo José Aix, y la concejal de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo.

Y es que tal y como ha explicado Bascuñana, “estamos contentos porque hemos dado un paso importante para seguir con este proyecto que tanto nos ilusiona y en el que hemos estado trabajando desde la anterior legislatura. Esperamos poder concluir pronto el proyecto para que podamos licitar las obras cuanto antes”.

En este sentido, el alcalde oriolano ha destacado que “el trabajo incansable del área de Patrimonio Histórico, encabezado por el edil Rafael Almagro, así como de todo el equipo para poder avanzar en la rehabilitación de este bien tan importante que necesita una actuación urgente”.

Bascuñana ha avanzado también que desde el área de Patrimonio Histórico, “se está avanzando también en importantes proyectos para recuperar gran parte del patrimonio de Orihuela como son los edificios de Los Antiguos Juzgados, Caja de Monserrate, la Sala de los Hombres del Museo San Juan de Dios, y la Casa de los Mineros”, de los que en las próximas semanas se avanzarán más detalles.

 

Deportes repone el pavimento del Pabellón Municipal Bernardo Ruiz tras los daños sufridos por la DANA

25 septiembre, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha informado este viernes sobre los trabajos de recuperación, sustitución y puesta a punto de las instalaciones deportivas del Pabellón Bernardo Ruiz, una de las más dañadas por las inundaciones de la DANA del pasado año.

Y es que debido a los daños estructurales sufridos durante la DANA 2109, “era necesario llevar a cabo urgentemente los trabajos de reposición de la pista sintética para ponerla a disposición de nuestros deportistas nuevamente en las mejores condiciones”, ha explicado el concejal de Deportes, ya que se trata de unas instalaciones de gran demanda de actividades deportivas, por lo que el nuevo pavimento debe disponer de unas mínimas características y condiciones de utilidad y sobre todo de seguridad por la práctica deportiva.

Esta actuación en el Pabellón Municipal Bernardo Ruiz asciende a 68.508,69 euros (IVA incluido), mientras que el plazo de ejecución de las obras ha sido de seis semanas. Asimismo, el nuevo pavimento está marcado por las líneas de juego de diferentes deportes como el fútbol sala, balonmano, voleibol o baloncesto.

Por otra parte, el edil de Deportes ha indicado también que la concejalía ha procedido al pintado las vallas y escaleras en dichas instalaciones, “además de instalar la estructura de contención en el caso de que tengamos otro episodio de inundaciones similar al de la DANA, para evitar así la entrada de agua y barro”.

 Bernabéu ha asegurado que “cada día avanzamos en la recuperación y puesta a punto de nuestras instalaciones deportivas, para devolver a nuestros deportistas estos espacios, y esta pista es un gran paso”, mientras que también ha insistido que paralelamente la Concejalía de Deportes trabaja “en llevar a cabo próximamente los trabajos de mejora en el Polideportivo Municipal, instalaciones deportivas de Las Espeñetas y en el Campo de Fútbol de Los Arcos, entre otros”.

Vuelve el Otoño Hernandiano para celebrar en Orihuela a Miguel Hernández en el aniversario de su nacimiento

25 septiembre, 2020

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana junto al director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, la programación cultural preparada para celebrar el Otoño Hernandiano en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.

Como ha confirmado la concejala de Cultura, “este otoño hernandiano constará de una treintena de actos que se desarrollarán durante los meses de Octubre y Noviembre adaptándose a los protocolos sanitarios provocados por la Covid-19. Actividades que incluyen música, exposiciones, rutas culturales, presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, una nueva edición de encuentros con la poesía, talleres infantiles…”

Así, las actividades en homenaje a Miguel Hernández comienzan el 1 de octubre con la apertura de la exposición “Adolfo Lizón, intelectual oriolano. Un escritor heterodoxo” que se podrá visitar en el Museo Sorzano de Tejada de la Fundación Pedrera hasta el 30 de noviembre.

Se trata de una colección de artículos personales, retratos, obras literarias, escritos… del escritor, poeta, periodista y profesor oriolano Adolfo Lizón Gadea, quien mantuvo una estrecha amistad con el círculo de amigos de Miguel Hernández, a quien apenas conoció debido a la diferencia de edad y por quien siempre profesó una inmensa admiración poética.

Otra de las importantes exposiciones que abrirán sus puertas durante el Otoño Hernandiano en Orihuela será la titulada “Dos miradas sobre Aleixandre: Joaquín Alcón y José Lamarca”, que se instalará en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, junto a la Casa Museo.

           “Se trata de un magnífica exposición fotográfica sobre el premio nobel y su relación con el poeta oriolano, a quien tanto apoyó en vida y a su familia tras su muerte”, ha adelantado Mar Ezcurra, quien también ha anunciado que tras la colaboración de la concejalía de Cultura con la asociación de Amigos de Vicente Aleixandre para la organización de esta exposición en Orihuela, la asociación ha donado a Orihuela un tozo de suelo de la biblioteca de Vicente Aleixandre de su casa en Madrid, “un suelo que fue pisado entre otros por Lorca, Neruda, Cernuda y el propio Miguel Hernández, quienes iban con frecuencia a su casa. Ahora, y gracias a la generosidad de la asociación Amigos de Vicente Aleixandre, ese trozo de historia quedará para siempre en Orihuela”.

También se incluye en esta programación cultural  una nueva edición de Encuentros con la Poesía, que se traslada a la Biblioteca Municipal María Moliner, debido a las normas de reducción de aforo. Así, todos los miércoles a las 19,30 horas se darán cita conocidos poetas de la zona coordinados por el oriolano José Luis Zerón. Poetas como Joaquín Juan Penalva, Mariano Sánchez, Fernando Mañogil o Juana Marín.

Dentro de esta programación, el periodista y escritor oriolano Paco Escudero ofrecerá una conferencia titulada “Miguel Hernández, vigencia de los valores poéticos y humanos”, el 23 de octubre, así como un recital poético y concierto junto a Fraskito el 13 de noviembre en la Lonja, que también acogerá el concierto de Isamil9 el 30 de octubre y organizado conjuntamente por la concejalía de Cultura, el Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo y la Fundación Cultural Miguel Hernández, y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández CV, el sábado 21 de noviembre.

Todos los sábados de octubre a las 11 horas tendrá lugar una ruta cultural por los lugares relacionados con la vida y obra del poeta. Así como en la biblioteca municipal María Moliner se realizarán talleres infantiles para dar a conocer a los más pequeños la poesía de Hernández.

Presentaciones de libros, homenajes poéticos y demás actividades culturales conforman esta programación que pretende recordar y celebrar al poeta Miguel Hernández en la ciudad que lo vio nacer.

 

 

 

 

 

El artista Alfonso Ortuño vuelve a Orihuela con una nueva exposición, “Por Humor al Arte”  

24 septiembre, 2020

El pintor oriolano Alfonso Ortuño vuelve a exponer en Orihuela, concretamente en el Palacio Sorzano de Tejada Museo Fundación Pedrera.

La muestra, titulada “Por humor al arte”, que se podrá visitar desde el próximo martes 29 de septiembre, reúne una selección de dibujos humorísticos que Ortuño ha realizado a lo largo de su extensa carrera artística y publicados en prestigiosas revistas y publicaciones de carácter nacional como Tiempo, Cambio 16, Momento, El globo, Panorama, Interviu…

            “Para mí ha sido un verdadero placer revivir con una sonrisa aquellas viejas viñetas, ahora plasmadas en un formato mayor para darles mayor presencia”, ha explicado Alfonso Ortuño.

Esta nueva exposición de Alfonso Ortuño está organizada por la concejalía de Cultura y estará abierta al público desde el martes 29 de octubre de 2020 hasta el 7 de enero de 2021 en la segunda planta del Museo Sorzano de Tejada.

            “Es un orgullo recibir en Orihuela una nueva exposición del artista Alfonso Ortuño, y más en esta ocasión que nos trae sus geniales viñetas humorísticas publicadas en diferentes medios de comunicación a través de los años, con las que nos arrancará a buen seguro más de una sonrisa”, ha explicado la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.

 

 

 

 

Sanidad celebra por primera vez “online” las Jornadas de Políticas Municipales en Prevención de Adicciones

24 septiembre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano ha inaugurado este jueves las V Jornadas de Políticas Municipales en Prevención de Adicciones, organizadas por la UPCCA, a través de la Concejalía de Sanidad.

Se trata de la primera vez que estas jornadas se han celebrado por vía “online”, ya que ante la actual situación por la crisis sanitaria por el COVID-19, nos obliga a emplear este formato en lugar del presencial, tal y como ha indicado el edil oriolano.

Las jornadas están centradas en abordar los aspectos relacionados con la prevención de las adicciones en edades de educación primaria, contando con la participación de ponentes que tratarán cuestiones psicológicas y sociales, centrados en conductas concretas que comiezan a estas edades como los videojuegos y las redes sociales.

En este sentido, Galiano ha insistido en la “necesidad de intervenir preventivamente antes de que comiencen los primeros consumos, no solo para aumentar la edad de inicio y reducir los riesgos y daños asociados, sino porque pueden ser la entrada al consumo de otras sustancias”.

 

Bienestar Social aplica un protocolo anti COVID-19 en los Centros de Mayores para garantizar la seguridad de los usuarios

23 septiembre, 2020

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, mantuvo ayer una reunión con el consejo del Centro de Mayores Virgen de Monserrate, y con los diferentes presidentes de las asociaciones de mayores de Orihuela, para informarles del protocolo anti COVID-19 que se ha puesto en marcha en estas instalaciones “con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios en las actividades permitidas, cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento e higiene”, ha indicado la edil.

Así, durante la reunión, en la que estuvo presente el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, Baldó presentó la hoja de ruta para la reapertura de los Centros de Mayores, conforme a la nueva situación ocasionada por la crisis sanitaria del COVID-19, ya que tal y como ha manifestado “estamos ante un colectivo vulnerable ante esta enfermedad (factor de riesgo) y debemos extremar las medidas en este sentido”.

Y es que tal y como ha manifestado la edil, a partir del 1 de octubre se activará el protocolo para el acceso a los talleres, de manera que “se mantienen únicamente aquellos que no supongan un contacto directo entre los usuarios, evitando así el riesgo de contagio”. Asimismo, estos grupos de personas mayores que participen en dichos talleres “formarán grupos burbuja, de manera que solamente podrán asistir a un taller, con un grupo de trabajo estable, mientras que el acceso al taller será escalonado para evitar aglomeraciones, con accesos diferenciados para cada taller”.

 Por otra parte, todos los usuarios tendrán que llevar mascarilla obligatoriamente durante toda su estancia en los centros, y se les tomará la temperatura en la entrada a las instalaciones. Además, este protocolo se aplicará también en los Centros Sociales de las pedanías.

Por último, Baldó ha recordado que el servicio de atención al público en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate sólo podrá realizarse mediante cita previa telefónica.

Cultura amplía el horario de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal María Moliner

23 septiembre, 2020

La concejala de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, ha informado esta mañana de la ampliación del horario de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal María Moliner. “Se trata de una decisión ante la falta de lugares de estudio para los jóvenes de la localidad debido a la situación provocada por la COVID19 y al cierre de las instalaciones de la facultad de Las Salesas de la UMH” ha explicado Mar Ezcurra.

Es una reivindicación de los estudiantes que la concejalía de Juventud y Cultura se ha hecho eco. A partir del próximo lunes, 28 de septiembre, se abrirá la sala de estudios de la Biblioteca María Moliner de lunes a sábado, desde las 8h a las 21h, en horario ininterrumpido, cumpliendo como no puede ser de otra forma, con los protocolos de seguridad marcado por la COVID19.

 

 

 

Patrimonio Histórico retoma las obras de la Muralla

23 septiembre, 2020

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Orihuela retoma las obras de recuperación de la Muralla, tras permanecer sin actividad durante el verano y durante el confinamiento por el COVID-19.

Asimismo, Almagro ha avanzado que “los trabajos de recuperación de la Muralla finalizarán en un mes y medio, completando esta importante actuación en el Castillo de Orihuela, con la ya finalizada reconstrucción de la Torre Taifal”.

Por otra parte, el edil de Patrimonio Histórico ha explicado también que “durante el día de hoy y mañana, un helicóptero será el encargado de subir el material necesario para retomar los trabajos”.

 

Vuelve la programación infantil a la Biblioteca María Moliner garantizando los protocolos de seguridad Covid 19

23 septiembre, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado hoy la programación de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de este último trimestre del año 2020. Una programación variada que tiene como protagonista al público infantil que podrá disfrutar de cuentacuentos y cine en familia en horario de tarde.

Así, todos los martes de la semana habrá cine infantil con películas como Charlie y la fábrica de chocolate, Descubriendo Nunca Jamás y Los 1001 cuentos de Bugs Bunny, entre otras.

Encuentros de Poesía, dentro de la programación del Otoño Hernandiano, tendrán lugar todos los miércoles por la tarde a las 19h en la Biblioteca Municipal María Moliner.

Los jueves será el día que la Biblioteca Municipal María Moliner dedicará a los “Cuantos Cuentos” para toda la familia, con actividades como Los animales quieren ir a la biblioteca, ¿les contamos unos cuentos?, Cuentos que llaman a tu puerta, El Mago Cuentacuentos, etc.

Mar Ezcurra ha explicado que “todas las actividades son gratuitas y se respetarán las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19”.

 

 

Baldó demanda más servicios a la Generalitat Valenciana para el edificio Prop  

22 septiembre, 2020

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha recibido esta mañana al secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, en su visita a las instalaciones del Edificio Prop, con la finalidad de conocer la situación del personal de la oficina y las dificultades en la gestión de la pandemia por el COVID-19, al ser una oficina mixta con convenio con el Ayuntamiento de Orihuela, donde se ubican servicios municipales como el registro general y la atención de Servicios Sociales.

Durante la visita a las instalaciones, la concejal de Bienestar Social ha trasladado personalmente al secretario autonómico “la necesidad de que Orihuela debería tener más servicios y mayor presencia por parte de la Generlitat Valenciana”.

Por otra parte, Baldó ha agradecido al responsable autonómico “su visita y su interés por los profesionales que trabajan diariamente en esta oficinas de atención directa al ciudadano”.