RSSCategoría: Noticias

Literatura, música y una especial ambientación en el Casco Histórico de Orihuela protagonizarán la Noche de las Ánimas más fantasmagórica

14 octubre, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana la tercera edición de La Noche de las Ánimas que se celebrará en el Casco Histórico de Orihuela el próximo 31 de octubre.

“Antes de que se impusiera la moda de Halloween, en nuestro país ya se celebraba la Noche de los Difuntos con importantes actividades culturales. Era tradición esa noche contar historias en familia sobre difuntos, espíritus y apariciones extrañas. Por ello, desde la concejalía de Cultura queremos retomar la actividad cultural relacionada con esa noche y sacar a la calle lo mejor de la literatura, el teatro y la música y unirlo con nuestro patrimonio y nuestras costumbres”, ha explicado Mar Ezcurra.

Así, el casco histórico de Orihuela presentará la noche del 31 de octubre una atmósfera irreal debido a la iluminación especial que hará destacar, más si cabe, el hermoso patrimonio de nuestra ciudad que acogerá esa noche representaciones teatrales de textos de obras cumbres de autores de la literatura nacional e internacional como Emilia Pardo Bazán, Edgar Allan Poe o José Zorrilla, poniendo de manifiesto la riqueza literaria relacionada con esa noche y representadas por Lunatando Teatro.

Asimismo, la Banda del Conservatorio Profesional de Orihuela, con más de noventa músicos, realizará un recorrido musical por las composiciones más relevantes y representativas que se asocian a la Noche de Difuntos con un concierto, “Ánimas Errantes”, en la plaza Vía Manuel.

La actividad dará comienzo a las 23.00 horas y hasta la 01.00 horas se llevarán a cabo las representaciones. En la plaza de Ramón Sijé tendrá lugar la representación de “La Resucitada”, de Emilia Pardo Bazán; en el Claustro de la Catedral podremos ver la escena final de “D. Juan Tenorio”, de Zorrilla; en la plaza del Salvador se representará “Annabel Lee” de Edgar Allan Poe y en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela tendrá lugar la representación de “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe.

Además de estas representaciones, durante este lúgubre recorrido todos los asistentes se encontrarán con los personajes típicos de la Noche de Difuntos, espíritus, ánimas, brujas, enterradores, cortejos fúnebres y un sin fin de sorpresas que ambientarán esta actividad organizada por la Concejalía de Cultura.

Esta actividad se desarrollará entre las 23.00 horas y 01.00 horas y cada representación se irá repitiendo a lo largo de la noche para que cada persona organice su propio recorrido.

“Se trata de aunar nuestro rico patrimonio con la literatura y la música aprovechando una tradición secular como es la celebración de la noche de difuntos y el día de Todos los Santos”, ha concluido Mar Ezcurra.

Por otra parte, la concejalía de Juventud, con la colaboración de la asociación de vecinos La Florida y las Ampas de los colegios Playas de Orihuela, Romualdo Ballester, Los Dolses y Amanecer, va a realizar su ya tradicional Desfile de Halloween. Un desfile que comenzará a las 18.30 horas en la urbanización La Florida y que contará con música, animación infantil, talleres, pintacaras y una representación terrorífica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde de Orihuela asiste a la recepción ofrecida por SS.MM. los Reyes con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional

14 octubre, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió el pasado sábado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, a la recepción ofrecida por SS. MM. Los Reyes, en representación de la ciudad oriolana.

El primer edil, quien agradeció a SS. MM. los Reyes “su invitación y cercanía con nuestro municipio”, participó también en los actos celebrados en la capital española, con motivo de esta fecha tan señalada.

Orihuela se iluminará de color rosa por primera vez con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

14 octubre, 2019

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, y el edil de Sanidad, José Galiano, han presentado este lunes las actividades programadas para conmemorar el Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, junto a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Irene Celdrán.

Así, la programación arrancará el próximo sábado con la lectura del manifiesto a las 20.00 horas en la Plaza de San Sebastián, mientras que paralelamente la fachada del Ayuntamiento y del Auditorio de La Lonja se iluminarán por primera vez de color rosa, en homenaje “a todas las personas que padecen esta enfermedad y que luchan día a día por superarla”, ha asegurado Sánchez.

Asimismo, la presidenta de la AECC de Orihuela, que ha agradecido la colaboración y el apoyo de las dos concejalías, ha manifestado que el mismo sábado “repartiremos los lazos rosas entre todas las personas que se quieran solidarizar con esta causa tan importante en nuestra sociedad,  ya que según reflejan los últimos datos, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer”.

Por otra parte, en el mismo Auditorio de La Lonja se repartirán los dorsales de la carrera y marcha contra el cáncer que se celebra el domingo 20 de octubre, cumpliendo así su tercera edición.

El edil de Sanidad ha destacado la labor de la asociación “que está siendo fundamental sobre todo en la relación con los pacientes y los familiares de las personas que luchan contra esta enfermedad”.

 

 

 

IV edición de los domingos en familia en las Playas de Orihuela

11 octubre, 2019

 El próximo domingo, 13 de octubre, se pone en marcha en playas de Orihuela la cuarta edición de “The Winter Beach” en la playa de La Caleta, un entorno inigualable para la realización de las 32 actividades acuáticas, deportivas y familiares que desde la concejalía de Playas y Juventud se han programado para la temporada de otoño/invierno 2019.

Ramón López Cabrera, concejal de playas ha indicado que “se ha escogido, como viene siendo habitual, la playa de La Caleta en Cabo Roig ya que por la orografía de la misma es la más idónea para programar y llevar a cabo diversas actividades, es la que más usuarios soporta en invierno y además cuenta con el servicio de chiringuito abierto durante todo el año”

Todos los domingos a partir de las 9:30 horas se podrá practicar paddel surf, piragüismo, actividades aeróbicas (aerobic, yoga, body balance..) sin preocuparse de los más pequeños de la casa porque se han preparado para ellos talleres infantiles durante la mañana.

Los sábados 19 y 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre se ha programado el “bautismo de buceo” para descubrir el buceo y el entorno marino de nuestra costa, contemplado de primera mano la posesiona y sus beneficios para la naturaleza.

Por su parte Mar Ezcurra concejala de Juventud ha indicado que “las actividades son gratuitas y se irá informando todas las semanas  a través de la página de facebook de la concejalía de Playas y Juventud del calendario y las actividades correspondientes. Unas actividades que, aprovechando el buen clima de nuestra zona, potencian el ocio los fines de semana en la costa oriolana y con el objetivo también de educar en la conservación, respeto y protección del medio ambiente”.

Medio Ambiente y Transporte Urbano promueven el transporte público gratuito de autobús durante la próxima semana

10 octubre, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y el edil de Transporte Urbano, José Galiano, han recordado este jueves que a partir del próximo lunes 14 y hasta  el domingo 20 de octubre, el transporte público de autobús que gestiona el Ayuntamiento de Orihuela, será gratuito.

Aparicio ha asegurado que con esta acción “queremos fomentar el uso del transporte público para que entre todos podamos contribuir a promover la movilidad sostenible en nuestro municipio”.

Así, esta acción promovida por ambas concejalías, comprende las siguientes líneas: Centro Comercial Zenia Boulevard- Hospital de Torrevieja; Centro Comercial Zenia Boulevard- Centro de Salud Aguamarina; Orihuela- Desamparados; Entrenaranjos- Orihuela Costa; Torremendo- Orihuela y la línea urbana de los martes con motivo del mercado semanal.

Por su parte, José Galiano ha manifestado que “esperamos que los oriolanos utilicen esta semana el transporte público en sus desplazamientos, de manera que podamos reducir los gases contaminantes que se acumulan con el uso de vehículos a motor”.

           

 

 

Infraestructuras se reúne con Hidraqua y EPSAR para avanzar en el proyecto de mejora de la depuradora de Orihuela Costa

10 octubre, 2019

Desde la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Ángel Noguera, se ha mantenido una reunión de trabajo con Hidraqua y EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) para avanzar en la aprobación el proyecto de mejora de la depuradora de Orihuela Costa y evitar que se produzcan los acontecimientos de este verano como consecuencia de las roturas en la canalizaciones.

Ángel Noguera ha indicado que “mi compromiso es gestionar con la mayor celeridad lo tramites que sean responsabilidad del ayuntamiento de Orihuela para que por parte de EPSAR se lleven a cabo las obras necesarias en la canalizaciones, las depuradoras y embalses reguladores”.

El proyecto que EPSAR puso sobre la mesa, por un lado, amplia la capacidad de depuración de la estación de Orihuela Costa con la construcción de un tanque de almacenamiento para absorber las puntas de caudal o las aguas de lluvia para que no se sature la depuradora, y por otro lado,  la mejora los procesos de tratamiento y la renovación de 5 estaciones de bombeo de aguas residuales y sus tuberías de impulsión.

La EPSAR garantiza, además, al Ayuntamiento de Orihuela que el balance anual de caudales que genere la estación de depuradora no se verá mermado. El importe de la inversión sería de 5.506.703,33 euros sin IVA.

El 20 de octubre regresa la Carrera y Marcha por el Día Mundial del Cáncer de Mama “Corre por mí Orihuela”

8 octubre, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado este martes la III Carrera y Marcha por el Día Mundial del Cáncer de Mama “Corre por mí Orihuela”, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, y que tendrá lugar el próximo domingo 20 de octubre a las 10.00 horas. El edil ha estado acompañado por Irene Celdrán, presidenta de la Asociación y por Paco Belmonte, presidente del Club Tragamillas, así como por Alfonso Herrero, en representación de  de Radio Orihuela, Javier Alonso por Telfy y Pedro Mateo, de Caja Rural Central, patrocinadores del evento.

Asimismo, Bernabéu ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Orihuela y desde la Concejalía de Deportes “apoyamos incondicionalmente a la asociación para que siga investigando esta enfermedad y queremos que Orihuela se convierta en una explosión de color de rosa el próximo día 20”.

Y es que el evento deportivo consistirá en una carrera y marcha de 5 kilómetros con el mismo recorrido por el centro de la ciudad, con salida desde Avenida de España y que finalizará en Los Andenes.

Belmonte ha avanzado que “esperamos superar las 3.000 personas en esta nueva edición y las inscripciones se podrán realizar hasta el viernes 18 de octubre a las 13.30h”. Las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción (10 euros de donativo que irá destinado a la AECC de Orihuela) de manera on line en la web del Club Tragamillas, o presencialmente en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, ubicada en el Centro Comercial Ociopía y en la tienda de Telfy. En cuanto a la recogida de dorsales se repartirán en el Auditorio de La Lonja el día antes y el mismo día de la carrera en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00h.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, Irene Celdrán, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Deportes su implicación en esta tercera edición, así como el trabajo desinteresado del Club Tragamillas, además de todo el apoyo recibido por parte de todos los patrocinadores.  Además, Celdrán ha asegurado que “nuestra asociación necesita la ayuda de todos y que nos acompañen en esta tercera edición para llenar las calles de color de rosa”.

Finalmente, Bernabéu ha  manifestado que el próximo domingo 20 de octubre “volverá a ser un día importante para Orihuela porque estaremos todos en la calle apoyando esta causa”.

El Ayuntamiento de Orihuela destina 843.532 euros a la redacción de los proyectos para las obras del Plan Edificant

8 octubre, 2019

El portavoz del Equipo de Gobierno, Jose Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado el pago de facturas por un importe total de 972.078 euros.

Asimismo, en materia de Bienestar Social se ha dado luz verde al traslado provisional de los servicios de atención a la diversidad funcional del Centro Ocupacional Oriol (al Centro Multiusos de San Bartolomé) y CRIS (al edificio  municipal Carmen Conde).

Por otra parte, en Contratación se ha procedido a la aprobación del inicio del expediente para el contrato de arrendamiento de un local con destino a un Punto de Encuentro Familiar, durante dos años, prorrogables por otros dos, con un presupuesto anual que asciende a los 38.234 euros.

Del mismo modo se ha procedido con el inicio del expediente de la redacción de proyectos técnicos, direcciones de obra, coordinaciones de seguridad y salud, y supervisión de los proyectos de Infraestructuras Educativas del Plan Edificant, por un importe total de 843.532 euros, con una duración del contrato de seis semanas, y que estará dividido en 21 lotes.

 

 

 

Bascuñana: “Es el momento de atender las necesidades y ejecutar las obras necesarias en la Vega Baja antes de que otro episodio de inundaciones se vuelva a repetir”

8 octubre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido este martes junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el acto conmemorativo del 9 de octubre, que las tres instituciones han celebrado en el Auditorio de La Lonja. De esta manera, este evento ha sustituido en esta ocasión el tradicional acto que venía celebrándose años atrás en la Plaza del Carmen tal día como mañana.

El acto, ha comenzado con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante, dirigido por el director Josep Vicent, y ha contado también con la actuación del cantautor rafaleño Jesús Lorenzo que ha interpretado su canción “Fuerza Vega Baja”. Durante sus intervenciones, tanto Bascuñana, como Mazón y Puig, han recordado las inundaciones del pasado mes de septiembre que afectaron gravemente a varios municipios de la comarca de la Vega Baja.

Bascuñana ha agradecido a las dos instituciones (provincial y autonómica) que hayan celebrado en Orihuela este acto tan señalado, como antesala a la festividad autonómica del 9 de octubre. Y es que 27 días después de las inundaciones, “llega el momento de salir adelante y sacar el coraje y la fuerza de debajo del barro. Porque nuestra comarca y el municipio de Orihuela son fuertes y valientes”.

En este sentido el alcalde de Orihuela ha recordado que estos valores son los que han inspirado a los 27 municipios de la comarca “a luchar todos juntos, empresarios, colectivos, agentes sociales y ayuntamientos, bajo una misma entidad de comarca, la Vega Baja, para reivindicar las infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

 De esta manera, Bascuñana ha indicado que “les debemos a nuestros vecinos mantener nuestro compromiso de permanecer unidos, dejado a un lado las siglas políticas y cualquier otra cuestión que pueda alejarnos de nuestro único objetivo, que es recuperar la normalidad en todos los daños sufridos y dotar las infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por otra parte, como Alcalde de Orihuela ha reivindicado a la Diputación Provincial de Alicante y a la Generalitat Valenciana “que no se olviden de nuestra comarca, no se olviden de Orihuela, y den respuesta a las necesidades de la Vega Baja con la máxima prioridad”. En este sentido, el primer edil hacía referencia a que “es el momento de atender las necesidades y ejecutar las obras necesarias  antes de que otro episodio de estas características se vuelva a repetir. Lo que no seamos capaces de solucionar ahora, será un problema mayor en el futuro que sin duda albergará en nuestras conciencias”.

Tal y como ha comentado Bascuñana en su intervención, “es la hora que la Comunidad Valenciana demuestre con hechos que la distancia es solo un concepto espacial, es la oportunidad inmejorable para demostrar que de verdad Orihuela y la Vega Baja son parte integrante de Valencia”.

En cuanto a las ayudas dirigidas a instituciones y personas damnificadas por las inundaciones, Bascuñana ha asegurado que “estas primeras ayudas no son suficiente para que nuestros municipios recuperen la normalidad. Tenemos por delante una recuperación que va a durar años y que precisará todavía de más ayudas para que las familias que lo han perdido todo recuperen su hogar, su empleo y su vida”.

El acto institucional organizado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, ha finalizado con el himno de la Comunidad Valenciana y el himno nacional, interpretado por los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante, poniendo el cierre a este evento que ha contado con la presencia de diferentes autoridades, representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de asociaciones, federaciones, confederaciones y otros organismos, además de contar con una representación de alumnos de los colegios oriolanos CEIP Miguel Hernández y Oratorio Festivo.

 

 

Cultura llena de actividad para toda la familia la Biblioteca Municipal María Moliner  

7 octubre, 2019

 

 

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado hoy  la programación de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de este último trimestre del año 2019. Una programación variada que tiene como protagonista, como en ediciones pasadas, al público infantil, que podrá disfrutar de talleres, cuentacuentos, cine en familia y juegos en horario de tarde.

“Con esta programación continuamos ofreciendo actividades para que los más pequeños junto a sus familiares disfruten de la vida diaria de nuestra biblioteca municipal”, ha explicado  Mar Ezcurra, quien ha anunciado que todos los martes, a partir de las 18.00 horas, se desarrollarán talleres infantiles didácticos y educativos dirigidos a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Los miércoles es el día elegido para el cine, que compaginará Cine en Familia con películas de animación para todos los públicos y Cine de Ciencia Ficción y Cine de Suspense para adultos.  Los jueves se dedicarán a los cuentos, ya que a partir de las 18.00 horas se llevarán a cabo narraciones orales de cuentos infantiles de humor, mágicos, tradiciones, fantásticos, etc. Así como talleres literarios y narrativos.

Esta última programación cultural del año en la biblioteca María Moliner cuenta con talleres y actividades dedicadas a la igualdad y señalizadas en la programación con el Punto Violeta “con el objetivo de ofrecer actividades educativas diferentes, desmitificadoras de roles, inclusivas y cercanas. Cuentos y talleres que permiten a los niños y niñas entenderse a sí mismos y a los demás de una manera más integradora”, como ha explicado la concejala.

También esta programación cuenta con actividades dedicadas al poeta Miguel Hernández, cuyo aniversario tendrá lugar el próximo 30 de octubre.

Esta programación se puede ya consultar en la página web de Cultura: www.cultura.orihuela.es y en las redes sociales de la concejalía.

Además, la biblioteca municipal María Moliner, y esta programación, estrena este trimestre nueva imagen con un folleto más cómodo y llamativo que recoge todas las actividades programadas por la concejalía de Cultura en la biblioteca municipal.