RSSCategoría: Noticias

Orihuela acoge, hasta el 9 de enero, la exposición ‘Germán Bernácer: el economista-humanista’

3 diciembre, 2021

El concejal de Patrimonio Histórico y Hacienda, Rafael Almagro, acompañado de Gregorio Canales, responsable de la Cátedra Loaces de la UA; de Ricardo y Carmelo Rives, representantes del Foro Alicantino Germán Bernácer; y Enar Ruiz Conde, directora de la Cátedra Germán Bernácer, ha presentado esta mañana la exposición ‘Germán Bernácer, el economista-humanista’ que permanecerá abierta, hasta el 9 de enero, en la Sala de Exposiciones CAM del Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela.

Almagro ha resaltado la figura del economista alicantino más universal agradeciendo que la exposición se celebre en Orihuela, ciudad donde precisamente tiene sus orígenes la Fundación CAM que “nació de la desaparecida Caja de Ahorros de Monserrate. Con ella se realizaron innumerables actividades y acciones sociales a las que destinaban muchos de los recursos”. De la figura de Germán Bernácer, el edil oriolano ha manifestado que “necesito seguir descubriéndola. A la par que de lo que estoy aprendiendo considero que, además de ser un importante economista, también era una gran persona”. Precisamente, Rafael Almagro ha recibido de manos de Enar Ruiz Conde un monográfico en el que se recoge toda la vida y trayectoria de Bernácer.

Esta muestra itinerante comenzó su recorrido el pasado 8 de noviembre en Villena y desde ahí pasará por distintas sedes y aulas de la Universidad de Alicante en la provincia. Ahora le toca el turno a Orihuela y de aquí pasará a Elda, Ibi, Alcoy, Benidorm y Elche.

La exposición está organizada por la Cátedra Germán Bernácer, el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y cuenta con la colaboración de la Fundación Mediterráneo y de la familia Bernácer. Con ella se quiere difundir el perfil profesional y humano además del pensamiento y la obra del economista-humanista alicantino más polifacético y universal.

En Orihuela se celebrará también una mesa redonda en la que intervendrán importantes empresarios. Además, Gregorio Canales ha anunciado que la UA ha convocado un concurso que con el nombre ‘Acércate a Bernácer en Orihuela’ se pretende animar a los ciudadanos a visitar la exposición. Sólo hay que acercarse a esta muestra, elegir uno de los paneles, hacerse una foto delante de éste y compartirlo en las redes sociales. Finalmente se hace una captura de esta publicación y se envía por correo a catedra.loazes@ua.es

 

Vacunación masiva en el Centro Comercial Zenia Boulevard el próximo martes

3 diciembre, 2021

El Departamento de Salud de Torrevieja, en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, ha organizado para el próximo martes, 7 de diciembre, una vacunación masiva contra la COVID-19, sin cita previa, para cualquier ciudadano mayor de 11 años. La actividad se llevará a cabo en el Centro Comercial Zenia Boulevard con horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas.

Se trata de una acción dirigida a pacientes sanos no vacunados mayores de 11 años. Desde el departamento informan que, igual que en el conjunto del país, la incidencia acumulada a 14 días superará en breve el umbral del riesgo alto y los indicadores de positividad, de ingresos hospitalarios y de nuevas variantes aisladas no dibujan un panorama demasiado prometedor a corto plazo. A todo ello, hay que añadir que la primovacunación de profesionales sanitarios fue hace más de 10 meses, y los estudios actuales evidencian que la efectividad de las vacunas muestra una pérdida de la protección frente a la infección por SARS-CoV-2 a partir de los 3-6 meses de la vacunación completa.

Por esta razón, solicitan a los no vacunados que acudan al centro comercial por el bien suyo y el de todos.

 

 

El Palmeral de Orihuela cuenta ya con cerca de 600 nuevos ejemplares germinados por escolares oriolanos en su invernadero

3 diciembre, 2021

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana las actuaciones realizadas en el invernadero del Palmeral que recientemente ha sido recuperado mediante diferentes tareas de limpieza y acondicionamiento, tras los daños sufridos durante las inundaciones de la DANA, de manera que “hemos acondicionado este espacio para ponerlo en funcionamiento en toda su plenitud”.

De hecho, en estos momentos el invernadero alberga cerca de 600 nuevas palmeras germinadas, procedentes del proyecto “El futuro del palmeral en tus manos”, que llevó a cabo la Concejalía de Medio Ambiente el año pasado en los centros escolares de Orihuela, con alumnos de 5º de Primaria, y con la colaboración del MUDIC, Hidraqua, Actúa y de los centros escolares a los que el edil ha agradecido su implicación por la regeneración del Palmeral de Orihuela.

Estas nuevas palmeras germinadas corresponden a las especies más selectas de los ejemplares con los que cuenta el Palmeral de Orihuela, por lo que son “auténticas palmeras de Orihuela”, tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente.

Y es que el Plan Director del Palmeral recogía que era necesario ampliar 3.000 palmeras en 10 años para obtener la densidad y estratificación vertical adecuada, “por lo que desde el área de Medio Ambiente nos pusimos  manos a la obra con diferentes iniciativas como esta para conseguir el objetivo”.

Aparicio también ha explicado que la Conselleria de Agricultura ha concedido la certificación al Ayuntamiento de Orihuela de agente productor de palmeras, “un trámite necesario para garantizar todo este procedimiento de obtención de nuevos ejemplares”.

Por otra parte, el edil oriolano ha asegurado que en el último año, “hemos trasplantado a las ubicaciones definitivas de las alineaciones tradicionales 350 ejemplares, restando por transplantar desde los viveros 368 palmeras y mediante el programa de germinación se han producido unas 551 nuevas palmeras que permanecerán de momento en el invernadero municipal”.

Por tanto, “una vez iniciado el proceso de plantación de las que ya teníamos preparadas, volvemos a tener otra remesa de palmeras que nos aseguran la continuidad de futuras plantaciones”, ha concluido Aparicio.

Orihuela arranca sus actos navideños con la campaña “Vuelve la ilusión, vuelve la Navidad”

3 diciembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana junto al Concejal de Comunicación, Rafael Almagro, la programación de Navidad que ha organizado el Ayuntamiento de Orihuela. A la presentación también han asistido el primer teniente alcalde, José Aix, la edil de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, el concejal de Deportes y Comercio, Víctor Bernabéu, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, el edil de Sanidad, José Galiano, y la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó.

Y es que tal y como ha explicado el concejal de Comunicación, Rafael Almagro, este año “Vuelve la ilusión y vuelve la Navidad a Orihuela, recuperando actos tan importantes como la cabalgata de Reyes Magos, el desfile de Papá Noel, la Juve, o el Mercado Solidario, entre otras”. Almagro también ha presentado la imagen de la campaña de este año que ha sido obra de la ilustradora oriolana Eli Martínez, quien “ha captado a la perfección el espíritu de la campaña, el reencuentro con los nuestros y en Orihuela”.

Así, Eli Martínez ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela “que hayan contado conmigo para la campaña de este año porque como oriolana es un orgullo contribuir en ella”, y además ha profundizado en la composición de la imagen que recoge “el sentimiento de unidad y familiaridad, y centra la atención en las personas mayores que fueron los más perjudicados durante la pandemia”.

             Almagro ha recordado que toda la programación se puede consultar en la página web www.orihuela.es/navidad2021, y a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento, donde se podrá consultar toda la información actualizada de esta programación.

 

PROGRAMACIÓN

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, fue el encargado de iniciar la descripción de la programación destacando “las cerca de cuarenta actividades organizadas en todas las pedanías donde vamos a llevar la música a través de coros, bandas y uniones musicales para ponerlas en valor”.

Por su parte el edil de Deportes y Comercio, Víctor Bernabéu, ha avanzado que este año regresa la JUVE, durante los días 2, 3 y 4 de enero a la Glorieta Gabriel Miró, mientras que “en cuanto a las actividades para fomentar el comercio en Orihuela, destaca este año las actividades y sorpresas el Día de los Inocentes (28 de diciembre) y la Fiesta Infantil de Fin de Año el día 31 de diciembre”.

Por su parte, la edil de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado las rutas navideñas  a partir del día 4 de diciembre, así como la ruta de los belenes, mientras que por otra parte “vamos a llevar a las pedanías cuentacuentos, talleres y música”. En este sentido, también “hemos instalado diferentes elementos decorativos navideños (photocall) en diferentes puntos de la ciudad como en la Plaza de la Soledad, en el Ayuntamiento de la Costa y en Los Andenes”. En cuanto a las actividades del área de Festividades, Rocamora ha indicado que  “el encendido de luces será el día 10 de diciembre junto a la inauguración del belén, mientras que en la costa será el día 14”. Además, también ha confirmado que este año “regresa el desfile de Papá Noel (el día 22 en la costa y el día 23 de diciembre en el centro de Orihuela), y las cabalgatas de Reyes Magos el día 5 de enero”.

Por su parte, el primer teniente alcalde, José Aix, ha sido el encargado de desglosar las actividades organizadas por la concejalía de Cultura, entre las que destacan los conciertos en el Teatro Circo Atanasio Die  “los días 17 con el Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante; el día 19 será el concierto de Navidad Disney a cargo de la Unión Lírica Orcelitana, mientras que el día 25 será el turno del Concierto de Navidad de la Orquesta Ciudad de Orihuela”. El 1 de enero también tendrá lugar el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Orihuela, y se terminará el día 6 de enero con el Concierto de Reyes de la Unión Lírica Orcelitana que en este caso será en la Glorieta Gabriel Miró.

Almudena Baldó, edil de Bienestar Social, ha recordado que del 9 al 12 de diciembre se celebrará en la Glorieta Gabriel Miró “una nueva edición del Mercado Solidario, en el que participarán una veintena de asociaciones y colectivos de Orihuela sin ánimo de lucro”.

En cuanto a Sanidad, su concejal José Galiano ha hecho hincapié “en la responsabilidad y colaboración de todos para que estas fiestas sean seguras, y ha animado a la vacunación de todas aquellas personas que todavía no se hayan vacunado”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha cerrado esta presentación felicitando a la Concejalía de Comunicación y al resto de áreas por el trabajo realizado durante meses para preparar esta programación. Bascuñana ha manifestado su deseo de que “todos podamos disfrutar de este espíritu navideño e invitamos a todos los oriolanos, vecinos de la Vega Baja, visitantes y turistas a compartir con nosotros todas estas actividades, que compren en nuestros comercios y consuman en nuestra hostelería”. El regidor oriolano también ha insistido en “el rigor que debemos de llevar todos con las medidas sanitarias preventivas para que podamos hacer frente al virus durante estas fiestas navideñas”.

 

 

Bascuñana acompaña al Juzgado Privativo de Aguas en su nombramiento como Tribunal Consuetudinario

2 diciembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asistido esta mañana a la sesión del Congreso de los Diputados, donde se ha debatido las enmiendas del Senado a la Proposición de Ley Orgánica para reconocer el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco como tribunal consuetudinario.

De esta manera el Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario, lo que supone “culminar un anhelo de tanta gente que ha trabajado durante años por conseguir esta distinción. Es una excelente noticia y es un día grande para el Juzgado de Aguas, para los regantes, para Orihuela y la Vega Baja, y para la provincia de Alicante”, tal y como asegura el alcalde de Orihuela, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento de Orihuela “este alcalde y su equipo de Gobierno siempre hemos respaldado esta iniciativa, porque supone poner en valor a nuestro histórico Juzgado de Aguas y su importante labor”.

Asimismo, Bascuñana ha estado acompañado por diferentes concejales del Equipo de Gobierno como el edil  Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, y la edil de Turismo, Mariola Rocamora, y ha insistido en queahora toca seguir trabajando para que pueda convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

            Por su parte, Mompéan ha asegurado que “la unión hace la fuerza y aquí se ha demostrado con la unión de todos los grupos políticos, y agradezco a todos su apoyo”.

El alcalde ha felicitado personalmente al Juez de Aguas, Pedro Mompeán y a todo su equipo por este reconocimiento, ya que el regidor oriolano y los concejales les han acompañado durante toda la sesión.

 

 

Regresa el Mercadillo Solidario Navideño desde el 9 al 12 de diciembre en la Glorieta Gabriel Miró

2 diciembre, 2021

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha presentado esta mañana la nueva edición del Mercado Solidario que se organiza de cara a las fiestas navideñas y en el que participarán una veintena de asociaciones y colectivos de Orihuela.

Baldó ha anunciado que tendrá lugar del 9 al 12 de diciembre en la Glorieta Gabriel Miró y que el objetivo principal es “colaborar con las asociaciones y colectivos a que recauden para desarrollar sus proyectos y acciones dentro de su ámbito”. En este sentido, la edil ha recordado que el año pasado no se pudo celebrar esta iniciativa por las restricciones del COVID-19, por lo que “estábamos todos deseando que se pudiera realizar”. Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha invitado “a todos los oriolanos y vecinos de la Vega Baja a que participen y compren en este Mercadillo Solidario”.

Por su parte, desde las asociaciones participantes han agradecido “la ayuda del Ayuntamiento porque la finalidad de esta iniciativa es ser solidario con los que más lo necesitan”.

La concejal oriolana ha nombrado a todas las asociaciones participantes, y entre las que encuentran Gatitos en Adopción 7 Vidas Orihuela, Asociación Española Contra el Cáncer , Santas Justa y Rufina, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Miguel Hernández), Asociación de Personas con Diversidad Funcional, (ADIS), Orden Franciscana Seglar – Mayordomía de Ntro. Padre Jesús, Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por el Cáncer (Más Vida), Comercio Justo de Orihuela, M.I. Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, Caritas Interparroquial de  Orihuela, proyecto Galilea de acogida de Personas Sin Hogar, Fundación Adiem Sentit, Trabajando juntos por un mundo con salud mental, Misión Ruanda, (África), Misiones Carmelitas, Las Clarisas, Asociación de personas con trastorno del Espectro Autista y sus familias. Liber TEA, Manos Unidas, y Las Dominicas.

Así, la inauguración será el próximo día 9 de diciembre a las 18.00 horas y el Mercado Solidario contará con 18 puestos, además de diferentes actividades cada día, entre las que destaca el concierto de Filíu y su banda el viernes 10 a las 19.00 horas, las actuaciones de diferentes colegios como Virgen de la Puerta, Nuestra Señora del Carmen y Miguel Hernández. También se podrá disfrutar del concierto de violines el sábado 11ª las 19.00 horas a cargo de la escuela de Música “Twinkle Aula Suzuki” y seguidamente del Coro Mixto Santa Iglesia Catedral. Además, los más pequeños contarán con el duende de Papá Noel, cuentancuentos y talleres.

Bienestar Social se suma a la campaña solidaria para recoger productos de higiene y material escolar para el Colegio Diocesano de San José Obrero

2 diciembre, 2021

 

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha presentado este jueves la campaña solidaria, organizada por la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos La Carbonilla, acompañada por Clara Ezcurra, concejal de Juventud de Redován, Miguel Terol, presidente de la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos La Carbonilla, y Alejandro Mas, subdirector del Colegio Diocesano de San José Obrero.

Se trata de una iniciativa solidaria a cargo de la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos La Carbonilla, con el objetivo de recoger las aportaciones  de particulares, clubes, y socios de la asociación, para paliar las necesidades del Colegio Diocesano San José Obrero. Desde artículos del hogar, productos de higiene, material escolar y alimentos no perecederos. Por ello, el próximo día 12 de diciembre tendrá lugar una demostración de vehículos antiguos en el Colegio Diocesano de San José Obrero.

Además, hasta el día 11 de diciembre se pueden realizar las aportaciones en las siguientes ubicaciones: Supermercado Emilia, Supermercado La Cruz, Supermercado El Egío, Supermercado Iris, y Multiprecio Josber.

Miguel Terol ha explicado que es la primera vez que se lleva a cabo esta campaña, por lo que ha invitado “a todos los vecinos de la Vega Baja que tengan vehículos antiguos que se sumen a esta jornada y además colaboren. Entre todos contribuimos a que la sociedad sea mejor y seguro que nos sentiremos satisfechos por todo el apoyo recibido”. En este sentido el subdirector del centro, por su parte, ha agradecido “esta iniciativa solidaria con la que podremos seguir ayudando a los niños y niñas internos en el centro que necesitan recursos”.

Asimismo, la edil Clara Ezcurra ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Redován, agradecemos a la asociación esta iniciativa y desde el Ayuntamiento vamos a donar material escolar y productos de limpieza. Además invito a todos los vecinos de Redován que participen con sus donaciones”.

Finalmente, la concejal oriolana Almudena Baldó ha sido la encargada de cerrar esta presentación y ha indicado que “hemos apoyado esta iniciativa desde el primer momento porque en estas fechas tan especiales tenemos que ser aún más solidarios, y esta experiencia nos dará pie a próximas ediciones. Animo a todos los oriolanos a disfrutar de la exposición de vehículos y a que traigan alimentos, productos, o material escolar que consideren para ayudar a los alumnos del Colegio Diocesano de San José Obrero”.

El campo municipal de Los Arcos acoge este domingo el partido de fútbol de la Sub-15 España-Irlanda

2 diciembre, 2021

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha anunciado esta mañana que el próximo domingo 5 de diciembre el campo de fútbol municipal de Los Arcos acogerá el partido amistoso que enfrentará a las selecciones Sub-15 de España e Irlanda.

“Se trata de un gran evento deportivo donde podremos apoyar a nuestra Selección llenando Los Arcos ya que la entrada para este partido es gratuita”, ha indicado el edil, al tiempo que ha animado a “todos los aficionados del fútbol a que vengan a animar a la Selección Española”.

En este sentido, Bernabéu ha explicado que el objetivo de recibir este evento deportivo en Orihuela “es dar vida al campo de fútbol y que el público tenga la oportunidad de disfrutar de grandes selecciones”.

Por otra parte, también ha recordado que el pasado sábado día 13 fue el turno de Países Bajos y México sub 17, y el día 15 el de Polonia-Noruega.

 

Galindo asegura que las obras del IES Tháder no se han paralizado y que se está cumpliendo el calendario previsto

1 diciembre, 2021

La concejal de Grandes Proyectos y Contratación, Sabina-Goretti Galindo,  ha asistido esta mañana a la reunión técnica de las obras del Plan Edificant que se están realizando en el IES Tháder. Se trata de una reunión rutinaria con el equipo técnico para hacer seguimiento del avance de los trabajos que se están llevando a cabo en el centro a través de diferentes actuaciones.

Galindo ha informado que “las obras del IES Tháder cumplen el calendario establecido y para después de las navidades los trabajos de la pista deportiva estarán finalizados”.

Por otra parte, ha aclarado que las obras “no se han paralizado en ningún momento, la empresa sigue trabajando, atendiendo a los imprevistos que han surgido”. De esta manera, ante los problemas detectados en la fase del terreno donde se ubicará el nuevo aulario, se ha procedido a alterar el orden de las actuaciones para no retrasar el calendario previsto. Por ello, el Ayuntamiento de Orihuela y la empresa adjudicataria ya “estamos en proceso de resolver estas complicaciones que no se podían prever para continuar con el proceso”.

            El proyecto de este centro educativo tiene prevista la creación de un  pabellón, pistas deportivas, biblioteca, y aula de tecnología, de música,  despachos, departamentos y servicios.

Finalmente, la edil de Grandes Proyectos, ha asegurado que la dirección del IES Tháder ha tenido conocimiento en todo momento tanto de la problemática surgida como las soluciones y plazos en los que se está trabajando.

La Alcachofa de la Vega Baja celebrará su décimo aniversario con una gala en Orihuela

1 diciembre, 2021

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura cumple 10 años (2011-2021) y para celebrarlo ha organizado una gala que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de diciembre, a las 19:30 horas en la Lonja de Orihuela.

Así se ha anunciado hoy en una comparecencia a la que han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, y el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado.

Bascuñana ha resaltado la importancia de este producto en la comarca de la Vega Baja por el que “hay que trabajar, proteger y proyectar desde la unidad sin asumir protagonismo municipal sino comarcal. Solo unidos podemos llegar a desarrollar esta oportunidad que nos da ser más fuertes. Espero que se unan el resto de municipios de la comarca así como las empresas implicadas en este sector”. El alcalde ha agradecido que sea Orihuela el lugar elegido como punto de encuentro de este aniversario.

El concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha destacado el trabajo que hace la asociación para que todos los ayuntamientos de la comarca formen parte de la misma y su esfuerzo por divulgar las propiedades de la alcachofa tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el presidente de la asociación ha señalado que el décimo aniversario “es un hito importante para nosotros y queremos celebrarlo con un evento al que acudirán representantes institucionales, del mundo empresarial, de la agricultura y la gastronomía junto a las empresas y ayuntamientos que forman parte de esta marca. Queremos repasar la trayectoria y el trabajo realizado durante esta década y rendir homenaje a todas las empresas y municipios que lo han hecho posible”.

Antonio Ángel Hurtado ha señalado que “en esta década se ha logrado recuperar el auge que tuvo el cultivo entre los años 60 y 80, se ha convertido en el producto estrella de la huerta, se ha consolidado como un símbolo de la Vega Baja y nos hemos posicionado en el mapa como zona productora de referencia”.

Respecto al trabajo realizado, el presidente de la asociación ha señalado que se ha actuado en dos direcciones: por un lado, hemos hecho una labor de promoción para dar a conocer la calidad de nuestras alcachofas, sus características y fomentar su consumo y, por otra parte, hemos trabajado con los escolares para educar en los valores de huerta, hemos unido esfuerzos con la gastronomía y el turismo, hemos creado comarca y hemos jugado un papel estratégico a la hora de ser uno de los impulsores de Alcachofa de España o de la celebración en la comarca del congreso científico de la alcachofa más importante del mundo.