RSSCategoría: Noticias

El Pleno aprueba por unanimidad la solicitud para la declaración de Orihuela como zona gravemente afectada por las inundaciones

16 septiembre, 2019

 El  Pleno municipal del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este lunes la solicitud al Consejo de Ministros para la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, tras las inundaciones que sigue sufriendo el término municipal de Orihuela. Esta solicitud ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox).

En caso de que se produzca la declaración, y a decisión del Consejo de Ministros, las medidas a adoptar podrán ser de la siguiente naturaleza:

  1. a) Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
  2. b) Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
  3. c) Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
  4. d) Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  5. e) Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
  6. f) Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
  7. g) Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Además, podrán aprobarse medidas fiscales y medidas laborales y de seguridad social.

 

Tras el acuerdo del Pleno,  el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado “la colaboración de todas las instituciones, voluntarios, empresas que en estos días se están volcando con nuestra ciudad, dispuestos a ayudarnos a recuperarnos de esta situación tan difícil”, al tiempo que ha manifestado que “necesitamos la ayuda de todas las instituciones para la reconstruir todas las zonas afectadas, y necesitamos que estas ayudas se den con la mayor celeridad posible”. Y es que tal y como ha asegurado el primer edil oriolano “hemos vivido una catástrofe y nuestros vecinos están desolados, pero Orihuela y la Vega Baja tienen coraje y saldremos adelante”.

 

Servicios básicos municipales

Por otra parte, Bascuñana avanzó también que el Equipo de Gobierno ayer mantuvo una reunión para coordinar la puesta en marcha de los servicios básicos municipales, iniciando así la fase de evaluación de daños por parte de los técnicos municipales en instalaciones sanitarias, centros educativos y edificios municipales, así como los accesos a los mismos “para garantizar la seguridad y de la integridad de los usuarios de los mismos antes de proceder a su apertura”. Asimismo, ya se está coordinando el servicio de la oficina de atención a las personas afectadas por las inundaciones que se abrirá próximamente y sobre la que se ofrecerá toda la información referente a través de los canales oficiales: Redes Sociales, página web, y a través de los medios de comunicación.

COMUNICADO RESUMEN 2ª JORNADA TEMPORAL DANA ORIHUELA  

13 septiembre, 2019

La ciudad de Orihuela se ha mantenido en alerta en esta segunda jornada del temporal DANA, ante la amenaza de la crecida del cauce del río a su paso por el municipio, lo que finalmente ha terminado desbordándose en puntos como Las Norias, el Puente del Rey o Molins.

Ante esta previsión se ha procedido a habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario Diocesano de San Miguel, gracias a la colaboración del Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, con capacidad de albergar a 100 personas, cifra ampliable a 180.

Asimismo, durante la mañana los equipos de seguridad y emergencias destinados a las pedanías de Las Norias y Desamparados han procedido a la evacuación de vecinos que fueron trasladados, en algunos casos, a los dos albergues previstos, mientras que otros fueron trasladados a viviendas de familiares cercanos. Esta acción preventiva se ha mantenido a lo largo de toda la jornada en diferentes pedanías de Orihuela en las que se preveía un mayor riesgo de inundación como La Matanza, Molins, El Arenal, Virgen del Camino o Escorratel.

Paralelamente maquinarias pesadas así como camiones de gran envergadura han estado realizando trabajos en las inmediaciones del cauce del río para garantizar el flujo del agua a su paso por la ciudad, con la finalidad de evitar complicaciones en caso de que el caudal aumentara.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha mantenido en alerta a la comarca de la Vega Baja, pendiente de la subida del caudal de agua procedente del desembalse del pantano de Santomera, que se añadía al caudal que ya procedía de Murcia, por lo que se instó a la población oriolana a no salir de sus viviendas e intentar ocupar plantas altas.

Por la tarde, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quien visitó los aledaños del río a su paso por el centro de Orihuela, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde. Tanto el alcalde como el ministro destacaron la buena coordinación de los efectivos y el despliegue realizado hasta el momento con la finalidad de atender el mayor número de incidencias posible.

A pesar que durante todo el viernes los accesos a la ciudad han estado cortados, al final de la tarde se ha abierto al tráfico la N340 a su paso por La Aparecida y Santomera, habilitando así una de las salidas al tráfico de Orihuela.

El temporal de la DANA ha dejado a su paso desde el miércoles 11 hasta hoy viernes a las 13.00 horas un total de 465,4 litros por metro cuadrado en Orihuela, destacando especialmente la pedanía del Raiguero de Bonanza con 497,2 y La Campaneta con 518.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han agradecido el esfuerzo de todos los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que conforman el CECOPAL y que durante estas 48 horas han permanecido pendientes de la situación meteorológica y de sus efectos en la ciudad.

Dentro de lo que será el recuento de los daños materiales en viviendas y lugares públicos, se encuentran también diferentes dependencias e instalaciones municipales, lo que ha supuesto que durante este viernes el servicio de atención al público del Ayuntamiento permanezca cerrado hasta el próximo lunes.

En cuanto al número de personas que han pasado la noche en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta, la cifra ascendió a 68 a lo largo de la tarde, mientras que el Seminario cuenta con 30 personas alojadas. El número total de personas desalojadas se sitúa en torno a las 400 personas.

 

 

COMUNICADO CECOPAL 3 (RESUMEN 1ª JORNADA)  

13 septiembre, 2019

El CECOPAL de Orihuela ha afrontado esta primera jornada de temporal por fuertes lluvias (DANA) con la coordinación de todos los efectivos desplegados en todo el término municipal (casco, pedanías y costa) en la que han participado cerca de 300 efectivos, ya que durante toda la jornada se ha dado respuesta a las incidencias recogidas por el 112.

En cuanto a la evacuación de personas en diferentes puntos del municipio destaca principalmente el desalojo de los residentes de la Residencia del Centro Ocupacional Oriol (25 personas), así como 45 vecinos de la pedanía de El Badén, y el rescate de unas 130 personas que se quedaron atrapadas en el Polígono Industrial Puente Alto y en la pedanía de El Escorratel.

Los accesos de la ciudad han permanecido cerrados gran parte de la jornada de este jueves, así como calles, veredas y caminos que se han visto anegadas por las fuertes lluvias. El temporal de la DANA ha dejado a su paso cerca de 300 litros por metros cuadrados en Orihuela.

Tras elevar el CECOPAL la situación de emergencia al Nivel 1 al mediodía, el Centro de Coordinación Municipal ha recibido el apoyo de los medios de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante, además del despliegue de la UME (con 178 militares y 76 vehículos), siendo esencial para rescatar a las personas que se encontraban atrapadas por la acumulación de agua.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han agradecido el esfuerzo de todos los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que conforman el CECOPAL y que durante estas primeras 24 horas han permanecido pendientes de la situación meteorológica y de sus efectos en la ciudad.

Por otra parte, también destacaron el apoyo presencial tanto del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, además del director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador.

Dentro de lo que será el recuento de los daños materiales en viviendas y lugares públicos, se encuentran también diferentes dependencias e instalaciones municipales, lo que ha supuesto que durante este viernes el servicio de atención al público del Ayuntamiento permanezca cerrado hasta el próximo lunes.

En cuanto al número de personas que han pasado la noche en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta, la cifra ascendió a 65 a lo largo de la noche.

Las pedanías más afectadas de momento por este temporal han sido El Badén, La Campaneta, La Matanza, La Aparecida y Raiguero de Bonanza.

En la zona costera permanecen cerrados los pasos subterráneos, la rambla de Campoamor y Playa de La Glea.

En el casco de la ciudad las zonas más afectadas han sido los barrios del entorno del Cinturón del Monte de San Miguel y el entorno del Palmeral.

 

Tras la madrugada, las carreteras que permanecen cortadas son:

  • N340 (km692-km689)
  • CV91 (km3-km6)
  • CV919 (km0-km2500)
  • CV900 (km4-km5)
  • CV868 (km0-km2900)
  • CV870 (antigua-vía pecuaria) (km0-km1)
  • CV915 (km5-km6300)
  • CV869 (km0-km2900)
  • CV867 (km0-km1800)

COMUNICADO CECOPAL 2- CECOPAL eleva la situación de emergencia a Nivel 1

12 septiembre, 2019

El Centro de Cooperación Operativo Municipal (CECOPAL) eleva la situación de emergencia a Nivel 1. Esta decisión facilita la posibilidad de solicitar más medidas de apoyo a otras administraciones, de manera que la respuesta ante las emergencias detectadas puede ser más eficaz.

 

  • Desde el CECOPAL se recomienda a la población que no salgan de su casa si no es estrictamente necesario, así como no desplazarse con vehículos.
  • Todos los medios (materiales y humanos) de los diferentes efectivos que conforman el CECOPAL se encuentran atendiendo a pie de calle las incidencias de mayor envergadura.
  • Se recuerda a la población que las fuentes oficiales de información a través de las redes sociales son Ayuntamiento de Orihuela, Policía Local y Emergencias y Protección Civil.
  • El teléfono de emergencias es el 112.
  • Dada la situación de emergencia se suspende toda la actividad ambulatoria programada en el Hospital Vega Baja y se reanudará el próximo lunes, pero se garantiza la atención urgente.

 

 

 

COMUNICADO 1

12 septiembre, 2019

 El Centro de Cooperación Operativo Municipal (CECOPAL) informa de la situación en el término municipal de Orihuela ante los efectos del fenómeno meteorológico “Dana”:

  • Hasta el momento continúan cortados los accesos a la ciudad de Orihuela y se prohíbe la circulación de vehículos en todo el término municipal.
  • Asimismo, se ha procedido al desalojo de la residencia del Centro Ocupacional Oriol por inundaciones en dichas instalaciones.
  • Protección Civil y Cruz Roja han procedido a habilitar el albergue provisional, situado en el colegio Virgen de la Puerta.
  • Todos los medios (materiales y humanos) de los diferentes efectivos que conforman el CECOPAL se encuentran atendiendo a pie de calle las incidencias de mayor envergadura.
  • Se recuerda a la población que las fuentes oficiales de información a través de las redes sociales son Ayuntamiento de Orihuela, Policía Local y Emergencias y Protección Civil.
  • El teléfono de emergencias es el 112.

 

El CECOPAL de Orihuela coordina los medios necesarios ante la previsión del fenómeno meteorológico DANA en las próximas horas

11 septiembre, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presidió este miércoles el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal) convocado hoy con carácter informativo con la finalidad de “analizar con los datos más precisos posibles y activar los protocolos necesarios para prevenir los posibles daños que el temporal pueda causar jueves y viernes en todo el término municipal (casco, pedanías y costa), tras decretarse la alerta de preemergencia roja por parte de la AEMET”.

Así, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, fue el encargado de repasar con los diferentes agentes presentes en el CECOPAL los medios necesarios para poder actuar con la mayor rapidez y eficacia posible ante las necesidades que puedan surgir en las próximas horas. Valverde ha destacado que “estamos especialmente  atentos a ramblas y barrancos, así como a la crecida del río”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Orihuela ha decretado la suspensión de las clases en los centros educativos tanto jueves 12 como viernes 13 de septiembre, así como el cierre de las zonas deportivas y suspensión de actividades al aire libre. Del mismo modo, las inmediaciones del Palmeral también permanecerán cerradas, y se suspenden los mercados previstos en estos dos días.

Por su parte, el meteorólogo Pedro Gómez ha realizado una presentación con los últimos datos sobre la previsión del temporal que afectará en las próximas horas y su predicción meteorológica sobre cómo se va a desarrollar. Y es que el experto en Meteorología continuará asesorando e informando en tiempo real al CECOPAL según se vaya actualizando la información.

Tanto Bascuñana como Valverde recordaron la importancia de “seguir y respetar las fuentes oficiales que irán ofreciendo información veraz de manera continuada como son las redes sociales del Ayuntamiento de Orihuela; Emergencias y Protección Civil; y Policía Local de Orihuela, para evitar bulos o desinformación que pueda confundir a la ciudadanía”.

A esta reunión informativa han asistido los diferentes miembros que forman parte del CECOPAL como concejales de las diferentes áreas municipales, técnicos municipales, representantes de Protección Civil, Policía Local, Policía Autonómica,, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Juzgado de Aguas, Red de Radioaficionados, Hospital Comarcal de la Vega Baja, Confederación Hidrográfica del Segura e Hidraqua.

 

 

 

La Junta de Gobierno Local aprueba el inicio del expediente para la instalación de alumbrado de los nuevos puentes del AVE

10 septiembre, 2019

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 El portavoz del Gobierno local, Jose Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó el pago de facturas por un importe total de 328.689 euros.

Asimismo, se dio luz verde a la solicitud presentada por el área  de Festividades a la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat Valenciana, de los días de fiestas locales para el próximo año 2020. De esta manera, se proponen como festivos locales los días 17 de julio (Festividad del Día del Pájaro) y 8 de septiembre (Día de la Virgen de Monserrate, patrona de la ciudad).

Por otra parte, Aix ha explicado  que la Junta de Gobierno ha procedido a la aprobación del inicio del procedimiento para la instalación de alumbrado de los nuevos puentes del AVE. Este proyecto consiste en la instalación de 14 puntos de luz a renovar y la instalación de 84 puntos nuevos en los puentes situados en la Vereda Buena Vida, Vereda Liorna, Carril de Casiano, y en el Camino Viejo de Callosa. Este contrato sale por un importe total de 145.000 euros (IVA incluido), y con una duración de los trabajos de dos meses, a partir de la firma del acta de replanteo. El concejal ha asegurado que con este contrato “solucionaremos una demanda  y una necesidad en estos caminos que carecen de iluminación y que facilitará el día a día de sus vecinos de cara al invierno”.

 

 

Cerca de 12.200 alumnos inician el nuevo curso escolar 2019/2020 en Orihuela  

9 septiembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Educación, Ramón López han dado la bienvenida al nuevo curso escolar este lunes en el Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo, acompañados por el edil de Emergencias, Víctor Valverde y la alcaldesa pedánea Almudena Baldó y el director del centro Joaquín Marzá.

Así, López ha avanzado los datos de escolaridad recogidos por la Concejalía de Educación para este curso académico, que comienza hoy, y que mañana se iniciará para los alumnos de instituto, con un total de 6.434 escolares de Infantil y Primaria, y unos 5.761 alumnos matriculados en  ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Es decir, “cerca de 12.200 alumnos matriculados en los centros del casco, pedanías y la costa oriolana”. En este sentido López ha asegurado que “el curso ha comenzado con total normalidad y a partir de mañana se pondrá en marcha el servicio de transporte escolar”.

Por su parte, Bascuñana ha dado la bienvenida “a toda la comunidad educativa en este nuevo curso” y ha destacado especialmente “la importancia que tiene para nosotros el sector educativo, mostrando nuestro apoyo a los centros educativos en todas las iniciativas y acciones que lleven a cabo para innovar en educación”.

Por otra parte, el edil de Educación también ha visitado en este primer día de curso escolar el Colegio Diocesano San José Obrero, que junto al colegio Manuel Riquelme de Hurchillo, forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco.

 

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela renueva su flota de parque móvil con la incorporación de 29 nuevos vehículos

6 septiembre, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el edil de Parque Móvil, José Galiano, han presentado la nueva flota de 29 nuevos vehículos que se incorporan al parque móvil del Ayuntamiento “con la finalidad de sustituir la gran parte de los vehículos más antiguos, cumpliendo así con una necesidad y demanda de las diferentes áreas municipales”, ha avanzado el primer edil.

Se trata de la adquisición por la modalidad de renting de 29 nuevos vehículos durante un periodo de 60 meses (5 años), están divididos en 5 lotes y supone importantes ventajas para el Ayuntamiento en cuanto a “la reducción de gases contaminantes ya que más de la mitad de los vehículos son híbridos, así como el ahorro en combustible, en seguros y mantenimiento de los mismos”, ha explicado José Galiano.

El primer lote está formado por 14 vehículos de marca Toyota con un coste total sin IVA de 201.600 euros. El segundo lote consiste en un vehículo, modelo Ford Mondeo, por un importe de 28.000 euros sin IVA. El tercer lote cuenta con diez vehículos furgonetas de 5 plazas, por un importe total de 160.000 euros sin IVA. El cuarto lote está conformado por tres vehículos de dos plazas de la marca Ford, y tiene un coste total de 44.000 euros sin IVA. El último lote consiste en un vehículo furgón de dos plazas, modelo Citroën Jumpy, con un coste total de 22.000 euros sin IVA.

Los nuevos vehículos se han asignado ya a las diferentes áreas a las que pasarán a formar parte, sustituyendo así al menos una tercera parte de la flota actual. De esta manera, se renueva el parque móvil de: Bienestar Social, Turismo, Festividades, Deportes, Infraestructuras, Playas, Estadística, Sanidad, Servicios generales y Alcaldía, Medio Ambiente, Modernización, Urbanismo y Empleo.

Por su parte, el alcalde oriolano ha destacado que “es la mayor inversión en parque móvil realizada hasta ahora en el Ayuntamiento y es un ejemplo de la buena gestión realizada en la anterior legislatura que se ve culminada al inicio de ésta”. Bascuñana ha avanzado también que “seguiremos actualizando la flota de vehículos hasta modernizar al completo el parque móvil del Ayuntamiento”.

Y es que la renovación de la flota de vehículos “era muy demandada por los trabajadores y era necesario llevarlo a cabo para garantizar ante todo la seguridad de los trabajadores porque son una herramienta de trabajo”, ha recordado el concejal de Parque Móvil, y quien ha añadido también que estos nuevos vehículos cuentan con las últimas tecnologías en materia de seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela recibe una subvención para la instalación de siete nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

4 septiembre, 2019

 El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una subvención para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos que se instalarán en diferentes puntos del municipio oriolano.

Asimismo, las ayudas han sido concedidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de manera que se concede al Consistorio oriolano 38.765 euros de subvención, mientras que el Ayuntamiento tendría que aportar 8.691 euros, lo que supone ceca del 20% del total a justificar, para instalación de estos siete puntos de recarga.

“Con estos nuevos puntos fomentamos el uso del vehículos eléctricos facilitando su recarga en diferentes lugares de nuestro término municipal, reduciendo así la contaminación”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.

Aparicio ha avanzado que dichos puntos de recarga se instalarán en  Playa Flamenca (C/ Picasso), San Bartolomé (C/ Juan Carlos I), Torremendo (Calle Polideportivo), Desamparados (C/Las Escuelas), La Aparecida (C/ Las tres margaritas), La Murada (C/ Siete de julio), y en el casco de Orihuela, (C/Conchita Martínez Marín).

Por otra parte, estos nuevos puntos se suman a los ya instalados el pasado año en la Avenida Doctor García Rogel, Avenida de La Vega, Calle del Río, a los dos puntos de Orihuela Costa (C/ Fuego de Aguamarina y Avda. Paseo del Mar en La Zenia), así  como a los que se encuentran en el Polígono Industrial Puente Alto.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se siguen realizando acciones para lograr un modelo de desarrollo más sostenible “en el que se trabaja de manera intensa y firme para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética y favorecer la movilidad sostenible incentivando el uso de medios de transportes sostenibles en el casco de la ciudad, costa y pedanías”, ha manifestado el edil de Medio Ambiente.