RSSCategoría: Noticias

Cultura y Juventud organizan más de un centenar de actividades para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

11 diciembre, 2019

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana la amplia programación navideña que desde estas Concejalías se ha programado para celebrar estas fiestas en todos los rincones del municipio. Un centenar de actividades todas ellas gratuitas que ya han comenzado y que llenarán de actividad las calles y plazas de Orihuela, pedanías y costa.

Talleres infantiles, teatro, conciertos, concurso de belenes, rutas navideñas, iluminación especial en los museos municipales, cuenta cuentos, pasacalles… son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar esta navidad toda la familia.

Como gran novedad esta Navidad, ha anunciado Mar Ezcurra, “Cultura va a iluminar de una manera muy especial todos los Museos Municipales. Así se podrá disfrutar de un espectáculo de luz en el patio y huerto de la Casa Museo de Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano y en las fachadas del Museo de la Muralla, del Centro Cultural La Lonja y del Teatro Circo Atanasio Die”. De hecho, y aprovechando esta iluminación especial, se han organizado tres Rutas Navideñas que recorrerán a partir de las 20 horas los principales Museos iluminados. “Serán los jueves 19 y 26 de diciembre y 2 de enero y cada una de ellas tendrá una peculiaridad, mientras en todas ellas se podrá escuchar un concierto de villancicos en la primera de las rutas nos acompañará Papá Noel y sus ayudantes, en la segunda de las rutas disfrutaremos de dulces navideños típicos y en la última ruta los pajes de los Reyes Magos nos acompañarán para recoger nuestras cartas de deseos”, ha explicado Mar Ezcurra.

Otra de las importantes novedades este año es que Cultura abrirá el Museo Municipal del Belén en el Santo Sepulcro con los 34 dioramas cedidos por el maestro belenista Manuel Zambrana. La inauguración será el próximo 18 de diciembre.

De nuevo, la música será la protagonista de la programación cultural de Navidad de las concejalías de Cultura y Juventud con los conciertos tradicionales de Navidad, el 25 de diciembre, a cargo de la OCO en el Teatro Circo Atanasio Die, el de Año Nuevo, el 1 de enero, a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra, el de Reyes, el 6 de enero, a cargo de la ULO en la Glorieta Gabriel Miró y como novedad, el 29 de diciembre en el Teatro Circo Atanasio Die tendrá lugar el concierto Una Navidad Disney a cargo de la ULO.

En la Costa se volverá a celebrar el convierto del día 25 de diciembre en la Playa de la Zenia a cargo de la Agrupación Musical Dacapo y en todas las pedanías, junto a la concejalía de Desarrollo Rural, se han programado más de 30 actuaciones musicales.

“A todos estos conciertos se le añaden actividades infantiles como cuentacuentos, talleres, espectáculos de magia e hinchables en la programación prevista en las pedanías oriolanas y en la costa”, ha adelantado la concejala. Igual que la biblioteca municipal María Moliner donde la concejalía de Cultura ha elaborado una programación navideña especial.

Para los más jóvenes, el día de Nochebuena, celebraremos a partir de las 16 horas la “Tarde Buena” en la calle Castellón con un concierto del grupo oriolano La Cochera y de la Sesión de Solar DJ con el objetivo de animar la zona de bares y ocio de la ciudad.

Ya por la noche, y tras el éxito del año pasado, el Centro Cultural La Lonja volverá a acoger la NOCHE BLING, con la actuación del oriolano Agustín Gómez Cascales.

La entrada será libre, a partir de las 00:00h, y las barras de esta gran fiesta solidaria las gestionarán la asociación contra el Cáncer de Páncreas.

«Es un lujo poder contar con una fiesta de este nivel en Orihuela y por ello hay que agradecer al oriolano Agustín Gómez Cascales que haya pensado en su ciudad para la celebración de este evento en plena nochebuena», ha incidido Mar Ezcurra. Junto a Cascales pinchará esa noche también el oriolano Nico Aparicio, Arnicoco.

El día de Noche Vieja también podremos disfrutar de un tardeo en la Calle Castellón con la Big Band Dacapo.

Y no podía faltar en esta amplia y variada programación el Tradicional Concurso de Belenes en el que participan asociaciones, entidades y particulares, con el fin de mantener la tradición en Orihuela.

“Son un centenar de actos gratuitos repartidos por todo el municipio que creemos cumplen con todos nuestros objetivos: son para todos los públicos, de todos los géneros, que revitalizan la zona comercial, el casco histórico de la ciudad, nuestras pedanías y la costa, y donde los más pequeños son los verdaderos protagonistas”, ha explicado Mar Ezcurra.

Esta campaña de la concejalía de Cultura incluye 10.000 folletos con toda la programación de Navidad que incluye un código QR que dirige a la web elaborada para la ocasión: www.navidadenorihuela.com donde se puede consultar todos los actos al momento y totalmente actualizados.

“La imagen seleccionada del folleto de las Concejalías de Cultura y Juventud es muy especial ya que hace un guiño al Teatro Circo de Orihuela, muy afectado por las lluvias del pasado mes de septiembre y que abrirá sus puertas precisamente para acoger los conciertos de esta navidad”, ha explicado Ezcurra, quien ha presentado también un adorno navideño que Cultura regalará a todos los oriolanos para colgar en su árbol esta Navidad. “Es una manera de que la Cultura también formen parte de la Navidad de todos y siga tan presente como siempre también en estas fechas”.

Orihuela acogerá este domingo la II edición de la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas

11 diciembre, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha recordado que Orihuela acogerá este domingo, 15 de diciembre a las 10:00 de la mañana, la II edición de la “Carrera de las Ciudades” Contra el Cáncer de Páncreas, organizada por esta Concejalía y A300w, y promovida por la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN).

Bernabéu ha estado acompañado por el director técnico de A300w, Ximo Rubert, y por el representante del club de fútbol Orihuela Deportiva, Ventura Bernabéu, que han anunciado la ampliación de las inscripciones de forma presencial y online hasta mañana jueves, donde ya se han alcanzado las 2.000 solicitudes.

La pasada edición, que fue un éxito en el municipio oriolano, superó incluso a ciudades como Milán y contó con la participación de 4.700 personas con el objetivo de seguir apoyando la lucha Contra el Cáncer de Páncreas y a aquellos que padecen esta enfermedad.

Este año, desde la A300w se rinde especial homenaje a Silvia Baldó, vecina de Redován que falleció el pasado lunes tras una dura batalla Contra el Cáncer de Páncreas.

La Carrera Popular contará con varias distancias, una marcha a pie de 3.5 km, una carrera de 5 kilómetros y una carrera de 10 kilómetros, y partirá a las 10:00h desde la Avenida España, cuya meta y postmeta se emplazarán en la Glorieta Gabriel Miró.

Desde el Club de Fútbol Orihuela Deportiva como padrinos de la carrera, han querido colaborar con esta causa creando una camiseta solidaria que se podrá adquirir el sábado 14 de diciembre a las 18:00h en el campo de Las Espeñetas, así como el domingo 15 en la Glorieta Gabriel Miró y cuya recaudación irá destinada a la investigación Contra el Cáncer de Páncreas.

Toda la información e inscripciones sobre la “Carrera de las Ciudades” Contra el Cáncer de Páncreas se puede consultar en http://carreracancerpancreas.es/carrera-orihuela/

Bascuñana: «Es el momento de luchar por lo que necesitamos y debemos estar unidos para agotar todas las opciones que la ciencia y la tecnología nos pueden ofrecer para no limitar el desarrollo de la Vega Baja»

11 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela ha dado la bienvenida esta mañana a los asistentes a la jornada técnica del Plan de Regeneración de la Vega Baja  «Vega RenHace», organizada por la Generalitat Valenciana y celebrada en el auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela.

Bascuñana ha recordado que de los 1.500 millones de euros en los que se estiman los daños de la Vega Baja tras la DANA, 530 millones es la suma de los daños sólo en Orihuela, con 2.000 familias cuyas viviendas se han visto afectadas, más de 2.000 vehículos perdidos, y un polígono industrial devastado, además de los daños en las numerosas instalaciones municipales, el comercio, y la agricultura. En este sentido el primer edil oriolano ha instado a la Generalitat a «agilizar las ayudas que necesitamos para recuperar la normalidad».

Asimismo, ha agradecido la organización de este encuentro que «nos da la oportunidad de poner los cerebros en red de los expertos en busca de las mejores soluciones para el problema de nuestra Comarca».

«Es el momento de luchar por lo que necesitamos con todas nuestras fuerzas y ahí debemos estar todos unidos en ese escenario para agotar todas las opciones que la ciencia y la tecnología nos pueden aportar para no limitar el desarrollo de la Vega Baja», ha insistido Bascuñana durante su intervención, mientras que también ha reclamado que se presente la solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad, desde el Gobierno central, para no perder estos fondos y los Fondos Estructurales para el periodo 2021-2027, y cuya tramitación tiene que pasar por la Generalitat Valenciana.

Bascuñana ha finalizado asegurando que «esta jornada marca un punto de inflexión y es el momento de actuar. Es nuestro momento, es el momento de Orihuela y de la Vega Baja».

Mesa redonda
El alcalde de Orihuela también ha participado en la mesa redonda con alcaldes de la comarca para la identificación de los problemas y oportunidades en tres áreas: social, ambiental y económica.

La Junta de Gobierno aprueba la concesión de ayudas de Bienestar Social y Agricultura  

10 diciembre, 2019

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el pago de facturas por un importe total de 193.515 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde a la concesión de subvenciones a las asociaciones de mayores, correspondiente a la anualidad 2019, que recibirán el 50% de la ayuda otorgada, siendo el importe total de la subvención de 20.000 euros a repartir entre cada una de las veinte asociaciones beneficiarias. Del mismo modo se ha procedido con la subvención en materia de Agricultura, que en este caso, ha beneficiado a tres asociaciones como son Asaja (3.000 euros), El Agudo (2.700 euros), y la Asociación de Promoción Agrícola de Desamparados (2.500 euros).

Entre los asuntos de Contratación, destaca el inicio de expediente para el suministro mediante la modalidad de renting de 8 vehículos y 4 motocicletas para la Policía Local, por un periodo de cuatro años, por un importe total de 576.000 euros.

Aix ha avanzado también que se han aprobado dos demoliciones de viviendas y otra de edificación, así como licencia para obras de relleno de un solar, la licencia de obra para la construcción de una vivienda unifamiliar en la C/Sol, y la construcción de una piscina en Orihuela Costa.

Por otra parte, también se ha aprobado la designación del concejal Víctor Valverde como representante municipal en el Grupo de Acción Local.

 

Cultura y Juventud organizan un evento solidario este jueves  para recoger juguetes, alimentos y mantas en la Plaza Togores    

10 diciembre, 2019

Las concejalías de Cultura y Juventud iniciarán este jueves 12 de diciembre la campaña solidaria de recogida de juguetes “Aquí jugamos tod@s” con un festival de música y actividades infantiles que tendrá lugar en la plaza de Togores a partir de las 18.00 horas, según ha anunciado la concejala Mar Ezcurra.

Además de los tradicionales contenedores de juguetes, las concejalías de Cultura y Juventud también pondrán puntos de recogida de alimentos no perecederos y de mantas que se repartirán entre las asociaciones vecinales del municipio.

Las actividades comenzarán a las 18.00 horas con talleres infantiles para los más pequeños, hinchables y actividades navideñas. A las 19.30 horas comenzará el concierto “Navidad con ilusión”, a cargo del Coro y Banda del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Orihuela que interpretarán villancicos y música navideña. A partir de las 21.00 horas comenzará el concierto del grupo “Buena Letra” y tras ellos pondrá el punto final a las actuaciones musicales David Rodríguez DJ Set.

“Es una ocasión perfecta para demostrar de nuevo nuestra solidaridad y compartir una tarde en el mejor ambiente navideño con actividades para toda la familia y muchas sorpresas”, ha comentado la concejala.

La campaña solidaria continuará a partir del viernes y hasta el próximo jueves 2 de enero con los contenedores de recogida de juguetes que se instalarán en el hall del Ayuntamiento de Orihuela y del Ayuntamiento de Orihuela Costa, en la Casa de la Juventud, en la Biblioteca Municipal María Moliner y Teatro Circo Atanasio Díe.

 

 

Concierto Solidario “Todos con la Vega”

10 diciembre, 2019

Ramón López Cabrera, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, y Sonia Terrero, secretaria de la FAPA Gabriel Miró, han presentado el concierto solidario “Todos con la Vega” que se celebrará el próximo sábado, 14 de diciembre, a las 19:30h en el Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo.

“El concierto, organizado por la FAPA Gabriel Miró y con la colaboración de la Concejalía de Educación, será ofrecido por la Banda Municipal Sinfónica de Alicante y lo recaudado por las entradas, así como por la fila cero, ira destinado a becas para el estudio de los hijos e hijas de las familias afectadas por la DANA” ha explicado Ramón López.

Sonia Terrero ha indicado que “se están elaborando unas bases que se harán públicas en su momento para que estas familias pueden acceder a estas becas, y de esta manera podamos ayudarlas con lo recaudado para que sus hijos pueda continuar con sus estudios”.

Tanto Ramón López, como Sonia Terrero, han agradecido la colaboración de asociaciones e instituciones para que este concierto sea posible, destacando por parte de la secretaría de la FAPA Gabriel Miró, Sonia Terrero, la colaboración de la Concejalía de Educación de Orihuela y la Concejalía de Cultura de Alicante, ADIS y la Banda Sinfónica de Alicante con su director, José Vicente Díaz Alcaina, al frente.

El precio de la entrada es de 3€, y es necesario la reserva de plaza, hasta las 15h. del jueves, 12 de diciembre, llamando al teléfono 965252600 o través de fapa@fapagabrielmiro.es. Con la entrada se facilitará la tarjeta Family Card con la que podrán obtener descuentos en establecimientos asociados. Así mismo, el día del concierto, se podrá adquirir el calendario solidario de ADIS y parte de lo recaudado por la venta de este calendario irá destinado a las becas.

La Concejalía de Comercio presenta sus actividades navideñas y estrena nueva imagen en redes sociales

10 diciembre, 2019

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha anunciado hoy la relación de actividades navideñas en el municipio de Orihuela con importantes novedades, al mismo tiempo que ha presentado la nueva imagen en redes sociales de esta Concejalía.

Y es que Bernabéu ha recalcado el esfuerzo que han hecho “desde este área por revitalizar el comercio de Orihuela y esas pequeñas empresas que aportan tanto a nuestra ciudad”.

Teniendo en cuenta una de las peticiones realizadas por los comerciantes oriolanos, desde este área se han creado carteles exclusivos en relación con la campaña navideña, que se presentó la semana pasada, con el lema Este comercio en Navidad también cuenta contigo y que formarán parte de los escaparates de los establecimientos del municipio.

En palabras de Bernabéu, “desde la Concejalía de Comercio hemos tenido que actuar rápidamente para paliar todas las consecuencias que han ocurrido con la DANA donde los comercios todavía están afectados por esta situación”.

Y es que, desde este área se han preparado distintas actividades para fomentar las compras navideñas en las calles comerciales. El sábado 21 de diciembre de 12:00 a 14:00h, varios Dj’s de música indie amenizarán la mañana en la Plaza de San Sebastián; mientras que, en la misma franja horaria desde la Plaza del Salvador se celebrará una fiesta infantil con talleres de manualidades, pinta caras, tarjetas navideñas, donde además habrá golosinas y palomitas para los más pequeños.

Entre las novedades de este año destaca la interpretación de villancicos por los comercios de Orihuela, que tendrá lugar también el día 21 de 17:30 a 20:00 de la tarde, junto a otras sorpresas que, como ha anunciado Bernabéu, se irán avanzando más adelante,

El domingo, 22 de diciembre, se realizarán talleres dedicados al público infantil ubicados en Plaza San Sebastián, Plaza Salvador y Plaza Nueva, en un horario de 12:00 a 14:00, y a la misma hora, continuará la actuación de Dj’s, esta vez, desde la Calle Alfonso XIII.

La interesante programación incluye el espectáculo Flash Mob que se emplazará el lunes 23 en Los Andenes, Calle San Pascual y Calle Mayor, y que dará comienzo a partir de las 18:00 de la tarde; mientras que el día de Nochebuena, 24 de diciembre, los pasacalles animados llenarán las calles comerciales del casco histórico de 11:00 a 14:00 horas.

Finalmente, el sábado 28 de diciembre se han programado actividades infantiles en la Vuelta a los Puentes que darán comienzo por la mañana de 11:00 a 14:00 y se retomarán por la tarde, de 17:00 a 20:00h.

Nueva imagen y logotipo

Víctor Bernabéu ha presentado también la imagen corporativa del área de Comercio “que suma casco histórico y la bolsa tradicional en una imagen fresca, dinámica y que va a transmitir ese corazón y esa luz que se merece el comercio”.

Asimismo, también han estrenado página oficial en Facebook donde puedes consultar todo lo relacionado con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela.

Seguridad Ciudadana pone en funcionamiento la Unidad de Absentismo Escolar

10 diciembre, 2019

Ramón López Cabrera, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado la Unidad de Absentismo Escolar junto a los tres agentes que forman parte de esta unidad.

“Era un compromiso desde que me hice cargo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de Educación en poner en funcionamiento la Unidad de Absentismo Escolar con la finalidad de garantizar que no hayan pupitres vacíos en las aulas por motivos de absentismo ” ha manifestado Ramón López.

Durante los cien primeros días de trabajo de la Unidad de Absentismo Escolar se han realizado un total de 711 actuaciones, como patrullas a pie, vigilancia y control de menores, entrevistas con los docentes y padres, actas de absentismo, trabajos administrativos, identificaciones, control de entrada y salida de colegios, etc.

Por su parte Daniel Méndez, agente de la Unidad de Absentismo Escolar ha indicado que “detrás de esta Unidad existe un trabajo social entorno a los menores y sus familias con el objetivo de reconducir a estos jóvenes” y ha indicado que “hasta la fecha estamos muy contentos por los resultados obtenidos al solucionar muchos de los casos con los que hemos trabajado”.

Ramón López ha querido destacar el grado de implicación de estos agentes con las familias y los centros escolares para evitar el absentismo escolar, y lo que puede conllevar el absentismo, como puede ser, el fracaso escolar y social del menor.

La Plaza Nueva acoge una nueva edición de la Feria Navideña Solidaria del 12 al 15 de diciembre

9 diciembre, 2019

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto a las asociaciones participantes, la Feria Navideña Solidaria 2019 que se celebrará desde el jueves 12 al domingo 15 de diciembre en la Plaza Nueva de Orihuela.

Y es que, como ha indicado Sánchez, este mercadillo que se lleva celebrando varios años en la ciudad, se inaugurará el jueves 12 de diciembre a las 19:00h con la actuación de “nuestra tuna como viene siendo habitual y tradicionalmente” donde también habrá otras sorpresas.

El viernes 13 de diciembre, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas, la Feria Navideña Solidaria recibirá a varios grupos de escolares de Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Miguel Hernández y Colegio Oleza, entre otros, quienes han sido invitados a participar interpretando villancicos de Navidad.

Asimismo, el sábado 14, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00h, se pondrán en marcha distintas actividades infantiles donde, en palabras de la concejal de Bienestar Social, “hemos querido recuperar los cuentacuentos tradicionales de los abuelos que nos llevan a recordar antiguas navidades”, y por la tarde se amenizará musicalmente la jornada con la interpretación de temas navideños.

La clausura de la Feria Solidaria será el domingo 15 donde se abrirá al público de 11:00 a 14:00 de la tarde, con otras interesantes actividades para toda la familia.

Finalmente, Sánchez ha querido agradecer a todas las asociaciones por su trabajo y colaboración, al mismo tiempo que ha aprovechado para invitar a todos los oriolanos y visitantes a la Feria Solidaria de este año, que se decorará y caracterizará al ambiente navideño, donde además, ha añadido que “no queremos que se pierda ese espíritu solidario y más este año porque queremos que sean unas navidades especiales, sobre todo, con ese espíritu solidario de cariño y amor que tanto hace falta en el mundo”.

 

Listado de asociaciones participantes

  • Cáritas Interparroquial
  • Libertea
  • Comercio Justo
  • Manos Unidas
  • Asociación Miguel Hernández Alzheimer
  • ADIS
  • Asociación Contra el Parkinson
  • Más Vida
  • ACERVEGA
  • Monjas Dominicas
  • ADIEM
  • Niños del Korhogo
  • Monjas Clarisas
  • Monjas Carmelitas
  • Cáritas Santas Justa y Rufina
  • Teléfono de la Esperanza
  • Asociación Española Contra el Cáncer – Orihuela
  • Asociación Virgen de Monserrate

Horario especial de la Biblioteca María Moliner durante el periodo de exámenes

9 diciembre, 2019

Coincidiendo con el periodo de exámenes, la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela permanecerá abierta desde el 26 de diciembre de 2019 al 3 de febrero de 2020 de 8h. a 23h. en horario ininterrumpido, con la excepción del 31 de diciembre que el horario será de 8h. a 14h. y el 1 y 6 de enero que permanecerá cerrada.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura de Orihuela que dirige la concejal Mar Ezcurra atiende de nuevo una demanda del colectivo de estudiantes interesados en disponer de este espacio para la preparación de los exámenes de enero.