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El Ayuntamiento de Orihuela crea la “Oficina de Información, Ayudas y Subvenciones COVID-19”

8 abril, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha creado la “Oficina de Información, Ayudas y Subvenciones COVID-19”, con la finalidad de “poner a disposición de la ciudadanía un servicio donde puedan consultar toda la información referente a las ayudas a las que puedan optar de las diferentes administraciones, ya sea a nivel local, como provincial, autonómico o estatal”, ha explicado Bascuñana.

Este servicio, que se pone en marcha desde este miércoles 8 de abril, consiste en “acercar toda la administración a los oriolanos que se han visto afectados por esta crisis sanitaria y que necesitan ayudas bien de carácter social, o de carácter empresarial como autónomos, comerciantes y Pymes, o de cualquier otro ámbito que requiera de dichas subvenciones”, tal y como ha indicado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

Para ello, se ha habilitado el correo electrónico (ayudascovid19@orihuela.es), así como una línea de WhatsApp (696-42-87-13), mientras que también se pone a disposición el número de teléfono 96-607-61-00 Ext.1142. El horario del servicio de la “Oficina de Información, Ayudas y Subvenciones COVID-19” es de 9.00h a  14.00h, de lunes a viernes. Valverde ha destacado precisamente la importancia de contar con una línea de WhatsApp “para que los oriolanos puedan resolver dudas al momento, de una manera ágil y rápida”.

Y es que para la creación de esta Oficina el Ayuntamiento de Orihuela “contamos con la coordinación de las áreas de Bienestar Social, Fomento y Empleo, Comercio, Sanidad, Emergencias y Seguridad Ciudadana (Policía Local)”, según ha avanzado el alcalde de Orihuela.

Por otra parte, Bascuñana ha asegurado que esta iniciativa nace para “explicar y aclarar la múltiple información que existe sobre los diferentes tipos de ayudas y subvenciones. Se tratará de que la respuesta a las consultas recibidas sea inmediata o a lo sumo en el mismo día para supuestos más complejos”.

Por último tanto Bascuñana como Valverde han recordado que toda la información referente al Coronavirus, sobre ayudas, iniciativas o información de interés se puede consultar en la web www.orihuela.es/infocoronavirus, así como en las redes sociales del Ayuntamiento de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela se ilumina de verde cada noche en homenaje a todo el personal sanitario, cuerpos de Seguridad y Emergencias y profesionales

7 abril, 2020

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado que a partir de hoy la fachada del Ayuntamiento de Orihuela se iluminará de verde, así como en Orihuela Costa, “en homenaje a todos los sanitarios,  fuerzas y cuerpos de Seguridad y Emergencias y todos los profesionales que están trabajando durante esta situación excepcional”, ha asegurado la edil.

“Queremos mostrarles nuestro apoyo y mandarles ánimos en estas semanas tan complicadas en las que se están dejando la piel para atender a todas las personas afectadas por Coronavirus”, ha explicado Rocamora.

De esta manera cada día a partir de las 20.00h y hasta las 7.00h de la mañana la fachada del Consistorio, así como en la costa oriolana, se teñirá de verde para apoyar a todo el personal sanitario.

La Junta de Gobierno Local se reúne por videoconferencia por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Orihuela

7 abril, 2020

 

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado a través de videoconferencia, acogiéndose de este modo a la fórmula habilitadora creada a estos efectos en el Real Decreto-ley 11/2020 (D.A.2ª) de 31 de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
En el apartado económico, el portavoz ha destacado la aprobación de facturas por un importe de 176.756,66 euros.
En materia del área de Contratación, se acuerda dar inicio al procedimiento para contratar el servicio de asistencia técnica del sistema de gestión de Playas 2020, con un presupuesto de licitación que asciende a 18.019,32 euros. Igualmente la Junta ha aprobado licitar el Suministro y servicio de análisis cuantitativo de drogas en muestras de fluido oral a conductores. El importe máximo de este contrato asciende a 25.000 euros. Finalmente, también se da visto bueno a la contratación de la Redacción del proyecto Fase II del Proyecto técnico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Lote 3 del Plan Edificant, para las obras de adecuación del CEIP Villar Palasí, con un presupuesto base de licitación que asciende a 73.744,10 euros.

Medio Ambiente convoca la quinta edición de su concurso de dibujo escolar para escoger el cartel del “Día Mundial del Medio Ambiente”

7 abril, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha informado hoy de la celebración de la quinta edición del “Concurso de dibujo escolar cartel Día Mundial del Medio Ambiente”, una iniciativa desarrollada junto a Hidraqua que tiene por objetivo concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de respetar y fomentar el conocimiento, cuidado y mantenimiento de nuestro medio natural en centros escolares de Orihuela.

Y es que, dada la situación debido a la pandemia del Covid-19 en la que nos encontramos, la nueva edición de este concurso “viene marcada por las circunstancias sanitarias, con un confinamiento obligado y una situación extraña para los más pequeños”, ha asegurado Aparicio.

El concurso escolar tiene como objetivos principales sensibilizar a la sociedad sobre el papel que juegan los centros educativos en la educación ambiental de los alumnos, motivar a los niños a trabajar en actividades grupales, fomentar una actitud positiva hacia el desarrollo sostenible e impulsar el interés por el conocimiento y conservación del medio ambiente, concienciando de esta manera a generaciones futuras.

Tal y como ha manifestado el edil, “el propósito de esta convocatoria es dar la oportunidad a los participantes de crear su propio cartel publicitario, aportando su visión directa y su creatividad para fomentar el respeto por el Medio Ambiente en Orihuela. El cartel ganador se convertirá en el cartel del Día Mundial del Medio Ambiente Orihuela 2021”.

Para facilitar la realización de los trabajos por los alumnos en sus casas, el cartel tendrá unas medidas mínimas de un A4 y máximas de un A3 y en él deberán hacer constar en su reverso: centro escolar, curso, nombre del autor y lema. Podrán utilizar cualquier material para su elaboración y no hay límite de presentaciones por parte de los centros.

Los dibujos deberán ser enviados por el propio autor en formato imagen a los tutores de cada grupo, quién a su vez remitirá los tres trabajos seleccionados de su aula junto al lema escogido por correo electrónico a la Concejalía de Medio Ambiente (medioambiente@orihuela.es).

La calidad de la imagen remitida por email debe ser la suficiente para la correcta valoración del trabajo y una vez finalizado el confinamiento, deberán ser entregados en su formato físico a la Concejalía. La fecha límite para la presentación de carteles en el registro del Ayuntamiento será el 18 de mayo de 2020.

Asimismo, la entrega del premio al ganador será el 5 de junio con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente” en el espacio elegido, si las circunstancias actuales permiten la celebración de este acto donde se espera que acudan los tres finalistas escogidos.

“Quiero animar todos los niños a que participen con sus creaciones, ya que es un buen momento para poder implicarse en este certamen y también quiero pedir la colaboración de los padres en este sentido para lograr una educación basada en el respeto por el medio ambiente gracias a esta iniciativa”, ha finalizado Dámaso Aparicio.

Aquellas personas interesadas pueden consultar las bases completas del “V Concurso de dibujo escolar cartel Día Mundial del Medio Ambiente” en el siguiente enlace: https://cutt.ly/GtF1ZhE.

Habilitan un teléfono para reducir los desplazamientos a farmacias de personas con movilidad reducida, pacientes en situación de vulnerabilidad y colectivos de riesgo  

5 abril, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado sobre la circular que ha recibido el Ayuntamiento de Orihuela por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en la que se recoge una de las medidas determinadas por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, “para reducir el número de desplazamientos a personas con movilidad reducida, pacientes en situación de vulnerabilidad y colectivos de riesgo”, ha indicado el edil. Para ello, desde la FVMP informan que se ha habilitado el teléfono  900-362-236.

Las personas que requieran de este servicio serán atendidas en este número de teléfono y desde la farmacia más cercana se les favorecerá la distribución de los medicamentos, a través de Cruz Roja, llevándolos a su domicilio.

De esta manera, “evitamos que tengan que salir de casa para recoger su medicación, ya que no será necesario que se desplazasen hasta la farmacia”, ha explicado Galiano.

Bienestar Social pone en marcha un servicio de atención telefónica para atender necesidades y urgencias derivadas del COVID-19

4 abril, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha informado que desde los Servicios Sociales municipales se va a poner en marcha a partir del próximo lunes 6 de abril, un servicio de atención telefónica específico para atender las necesidades y urgencias derivadas de la pandemia (COVID-19).

Asimismo, la edil ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Orihuela seguimos atendiendo a quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles y a partir del lunes con este servicio mejoramos la atención a los oriolanos que tengan alguna necesidad o urgencia sin que tengan que salir de casa”.

Sánchez ha indicado que los teléfonos habilitados para prestar estos servicios son: de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 15.00 horas (965301404); mientras que de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 20.00 horas y fines de semana (966076140).

Asimismo, fuera de estos horarios y para casos que consideren de urgencia podrán llamar al teléfono de la Policía Local  (965300204), y el teléfono de Emergencias (112). La Concejalía de Bienestar Social cuenta con la colaboración y coordinación de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, entre otros agentes sociales para prestar este servicio de urgencia.

 

Este servicio está dirigido a prestar apoyo en los siguientes casos:

 

1.- PERSONAS CON IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER A MEDICACIÓN URGENTE O TRATAMIENTO.

Personas con imposibilidad de acceder a una farmacia a recoger tratamiento o medicación urgente (personas mayores que vivan solas, dependientes que carezcan de apoyo familiar, social o vecinal).

 

2.- PERSONAS MAYORES QUE SE ENCUENTREN SOLAS O AISLADAS.

Personas mayores que se encuentren solas o aisladas por el confinamiento y sientan la necesidad de hablar o mantener contacto social.

 

3.- PERSONAS QUE NECESITEN APOYO PSICOLÓGICO.

Personas que necesiten apoyo psicológico ante determinadas situaciones:

– Situaciones de ansiedad.

– Miedo al contagio.

– Estrés por el confinamiento.

– Manejo de la situación de convivencia con un dependiente, trastornos mentales, y demencias en el confinamiento.

– Manejo de la situación de convivencia con niños/as y adolescentes en el confinamiento.

– Perdida de algún ser querido, no necesariamente por Coronavirus (elaboración del duelo).

– Otros.

4.- PERSONAS CON FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS (PREVIA VALORACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES).

Personas con falta de recursos económicos para la adquisición de alimentos o necesidades básicas (previa valoración de los Servicios Sociales Municipales).

5.- APOYO VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO

Situaciones de violencia de género o bien, cuando las personas refieran situaciones de tensión o conflicto en el hogar que puedan ser compatible con esta situación.

6.- OTRAS SITUACIONES

Situaciones que pudieran surgir previa valoración de los distintos profesionales del Área de Bienestar Social.

 

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha recordado que “desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela estaremos siempre a disposición de las personas que lo necesiten”, al tiempo que ha agradecido la colaboración de todos los agentes y colectivos implicados en este servicio específico.

El Ayuntamiento de Orihuela liquida el ejercicio 2019 con un superávit de 19.375.030 euros y podría destinar hasta un 20% a medidas de carácter social para paliar los efectos del COVID-19

3 abril, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, han informado este viernes de la liquidación de la cuenta general de 2019 que se han cerrado con un resultado presupuestario ajustado (superávit) de 19.375.030 euros y un remanente de tesorería ajustado de 21.495.926 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Orihuela cumple actualmente con las reglas de Estabilidad Presupuestaria; Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP); Regla de Gasto; y tiene una deuda con los bancos de 14 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2019, lo que supone una reducción de la deuda en 30 millones de euros con respecto al año 2014, cuando la misma ascendía hasta los 44 millones de euros.

Bascuñana ha destacado también que “las cuentas del ayuntamiento se encuentran totalmente saneadas tras varios años de esfuerzo y de mucho trabajo que hemos realizado, a pesar de la situación encontrada al gobierno en 2015”, de esta manera ha insistido en que “somos un Ayuntamiento ejemplar y nuestra gestión responsable en materia económica nos proporciona unas cuentas saneadas, lo que nos permite paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Y es que tal y como ha explicado Bascuñana, “tenemos la oportunidad de poder invertir, si el gobierno lo autoriza, hasta un máximo del 20% del superávit a medidas para paliar la actual situación de crisis que estamos viviendo por el COVID-19”. En este sentido, el alcalde de Orihuela ha enumerado diferentes medidas que el Ayuntamiento de Orihuela puede adoptar, que consisten principalmente en la ayuda y apoyo a los colectivos más vulnerables.

Bascuñana ha indicado que algunas de estas medidas serán reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario (servicio de teleasistencia domiciliaria y servicios de ayuda a domicilio); determinar los servicios esenciales para la población en sus domicilios; reforzar los dispositivos para la atención a las personas sin hogar; reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales; adquisición de medios de protección (EPIs, mascarillas, batas…); ampliar de partidas necesarias para dotar de ingresos suficientes a las familias; reforzar con servicios y dispositivos adecuados los servicios de respiro a cuidadores y medidas de conciliación; y otras medidas que las Comunidades Autónomas, en colaboración con los Servicios Sociales de los ayuntamientos consideren urgentes para ayudar a colectivos vulnerables.

El alcalde de Orihuela ha recordado que “2019 ha sido un año particularmente doloroso para los oriolanos, principalmente por la DANA acaecida en los días 12 y 13 de septiembre que produjo pérdida de vidas y unos daños de más de 5 millones de euros y de los que sólo hemos recibido por el momento cincuenta mil euros de ayuda. Y ahora, desgraciadamente, y tan solo seis meses después nos toca sufrir nuevamente el azote de la desgracia. En esta ocasión bajo el nombre de Covid-19”. El primer edil ha asegurado que respecto a esta nueva crisis “también le haremos frente y también venceremos”.

Bascuñana ha finalizado su intervención agradeciendo especialmente el trabajo realizado por el equipo técnico de la Concejalía de Hacienda, que dirige el edil Rafael Almagro, para disponer de todos estos datos que hoy se han presentado ante los medios de comunicación mediante una rueda de prensa por videoconferencia.

La CHS y Medio Ambiente iniciarán en los próximos días los trabajos de retirada de una antigua tubería de oxigenación en el cauce del Río Segura

3 abril, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha informado del inicio de los trabajos de retirada de una tubería de unos 400 metros que servía para oxigenar el río Segura en su llegada al casco urbano de Orihuela.

Se trata de la tubería que oxigenaba el caudal en el margen derecho. Esta se había soltado y estaba causando innumerables problemas de retención de bardomeras y demás elementos que provienen de aguas arriba, ocasionando al mismo tiempo diversos problemas a los vecinos que habitan junto al margen en la ciudad. Además, como consecuencia de la mejora de la calidad del agua en los últimos años, ya no estaba realizando función alguna.

Tal y como ha explicado el edil de Medio Ambiente, los trabajos de acondicionamiento, coordinados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los Juzgados Privativos de Aguas de Orihuela, Callosa y Almoradí, junto con el Consistorio oriolano, durarán 3 días y consistirán fundamentalmente en “la eliminación de los anclajes de la tubería al cauce, su afianzamiento y traslado progresivo a la zona de corte y manipulación”.

De este modo, “se va a reducir el caudal circulante del río para poder entrar maquinaria a su cauce y no se podrá aparcar en la zona trasera donde se ubica la Comisaría de la Policía Nacional ni tampoco la semana posterior, del 13 al 17 de abril, ya que continuarán, ya fuera del río, las labores de corte e izado de la tubería para su traslado a vertedero o gestor autorizado”, ha asegurado Dámaso Aparicio.

Control de mosquitos

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se va a realizar además una actuación especial en la zona donde se realicen los trabajos, ya que la bajada del caudal debido a las obras puede provocar la proliferación de mosquitos.

“La empresa que se encargará de la fumigación será CTL Sanidad Ambiental, que fue la adjudicataria recientemente del contrato de servicio integral, preventivo y paliativo para el control de mosquitos y quironómidos en el término municipal de Orihuela”, ha finalizado el concejal.

La Concejalía de Comercio edita un video para poner en valor el comercio oriolano durante el estado de alarma

3 abril, 2020

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha informado esta mañana que desde la concejalía se ha elaborado un video “para mostrar el apoyo y el respaldo del pequeño comercio oriolano que durante estas semanas está realizando un gran esfuerzo por salir delante”.

En este sentido, el edil ha explicado que debido a la situación de estado de alarma en la que nos encontramos, “el pequeño comercio se ha visto gravemente afectado ya que no todos ellos han podido seguir desarrollando su actividad, lo que les ha supuesto grandes pérdidas”. Por ello, desde la Concejalía de Comercio “queremos poner en valor el comercio oriolano y recordar a la ciudadanía que cuando se recupere la normalidad, el comercio local seguirá estando ahí para ellos y eso debemos tenerlo en cuenta, entre todos remontaremos”.

El video que se difundirá en las redes sociales de la Concejalía de Comercio muestra a establecimientos de alimentación, papelería o servicio a domicilio, en representación de todos aquellos comerciantes que “han tenido que adaptarse a estas circunstancias y que nos están dando un ejemplo de esfuerzo y resiliencia a todos”. De esta manera, el edil ha recordado que los comerciantes oriolanos “contarán con todo el apoyo de la concejalía para reactivar las compras cuando finalice esta situación”.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU firma un acuerdo con Ecoembes para la dotación de nuevos contenedores de recogida selectiva de envases

2 abril, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha informado hoy jueves del nuevo acuerdo suscrito en colaboración con Ecoembes para la dotación de 80 nuevos contenedores de carga superior, de 3.000 litros para la recogida selectiva de envases.

Y es que, tras el azote de la DANA del pasado septiembre, el municipio sufrió importantes daños y perdió una gran cantidad de contenedores tanto de Residuos Sólidos Urbanos como de recogida selectiva de envases ligeros y papel/cartón.

“La finalidad de este acuerdo es restituir los medios dañados y mejorar en la prestación del servicio, de forma que se pueda mantener e incrementar la cantidad de envases ligeros recogidos selectivamente y aumentar de esta forma los porcentajes de recuperación y reciclado de los residuos de envases”, ha asegurado Aparicio.

Estos contenedores se irán disponiendo en la vía pública atendiendo a las necesidades informadas por los encargados del servicio, las peticiones recibidas en la Concejalía y en aquellos puntos de recogida que se hayan visto afectados por la DANA, así mismo se aprovechará para instalar más contenedores en nuevas ubicaciones. De este modo, los 80 contenedores de recogida selectiva se suman a los cerca de 1.000 contenedores que la Concejalía ha adquirido.

El edil ha agradecido “a toda la ciudadanía su implicación en la importantísima labor del reciclaje, y les recordamos que a pesar de la actual situación de emergencia sanitaria por Covid-19, pueden y deben seguir separando sus residuos en casa”.